Connect with us

Sociedad

McDonald’s borra a España de la primera vuelta al mundo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lo denunció la ensayista y profesora María Elvira Roca Barea en una columna publicada en el diario El Mundo la semana pasada: los McDonald’s de Francia regalan a los niños libros divulgativos que borran a España de la primera circunnavegación a la tierra. En concreto se trata de un manual pequeñito que viene incluido dentro del menú infantil. Se titula L’expédition de Magellan, y en él no aparece “ni una palabra” que mencione al Imperio español, que financió el proyecto, o a Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que asumió la tarea de dar la vuelta al globo, meses después de la muerte de Magallanes, y que la llevó a cabo con éxito.

En su columna, Roca Barea explica que “el librito de la editorial Hachette” ha sido puesto en circulación “por The Marketing Store Worldwide en edición exclusiva para McDonald’s”, todo ello “con el apoyo del Centre National du Livre”; y añade: “Esto es dinero. Empresas. Valor en imagen y no solo en imagen. Esto genera negocio. Que el Estado se encuentra gravemente afectado de balcanización ya lo sabíamos, pero se ve que también las empresas andan acusando síntomas”.

La polémica llega en medio de las celebraciones del V Centenario de la primera circunnavegación a la tierra; y después de otras tantas relacionadas con los intentos de Portugal de que la Unesco reconociese la Ruta Magallanes —exclusivamente portuguesa— como Patrimonio de la Humanidad, ante la pasividad española. Ahora, denuncia Roca Barea, “lo que la gente sabrá es que Magallanes y los portugueses fueron los primeros en dar la vuelta al mundo, un hecho crucial en la historia de la humanidad”.

Gesta española, y por casualidad

El argumento utilizado por Portugal para apropiarse de aquella trascendental expedición española es que el capitán general de la flota que partió aquel 10 de agosto de 1519 desde Sevilla era portugués. Según su postura, Magallanes fue el promotor de un viaje ideado por él mismo, y en el desarrollo de la travesía España aportó únicamente capital y recursos.

Sin embargo, esa postura tiene una serie de lagunas que dificultan mucho su defensa. Y la primera y más importante de todas es el hecho de que el propio Magallanes jamás pretendió dar la vuelta al mundo, y que murió meses antes de que ningún miembro de su tripulación llegase a proponérselo.

Pero empezando desde el principio, ni siquiera la famosa idea que había tenido el navegante portugués era original. En realidad, lo que pretendía era completar aquello que Cristóbal Colón había dejado a medias: llegar a las islas de las especias atravesando el Atlántico, y regresar por el mismo camino después de haber abierto una ruta comercial completamente nueva. En sus planes, por tanto, jamás existió la posibilidad de completar ninguna circunnavegación a la tierra; y una de las razones de ello tuvo que ver, irónicamente, con la oposición de la corona portuguesa, que dominaba los mares africanos y poseía el monopolio de la única ruta de las especias que existía en esos momentos.

Repasando los hechos se descubre que los portugueses, en realidad, por más que ahora quieran adueñarse de un legado ajeno, antes que ser los primeros en dar la vuelta al mundo constituyeron una barrera difícilmente franqueable para aquellos que sí pretendieron darla. E incluso casi terminaron frustrando la última etapa de la primera expedición que lo logró, bajo pabellón español.

Lo que sucedió en realidad, por ir a lo concreto, tuvo más que ver con el azar que con la premeditación.

Después de superar casi dos años de penurias, Magallanes murió peleando contra los indígenas en la playa filipina de Mactán. Por aquel entonces, además, las tres naves que continuaban bajo su mando todavía no habían llegado al destino marcado —las actuales Molucas—. Seis meses después, con la tarea al fin cumplida, la única embarcación en estado de navegar, la Victoria, partió de las islas de las especias capitaneada por Juan Sebastián Elcano con la misión de regresar a España. Fue en ese preciso momento cuando, debido a la falta de hombres y recursos, los marinos se plantearon seriamente, y por primera vez, la posibilidad de dar la vuelta al mundo.

Era una misión arriesgada. Suponía atravesar aguas portuguesas y correr el riesgo de ser apresados. Pero era la única manera de volver a casa con éxito. Como se ha dicho, Magallanes en esos momentos llevaba más de medio año muerto. En vida jamás sospechó que su nombre iba a acabar ligado para siempre, por encima del de los verdaderos responsables, al de la tripulación que dio la primera vuelta al mundo.

Tampoco habría sido su intención, ya que nunca pretendió realizar un viaje parecido. Sin embargo a día de hoy, los libros que puede leer todo niño francés que acuda a comer a un McDonald’s dicen que esa gesta le pertenece a Portugal en exclusividad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

PSOE y Podemos incluyen la eutanasia en su preacuerdo de Gobierno

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Después de meses de bloqueo y de la repetición, este domingo 10 de noviembre, de las elecciones generales, al líder del PSOE Pedro Sánchez le han bastado poco más de 24 horas para firmar y anunciar un preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Un acuerdo en el que se incluye, entre otras medidas, aprobar la eutanasia.

El presidente en funciones ha hecho el anuncio en rueda de prensa y ha insistido en repetidas ocasiones en el carácter “progresista” del futuro Gobierno: “Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía”.

El calificativo de progresista contrasta con el hecho de que en un documento de tan solo diez puntos se haga referencia a la eutanasia, a la que califican como nuevo derecho: “Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad”, se lee en el apartado 5.

Una lucha que viene de lejos

Sin embargo, la lucha del PSOE por implantar la eutanasia en España tampoco es nueva. El partido liderado por Sánchez incluso llegó a presentar en el Congreso de los Diputados hace meses una proposición de ley para regularla, aunque finalmente no pudo salir adelante.

Es más, el partido socialista ha concurrido a las elecciones de este domingo 10 de noviembre con la intención de aprobar una “ley de regulación de la eutanasia y ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona al final de su vida”, tal y como figura en su programa justo antes de la “denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede”.

El resto de medidas firmadas por el PSOE y Unidas Podemos en el preacuerdo de Gobierno se refieren a la lucha contra la corrupción, al crecimiento y la creación de empleo, a la lucha contra el cambio climático o la implementación de política


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Tezanos no dimitirá pese a fallar en la encuesta de las elecciones: «El CIS no es una casa de adivinanzas»

Published

on

José Félix Tezanos, presidente del CIS
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las «variables» ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Tezanos ha recordado que el CIS «no es una casa de adivinanzas» y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que «pensaban los españoles en ese momento». En concreto, según ha destacado, el 56 por ciento de la ciudadanía del país.

La predicción electoral del CIS, que otorgaba al PSOE entre 133 y 150 escaños, queda lejos de los 120 diputados que ha obtenido finalmente el partido de Pedro Sánchez en las elecciones generales y tampoco consiguió prever el auge de Vox, que consigue 52 parlamentarios frente a la horquilla entre 14 y 21 que pronosticaron.

Tezanos también infravaloró los resultados del Partido Popular, que ha obtenido 88 diputados, ya que la institución únicamente otorgaba a la formación de Casado entre 74 y 81 diputados. Por el contrario, el último CIS antes de las elecciones contaba con una caída de Ciudadanos mucho menor: frente a los 27-35 escaños que se esperaban, los de Rivera únicamente han conseguido 10.

El presidente del CIS ha indicado que la última previsión de su organismo se realizó hace 40 días y que, además, mucha de la gente encuestada aún no tenía decidido su voto.

De ahí que los resultados hayan cambiado en este periodo, en el que, a su juicio, se han producido «dos efectos»: la bajada de participación, con respecto a los anteriores comicios del 28 de abril y «acontecimientos» como la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña.

«Lo de Cataluña ha sido muy impactante», ha apuntado para señalar que hay votantes que han ejercido su derecho «asustadas». «Ha influido en el proceso», ha insistido.

Al preguntarle por la petición de dimisión lanzada por el PP, Tezanos responde que «no es una novedad» ya que el partido liderado por Pablo Casado ya reclamaba su marcha «antes de que hubiera llegado a la sede del CIS». «Forma parte de lo habitual», ha apuntado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Los ocupas de una casa de Sevilla llaman a la Policía porque los propietarios les molestan

Published

on

Arriba, los ocupas dentro de la casa de la calle Baloncesto
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Han dado con todo el sudor de su frente 3.000 euros de señal para comprarle al banco una casa de la calle Baloncesto sita en Sevilla-Este y el lunes iban a firmar el contrato de compraventa pero temen que no va a poder ser.

Hace dos días unos ocupas se metieron en la vivienda y esta mañana ante la cacerolada que han hecho los vecinos apoyando a los propietarios, la familia que está dentro ha llamado a la Policía Nacional porque le molesta el ruido.

El joven matrimonio que vive de alquiler también en Sevilla-Este no puede interponer denuncia formal porque hasta el lunes no firma el contrato de compraventa y le han aconsejado que no lo haga, si bien, civilmente, ellos son los propietarios pues no solo ha mediadio la voluntad de las partes sino que además hay una señal de 3.000 euros abonada.

J.U. de 32 años de edad y madre de un niño de 3 ha declarado que se siente indefensa ante esta situación y que no sabe si va a comprar un piso en el que hay una familia dentro «a la que no se echa a la calle así como así».

El vecindario está indignado y apoyando en todo momento a los futuros propietarios que no saben qué hace ni a dónde acudir.

Hace escasos minutos la Policía ha entrado en la casa con los dueños a «negociar» y los ocupas les ha dicho que necesitan una vivienda así porque tienen 4 hijos. Han asegurado que hasta el martes no se irán pero J.U. no se lo cree y además, afirma que dentro de la casa no había niño alguno.

Así las cosas los propietarios sostienen que no firmaran nada con el banco si esas personas siguen dentro de la casa en la cual no hay ni luz ni agua.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: