Connect with us

España

El PSOE aumenta su ventaja y podría pactar con Podemos y los separatistas o solo con Ciudadanos

Redacción

Published

on

El PSOE podrá elegir entre seguir mirando a la izquierda o girar al centro. El candidato Pedro Sánchez estaría en condiciones numéricas de pactar en el Congreso exclusivamente con Ciudadanos para continuar en el Gobierno tras el 28 de abril. Además, los números seguirían permitiéndole repetir la mayoría que lo llevó a la Moncloa, formada por el PSOE, Podemos, el PNV y los independentistas catalanes.

Según la encuesta de Metroscopia para HENNEO, el PSOE conseguiría el 28-A hasta 126 diputados, una cifra notablemente más alta que sus 84 escaños actuales. Con el resultado de esta encuesta –que cuenta con una muestra de más de 2.700 personas, el sondeo privado más amplio hecho hasta ahora en esta precampaña electoral, y que se terminó de elaborar el pasado lunes–, el PSOE se quedaría a solo 50 escaños de la mayoría absoluta. Esa cifra se la podría proporcionar –por primera vez y con cierto margen– Ciudadanos, que tendría entre 53 y 62 escaños. Según acaba de reconocer el responsable de Organización socialista, José Luis Ábalos, en una entrevista en ‘El Español’, la formación que lidera Albert Rivera sería el socio preferente del PSOE, a pesar del veto expreso trasladado por esta formación.

A la vez, esos 50 escaños que Pedro Sánchez necesitaría para gobernar en la Moncloa se los podría otorgar también Podemos –que se movería en una horquilla de entre 35 y 41 actas–, con ERC y el PNV, que juntos superarían también ampliamente esos 15 diputados necesarios para que sumen con el PSOE y Podemos.

El abanico que se le abre a Sánchez en este sondeo se cierra cuando las combinaciones se buscan entre las formaciones de derecha. La suma del PP con Ciudadanos y Vox se quedaría en 158 diputados. Así, los populares tendrían consolidada la segunda plaza en las elecciones del 28-A, pero conseguirían entre 72 y 78 diputados. Un resultado muy alejado de los 137 representantes que lograron en el Congreso en la última legislatura.

En cuanto a Vox, tendría entre 30 y 37 diputados. Una posible entente del PP, Ciudadanos y Vox solo podría superar los 176 en el supuesto improbable de que los tres se situasen en la parte más alta de su horquilla de escaños (177).

Advertisement

Estos resultados se producen en un escenario de una movilización especialmente baja. Así, el sondeo de Metroscopia estima que la participación sería del 67%, frente al 69,8% que hubo en las elecciones de 2016. En el caso de que el 28 de abril se confirme esta estimación, supondría la participación más baja desde las primeras elecciones generales, en 1979. Como se puede comprobar en el cuadro adjunto sobre fidelidad y transferencia de voto, más del 27% de los votantes que tuvo el PP en 2016 ahora no saben a quién votar o si irán a las urnas.

En el PSOE ese porcentaje es del 26%, en Cs del 23% y en Podemos del 19%. Es decir, si los partidos logran movilizar a esos votantes en este mes, el resultado podría variar notablemente.

Las conclusiones de la encuesta coinciden –y esto no siempre sucede– con el pacto que más apoyo tendría actualmente entre la ciudadanía. Así, al 47% de la población le gustaría un pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Mientras, una posible entente entre el PP y Ciudadanos contaría con una aceptación del 44%.

El acuerdo que articuló Sánchez el pasado año (PSOE, Podemos y ERC, entre otros) para acceder a la Presidencia tras la moción a Rajoy contaría con la simpatía de solo el 32% de los votantes.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

AGENCIAS

Published

on

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»

 

Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.

En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement Enter ad code here