El maridaje perverso entre las mafias libias de tráfico de personas que ganan millones de euros anuales y las ONGs - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Internacional

El maridaje perverso entre las mafias libias de tráfico de personas que ganan millones de euros anuales y las ONGs

Published

on

El buque Open Arms en el Mediterráneo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las mafias que ganan millones de euros anuales a costa del tráfico de personas se adaptan a las circunstancias y utilizan las rutas habituales según las condiciones locales en cada país y los resultados de éxito en la llegada al destino europeo de sus víctimas. Por eso, la situación de caos en Libia y la acogida en varios países europeos de los migrantes recogidos por los buques Open Arms y Ocean Viking refuerza la eficacia de las mafias que pueden vender en el mercado sus servicios para captar nuevos clientes a los que cobrarán más.

El precio que pagan los migrantes procedentes, en su mayoría de países africanos, como Nigeria, Ghana, Senegal, Camerún, Guinea Conakry, entre otros, rondan los 4.000 euros. Depende de la época del año y el estado de la mar, en verano las aguas están más calmadas y el elevado riesgo de naufragar en las precarias embarcaciones que utilizan se reduce. También depende de los gastos que tengan que afrontar estas organizaciones criminales, es decir, la cantidad de sobornos que tengan que pagar a las personas adecuadas, demasiadas relacionadas con las autoridades locales, incluso con los guardacostas o como ocurre en Níger, con el Ejército.

Más rentable que la droga

El tráfico de seres humanos, que se ha vuelto más rentable que el propio tráfico de drogas, mueve en todo el Mediterráneo, según el último informe de la ONU publicado el año pasado, unos 7.000 millones de dólares. Solo hay que echar la cuenta: embarcaciones para 30 personas son utilizadas para 120, hacinados, de pie, y casi sin poder moverse durante horas. A 4.000 euros por cabeza, da 480.000 euros por viaje.

Se paga en dos partes: los primeros 2.000 euros por llevarlos desde su país de origen hasta los puertos de Libia y los otros 2.000 por trasladarlos a puerto europeo, en un buque nodriza mar adentro, y después en embarcaciones pequeñas que echan al mar en un punto localizado por GPS donde pueden ser recogidos por los barcos de rescate de las ONGs, de las marinas europeas cuando existía la Operación Sofía o, incluso, por mercantes, pesqueros o de recreo. Si no encuentran este tipo de barcos en la zona, realizan una llamada de socorro con un teléfono vía satélite con las coordenadas.

Los migrantes no tienen opción de reclamación, al contrario, si se frustra el viaje y son devueltos a sus países, lo vuelven a intentar cuando ellos y sus familias hayan reunido el dinero. Y varios miles ni siquiera han tenido esa oportunidad porque han perdido la vida. Sin embargo, las mafias siempre tienen candidatos disponibles empujados por la situación de pobreza, miseria y conflictos en sus países de origen. Con ese volumen de negocio, no hay ningún inconveniente en pagar los sobornos correspondientes en cada lugar. En Libia, las mafias están protegidas y consentidas por las distintas milicias armadas, entre ellas las islamistas y grupos terroristas como Daesh, que encuentran en este nefasto negocio, una de sus principales vías de financiación.

Según informes de la Policía española, Nigeria y Libia son las bases asentadas de las mafias de la inmigración, con ramificaciones en otros países, donde mercenarios sudaneses actúan sin escrúpulos. El control de las otras tres rutas: Mediterráneo occidental, occidental africana y por Turquía, Grecia y los Balcanes favorece la ruta del Mediterráneo Central por Libia más peligrosa porque en el tiempo de espera o en el tiempo que deben trabajar para reunir los 2.000 euros del segundo pago son objeto de malos tratos, vejaciones, violencia, robos, secuestros, extorsiones, violaciones o, incluso, caer en mafias que los esclavizan laboral o sexualmente, según el informe de la ONU.

Redes africanas

Las redes mafiosas del tráfico y de trata de personas, más activas y más peligrosas, en el África central son transfronterizas. Aunque cada rincón del mundo conserva sus especificidades, las mafias del tráfico humano analizadas por la ONU reflejan algunos patrones comunes. Todas ellas cuentan con agentes captadores procedentes de los principales grupos que son víctimas de la extorsión. Ejercen como captadores de clientes, chacales, y comercian con su vida y su destino. Un segundo nivel es el de las mafias locales, que conocen el terreno y generalmente tienen a sueldo a los captadores. Un paso más es el de los proveedores de servicios a pequeña escala: camiones, embarcaciones y otros medios de transporte. El nivel más peligroso es el de las grandes mafias internacionales, que controlan todo el proceso y que suman además vínculos con grandes grupos de delincuencia internacional y utilizan a los inmigrantes como una vía de ganar dinero de forma rápida y sencilla. Las infraestructuras construidas para la explotación de los recursos minerales del desierto, petróleo en Libia y uranio en Níger, facilitan los viajes por el desierto.

En el norte de África tienen su punto de convergencia en Agadez, localidad al norte de Níger, o en Sehba, al sur de Libia, donde el control lo ejercen los grupos tribales fuertemente armados. Desde ese punto de confluencia de los inmigrantes del resto de África, e incluso de asiáticos de Afganistán, Irak o Pakistán, entre otros, que llegan al continente africano por vía aérea principalmente, son trasladados a las ciudades costeras de la región de la Tripolitana, Ziwara o Sabratah, a unos 500 kilómetros al este de la capital libia. Son lugares más o menos pacíficos donde se negocian los viajes y donde parte de la población colabora con sus garajes como refugio transitorio a un precio abusivo pero obligatorio para quien ve cerca el final de su pesadilla. Construcción, agricultura o trabajar en cualquier cosa con tal de lograr el dinero. Las lanchas utilizadas se fabrican en Libia y los pescadores siempre tienen a bordo algún bidón de gasolina, oro puro para las endebles embarcaciones de los nuevos esclavos del siglo XXI.

En Libia, cada eslabón de la cadena recibe su comisión correspondiente, sobre todo quien procura protección y seguridad, desde las milicias a las autoridades corruptas.

Fuente: ABC


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Asia

El secreto a voces de Turquía: su falso laicismo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Burak Bekdil.- En teoría, Turquía tiene un régimen laico. Su Constitución dicta que el Estado y sus instituciones deben guardar la misma distancia respecto de todas las creencias (incluida la increencia). En teoría, la discriminación por motivos religiosos está penada por la ley. El caudillo islamista del país, el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que él es equidistante de todos los credos y que está en contra del “nacionalismo religioso”, y el 13 de noviembre dijo a los medios desde la Casa Blanca que Turquía iba a restaurar iglesias dañadas en Siria.

En realidad, Erdogan y su régimen islamista son un excelente ejemplo para ilustrar la imposibilidad de que el islam político sea laico.

La edición de 2019 del informe anual de la Comisión Norteamericana sobre la Libertad Religiosa en el Mundo (Uscirf) concluye que el régimen turco sigue discriminando a la minoría aleví, y que interfiere en los asuntos de lo que queda de las históricas comunidades armenia y greco-ortodoxa.

Para la Uscirf, el Gobierno de EEUU debería:

Instar al Gobierno turco a que cumpla íntegramente las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la libertad religiosa o de culto.

  • Presionar al Gobierno turco para que optimice las medidas que permitirían a las comunidades religiosas musulmanas no suníes solicitar financiación pública para la construcción, mantenimiento y gestión de sus lugares de culto.

  • Instar al Gobierno turco a asegurar que el currículum escolar incluya a todos los grupos religiosos del país.

  • Presionar al Gobierno turco para que reprenda públicamente a los funcionarios que hacen declaraciones antisemitas u otras de carácter despectivo sobre las comunidades religiosas del país.

En enero de 2007, el periodista turco armenio Hrant Dink fue asesinado en una concurrida calle de Estambul por un joven nacionalista turco. Tres meses después, cinco jóvenes musulmanes asesinaron a tres empleados cristianos (uno alemán y dos turcos) de la editorial Zirve por sus actividades misioneras, que comprendían la distribución de ejemplares de la Biblia. Al parecer, los tres fueron brutalmente asesinados porque, según esos musulmanes, sus actividades eran proselitistas y por tanto ellos eran “enemigos de Turquía”.

Según una investigación publicada en 2018 por la Universidad Kadir Has de Estambul, sólo al 8,2% de los turcos les gustaría tener un vecino armenio, y sólo el 10,2% se sentiría bien con uno griego (cristiano ortodoxo).

Un Estado laico no puede permitirse el lujo de que le gusten o dejen de gustarle las creencias religiosas de sus ciudadanos. El artículo 10 de la Constitución turca lo expresa claramente:

Todo el mundo es igual ante la ley, independientemente de su lengua, raza, sexo, color de piel, opción política, filosofía, credo religiosa, confesión…

Como siempre, una cosa son las leyes y otra, cómo se aplican.

En octubre, Esma B. K. –según fue identificada en los procesos administrativos– fue investigada por ser cristiana y ejercer actividades misioneras. B. K., licenciada en Teología, es profesora de cultura religiosa en un colegio público de la provincia occidental de Aydin. La oficina del gobernador admitió que un inspector estaba investigando a B. K. debido a unas “acusaciones de actividad misionera cristiana” en su contra. B. K. fue suspendida. Tuma Çelik, diputado de la oposición, presentó una pregunta al ministro de Educación para saber por qué la funcionaria B. K. había sido suspendida.

¿Por qué? Muy sencillo, aunque los funcionarios no puedan formular oficialmente lo que es un secreto a voces. La Asociación de Maestros Concienciados manifestó:

“Es inaceptable que, en un país donde el 90% de la población es musulmana, una profesora de cultura religiosa no sea ella misma musulmana”.

¿Igualdad ante la ley independientemente de las creencias religiosas? Olvídense. Los islamistas siempre son mayoritaristas allí donde son mayoría y pluralistas donde son minoría. Si una profesora turca musulmana fuese suspendida en la cristiana Alemania por ser musulmana, pondrían el mundo pondría patas arriba. Correrían al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a denunciar la discriminación religiosa. Pero en Turquía la discriminación religiosa contra los no musulmanes está bien porque Turquía es en un 90% musulmana.

Hace un siglo, los cristianos constituían el 20% de la población turca. Hoy son sólo el 0,2%. Pero la mentalidad turca sigue temiendo que un puñado de compatriotas sean de una religión diferente.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Mueren 43 personas mientras dormían tras un incendio en una fábrica de bolsos en la India

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un cortocircuito, según las autoridades, desencadenó en la madrugada de este domingo un potente incendio en una fábrica de Nueva Delhi que causó la muerte de 43 personas y dejó 16 heridos, en su mayoría trabajadores, que se encontraban durmiendo en el interior del edificio.

“Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas”, de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, puntualizó el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64.

“El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 5.20 horas de la mañana (23:50 GMT del 7 de diciembre) que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30” para apagar un incendio completamente extinto ya, relató el portavoz.

Garg comentó que “muchos murieron por respirar el humo porque muchos de ellos no se dieron cuenta del incendio porque estaban durmiendo” y agregó que “en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan” para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

Posible cortocircuito

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que visitó el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, apuntó a que “la causa inmediata” del incendio fue un “cortocircuito”, aunque insistió en unas declaraciones recogidas por la agencia local ANI en que, aún hay que “esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa de raíz”.

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no quiso asegurar ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque subrayó que “muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas”.
Medidas para los afectados

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales anunció ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y aseguró que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

“Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno”, dijo Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En cambio, la Oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que dará una ayuda “ex gratia” de 200.000 rupias para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos más graves.

En su propia cuenta, Modi lamentó la tragedia: “El incendio en Anaj Mandi, en Delhi, es extremadamente horrible. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia”, escribió.

En el mismo medio el presidente de la India, Ram Nath Kovind, tuiteó: “Extremadamente triste al escuchar las trágicas noticias sobre el incendio en Anaj Mandi. Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas y brindar ayuda”.

En un comunicado, la líder del opositor Partido del Congreso -de la histórica dinastía Nehru-Gandhi-, Sonia Gandhi, expresó su “profunda conmoción y consternación por el horrible accidente y la pérdida de vidas inocentes” y envió sus condolencias a las familias de los afectados.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Europa

Miles de franceses salen de nuevo a la calle contra el Gobierno de Macron

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Miles de personas salieron este sábado a manifestarse en diferentes ciudades de Francia en acciones contra el proyecto de reforma de las pensiones, que es objeto de una huelga en el transporte desde el jueves, y más en general contra la política del Gobierno de Emmanuel Macron.

Algunas de las concentraciones degeneraron en altercados en París, y en particular en Nantes, donde grupos encapuchados y con el rostro cubierto lanzaron proyectiles contra la prefectura (delegación del Gobierno) y destrozaron vitrinas y mobiliario urbano en el centro.

Según la prefectura, alrededor de 500 radicales se habían infiltrado en la concentración, organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Las fuerzas del orden replicaron allí con gases lacrimógenos.

También lo hicieron en París durante un desfile de alrededor de un millar de ‘chalecos amarillos’, que intentaron enlazar con otra convocatoria de la CGT en la estación de Montparnasse contra el paro y la precariedad laboral, en la que hubo varios cientos de personas.

Allí estuvo su secretario general, Philippe Martínez, cabeza visible de la oposición a la reforma de las pensiones, que en declaraciones a la prensa consideró que ahora corresponde al Gobierno mover ficha.

A su parecer, los sindicatos ya demostraron el rechazo a ese proyecto de reforma con la movilización del jueves pasado, cuando salieron a la calle cientos de miles de personas.

Martínez insistió en reclamar su retirada y reprochó al primer ministro que “hace todo lo posible para que la movilización dure”.

Una de las manifestaciones más nutridas fue la de Marsella, a iniciativa de los sindicatos que organizan la protesta contra la reforma de las pensiones, que reunió a varios miles de personas, incluido el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

El responsable de este partido de la izquierda radical afirmó que van a seguir activos ante los anuncios del primer ministro, Édouard Philippe, que el próximo miércoles dará los detalles sobre el contenido de la reforma: “tenemos tres días para ejercer la presión máxima para que renuncie”.

El martes se prepara una nueva jornada de manifestaciones, y hasta entonces está previsto que continúen las huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: