Internacional
López Obrador bate su propia marca y establece un nuevo registro de estupidez: Compara la invasión rusa de Ucrania con la conquista española de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado la invasión rusa de Ucrania porque los mexicanos han “padecido invasiones como la de los españoles».
López Obrador, a través de un vídeo publicado en las redes sociales este domingo, ha participado en un foro “a favor de la justicia, la no intervención, la solución pacífica y la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en Ucrania”.
“A solicitud de mi amigo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y por convicción propia, nosotros estamos a favor de una solución pacífica al conflicto de Rusia con Ucrania”, ha dicho el presidente de México al comienzo de su intervención.
“Desde luego, no aceptamos la invasión de Rusia a Ucrania porque nosotros hemos padecido de invasiones. Nos invadieron los españoles, los franceses, dos veces los estadounidenses, y en una ocasión nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio”, ha señalado.
Hay que dar la razón al mandatario en cuánto a los franceses y americanos. México fue invadido en dos ocasiones ―en 1862 y en 1838― por los franceses. Estados Unidos también hizo lo propio dos veces: 1846 y 1914. En la primer invasión, mediante el tratado de Guadalupe Hidalgo, los mexicanos perdieron más de la mitad de su territorio, cediéndolo al país vecino como condición para acabar con la guerra, una cesión por la que México recibió una indemnización de 15 millones de dólares.
Pero, ¿cuándo han invadido México los españoles? Aquí el presidente mexicano yerra; la respuesta es nunca. Cuando los españoles llegaron al territorio que hoy se llama México éste no existía. En esas tierras no había un país, sino varios pueblos, la mayoría de ellos sometidos y atemorizados por uno de ellos: los mexicas.
De hecho, muchos de los pueblos subyugados, como los tlaxcaltecas, texcocanos y totonecas, se unieron a los españoles para acabar con la tiranía de los mexicas. Hernán Cortés fundó el virreinato de Nueva España, que es de donde surge lo que hoy llamamos México, que ahora preside López Obrador.
“Nosotros condenamos las invasiones y no estamos a favor de ninguna guerra. Nosotros queremos la paz”, ha continuado la intervención del mandatario mexicano.
«Pensamos que en esta lamentable guerra de Rusia y Ucrania falló la política, la política que se inventó para evitar la guerra. Se pudo haber evitado esta guerra, pero todavía hay tiempo para convocar la paz, para lograr acuerdos de paz», ha indicado López Obrador.
El presidente de México ha comentado que hay que conseguir la paz para que el pueblo de Ucrania, el pueblo de Rusia, y cualquier pueblo del mundo, no sigan «sufriendo por esta irracionalidad». «Las guerras son nefastas», ha añadido.
«Nos sumamos a los esfuerzos de paz y también para la ayuda humanitaria porque tenemos que apoyar a las víctimas de esta absurda guerra», ha dicho López Obrador.
Internacional
La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia

Un estudio científico certifica el crecimiento de la mayor masa boscosa de la Tierra y su desplazamiento al norte, aunque muy lento.
Expertos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, China y Portugal han confirmado que la cobertura arbórea boreal, el sistema boscoso conocido también como taiga, se expandió en un 12%, entre 1985 y 2020, lo que significa que en ese periodo ganó unos 840.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la suma de España y la mitad de Francia.
El equipo investigador, dirigido por dos científicos de la empresa norteamericana terraPulse –dedicada a analizar datos satelitales de interés medioambiental y agroforestal– estudió la evolución del bosque boreal, que en las últimas décadas ha experimentado el calentamiento más rápido de todos los biomas forestales.
Los resultados se han hecho públicos en un artículo difundido por la web de la European Geosciences Union –la organización líder en Europa dedicada a la investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales– en el que los científicos reconocen que han encontrado una expansión forestal de una magnitud inesperada.
Por supuesto, este dato contradice una vez más las predicciones más alarmistas sobre el cambio climático, que aseguraban que el aumento de temperaturas conllevaría un gran incremento de los incendios y la expansión de las enfermedades de los árboles, lo que haría descender el total de la masa arbórea.
Lo que sí se ha confirmado es otra de las predicciones catastrofistas, aunque con matices: la taiga se está moviendo hacia el norte, pero a un ritmo bastante lento, ya que el estudio ha certificado que en las tres décadas y media que abarca el estudio, este sistema natural se ha desplazado en 0,29 grados de latitud media, es decir, en 32,3 kilómetros, lo que supone menos de mil metros al año.
Estos resultados resultan muy significativos porque durante el último siglo la región boreal ha registrado el calentamiento climatológico más rápido de cualquier bioma forestal, con un aumento de más de 1,4 °C en la temperatura superficial anual. A pesar de ello, como se ve, la masa forestal ha crecido con fuerza.
Según el artículo, el bioma boreal es el bosque más extenso y ecológicamente intacto de la Tierra, cuya superficie forestal comprende un tercio del total mundial y representa el 20,8 % del sumidero global de carbono forestal.






