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Lo que se sabe hasta ahora del narcosubmarino interceptado en Galicia con 3 toneladas de cocaína

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RT.- Las autoridades españolas interceptaron el pasado domingo un submarino cargado con más de tres toneladas de cocaína de alta pureza en las aguas de la ría de Aldán, frente al municipio de Cangas de Morrazo, en Galicia.

Dos de los tres tripulantes de la embarcación, procedente de Latinoamérica, fueron arrestados, mientras que el tercero, un ciudadano español, logró darse a la fuga. El plan de los narcotraficantes consistía en entregar la droga a otra nave, pero finalmente abandonaron el submarino el sábado, dejando que se hundiera en un mar agitado.

Supera la capacidad del submarino de Pablo Escolar

El valor de la cocaína incautada, distribuida en 152 fardos de entre 20 y 25 kilos, se estima en unos 100 millones de euros (110 millones de dólares).

La prensa local reveló este jueves que los destinatarios del alijo habrían sido miembros de una organización afincada en Galicia, concretamente junto a la Ría de Arousa, a la que se le supone capacidad operativa y contactos suficientes como para introducir la cocaína en Europa.

Con 20 metros de eslora y con espacio para cargar 3.000 kilos de estupefacientes, el navío intervenido supera en un 50 % la capacidad de transporte del famoso submarino del narcotraficante Pablo Escobar, que fue hallado cerca de Costa Rica y podía albergar como máximo 2.000 kilos de cocaína.

El primer narcosubmarino de Europa

Según los investigadores españoles, se trata del primer intento de emplear un submarino para el tráfico de droga en Europa. Hasta ahora, ninguna nave de estas características había sido interceptada, aunque desde 2006 se barajaba seriamente la posibilidad de que este procedimiento estuviese siendo utilizado por los grandes clanes internacionales de la droga. Este apresamiento, por lo tanto, abre una nueva y fecunda línea de trabajo en la investigación sobre narcotráfico.
Reflotación para las pesquisas

Dos grúas de gran tamaño fueron necesarias para elevar el submarino desde las profundidades, en un complejo operativo que se prolongó hasta la noche del martes y que se complicó considerablemente debido al fuerte viento que soplaba.

Una vez izada la nave tras dos intentos fallidos, los técnicos accedieron su interior cortando parte de la cubierta con una radial, y dando inicio a una detallada inspección que aún está en curso. Parámetros como la capacidad de almacenamiento del tanque de combustible pueden revelar datos significativos para la investigación, como el numero de veces que el batiscafo necesitó repostar en su travesía por el Atlántico.

Colombia ofrece su ayuda

Por su parte, el Gobierno de Colombia ha contactado ya con el Servicio de Vigilancia Aduanera de España para ofrecer su experiencia y su ayuda en las pesquisas, manifestando incluso su voluntad de enviar efectivos a Galicia para ayudar en la inspección del submarino.

La propuesta, realizada en virtud de un convenio bilateral existente entre ambos países, movilizaría a la unidad colombiana especializada en este tipo de navíos, compuesta por investigadores expertos, capaces de obtener detalles importantes a partir de la construcción, segmentación y otros elementos del artefacto.

Principal incógnita: el origen

En cualquier caso, resta aún mucho trabajo para resolver las importantes incógnitas que aún se ciernen sobre este caso. Las primeras de ellas continúan siendo el puerto y el astillero de origen: Brasil se sitúa de momento como una se las hipótesis más plausibles, pero no se descartan la Guayana Francesa o Surinam.

El área del Amazonas tiene tradición en la fabricación de narcosubmarinos, y además ofrece a los traficantes una manera perfectamente discreta para alcanzar al Atlántico sin ser avistados en el costa.

Por ese motivo las primeras líneas de investigación se centran en esta zona. En cualquier caso, en breve se analizarán los sellos de los fardos para conocer más sobre el origen de la cocaína.


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Desalojan un centro de menores de Madrid tras el hallazgo de un artefacto explosivo

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La Policía Nacional ha desalojado este miércoles el centro de menores del barrio madrileño de Hortaleza tras el hallazgo de un artefacto explosivo que ha sido detonado de forma controlada por los Tedax, según han informado fuentes del Cuerpo a Efe.

Las patrullas policiales han acudido al centro a primera hora de la mañana tras un aviso de la dirección en el que explicaban que habían encontrado un paquete sospechoso, que al parecer ha sido arrojado al interior desde fuera del inmueble.

Posteriormente, los agentes han acordonado y evacuado la zona para llevar a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad.

Hasta el complejo se han trasladado efectivos de la unidad de Guías Caninos y Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, quienes han detonado el artefacto de forma controlada y sin causar daños en el inmueble.


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Brutal agresión a tres vigilantes de Renfe en una pelea de madrugada en Barcelona

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Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos jóvenes, uno menor y el otro de 19 años, acusados de agredir a tres vigilantes de Renfe en la población barcelonesa de Pineda de Mar. Los empleados de seguridad sufrieron lesiones de diversa consideración al tratar de impedir una pelea en un convoy entre varios implicados. Según informó la policía catalana y Renfe, el incidente ocurrió poco antes de las siete de la mañana, cuando se originó una pelea entre varios pasajeros de un tren de la R-1, que cubría el trayecto entre Blanes (Gerona) y Barcelona.

A la altura de Pineda de Mar (Barcelona), un grupo de personas también atacó el convoy desde el exterior lanzándole piedras. Ante esta situación, el maquinista paró el tren y alertó a los servicios de seguridad privada, mientras los pasajeros que no participaban en la trifulca fueron trasladados a otro convoy para seguir su ruta. A su vez, los agentes de seguridad privada intentaron separar a los jóvenes que se peleaban en el interior del tren. Fue entonces cuando algunos jóvenes la emprendieron a golpes con los agentes de seguridad privada, tres de los cuales acabaron con lesiones de diversa consideración.

Un agente acabó con cuatro puntos de sutura en la cabeza, donde tenía una herida sangrante, y otros dos puntos en la nariz. Se está comprobando si sufre un derrame interno en un ojo. Los agentes de seguridad también recibieron el impacto de alguna pedrada. La reyerta acabó con los Mossos d’Esquadra en el lugar, donde realizaron varias detenciones entre los supuestos participantes en la pelea. Finalmente, los arrestados son un joven de 19 años, acusado de un delito de lesiones, y un menor, acusado de lesiones y amenazas, ambos de nacionalidad española, a los que también se atribuirán los daños causados en el convoy.


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Nueve muertos al estrellarse un avión en Dakota del Sur

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Imagen de un Pilatus PC-12, modelo del avión que se ha estrellado
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Nueve personas, incluidos dos niños, murieron hoy al estrellarse un avión en Dakota del Sur durante una fuerte tormenta, informaron las autoridades locales, quienes confirmaron que el piloto de la aeronave falleció en el accidente.

Un total de doce personas iba a bordo del avión que se estrelló a mediodía del sábado en una zona rural de ese remoto estado de EE.UU., cuando cubría una ruta entre la ciudad de Chamberlain, en la propia South Dakota, y el estado de Idaho, donde residían los pasajeros.

Pese a las «extremas condiciones meteorológicas», los equipos de rescate consiguieron localizar a los tres supervivientes y los trasladaron a un hospital en la ciudad de Sioux Falls, explicó la fiscal estatal del condado donde se produjo el accidente, Maule Rossow.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente, aunque la fuerte tormenta ha impedido que accedan por ahora al lugar de los hechos, y podría tardar entre uno y dos años en determinar la causa definitiva del suceso, indicó un portavoz de la agencia, Peter Knudson, al periódico Washington Post.

El avión era un Pilatus PC-12, con capacidad para unos nueve pasajeros más la tripulación. Según la Administración Federal de Aviación, en Estados Unidos se estrella una media de tres aviones pequeños al día, y en 2018 murieron 393 personas por esa causa.


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