Internacional
La lastimosa Greta Thunberg, la niña-títere, ha vuelto y amenaza con el fin del mundo si no adoptamos una dieta basada en plantas

La activista sueca Greta Thunberg ha recuperado su retórica más alarmista sobre el cambio climático en un video en el que argumenta que el sufrimiento ecológico de la Tierra podría aliviarse en gran medida si los humanos dejaran de criar ganado.
En la grabación, que combina imágenes y música efectistas, la joven asegura que nuestra «relación» con la naturaleza necesita desesperadamente un cambio de rumbo que ponga fin a la crisis climática, que —esgrime— viene impulsada en parte por el consumo de carne. «Porque, seamos realistas, si no cambiamos, estamos j***dos», declaró.
Thunberg subraya que comer carne ya no es sostenible debido a los vastos recursos naturales que requiere, de tal forma que si se permite que continúe la cría industrial de animales, «nos quedaremos sin tierra y sin alimentos».
La solución que propone la activista pasa por avanzar hacia una «dieta basada en plantas» como parte de un «cambio de sistema» global.
Thunberg, de 18 años, también vinculó la agricultura industrial con el covid-19 y otras enfermedades, y subrayó que muchos patógenos se originan en los animales. «Estamos creando las condiciones perfectas para que la enfermedad se propague de un animal a otro y a nosotros», dijo. Y lanzó una advertencia: «la próxima pandemia podría ser mucho, mucho peor» si no se produce un cambio.
Como era de esperar, el mensaje halló eco entre sus seguidores y detractores en las redes sociales.
Una de sus fans dijo que los 5 minutos que dura el video han sido «los mejores» de su vida, ya que le que brindó «inspiración y aliento» para lograr «un cambio».
Otro usuario le rogó a Thunberg que «se apodere del mundo» para que pueda implementar su visión basada en el consumo de plantas.
Algunos menos entusiastas compartieron memes que hicieron referencia a su famoso discurso «¡Cómo te atreves!» que dio ante las Naciones Unidas en septiembre de 2019.
Otros internautas también expresaron su consternación al sentirse adoctrinados por una adolescente, una queja muy común entre los críticos de Thunberg, mientras que las personas no vegetarianas también expresaron su descontento.
«Tengo 58 años. He comido carne toda mi vida y no voy a parar ahora porque una chica de 18 años decide que no le gusta. Vete a buscar a alguien más para sermonear, Greta», expresa uno de ellos.
«Tu relación con la naturaleza está rota, y eso es desgarrador […]. Pero la relación de los niños palestinos y uigures con la vida se rompe en medio de su persecución y el mundo lo ve como una película […]. Eso es más desgarrador», dice otro comentario.
«Definitivamente estoy dispuesto a proteger la naturaleza, pero no veo la manera de dejar de comer carne. Seguro que es un desafío difícil», puede leerse en otro comentario.
«¿Qué pasó con los verdaderos ecologistas que buscaban luchar contra la deforestación, la privatización del agua y la devastación de las tierras indígenas? Debería abordar a los gobiernos y a las grandes industrias, pero ahora todo se trata de culpar a la población», se lee en otra respuesta al mensaje de Thunberg.
El activismo que acapara los titulares de Thunberg provoca regularmente un acalorado debate. La semana pasada, la joven ecologista acusó a rotativo China Daily de «avergonzarla» en un artículo que criticaba su condena de las emisiones de carbono en China.
Internacional
La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia

Un estudio científico certifica el crecimiento de la mayor masa boscosa de la Tierra y su desplazamiento al norte, aunque muy lento.
Expertos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, China y Portugal han confirmado que la cobertura arbórea boreal, el sistema boscoso conocido también como taiga, se expandió en un 12%, entre 1985 y 2020, lo que significa que en ese periodo ganó unos 840.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la suma de España y la mitad de Francia.
El equipo investigador, dirigido por dos científicos de la empresa norteamericana terraPulse –dedicada a analizar datos satelitales de interés medioambiental y agroforestal– estudió la evolución del bosque boreal, que en las últimas décadas ha experimentado el calentamiento más rápido de todos los biomas forestales.
Los resultados se han hecho públicos en un artículo difundido por la web de la European Geosciences Union –la organización líder en Europa dedicada a la investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales– en el que los científicos reconocen que han encontrado una expansión forestal de una magnitud inesperada.
Por supuesto, este dato contradice una vez más las predicciones más alarmistas sobre el cambio climático, que aseguraban que el aumento de temperaturas conllevaría un gran incremento de los incendios y la expansión de las enfermedades de los árboles, lo que haría descender el total de la masa arbórea.
Lo que sí se ha confirmado es otra de las predicciones catastrofistas, aunque con matices: la taiga se está moviendo hacia el norte, pero a un ritmo bastante lento, ya que el estudio ha certificado que en las tres décadas y media que abarca el estudio, este sistema natural se ha desplazado en 0,29 grados de latitud media, es decir, en 32,3 kilómetros, lo que supone menos de mil metros al año.
Estos resultados resultan muy significativos porque durante el último siglo la región boreal ha registrado el calentamiento climatológico más rápido de cualquier bioma forestal, con un aumento de más de 1,4 °C en la temperatura superficial anual. A pesar de ello, como se ve, la masa forestal ha crecido con fuerza.
Según el artículo, el bioma boreal es el bosque más extenso y ecológicamente intacto de la Tierra, cuya superficie forestal comprende un tercio del total mundial y representa el 20,8 % del sumidero global de carbono forestal.






