Connect with us

España

ERC acuerda abstenerse en la investidura de Sánchez con la creación en 15 días de una mesa de negociación

Redacción

Published

on

ERC facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya acordado, por una «amplia mayoría» del 96,5 % de los votos (196 afirmativos, cuatro en blanco y tres negativos), que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse.

Así lo ha anunciado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, durante su intervención abierta a los medios de comunicación, al término de la reunión de este órgano en Barcelona.

El vicepresidente del Govern ha elogiado el acuerdo alcanzado con el PSOE, que establece que se creará, en un plazo máximo de quince días tras la formación del Ejecutivo, una mesa de negociación entre gobiernos, cuyos acuerdos se someterán a una consulta ciudadana en Cataluña.

«Vale la pena iniciar este camino (…). Vale la pena que la bandera del diálogo y la negociación sea uno de los principales estandartes de quienes queremos la independencia de Cataluña», ha subrayado Aragonès.

El consejo nacional de ERC es el máximo órgano del partido entre congresos, y forman parte del mismo la totalidad de la ejecutiva, los principales alcaldes de Esquerra en el territorio y los diputados en ambas cámaras legislativas, entre otros.

Esta misma semana, la dirección de ERC defendió que había que aprovechar la «oportunidad» de abrir una «vía política y democrática» para encauzar el conflicto catalán, pocas horas después de que la Abogacía del Estado solicitara al Tribunal Supremo que excarcelara a Oriol Junqueras para que pudiera acceder a su acta de eurodiputado y ejercer como tal mientras mantuviera este estatus.

Sánchez accede a crear una mesa entre Gobiernos en 15 días que consagra la bilateralidad con Cataluña

ERC logra los objetivos que Pere Aragonès estableció como condiciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Según han acordado los independentistas con el PSOE incluye el compromiso de crear en el plazo de 15 días «una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos». Lo hacen sin que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya dado su visto bueno a esta herramienta.

Será un espacio en el que las partes podrán exponer cualquier propuesta. El comunicado conjunto plantea que este instrumentos «actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático». En una consolidación más de que se vuelve a la retórica de Pedralbes vuelve a obviarse la mención explícita a la Constitución Española.

Esta mesa establecerá un calendario con una serie de conclusiones. Y las medidas en que se materialice lo acordado «serán sometidas a consulta de la ciudadanía en Cataluña». Esta eventual consulta en la que solo votará la ciudadanía catalana de acuerdo «con los mecanismo previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político». Esto último es importante porque se abre la puerta a que este mecanismo que habilite la consulta todavía no exista sino que se habilite en alguna reforma legal futura.

Este acuerdo ha sido fruto de unas conversaciones de varias semanas en las que Adriana Lastra y Gabriel Rufián fueron designados como negociadores principales pero en las que se creó un triunvirato por cada parte para alcanzar un acuerdo que permitiera a los 13 diputados de ERC abstenerse en la votación de investidura que comienza el próximo sábado. El Consell Nacional de ERC lo ha aprobado con 196 votos a favor, 3 en contra y 4 en blanco.

Según consta en el acuerdo entre ambas formaciones que se ha hecho público hoy, se parte de una base muy clara: «el reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya». Plantean ambos partidos que partiendo de esa base «solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo».

Y esta mesa de negociación es un nuevo mecanismo al margen de los cauces institucionales previstos. El acuerdo hace referencia a que este nuevo espacio se «coordinará» con otros como la Comisión bilateral Estado-Generalitat que está contemplada en el Estatuto de Autonomía pero que a ERC no le valía porque entendía que no era el espacio para tratar «un conflicto de naturaleza política».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

AGENCIAS

Published

on

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»

 

Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.

En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement Enter ad code here