Connect with us

Andalucía

Las siete renuncias de Vox a cambio de hacer presidente de la Junta de Andalucía a Juanma Moreno

Published

on

Javier Ortega Smith y Francisco Serrano, este miércoles en el Parlamento andaluz
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

En apenas 24 horas, Vox ha plegado las velas sobre algunas de las 19 propuestas más problemáticas recogidas en el documento entregado el pasado martes al PP a cambio de facilitar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Éstas son sus principales renuncias:

1. Sin devolución de competencias

En el acuerdo de 37 puntos alcanzado este miércoles entre ambas formaciones, desaparecen las referencias a la apertura de un «proceso nacional» para devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público, cuya generalización en el conjunto del Estado fue pactada por el Gobierno de José María Aznar con el PSOE. También decae su propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término «realidad nacional» que figura en el Estatuto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

2. Las leyes de género no se derogan

En el acuerdo suscrito con el PP, no aparece la derogación de las leyes andaluzas de prevención y protección integral contra la violencia de género, de promoción de la igualdad de género en Andalucía, y de los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI. En cambio sí se mantiene su propuesta de sustituir la ley de Memoria Histórica por una «Ley de Concordia».

3. Suprimir las ayudas a inmigrantes

En su primera propuesta, Vox propuso la «colaboración con la Policía para identificar a ilegales que puedan ser expulsados» y asegura que «la Junta de Andalucía encubre la inmigración irregular, pues posee la documentación para la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales y no la comparte con la Policía». También abogaba por «suprimir las ayudas a inmigrantes ilegales».

El documento pactado con el PP elimina el trazo grueso y lo sustituye por porpuestas más genéricas tales como «cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un “efecto llamada” y combatir a las mafias que trafican con personas». Ya no hay referencia numérica a los 52.000 inmigrantes. Tampoco se pide retirar ayudas a este colectivo.

El pacto recoge una propuesta genérica para «apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral».

4. El 28-F no se cambia

Cambiar el Día de Andalucía no era una de las propuestas más trascendentes pero sí de las más estrambóticas. Vox propuso hace 24 horas acabar con la festividad autonómica del 28 de febrero, establecida por el referéndum que permitió a Andalucía acceder al estatus de comunidad histórica, para sustituirlo por el 2 de enero, aniversario de la toma de Granada que puso fin a la Reconquista. Ninguna referencia hay en el acuerdo firmado a este cambio de la emblemática efemérides.

5. Canal Sur: reducción sólo de costes

Vox abogaba en su primer documento por meter la tijera a los canales de la Radiotelevisión andaluza. Incluso le puso cifras. Propuso rebajar su presupuesto a la mitad y eliminar «tres de sus cuatro canales» y el Consejo Audiovisual de Andalucía, así como liberalizar la el régimen de concesión de licencias de radio y televisión.

Estos deseos se sustituyen ahora por realizar una auditoría sobre las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas para que se concedan con criterios técnicos y no ideológicos. Respecto al gasto, no lo especifica más allá de la voluntad de reducirlo, «mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa».

6. Sin «PIN parental»

Una de las 19 propuestas más innovadoras de Vox consistía en implantar lo que denominó un «PIN parental» con el propósito de que «los padres puedan excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones». Todo ello en pro de «garantizar el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la formación moral de acuerdo a sus propias convicciones».

Ahora esta propuesta se modula. Se redacta así: «garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones». Se mantiene, eso sí, la referencia a la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada.

7. Subvenciones a partidos políticos y sindicatos

En el acuerdo se desvanece la propuesta de reducción drástica de lo que en Vox llaman «gasto político» con un recorte del 75 por ciento de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales, y asociaciones y ONGs «ideológicas». En su lugar se sustituye por una acuerdo genérico para «eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social».

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

El jurado declara culpable de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada por la muerte de Gabriel Cruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras “lanzarlo contra el suelo o pared” de la habitación del cortijo “de forma intencionada, súbita y repentina” y que lo hizo consciente de su “superioridad” por diferencia de edad y por complexión.

Así lo ha determinado el jurado popular que ha deliberado sobre las pruebas presentadas contra ella en el transcurso de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial en la que ha estimado acreditado también que Gabriel, quien “confiaba” en la acusada por ser una persona “íntimamente ligada” a su entorno familiar, “no tuvo posibilidad de defenderse ni de reaccionar”, lo que aboca a Quezada a la prisión permanente revisable, tal y como solicita la Fiscalía.

En presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y en audiencia pública, las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado han considerado probado por unanimidad que, de acuerdo con los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que practicaron la autopsia, “tras el impacto” la acusada “procedió con sus propias manos” a la oclusión de los orificios respiratorios “con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento” por asfixia mecánica por sofocación.

El jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida por los progenitores, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera “golpes, dejándolo aturdido” entre 45 y 90 minutos para después “taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

Un centenar de inmigrantes llegan en patera hasta la playa de El Palmar (Cádiz) y salen por su propio pie

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Casi 200 inmigrantes han llegado a las costas de Cádiz a bordo de cuatro pateras que han arribado en las últimas horas a los municipios de Cádiz capital, San Fernando, Conil y Vejer de la Frontera.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de Salvamento Marítimo, la última embarcación ha llegado esta misma mañana a la playa de El Palmar (Vejer), que ha alcanzado tierra y llevaba a bordo cerca de un centenar de personas.

Salvamento Marítimo llevó a activar la Guardamar Concepción para su rescate, pero la patera tocó la orilla de la playa y sus ocupantes pudieron salir por su propio pie.

La Guardia Civil mantiene activado un dispositivo de búsqueda de estas personas en la zona.

Se suma a la embarcación que fue rescatada ayer martes por la Guardamar Suhail tras haber sido avistada por un velero, con 38 personas a bordo, todos varones, de los que cinco eran menores.

También llegó a la playa de Camposoto, en San Fernando, otra embarcación con 39 varones marroquíes, algunos de ellos menores.

Previamente, se atendió otra llegada de patera en la playa de la Fuente del Gallo, en Conil, donde fueron encontrados nueve varones magrebíes, y donde se mantiene un dispositivo de búsqueda en la zona.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

El Parlamento de Cataluña pagará 13.000 euros a Junqueras y 900 a Jordi Sánchez

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha aprobado este martes concederle al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al diputado de JxCat en el Congreso, Jordi Sánchez, la prestación por cese de actividad, que se da cuando un diputado deja la Cámara y no tiene ningún sueldo al terminar en el cargo.

Fuentes parlamentarias han explicado que esta es una retribución que se contempla en el reglamento del Parlament y que se da habitualmente a los diputados cuando abandonan su actividad parlamentaria como un sustituto de la prestación del paro, a la que los diputados no pueden acceder. Así, Junqueras y Sánchez han solicitado esta prestación –a diferencia de los otros presos soberanistas que eran diputados, que no la han pedido– después de dejar el Parlament para ser diputados en el Congreso, y han argumentado que no reciben ningún sueldo porque están suspendidos en la Cámara baja y no han llegado a cobrar nunca.

Sánchez recibirá un pago total de 900 euros y Junqueras de 13.000, y las fuentes ya citadas han informado que la cantidad de la prestación se calcula de manera proporcional al tiempo en el que ha sido diputado y por eso el líder de ERC recibirá una retribución más alta al haber estado siete años como diputado, a diferencia del dirigente de JxCat, que ha estado menos de dos.

ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

Esta concesión ha sido aprobada en la Mesa por todos los grupos, excepto por Cs, que ha cuestionado que Junqueras y Sánchez cumplan los requisitos para recibir la prestación, han explicado otras fuentes parlamentarias.

Según el partido naranja, hay que tener en cuenta que ambos son diputados en el Congreso y que hay que esperar a la sentencia del juicio del 1-O para ver si finalmente quedan inhabilitados, porque sostienen que, si la sentencia no los inhabilita, podrían cobrar en el Congreso y no tendrían derecho a recibir la prestación del Parlament.

NORMATIVA

En la normativa del Parlament que regula esta prestación, recogida por Europa Press, se indica que pueden recibirla “los diputados que causen baja por causas diferentes de la defunción y que no renueven mandato en la constitución de la legislatura siguiente, y aquellos que causen baja por cualquier motivo durante la legislatura”.

Señala que esta prestación es incompatible con cualquier otra retribución y que el importe se calcula en función de las legislaturas en las que ha estado activo como diputado: una legislatura supone el 25% de la asignación mensual multiplicado por el número de años; dos legislaturas un 50%; tres legislaturas un 75%, y cuatro o más el 100%.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: