Connect with us

España

El ocaso del bipartidismo en Europa

Published

on

Comparta este artículo.

Javier Marzal.- Por primera vez, en las Elecciones europeas del 26 de mayo el bipartidismo no ha alcanzado la mayoría absoluta. Algunos afirman que es el resultado del fracaso de la vieja política.

Si repasamos los antecedentes podremos comprender este resultado y reflexionar sobre el futuro.

Loading...

Desde la década de 1950, la socialdemocracia ha gobernado en la mayoría de los países europeos. Su modelo antroposocial se basa en el Estado de bienestar.

El propio nombre de Estado de bienestar produce un rechazo intelectual absoluto. Lógicamente, si el sector público se encarga del bienestar de las personas, éstas pierden la autorresponsabilidad de forma integral, es decir, la responsabilidad sobre su vida interior (mental) y sobre su vida exterior (privada, profesional y social), convirtiéndose en autómatas.

En la Carta de principios del izquierdista Foro Social Mundial del 2001, se dice que estamos deshumanizados y, por lo antedicho, el Estado de bienestar produce un alto grado de deshumanización.

El Rey de los Países Bajos, en su primer mensaje como monarca, en 2013, dijo: “El clásico Estado de bienestar evoluciona de forma lenta pero irreversible hacia una sociedad participativa”, eliminando ese monopolio público sobre el bienestar.

En la misma línea del Estado de bienestar, la izquierda ha conseguido que la Organización Mundial de la Salud (OMS), realice informes psico-laborales poco científicos que, igualmente, eliminan la responsabilidad por la propia salud y la responsabilidad profesional. Tratan a los trabajadores como víctimas del trabajo, excluyendo la posibilidad de que el trabajo dignifique y de que sirva para crecer como persona de una forma integral. Además, de esta manera alimenta el conflicto clásico entre empresarios y trabajadores.

En España, la situación es aún peor por dos motivos: por un lado las leyes que incapacitan laboralmente a personas capaces de trabajar y, por otro lado, el exceso de subsidios que empuja a no trabajar y a vivir del dinero de todos.

Desde la perspectiva económico-social, el resultado no es mejor que desde la perspectiva humana.

Eliminando la responsabilidad profesional y encargándose el Estado de nuestro bienestar, se desincentiva el esfuerzo, la emprendeduría y la innovación que son los pilares de cualquier sociedad y el único antídoto eficaz contra la decadencia.

Todo lo antedicho se evidenció en el símbolo del Estado de bienestar que era Suecia, que ha tenido el mayor macro-Estado de la historia. Coincidiendo con la desintegración de la URSS, a primeros de la década de 1990, Suecia tuvo su mayor crisis del siglo 20. Para superar la crisis, tuvo que disminuir el sector público desde un 70% del PIB hasta menos del 50%. La URSS y Suecia eran los símbolos de los dos modelos principales de estatismo y de la izquierda, y se hundieron de forma simultánea.

Desde entonces, la izquierda está en retroceso y mal vista por gran parte de la población, que la asocia con vivir peor porque crea crisis económicas y desempleo. A pesar de ello, han aparecido nuevos partidos de extrema izquierda con un cierto éxito, debido al hartazgo de la socialdemocracia y del bipartidismo.

En resumen, la socialdemocracia ha hecho que el macro-Estado sea el problema troncal de Europa, cuyas consecuencias son los problemas de los que se queja la gente y otros que no son suficientemente conocidos.

Sobre la derecha se me ocurre una palabra: lamentable.

Es lamentable que la derecha no fuera capaz de impedir los destrozos culturales, económicos, sociales y políticos que ha causado la izquierda durante décadas. Tampoco ha sido capaz de crear un modelo alternativo; ha aceptado y mantenido el Estado de bienestar, el macro-Estado, el negocio político, el autoritarismo, la incompetencia y la corrupción institucionales, el despilfarro, el populismo, la irresponsabilidad institucional, la irresponsabilidad de la población, el crecimiento de los trastornos mentales y de los suicidios, la sociedad subsidiada, el clientelismo, el capitalismo de amigos, los paraísos fiscales, la economía informal y todas las decadentes consecuencias de la socialdemocracia. Por todo esto, mucha gente afirma que derecha e izquierda son lo mismo.

Algunos sostienen que la derecha impulsa la economía, pero esta afirmación es dudosa. Numerosos expertos e informes oficiales, evidencian que una parte importante del crecimiento económico de Occidente se debe al sector financiero secundario. Éste ha sido calificado como el arma de mayor destrucción masiva inventada por el ser humano, mas aún que la bomba atómica. Además, existe una sospecha fundada de que el sector financiero está en quiebra, lo que significaría que las economías occidentales también están en quiebra. Precisamente, se achaca a la derecha y a sus prácticas neoliberales esta burbuja que, de ser cierta, la competencia de las grandes economías emergentes hará que estalle, porque se está reduciendo insuficientemente.

La derecha ha sido un actor pasivo y secundario que se ha limitado a dejar que la izquierda fracasara para gobernar. En España, el PSOE y el PP siempre gobiernan por el fracaso del otro o por la inercia de gobernar, probablemente con la excepción de 1982 que ganó la ingeniería social (manipulación para engañar) de izquierdas que ya había triunfado en Europa.

Una minoría calificada como radical, sostiene que el fracaso del bipartidismo se debe a que la socialdemocracia no es izquierdista porque privilegia a los ricos y a las grandes empresas y, en el otro bando, dicen que los conservadores no son de derechas porque son demasiado flexibles con algunos asuntos como los temas socioculturales. Estas tesis han triunfado por toda Europa, dando lugar a partidos extremistas, sobre todo de derechas, porque Europa se ha vuelto más conservadora y con un mayor rechazo hacia la izquierda.

También han aparecido partidos que se definen como liberales progresistas. Esta definición está eliminando la ingeniería social que identifica la izquierda con el progresismo, que no es otra cosa que la mayoría viva mejor.

El bipartidismo es cortoplacista como la mayoría de las grandes empresas y sus políticos no tienen sentido de Estado ni responsabilidad por el futuro.

Se tacha a los nuevos partidos de populistas, pero la democracia es populista porque los gobernantes son elegidos por la mayoría, una mayoría cuyas principales características son la ignorancia y el egoísmo.

Precisamente, el populismo ha sido el causante de la creación del Estado de bienestar y del macro-Estado que nos han llevado a la decadencia. Las actuales generaciones de jóvenes están viviendo peor que sus padres; los vicios, el egoísmo y la avaricia son las principales motivaciones sociales; y tanto lo uno como lo otro reflejan un modelo social decadente.

Los políticos no representan el interés general, pero tampoco representan a los gobernados. El ocaso del bipartidismo está relacionado con la movilización popular contra el establishment. En el año 2011, el Movimiento social español del 15-M acuñó la frase “no nos representan” que ha sido traducida a numerosos idiomas y es una de las frases más influyentes de este siglo. En 2018, los franceses crearon el Movimiento de los chalecos amarillos para quejarse de los impuestos. Se ha extendido por todo el mundo y, sin duda, ha tenido una gran influencia en que el bipartidismo perdiera la mayoría en las elecciones europeas de 2019.

El bipartidismo es perjudicial y si los nuevos partidos extremistas sirven para abrir la puerta a que se creen nuevos partidos que defiendan el interés general o para hacer que cambien los tradicionales, habrán sido útiles.

Tal vez los resultados de estas Elecciones europeas sirvan para que la derecha y la izquierda hagan autocrítica por primera vez en su historia.

 


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Margarita Robles, la única ministra de Sánchez que ha puesto en su sitio a Iglesias: «Los insultos no son justificables»

Published

on

Comparta este artículo.

Roberto Marbán.-

“El insulto no puede ser tolerado, aunque la crítica es muy sana. Los medios son el oxígeno de la democracia y no comparto las críticas ni las descalificaciones que puedan hacerse”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado este miércoles 8 de julio de 2020 al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que «justifique los insultos» a los periodistas al tiempo que ha pedido «respeto y tolerancia».

Hasta el momento, la actual ministra de Defensa ha sido la única del gabinete del socialista Pedro Sánchez en frenar en seco al de Unidas Podemos, que en una rueda de prensa celebrada en Moncloa el día anterior aseguraba que había que «naturalizar el insulto» a los periodistas o políticos en redes sociales.

Loading...

Robles, que visitaba la Unidad Médica de Aeroevacuación y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Torrejón de Ardoz decía a los medios lo siguiente:

Los insultos no pueden ser justificables en una sociedad democrática. Ni en redes, ni en ninguna parte. Debemos apostar por construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y en tender puentes.

La del PSOE se desmarcaba así de las polémicas palabras del vicepresidente.

«El insulto no puede ser tolerado, aunque la crítica es muy sana. Los medios son el oxígeno de la democracia y no comparto las críticas ni las descalificaciones que puedan hacerse», añadía Robles, en una clara referencia a la actitud de Iglesias, Echenique y otros prebostes de los morados hacia la prensa.

Sánchez no ha cortado los acosos de Iglesias a la prensa

La firmeza de Robles contrasta con la ambigüedad de Pedro Sánchez, que no quiere enfrentamientos con su socio.

Sánchez no ha censurado en público a su vicepresidente a pesar de sus cuestionables palabras.

Según Ignacio Camacho, columnista de ABC, no lo ha hecho más que nada por pura estrategia electoral, ya que al presidente le conviene que sean los de Podemos quienes insistan en su actitud.

Le conviene que los matones insistan en los escraches. Sánchez ampara a Iglesias en su hostilidad contra unos medios por los que él tampoco siente más que desconfianza y/o desprecio

Iglesias fue el primero en llamar «gentuza» a los periodistas que están destapando el ‘caso Dina’

Pablo Iglesias está siendo el primer vicepresidente de Gobierno de nuestra democracia en cruzar unas líneas inauditas para alguien de su cargo hasta la fecha.

La pasada semana, se sirvió de una entrevista en RNE para llamar «tipejos» y «gentuza» a algunos periodistas que han recibido filtraciones sobre el contenido de la polémica tarjeta del móvil de Dina Bousselham que él tardó meses en devolver a su legítima dueña.

Después, pidió naturalizar el insulto a esos periodistas, entre ellos Vicente Vallés, víctima de una campaña de desprestigio por parte de las hienas a las que alienta Iglesias a que salgan de cacería.

Lo hizo además desde La Moncloa, con varios ministros socialistas a su lado, que fueron incapaces de contradecirle o al menos matizar sus declaraciones, entre ellos un enmudecido José Luis Ábalos, muy de la confianza del presidente de Gobierno.

Por si fuera poco, Iglesias optó por repetir algunas de las desagradables cosas que se le ha dicho al presentador de Antena3 para decir que él las condenaba, pero repitiendo con su propia voz parte de esos insultos.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

(VÍDEO) Santiago Abascal anuncia la creación de un sindicato para la defensa de los trabajadores de España

Published

on

Comparta este artículo.

“Hay que proteger a los trabajadores porque los sindicatos ideológicos, subvencionados y corruptos les han traicionado de nuevo mientras se desmantela nuestra industria”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, anunció ayer, durante el acto de campaña de las elecciones gallegas en La Coruña, la creación de un sindicato para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de España.

En una situación laboral complicada, en la que la pésima gestión de la crisis económica que ha ocasionado el Coronavirus ha castigado duramente a los trabajadores de España, la acción de los sindicatos actuales -ideologizados, subvencionados y corruptos- se muestra inútil para luchar por los derechos laborales y el bienestar de los ciudadanos. Una falta de compromiso que está quedando patente en el apoyo que los actuales sindicatos brindan a los culpables de la crisis laboral que son los miembros del gobierno social-comunista apoyado en separatistas y proetarras.

Loading...

Abascal ha señalado que “Hay que proteger a los trabajadores porque los sindicatos ideológicos, subvencionados y corruptos les han traicionado de nuevo mientras se desmantela nuestra industria” y por lo tanto “apoyaremos, impulsaremos y aplaudiremos la aparición de un sindicato para los trabajadores de España”

En el acto de Ribeira (La Coruña) celebrado en la mañana de este domingo, junto al candidato de esa provincia a la Junta de Galicia, Ricardo Morado, Abascal ha explicado que el sindicato empezará a funcionar a la vuelta del verano, a lo largo del mes de septiembre.

Desde Ribeira, el presidente de VOX ha criticado a los actuales sindicatos “en manos de oligarquías que sólo obedecen al poder y a quién les entrega la subvenciones y se pliegan a las chaladuras ideológicas de la izquierda”. Frente a ello ha recalcado que “en septiembre habrá un sindicato al que los españoles podrán afiliarse, que defenderá exclusivamente sus intereses y que no estará al servicio de ningún partido político ni de ninguna causa ideológica”. El sindicato que se está organizando, ha concluido Abascal, dará la batalla “allí donde haya un solo trabajador patriota” porque “los trabajadores no van a ser la moneda de cambio de los intereses izquierdistas”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Cataluña

¡CATALUÑA! ¡DISFRUTEN LO VOTADO! El Gobierno de la Generalitat obligará a los catalanes a llevar el «bozal», haya o no distancia de seguridad

Published

on

El Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. No, no es una broma: es cierto: es Joan Canadell.
Comparta este artículo.

Asumimos como correcta la intención de colocar un bozal de seguridad a una mayoría de catalanes que han blasonado de abrir demasiado la boca en épocas recientes, pero nos tememos que no era éste el que deberían haber elegido para corregir los berridos de los independentistas.

El Gobierno de la Generalitat prevé obligar a usar «siempre» la mascarilla, si bien la medida se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), que prevé reunirse este miércoles por la mañana.

Así lo ha dicho la portavoz, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, después de que este martes por la mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, anunciara que propondría al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo momento y en toda Cataluña, salvo en el ámbito doméstico, se pueda mantener o no la distancia de seguridad.

Loading...

Según ha dicho Budó, en la próxima reunión del PROCICAT «se decidirá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos y privados sin el añadido de ‘siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad’».

«Es decir, la medida de la distancia la quitaríamos y quedaría instaurada la obligatoriedad siempre del uso de la mascarilla», ha aclarado acto seguido.

El Govern considera que instaurando esta obligatoriedad garantizará que se use la mascarilla «cuando se deba usar», dado que este elemento «es muy importante para protegernos a nosotros y al resto».

«Entendemos que quizás debemos ir un poco mas allá y obligar a usar la mascarilla independientemente de la distancia física entre personas», ha defendido Budó.

La portavoz ha señalado que de esta forma se evitará un «relajamiento que hemos podido ver en ciertas actitudes y que debemos corregir».

Budó ha apelado a la «protección y responsabilidad» de la ciudadanía catalana para no dejar de utilizar este elemento de protección, una «barrera» imprescindible para evitar la propagación del virus.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish