Connect with us

Economía

Madrid y Murcia, las que más crecen mientras Extremadura dispara su deuda

Published

on

Madrid ha crecido casi un 4% de media en los últimos cuatro años (ABC)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las elecciones en doce autonomías que se producirán en un mes –además de las que se acaban de celebrar en Comunidad Valenciana– dan la oportunidad de hacer balance económico de estos cuatro años en cada una de las regiones para evaluar el buen hacer de cada gobierno en cuestión.

Pese a que la recuperación ha permitido que todas crezcan y reduzcan el desempleo, a diferencia de la legislatura anterior, la evolución de los últimos cuatro años dibuja comportamientos muy diferentes que ilustra que ha habido una mejora a dos velocidades, además de un ajuste fiscal que varía por barrios.

En el primer campo, Murcia y Madrid fueron las comunidades que más crecieron en estos cuatro años, con un 3,9% y un 3,5% de media cada ejercicio, por encima del 3,1% del conjunto de España. Ambas se beneficiaron de las buenas cifras de turismo de estos años, así como del incremento de la construcción, acompañado del aumento de las exportaciones en el caso de Murcia. Otras regiones que mejoraron el desempeño nacional fueron Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña –las tres con un 3,3%–, así como Baleares, con un 3,1%.

Por el contrario, las comunidades que menos avanzaron en estos cuatro años fueron Extremadura y La Rioja –con un crecimiento medio del 2,2%–, Castilla y León –del 2,4%–, Asturias –del 2,5%– y Aragón – del 2,7%–. De esta forma, mientras las regiones del litoral mediterráneo y Madrid han sido los motores de la recuperación, las comunidades de interior y la cornisa cantábrica estuvieron a la zaga.

Renta por habitante

Si bien se observa cierta convergencia en el PIB per cápita entre la comunidad con mayor actividad –Madrid, con 34.916 euros por cabeza– y la de menor –Extremadura, con 18.174–, esta se ha producido por la reducción de la población en esta última y no tanto por un recorte real de las distancias. Salvo Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, las regiones que más crecieron tienen un PIB per cápita por encima de la media nacional en estos años, por lo que la recuperación de esta legislatura ha tendido a aumentar las distancias entre las regiones de mayor y menor renta.

Una tendencia que también se confirma en las cifras de desempleo. Al observar las cifras de bajada de la tasa de paro, se observa que mientras hay regiones en las que el repunte de la actividad explica su recorte del desempleo, en otras este se produce también por la caída de la población activa. La comunidad que más redujo su desempleo fue Navarra con un 47,7% de reducción, seguida de Castilla-La Mancha, con un 45,1%, mientras que Asturias (-20,9%) y Baleares (-23,5%) fueron las que menos bajaron su desempleo.

Pese a ello, la recuperación no alteró la distancia entre comunidades por su tasa de paro e incluso incrementó las distancias: en marzo de 2015, Andalucía era la región líder en desempleo, con más del doble de paro (un 33,6%) que la región que menos tenía, Navarra (15,6%). Cuatro años más tarde, el liderato y el farolillo rojo, se repiten, pero la distancia entre Navarra (8,19% de paro) y Andalucía (21%) es mayor que en 2015.

Gestión presupuestaria

No obstante, donde se observa la acción directa de los gobiernos autonómicos es en sus finanzas públicas. La recuperación económica y de los ingresos, así como la consolidación fiscal, han permitido que todas las autonomías hayan reducido su déficit y cinco de ellas incluso tengan ahora superávit (Canarias, Navarra, PaísVasco, Galicia yAsturias, las tres primeras con regímenes fiscales distintos a las del resto).

Con estos mimbres, Canarias fue la comunidad que más saneó su posición de 2014 a 2018, un 308% de mejora del déficit que tenía hace cuatro años y que ahora es superávit. De media las comunidades ajustaron estos años sus números rojos un 87%, del 1,66% de 2014 al 0,23% de 2018. Eso sí, entre las rezagadas en 2015 destaca el caso de Extremadura, que pasó de un déficit público del 2,44% en 2015 a alcanzar el equilibrio en 2018, dejando de ser una de las regiones con mayor agujero en sus cuentas.

En el otro lado de la balanza está Comunidad Valenciana, que fue la que menos redujo sus números rojos, un 50%, al 1,3% del PIB que cosechó en 2018, duplicando la meta anual. Junto a Murcia –la otra región que más déficit tiene, con un 1,35%, y que menos redujo su desequilibrio, con una bajada del 54%–, ambas regiones están infrafinanciadas por el modelo autonómico.

Pero hay una diferencia considerable entre ambas y la propia Autoridad Fiscal así lo recordó en su última evaluación de los planes autonómicos, cuando criticó que la región que preside Ximo Puig engordara su gasto a ritmos anuales superiores al 6% en los últimos dos años, creando incluso un nuevo canal de televisión, mientras Murcia solo lo aumentó un 2%.

Las siguientes que menos han reducido el déficit fueron Andalucía (un 73,4% de bajada) y Baleares (un 79,2%), lo que postula que algunas de las comunidades socialistas han hecho un ajuste menor frente a otras regiones.

Extremadura, la que más aumenta la deuda

Eso sí, si Extremadura destaca en la reducción del déficit, no lo hace así al observar la evolución de su deuda. Fue la región que más la aumentó en la última legislatura, con un alza del 28,1% que, pese a todo, la sitúa con un pasivo ligeramente inferior a la media, del 23,7% del PIB frente al 24,5% autonómico. Como la región alcanzó el equilibrio en sus cuentas el año pasado, en los próximos debería ir reduciendo su pasivo. Le sigue Aragón, con un incremento del 19,6% que deja la deuda en el 21,9%. Ambas regiones, curiosamente, fueron amonestadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2016 por pagar tarde a sus proveedores, problema que solventaron.

En el otro lado del ranking, seis comunidades han reducido su pasivo, siendo la que más ha mejorado Baleares, con una bajada del 7%, seguida de Navarra (con una caída del 6,1%) y País Vasco (del 2,8%). También han aliviado su pasivo Castilla-La Mancha (-2.2%), Galicia (-2,1%) y Canarias (-1,9%). Como fuere, Comunidad Valenciana (con un 41,8% del PIB), Castilla-La Mancha (35,2%) y Cataluña (33,9%) siguen siendo las regiones más endeudadas cuatro años después, mientras que al igual que entonces las más desapalancadas son País Vasco (13,6%) y Madrid (14,6%). En términos absolutos, las regiones que más aumentaron su deuda, íntegramente con el Estado a través de los mecanismos de liquidez, fueron Cataluña –con 14.266 millones más hasta los 78.732– y Comunidad Valenciana, 9.662 millones hasta los 47.084.

Estas cifras de déficit y deuda arrojan qué comunidades han tenido una gestión más prudente estos años, y servirán de base para la futura reforma de la financiación autonómica, que observará como las comunidades han capeado la crisis y la posterior recuperación a la hora de decidir el futuro sistema. Hasta entonces, las urnas esperan.

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

¿Cuáles son los servicios que suelen ofrecer las asesorías? Descúbrelos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ser emprendedor no es tarea sencilla, porque tanto a la hora de abrir una empresa como de gestionar sus obligaciones del día a día hay que dar cumplimiento a muchos trámites. Es por ello que cada vez más, los empresarios recurren a expertos para que se hagan cargo de estas gestiones. Pues bien, en la actualidad se están demandando principalmente los siguientes servicios:

Asesoría Fiscal

Una de las áreas que se trabajan en las asesorías es la fiscal, donde se gestiona todas las obligaciones de la empresa a nivel fiscal, posicionándola en una posición ventajosa de cara a posibles inconvenientes que puedan darse en el futuro.

En las asesorías se tramitan todas las gestiones de tipo administrativo que dan cumplimiento a la normativa vigente, como las siguientes: realización de contratos mercantiles; tramitación del IVA e IRPF; todo lo que guarda relación con los despidos, colectivos o individuales; declaraciones fiscales; propiedad intelectual y protección de datos.

Asesoría contable

El asesor contable gestiona y administra todos los archivos relacionados con las nóminas, compras y ventas de la empresa. Con este sistema de gestión consigue colocar en orden todo lo que afecta a la contabilidad del negocio.

Algunos de los servicios de asesoría contable más demandados son: informes periódicos sobre la situación financiera de la empresa; presentación de los libros oficiales y de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil y en Hacienda Foral; presentación de balances y cuentas en las reuniones con los clientes; todo lo que guarda relación con las declaraciones contable; recopilación de material en las oficinas de los clientes.

Asesoría jurídica

Los servicios de asesoría jurídica incluyen principalmente los siguientes: tramitación de certificaciones tributarias; asistencia legal en todos los ámbitos del negocio; creación de sociedades civiles mercantiles; defensa letrada; todo lo que guarda relación con las empresas familiares; tramitación de aplazamientos y compensaciones en la Hacienda Foral; seguimiento del negocio, su evolución, sus beneficios, presupuestos planes de viabilidad.

Asesoría laboral

En las asesorías se encargan también de los asuntos laborales que afectan a la empresa. Un equipo de profesionales multidisciplinares trabaja una amplia área de servicios relacionadas con la rama laboral.

Y es que una empresa puede sentirse especialmente tranquila si todo lo relacionado con la asesoría laboral está en orden. Pues bien, dicho esto, los servicios que se prestan en las asesorías en relación con el ámbito laboral son principalmente estas: realización de nóminas, seguros sociales, finiquitos, etc.; tramitación de jubilaciones, incapacidades laborales y accidentes de trabajo; gestión de los servicios que prestan los trabajadores autónomos; todo lo que guarda relación con despidos, reclamaciones, actos conciliatorios, etc.; auditoría laboral interna.

Creación de empresa

Poner en marcha una empresa conlleva realizar una serie de pasos, que van desde elegir el tipo de sociedad hasta ciertos servicios especializados. Entre estos últimos se encuentran los siguientes: análisis detallado de la constitución de las empresas actualmente; definición de las estrategias de financiación y tesorería; y el estudio e las ventajas fiscales en las diversas materias empresariales.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Muere Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a los 82 años de edad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad.

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida.

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas”, presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Aumenta hasta los 16,2 millones el número de horas de trabajo perdidas en junio debido a las huelgas

Published

on

Imagen de archivo de una manifestación en Bizkaia del sector del metal
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El número de horas de trabajo perdidas, como el porcentaje de trabajadores implicados y el número de huelgas respecto al primer semestre de 2018 ha crecido en los seis primeros meses de 2019. Desde enero hasta junio, en España han tenido lugar 303 huelgas seguidas por 845.018 trabajadores, lo que implica que la suma de horas de trabajo perdidas ascienda hasta las 16.183.504. Así lo recoge el informe de conflictividad laboral elaborado por CEOE.

Con estos datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, mayo y junio de 2019, respectivamente, tuvieron lugar las huelgas en el sector del taxi, las huelgas generales en Cataluña y las producidas en el sector educativo y del metal.

Según los datos presentados por CEOE, en el mes de junio se iniciaron 33 huelgas, secundadas por 30.134 trabajadores y que se perdieron 1.083.792 horas de trabajo -incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en otros meses pero que se prolongaron durante junio-. La CEOE advierte que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos la repercusión que tuvo la huelga del sector del metal de Vizcaya.

Al comparar estas cifras con las del mismo periodo del pasado año, encontramos un descenso del 10,81% en el número de huelgas sobre las 37 que se celebraron en 2018. Sin embargo, lo que sí ha aumentado en junio de 2019, según el informe de la CEOE, es el número de trabajadores que secundaron las huelgas y las horas de trabajo perdidas.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, la CEOE indica que en junio de 2019 tuvieron lugar 23 huelgas, un 11,54% menos que en el mismo periodo de 2018. A pesar de ello, sí crecen los trabajadores implicados (25.115 trabajadores frente a los 6.164 de junio de 2018). Esto ha hecho, según la CEOE, que el número de horas de trabajo perdidas también haya ascendido a las 877.284 frente a las 302.656 de junio de 2018.

Vizcaya, lugar con más huelgas

La conflictividad laboral del pasado mes de junio incidió especialmente en la provincia de Vicaya, con 6 huelgas, seguido de Barcelona (5) y Madrid, Ávila, Guadalajara y Las Palmas (2). Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca Vicaya, con 24.017 participantes, Barcelona (814) y Guadalajara (394).

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas en junio fueron en metal (70,69%), transporte y telecomunicaciones (11,93%), actividades sanitarias (8,75%) y comercio (3,59%).

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, aumentaron en 3.676 el número de trabajadores que secundaron las huelgas motivadas por expedientes de regulación de empleo (EREs).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: