Connect with us

Deportes

España, a semifinales del Mundial de baloncesto tras doblegar a una competitiva Polonia

Published

on

Ricky fue uno de los jugadores destacados.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

España jugará, trece años después, unas semifinales del Mundial tras superar a base de trabajo y mucho sufrimiento a una selección de Polonia que vendió cara su derrota en Shanghái y demostró por qué se va del Mundial como una de las revelaciones del torneo (90-78).

Como se preveía, el triunfo costó y no se pudo sellar hasta los últimos minutos. De nuevo fue Ricky Rubio quien, con 19 puntos, cinco rebotes y nueve asistencias, lideró el ataque español, aunque también brillaron un Rudy Fernández impecable desde fuera (5/5 en triples) y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.

Tras superar a los centroeuropeos, España suma su sexto triunfo en el Mundial y se mantiene invicta a la espera de conocer a su rival en semifinales, que saldrá este miércoles del Australia-República Checa.

Rubio, con ocho rápidos puntos, tomó un día más las riendas en ataque para contrarrestar el acierto inicial de los polacos, que respondían por medio de A.J Slaughter. España intentaba golpear en la zona para hacer valer su superioridad física, aunque fue un triple de Rudy el que propició el primer despegue de un equipo en el que Víctor Claver volvía a ser incisivo ante el aro rival.

Como se preveía, se cumplió el guión y el problema empezó a llegar desde el perímetro. Los centroeuropeos movían bien el balón y encontraban siempre a un tirador en buena posición que golpeaba desde el triple.

El cuarto que anotaron, obra de Damian Kulig, empató tras muchos minutos un primer acto de tanteo entre dos rivales que se conocen bien y que concluyó con un incierto 22-18 favorable a los hombres de Sergio Scariolo.

Aunque éstos intentaban repetir la defensa que desarboló a Italia y Serbia, no resultaba tan efectiva en esta ocasión porque el daño llegaba desde lejos del aro y la falta de fluidez amenazaba con atenazar las acometidas españolas.

Hasta que, como ocurrió ante los italianos, irrumpió en la pista un letal Juancho Hernangómez. Desatado en cada acción, sumó doce puntos en tres minutos y medio que impulsaron a los suyos hasta lograr una renta de diez tras una canasta lejana de un Rudy Fernández que iba creciendo con el paso de los minutos.

Ambos lideraron el ataque español y, con tres triples sin fallo cada uno en la primera mitad, propiciaron un dominio que pudo ser mayor de no ser por algunas imprecisiones finales. La mejor noticia al descanso era que España recuperaba el tino desde fuera (7/14).

Para entonces, ni Marc Gasol ni Mateusz Ponitka, referentes en sus respectivas plantillas, habían aparecido. El pívot de los Toronto Raptors solo había anotado uno de sus cinco lanzamientos y capturado un rebote en los primeros veinte minutos, mientras que el nuevo jugador del Zenit -principal argumento ofensivo de su equipo en el Mundial- solo contaba con un par de puntos en su haber.

Pareció despertar la estrella polaca en la reanudación estrenando el marcador con su primer triple, aunque respondió con la misma moneda y por partida doble un Rudy en estado de gracia que volvió a disparar a España y obligó a Mike Taylor a pedir tiempo muerto para evitar males mayores al verse doce abajo.

Se vivieron lo mejores momentos de los españoles. Todos aportaban en un momento clave de la eliminatoria, en el que la renta parecía cómoda, aunque su rival se resistía a irse del partido y seguía aprovechando sus recursos al máximo para mantenerse vivo en Shanghái.

A los últimos diez minutos se llegó con una canasta de Pierre Oriola sobre la bocina que subió el 67-58 a marcador. Parecía que las semifinales estaban al alcance de la mano pero aún quedaba mucho camino para recorrer para volver a hacer historia.

El tira y afloja mantenía la tensión en el Oriental Sports Center. Polonia logró ponerse a seis y, cuando parecía que cinco puntos de Willy Hernangómez darían tranquilidad a los jugadores de Sergio Scariolo, un nuevo arreón comandado por Slaughter les metió el miedo en el cuerpo (76-72, min 35).

Pero hasta ahí llegó la resistencia polaca. España se lanzó a por el partido con dos providenciales triples del MVP Ricky Rubio, al que tomó el relevo Willy Hernangómez como principal argumento ofensivo. Sus doce puntos en el cuarto definitivo pesaron para una losa para un rival que, a esas alturas, se había quedado sin pólvora y acabó firmando su rendición.

Superado el test de Shanghái, la selección pasará el examen final en Pekín, donde el viernes intentará alcanzar una final para la que lleva esperando trece años.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

La RFEF confirma que la Supercopa de España se disputará los próximos tres años… ¡en Arabia Saudí!

Published

on

Imagen de archivo del estadio Rey Abdullah de Yeda, en Arabia Saudí. wikipedia.org
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El estadio Rey Abdullah de Yeda en Arabia Saudí será el escenario de la Supercopa, la primera que se jugará en enero con formato de final a cuatro, y las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones, de forma que no habrá zonas limitadas para ellas.

Fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han confirmado la elección de Yeda, antes de la celebración del sorteo de la competición, que se jugará entre el miércoles 8 y el domingo 12 de enero, por suponer una fuerte oferta económica y también una oportunidad de utilizar el fútbol “como efecto de cambio”.

La Supercopa es la única competición española que puede disputarse fuera del país, de acuerdo a las directrices de la FIFA, y la RFEF ya aprobó modificar el formato de la misma y que se jugara en el extranjero.

Barcelona y Atlético de Madrid participarán por ser los dos primeros clasificados de la Liga 2018-19, el Valencia, como campeón de la Copa del Rey, y el Real Madrid por ser el semifinalista de Copa con mejor historial, al ser el conjunto azulgrana el actual subcampeón del torneo copero. “Era una competición obsoleta, generaba pérdidas y se había convertido en un problema. Era esto o que desapareciera”, sostuvieron las mismas fuentes para defender los cambios.

Esta decisión “meditada” implica un acuerdo por tres temporadas con la Federación de Arabia Saudí, que será beneficioso tanto para los clubes participantes como para el resto del fútbol no profesional, ya que lo que la RFEF ingrese se destinará a éstos.

Sin facilitar las cifras concretas, por el acuerdo de confidencialidad entre el organismo español y la Federación de Arabia, el traslado de la Supercopa a Yeda puede reportar unos 120 millones de euros en tres años al fútbol español. La mitad para la RFEF y la otra mitad para los clubes, aunque las cifras de éstos se harán según un ránking elaborado por méritos deportivos históricos en competiciones nacionales y continentales.

La diferencia horaria -dos horas actualmente-, la duración del viaje que tendrán que hacer los equipos y también su público y el hecho de que todos hayan jugado en Arabia han sido otros dos factores que han pesado en la elección del estadio de Yeda.

El recinto tiene capacidad para 62.000 espectadores, la previsión es que la temperatura en esas fechas sea de unos 20 o 22 grados y la RFEF ha pedido “condiciones de Liga de Campeones” para la estancia y entrenamientos de los equipos, además de esperar buena afluencia de público.

Sobrepasar las fronteras nacionales, en un momento en el que el fútbol español va a optar organizar el Mundial de 2030, ha sido otro argumento de peso para llevar la Supercopa a Arabia, decisión que no va contra las recomendaciones de la FIFA y la UEFA. “La UEFA insistió en que si se iba a un país con limitaciones se usara el fútbol como integración. Desde Arabia Saudí se nos da la posibilidad de participar en una transformación social”, precisaron fuentes federativas que insistieron en el acuerdo cerrado también con la Federación de Arabia para supervisar la puesta en marcha de una competición íntegramente femenina” en este país, sede hace un año de la Supercopa de Italia, de otros amistosos de fútbol y de competiciones de otros deportes como tenis o el Rally Dakar.

“Hoy puedo asegurar que mujeres y hombres acudirán en igualdad. Casi todo el interés a nivel económico ha sido similar pero para nosotros representaba un reto. Vamos a liderar un plan formativo muy ambicioso y el comienzo de una competición domestica femenina”, explicó Rubiales.

El acuerdo entre las dos federaciones se prolongará durante tres años y la RFEF defendió que tuvo en cuenta para llevarla allí que “la lejanía y el cambio horario fueran la menor posible” y “también la viabilidad económica en algún momento en el que alguna institución no le interesaba que la Federación estuviera boyante”.

“Pero es finalista. Nuestra opinión es no dar la espalda a la gente e Arabia Saudí para servir de herramienta de cambio social. Se van a beneficiar mujeres y hombre que viven allí y nuestros clubes más modestos también”, añadió Rubiales.

El príncipe saudí consideró un privilegio que la Supercopa española se dispute en Yeda y aventuró “un gran momento en la transformación” de su país, donde el fútbol es un elemento de “unión, que enriquece a la sociedad y mejora la comprensión mutua”.

“Queremos aprender de los mejores y profundizar nuestra relación con los que comparten nuestra pasión. España es un aliado natural, una nación que ama al fútbol, la admiramos, tiene los mejores equipos y los mas grandes estadios e instalaciones”, indicó antes de destacar que en su país la tasa de quienes practican deporte es del 23% y un 30% son mujeres.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Nadal vuelve al número uno del tenis mundial

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un año después de hollar la cima del tenis mundial, Rafael Nadal vuelve a ser el mejor del mundo de la raqueta, desbancando a Novak Djokovic, siendo la octava temporada en la que ha estado en tan privilegiado lugar.

Nadal, es el segundo jugador más veterano que ostenta la condición de número 1 mundial, después de que el suizo Roger Federer lo hiciera en 2018 con 36 años. Nadal tiene 33 años.

La posible lesión abdominal que se produjo en el entrenamiento matinal previo a las semifinales del Masters 1000 de París, que no pudo jugar, es el único lunar en la semana 197 al frente de la clasificación ATP.

Porque las finales ATP están en el aire y allí se debería jugar el número 1 con Djokovic. En caso de poder hacerlo y conseguirlo, Nadal sería el jugador más veterano que acaba un año siendo el mejor.

El tenista mallorquín alcanzo su primer número 1 el 18 de agosto de 2008, con 22 años, en los JJOO de Pekín, manteniéndose durante 46 semanas en tan privilegiada posición hasta el 5 de julio de 2009.

Nadal volvió al primer puesto en otras seis ocasiones, antes de la presente, entre el 7 de junio de 2010 y el 3 de julio de 2011 (56 semanas), del 7 de octubre de 2013 al 6 de julio de 2014 (39 semanas), del 21 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018 (26 semanas), del 2 de abril al 13 de mayo de 2018 (seis semanas), del 21 de mayo al 17 de junio de 2018 (cuatro semanas) y del 25 de junio al 4 de noviembre de 2018 (19 semanas).

El tenista español ha estado como número 1 mundial en algún momento en nueve de los últimos doce años (2008-2011, 2013-14 y 2017-19).

Nadal, que no pudo acabar la temporada pasada por lesión, ha conseguido en 2019 un récord de 51-6 y cuatro títulos: el duodécimo Roland Garros (ante el austríaco Dominic Thiem), su cuarto US Open (ante el ruso Daniil Medvedev), su noveno Masters 1000 de Roma (ante el serbio Novak Djokovic) y su Masters 1000 número 35 en Montreal (ante Medvedev).

El 11 de julio, Nadal fue el primer jugador en clasificarse para las Nitto ATP Finals de la temporada 2019.

Es el decimoquinto año consecutivo que se clasifica para el torneo final que disputan los ocho mejores.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Bronca en la rueda de prensa del Extremadura por las preguntas en catalán al entrenador del Gerona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El partido entre el Extremadura y el Gerona de ‘LaLiga SmartBank’ acabó con victoria de los visitantes por 1-3 y un considerable lío en la sala de prensa. Las preguntas de los periodistas catalanes que habían viajado para cubrir el choque del equipo vencedor provocaron las quejas de los profesionales locales.

Cuando José Luis Martí estaba respondiendo a las habituales preguntas tras el encuentro, la cuestión de un periodista en catalán provocó las protestas de los que no lo hablaban. El desencuentro entre unos y otros, pese a que los jefes de prensa y el propio entrenador trataron de sofocar, fue a más.

Finalmente, y tras descartar la propuesta de Martí de hacer dos ruedas de prensa, se tomó la decisión de que las preguntas se hiciesen en catalán pero se respondiesen en castellano.

Horas después de acabar el partido entre el Extremadura y el Girona, la entidad de Almendralejo publicaba un comunicado explicado que «desde el club no ha habido ninguna indicación sobre la lengua que se debe utilizar en nuestro estadio». «En nuestro estadio son bienvenidas todas las lenguas e idiomas que hablen de fútbol», se añade en el texto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: