Connect with us

España

Guerra alienta al PSOE a pactar con Ciudadanos como «consolidador de la democracia»

Published

on

Guerra alienta al PSOE a pactar con Ciudadanos como "consolidador de la democracia"
Comparta este artículo.

A menos de cuatro meses para las elecciones del 26 de mayo, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que los pactos dependerán de los resultados, pero defiende que «es más consolidador de la democracia pactar con un grupo como Cs que con grupos más extremistas» como Podemos.

Guerra anima al PSOE a llegar a acuerdos con Cs tras las municipales y autonómicas, en una entrevista con Efe en la que apoya la continuidad de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, «porque ha ganado las elecciones y estaría bueno que a quien gana las elecciones se le separe y a quien las pierde se le mantenga».

El histórico socialista, que el próximo miércoles presenta en Madrid su nuevo libro ‘La España en la que creo’, dice también que la «rebelión» de los independentistas catalanes es lo que está dando votos a Vox y que espera que las penas en el juicio del «procés» sean «severas».

P: ¿Qué le parece la posición que está manteniendo el Gobierno español en la crisis de Venezuela y la iniciativa de crear un grupo de contacto internacional?

R: Está bien que haya pensado que la decisión debe ser tomada por el conjunto de Europa. Aquí Casado le exige cada día un poco más. A mi me recuerda a Groucho Marx, cuando decía ¡y dos huevos duros! Ahora dice que dijo tirano con una velocidad premeditada ¡eso son bobadas! A mí me parece bien que se exijan unas elecciones libres y que se haga atendiendo a un conjunto europeo, porque nosotros somos europeos y ahora las decisiones de política incluso interna están muy ligadas a lo que ocurre en Bruselas, no digamos la política exterior, que hasta acaba de formarse un grupo de embajadores de la UE.

Está bien. Yo creo que está bien lo que ha hecho.

P: ¿Las elecciones las tiene que convocar Guaidó?

R: Las va a tener que convocar Guaidó, porque el otro no va a convocar elecciones, elecciones libres nunca. Es que la gente se olvida de que este señor, elegido el parlamento con un resultado muy contrario a sus deseos, ha creado otro parlamento. Imagine en España que alguien que pierde las elecciones decide crear otro parlamento paralelo. Es una dictadura insoportable.

P: Vamos con su libro. Ha escrito «La España en la que creo», en el que hace una defensa de la Transición, de la Constitución, pero también hace un análisis del panorama político actual. Dice usted que el error político de Pedro Sánchez no fue presentar la moción de censura, porque cumplió su objetivo de echar a Rajoy, sino no convocar de inmediato elecciones.

R: Sí, no seguir sus propias palabras, no cumplir con lo que él dijo, pero el libro no está dedicado al Gobierno ni a la moción de censura, sino al concepto de España, que ahora mismo está en un cierto deterioro. Hace 40 años se aprobó la Constitución, que representó el corte con la historia de dos siglos de enfrentamiento entre los españoles y tuvo el 90 por ciento de los diputados apoyándolo, el 90 por ciento de los senadores y el 90 por ciento del pueblo en un referéndum. Ahora hay 90 diputados que no están de acuerdo, que no se sienten bien relacionados con la Constitución, y eso es un peligro.

Además hay una parte de España que algunos políticos quieren separarla. Hay una situación nueva que creo que hay que combatir y yo intento dar argumentos nuevos en el libro.

P: ¿Sería reprobable que Pedro Sánchez sacara adelante los presupuestos con esa parte del parlamento que quiere romper España?

R: No, todo Gobierno tiene que sacar su presupuesto. Por tanto, si consigue sacarlo, adelante. Será mejor para el Gobierno. Uno no puede rechazar los votos que vengan de acá o de allá, lo que a mi juicio no es convincente es negociar con, pero si lo aprueban es mejor que si no lo aprueban, porque ahí hay medidas que benefician a la población.

Medidas que no dan tantos votos como el discurso anticatalán. ¿Eso lo entiende usted, que dé mas votos el discurso anticatalán que las medidas sociales del Gobierno?

P: ¿El discurso anticatalán de quién?

R: De Vox, de Ciudadanos, del PP… En política y, sobre todo en este momento que atravesamos en España, los que están dando votos a esos sectores de derechas no son los discursos que hacen ellos, sino la rebelión de los políticos independentistas en Cataluña. Eso por sí ya da votos a gente que dice ¡hay que oponerse! ¡hay que oponerse! y se está creando ese caldo de cultivo muy conservador, muy reaccionario, como reacción a lo que están haciendo los independentistas catalanes. No es el mérito del discurso de unos ni de otros.

P: ¿Qué espera usted del juicio del ‘procés’ que empieza en unos días?

R: Yo espero que los jueces, con absoluta independencia y libertad, establezcan qué tipificación tienen los actos que se han realizado y, en todo caso, si hay condenas, cuáles son las condenas.

P: ¿Tiene usted opinión sobre la tipificación de esos actos?

R: No, yo no soy un experto en derecho penal. Ahora todos los políticos y muchos periodistas son muy expertos y nos dicen ¡esto es rebelión, esto es sedición! Yo no sé cuál es la tipificación, porque no soy experto ni tengo por qué atribuir eso, que pertenece y lo deben decidir los jueces.

Ahora, yo sí sé que el articulo 92 de la Constitución establece cómo se convoca un referéndum. Se convoca por el rey, a petición del presidente del Gobierno y previamente con la aprobación del Congreso de los Diputados. ¿Se ha hecho así en las dos ocasiones en que han hecho un referéndum? No. Se han hecho porque han querido unos, violando absolutamente el articulo 92 de la Constitución y supongo que los jueces ahí algo verán.

Por otra parte, el articulo 2 habla de la indisoluble unidad de la nación, patria común e indivisible de los españoles, y hay unos señores en Cataluña que han decidido que eso no es así, que ellos cortan una parte del territorio. Supongo que los jueces verán ahí algún tipo de delito ¿Cómo se llama? No lo sé, ni me corresponde a mi. Le corresponde a ellos, pero como además han presumido en la televisión de lo que han hecho, pues supongo que las penas pueden ser severas.

P: En su libro no habla de las elecciones andaluzas, supongo que porque lo escribió antes. Qué le parece el resultado y la irrupción de Vox en el panorama político español.

R: Lo que más me choca son las reacciones al resultado. El resultado ha sido bueno para el PSOE. Ha ganado las elecciones ¡parece que las hubiera perdido! Lo que no está es en el Gobierno, que antes lo estaba, porque tres fuerzas políticas se han unido y suman más que lo que ha ganado el ganador.

Se parece mucho a lo que ha ocurrido en Cataluña, que ganó Arrimadas, pero no tiene el Gobierno, y no se me ocurriría decirle a Arrimadas después de ganarle allí a todos los partidos nacionalistas que se tiene que ir de la política. Sin embargo, sí se hace en el caso de Andalucía.

En democracia las cosas funcionan así. Unas veces se gana y otras se pierde. En Andalucía el PSOE ha ganado, pero ya no está en el Gobierno y antes estaba, pero así funciona la democracia. No hay que llorar, lo que hay que hacer es trabajar y reconquistarlo.

P: ¿Y qué cree que puede suponer para el PSOE la pérdida de la Junta de Andalucía después de 36 años de hegemonía?

R: Nada. Esfuerzo, trabajo y dentro de cuatro años o antes, recuperar ese Gobierno

P: ¿Con Susana Díaz al frente?

R: A mí me parecería muy bien, porque ha sido quien ha ganado las elecciones. Estaría bueno que a quien gana las elecciones se le separe y a quien las pierde se le mantenga.

P: Dice en el libro que el deporte de moda es jugar con fuego. ¿juega con fuego el presidente Sánchez?

R: No, yo no estaba hablando del presidente Sánchez. Si usted tiene un interés especial contéstelo usted. Yo estoy hablando de que hoy en España la gente en política está jugando con fuego. No es fácil entender que ante una situación como la catalana algunos pretendan que no es tan grave, porque es muy grave. Se está jugando con fuego y estas cosas hay que combatirlas con inteligencia, con tenacidad, y con convicción, y eso a veces en la política española está faltando.

P: Cuando advierte de que la política de apaciguamiento puede llevar a la balcanización ¿Se está refiriendo a una posible guerra? ¿A que la secesión es inevitable?

R: No, yo no hablo de guerra. Hablo de lo que ha ocurrido en los Balcanes, que a veces ha sido guerra y a veces, no. Yugoslavia era una sola nación y se dividió en muchísimos trozos. Esas cosas suceden, porque imagínese que los independentistas catalanes consiguen su objetivo y Cataluña es independiente. ¿Cree que tardará mucho el País Vasco en intentar lo mismo? Y si lo consigue, ¿cree que Baleares tardará mucho en hacerlo? ¿Y Canarias? ¿Y Valencia? ¿Qué queremos, que España se convierta en diecisiete pequeños estados sin viabilidad ninguna? Eso es una locura, eso es jugar con fuego y a eso están jugando algunos, aunque afortunadamente hay infinidad de españoles que está en contra de todo eso.

P: ¿En su opinión pueden hacer más daño a la democracia los independentistas catalanes que Vox?

R: Son coincidentes, son posiciones muy reaccionarias. Todo nacionalismo es una posición muy reaccionaria, y el nazismo se llamaba nacionalsocialismo, son nacionalistas. La extrema derecha es nacionalista y hoy los líderes independentistas de Cataluña son también nacionalistas igualmente reaccionarios.

P: ¿Usted entones es de los que piensan que Vox es un partido de extrema derecha?

R: Yo creo que hay un consenso general a pensar que gente que opina como está opinando son de extrema derecha. Yo creo que los ciudadanos todos son libres de votar a quien quieran y pueden acertar o equivocarse en su elección, eso ocurre siempre. Este partido está haciendo un tipo de declaración y una simbología que lo coloca claramente en posiciones extremas, muy extremas. Los nacionalistas catalanes están en las mismas posiciones extremas. Entonces, el problema es que, si los partidos centristas o constitucionalistas cultivan estas posiciones extremas, dominan los extremos y los del centro desaparecen o quedan muy reducidos y al final vamos a una dictadura, si dominan los extremos.

Esto está pasando en España y en Europa y en América. Tenemos a Donald Trump en Estados Unidos, un millonario arbitrario y excéntrico que se acerca muchísimo a las posiciones de la extrema derecha. Tenemos a Orbán en Hungría; tenemos a Putin, antiguo director de la KGB; en Francia dos veces lo ha intentado la familia Le Pen; en Italia tenemos a Salvini, la extrema izquierda mimando a la extrema derecha, las 5 Estrellas mimando a posiciones muy de extrema derecha. Esto es jugar con fuego y cuando se dan cuenta ya es inevitable. Es antes cuando hay que frenar.

Si cuando en Estados se veía que este tipo podría llegar a ser presidente los líderes del grupo republicano hubieran anunciado públicamente ‘yo voy a votar a Hilary Clinton, porque si no aquí vamos a tener un problema’, pues no hubiera salido. Cosa que hicieron los socialistas en Francia, que votaron a un señor conservador, para evitar que la extrema derecha tuviera el poder y a mi me parece correcto.

Los cinturones sanitarios, para todos, porque en España se quieren poner cinturones sanitarios para unos, pero no para otros. No, todas las posiciones extremas hay que intentar que no lleguen al poder.

P: Quedan cuatro meses para las elecciones municipales, autonómicas y europeas y, según lo que usted dice, el PSOE tendría que intentar pactos con Cs, para entre otras cosas evitar que el modelo andaluz se extienda.

R: Primero, nunca se habla de pactos hasta que no se conocen los resultados electorales. Es absurdo decir ‘voy a pactar con este’ si a lo mejor luego no puedes pactar con este o con aquel. Depende de lo que salga.

Ahora, que en el ámbito general es más consolidador de la democracia pactar con un grupo como Ciudadanos que no con grupos más extremistas, de eso no cabe ninguna duda. ¿Con quién se va a pactar? Depende de los resultados.

P: ¿Ciudadanos defiende hoy la unidad de España mejor que el PSOE?

R: No lo creo. Los socialistas siempre han sido muy partidarios de España y los grandes líderes de nuestra historia han llevado a España en el corazón con un orgullo extraordinario.

P: Volvemos al libro. Dice que reformas de la Constitución, no; reformas en la Constitución, sí ¿Puede explicarlo?

R: Sí. A mí me gusta más decir reformas en la Constitución que reformas de la Constitución, porque eso es como un proceso constituyente y no hay en España condiciones políticas para hacerlo, ni hace falta, ni la Constitución actual necesita un proceso constituyente.

Ahora, algunas cosas sí podrían y se deberían modificar, porque o bien se cometieron algunos errores en la elaboración de la Constitución, porque había una crisis muy profunda y era pasar de la dictadura a la democracia, y algunos errores se cometen siempre y se puede y se deben corregir, o bien porque al paso del tiempo la sensibilidad de los ciudadanos ha cambiado respecto a algunas cosas.

Yo pongo un ejemplo que es muy claro: cuando se hizo la Constitución, a las personas con discapacidad se les llamaba disminuidos. A nadie le pareció mal entonces y ahora nadie lo quiere y tienen razón, porque ha cambiado la percepción de la realidad y hay que hablar de personas con diversas discapacidades.

Como eso, hay muchas cosas que el paso del tiempo hace conveniente modificarlo. Por tanto, yo soy más partidario de hacer reformas, cuantas sean necesarias, en la Constitución, que plantear la reforma de la Constitución, que además no hay condiciones para hacerla, ni es necesario.

P: Entre esas reformas en el libro habla de la del artículo 135 otra vez.

R: Sí, porque el artículo 135 fue modificado con una urgencia inmediata, sin gran debate, todo hecho muy deprisa y corriendo, porque Europa estaba exigiendo, en una gestión equivocadísima de la Comisión Europea sobre la crisis económica, que todas las constituciones hablaran del predominio de la deuda sobre los gastos sociales. Ahora a todo el mundo le parece que eso fue un error, pues cámbiese.

P: ¿Apoyaría usted ese cambio?

R: Sí. ¿Por qué no?


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

Inmigración ilegal: España sufre el incremento del 15.6% con respecto al año anterior

Published

on

Comparta este artículo.

VOX ha sido la única formación en advertir de las consecuencias de las políticas migratorias del gobierno de Sánchez.

La crisis provocada por la invasión migratoria continúa siendo uno de los principales problemas de nuestro país. El pasado año, España alcanzó cifras históricas en materia de inmigración ilegal. En 2021 las mafias no han cesado su actividad y el año ha comenzado con muy datos elevados.

Canarias es la Comunidad Autónoma que se está llevando la peor parte. Según la información a la que ha tenido acceso Europapress3.436 ilegales han llegado al archipiélago en tan sólo 3 meses. Esto supone un incremento 117% con respecto al primer trimestre del año anterior.

La oleada de inmigración ilegal también se ha producido en el resto del territorio nacional. Un total de 6.496 ilegales han desembarcado en nuestras costas en lo que llevamos de año, una cifra que es un 15.6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020.

VOX lleva tiempo advirtiendo de la pésima gestión del gobierno de Sánchez. Nuestra formación exigió hace meses al Ejecutivo un protocolo para la recepción de pateras con el objetivo de identificar los casos positivos y evitar que surjan brotes que puedan no ser controlados.

La inmigración ilegal está azotando, cada día y con mayor notoriedad, nuestras costas. Muchas comunidades como Andalucía, Murcia o Canarias están siendo víctimas de las consecuencias de las políticas buenistas de un Gobierno que, con su efecto llamada, favorece la libre actividad de las mafias que se lucran con el tráfico de personas.

Hace pocos meses, el presidente de VOX, Santiago Abascal, quiso visitar Canarias para percibir las consecuencias de la negligente gestión migratoria de Sánchez e Iglesias. También escuchó los testimonios de los vecinos de las islas, víctimas de la gran oleada alentada por el efecto llamada del Gobierno.

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Abascal: “VOX será pronto la primera fuerza política Nacional”

Published

on

Comparta este artículo.

La formación ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, donde se ha hecho balance del trabajo de la organización y se han presentado las cuentas de 2020.

VOX ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria correspondiente anual. Un acto en el que han intervenido el presidente de la formación, Santiago Abascal; el secretario General, Javier Ortega Smith, y el tesorero, Pablo Sáez. Además, con motivo de la cercanía de las elecciones a la Asamblea de Madrid, ha intervenido también la candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Abascal ha apelado a la responsabilidad de la formación de llegar a ser la primera fuerza política Nacional, algo que ocurrirá “más pronto que tarde”. Y que se ha conseguido ya en Cataluña, Murcia, Almería y Ceuta. “El mérito es extraordinario por los obstáculos que y zancadillas que nos hemos encontrado”, ha dicho Abascal, quien ha recordado la “demonización de los medios de comunicación, de los partidos y la violencia”. “No hemos tenido la alfombra roja que tuvieron Ciudadanos y Podemos”, ha matizado.

El presidente ha advertido de que, pese a esa violencia que se ha escenificado en Vallecas durante la presentación de la candidatura de VOX a las elecciones del 4-M, “no van a encontrar a VOX en el enfrentamiento civil”. Por el contrario, “encontrarán valentía porque iremos a todos los barrios y ciudades sin pedir permiso”.

Por su parte, Ortega ha dado cuenta del trabajo de las diferentes Vicesecretarías, en un año con “duros confinamientos y estados de alarma que han impedido trabajar en condiciones normales”. “Hemos estado a la altura”, ha celebrado el Ortega, quien ha recordado que los equipos de VOX “lo primero que hicieron fue remangarse y hacer acciones solidarias en residencias, abandonadas por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; en cuarteles de la Guardia Civil y en comisarías, donde se llevaron batas y mascarillas porque estaban abandonados”.

Ha destacado también el trabajo del equipo Jurídico, que trabaja en 73 grandes causas, entre las que se encuentra la persecución de los fugados por el golpe de Estado de 2017 en Cataluña; la financiación de Podemos y el llamado Caso Dina, entre otros. Y en el Congreso, “VOX es el partido que más ha trabajado”, como muestran los 14 recursos interpuestos en el Tribunal Constitucional, entre ellos, contra los Estados de Alarma “que han sido Estados de Excepción encubiertos”, ha denunciado.

Respecto a las cuentas del pasado ejercicio, Sáez ha destacado que se encuentran “saneadas, con liquidez y solvencia, sin deudas a largo plazo”. Además, se ha referido a la transparencia de VOX, “el primer partido que aprueba las cuentas” y las sube al portal de transparencia. A ello se suma que se realiza una auditoria por parte de una empresa independiente que ha emitido un informe favorable.

El tesorero ha destacado los ingresos procedentes de las cuotas de afiliados, que se ha incrementado en 1,84% porque hemos crecido casi en 10.000 afiliados en 2020. “Una cifra que afortunadamente sigue creciendo”, si bien ha explicado que la cuota media en 2020 ha descendido por el efecto de la pandemia.

Monasterio, por su parte, también se ha referido a los violentos que “nos han ido a buscar a Vallecas para matarnos”. Frente a ellos, “tenemos que conservar el espíritu” porque “no van a conseguir arrinconarnos”, sino que VOX va a “ganar con las ideas y  la convicción”. Por ello, ha querido agradecer a los simpatizantes y afiliados del partido que “se han dedicado a recorrer los distritos y municipios para escuchar lo que dice la gente”. “Con eso, vamos a salir con un programa ganador”. La candidata ha puesto en valor la gente que forma parte de este partido, que es “valiente y comprometida, lo que demuestra que este proyecto es el que necesita España”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

Monasterio (VOX) : ‘Nosotros reduciremos impuestos reduciendo a los políticos su bienestar’

Published

on

Comparta este artículo.

Monasterio arremete en Vicálvaro contra la okupación y promete reducir impuestos “de inmediato y no dentro de dos años”.

No vamos a cambiar nuestros planes. Vamos a pisar cada metro de Madrid”. Con esta declaración de intenciones, Santiago Abascal volvió a exigir a Marlaska que asegure que VOX puede celebrar sus actos con la seguridad correspondiente y garantizar los derechos fundamentales de quienes asisten “aunque solo sea a escuchar”.

Es imprescindible que exijamos a las instituciones públicas que garanticen que no se cometan delitos electorales”, sentenció el presidente de VOX tras recordar que este miércoles, en Vallecas, solo 18 pasos -incluso menos- separaban a los simpatizantes del partido de los “brigadistas y lamebotas de Iglesias y Marlaska”.

“VOX no se va a callar”, prometió también Rocío Monasterio en un acto en Vicálvaro. “No quieren que hablemos de seguridad en los barrios como este, donde te puedes ir al supermercado y encontrarte tu casa okupada mientras los políticos cómplices callan. Ya está bien de tener que aguantar a las bandas callejeras, de aguantar cómo los delincuentes campan a sus anchas por las calles. No queremos que nos digan ‘yo sí te creo’, queremos no ser acosadas. Las madres no queremos tener que estar sin dormir”, señaló la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “No quieren que hablemos de eso, pero muchos nos votaron en Vallecas y nos votaron en Vicálvaro, y nos van a volver a votar el 4M”, recordó, agradeciendo la “valentía” de quienes acudieron al acto de VOX.

Reducción de impuestos

Una vez más, Monasterio se comprometió con el recorte de gasto superfluo (pasar de 13 consejerías a 7 y reducir a la mitad el número de diputados) como medida fundamental para invertir en lo verdaderamente necesario y prometió bonificaciones fiscales para quienes sufren el sablazo de Hacienda por tener dos pagadores.

Asimismo, prometió reducir impuestos de forma inmediata y no a lo largo de la legislatura. “Hay que reducir los impuestos ya y no dentro de dos años. Es ahora cuando las familias necesitan el dinero en los bolsillos, es ahora cuando lo están pasando mal y no dentro de dos años. Y ya hemos dicho de dónde los vamos a sacar. Nosotros reducimos impuestos reduciendo a los políticos su bienestar”, concluyó Monasterio.


Comparta este artículo.
Continue Reading

España

(VIDEO E IMÁGENES BRUTALES) ¡A por ellos como en Paracuellos! Así ha recibido la muy democrática y respetuosa «Izmierda» madrileña a VOX

Published

on

Comparta este artículo.

«¡A por ellos como en Paracuellos!». Ese es el ‘grito de guerra’ que se ha escuchado esta tarde en la Plaza de la Constitución de Vallecas, donde Vox presenta su candidatura al 4-M con Santiago Abascal y Rocío Monasterio. Un ultraizquierdista con una bandera del autodenominado ‘Movimiento Antifascista’ ha recordado a gritos la matanza organizada por elementos republicanos durante la Guerra Civil.

La escena ha sido grabada y subida a las redes sociales por testigos de los altercados que están produciendo los grupos de ultraizquierda en las inmediaciones del lugar donde Vox presenta su campaña esta tarde. El grito, perfectamente audible, incita a los radicales a ir «¡A por ellos como en Paracuellos!». 

 

Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara, ha resultado herido en el boicot violento alentado por la izquierda para reventar el acto de Vox en Vallecas. Está siendo atendido en La Paz.

 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, acusa a Abascal de «provocar una carga» contra los vecinos de Vallecas.

 

 

 

HAGA CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN:


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »