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Sociedad

¿Papá Noel o Reyes Magos?

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Los españoles se debaten desde hace unos años entre recibir regalos el día de Nochebuena de la mano de Papá Noel o continuar la tradición y esperar a la madrugada del 5 al 6 de enero para ser visitados pos los Reyes Magos. El consumismo y la practicidad que, sobre todo para los niños, provoca poder disfrutar de los regalos durante todas las fiestas navideñas, ha cambiado la tradición y no es raro ver familias que cada día más, abrazan a Papá Noel.

Papá Noel no siempre fue un hombre mayor con barriga y barba al servicio de los juguetes y los niños. Descendiente de San Nicolás, de Odín y del Coco, Papá Noel fue también un profano vendedor de soda y jabones, libertino y bebedor.

“Papá Noel fue profano antes de ser religioso y ha vuelto a ser profano”, resume Jean-Pierre Guéno, autor del libro recién publicado en Francia “Cher Père Noël ” (“Querido Papá Noel “).

Es conocido San Nicolás, patrón de los niños, aparecido en el año 343 con su mitra y su báculo. Pero los nórdicos veneraban también a Odín y a Papá Noel , subraya Nadine Cretin, historiadora y especialista en la figura de este último. Odín viajaba a caballo y tenía una larga barba blanca.

Los Celtas celebraban la llegada de la estación “oscura” con la fiesta de Samhain, durante la cual ya había que “hacer regalos a los niños, depositarios del futuro”, explica Cretin. Una tradición parecida a la de Halloween y Navidad.

Con los regalos llegaron los “donantes” y, en la genealogía de Papá Noel , en ese rol aparecen las figuras de San Nicolás, Santa Claus o el niño Jesús, según las distintas religiones.

Algunos personajes tienen una imagen ambigua, amable e inquietante. Así, no lejos de San Nicolás se encontraba el Coco o, en Italia, la bruja Befana que deja carbón a los niños que se portan mal, como los Reyes Magos en España.

Con el siglo XIX se multiplicaron las representaciones de Papá Noel . Su imagen actual se concretó en Estados Unidos gracias al ilustrador Thomas Nast, de la revista Harper’s Illustrated Weekly, quien “lo humanizó”, explica Guéno. Fue Nast quien “lo vistió con un traje rojo, con adornos de piel blanca y realzado con un gran cinturón de cuero”.

En 1856, la escritora George Sand escribió su pasión por “el bonachón hombre mayor de barba blanca que a medianoche debía dejar un regalo en su pequeño zapato”.

Los años siguientes fueron todavía complicados para Papá Noel . En Francia, varias revistas se burlaron de él hasta el punto de presentarlo junto a mujeres desnudas en 1905 y también durante los años 1920 y 1930. En Estados Unidos se convirtió en representante comercial: la bebida Canada Dry explotó su imagen, cuando no estaba ocupado vendiendo jabones o bolígrafos, cigarros y alcohol.

A partir de 1931, Coca Cola contribuyó “a su mundialización”, especialmente a su llegada al hemisferio sur, explica Nadine Cretin.

Según Guéno, el colmo de la instrumentalización “innoble” se alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial con el mariscal Philippe Pétain, quien propuso a los niños de los prisioneros franceses en Alemania escribir la carta más bonita de Navidad a su padre detenido. Los ganadores tenían derecho a la visita del prisionero en Navidad, antes de ser enviado de nuevo a su lugar de detención.

En 1951 se produjo una nueva controversia. En Dijon, en el este de Francia, el 24 de diciembre una efigie en papel de 2,50 metros de Papá Noel fue quemada delante de la catedral y ante varios cientos de niños por una decisión del clero que quería condenar a este “herético” difusor de mentiras.

Sesenta y un años después, a principios de diciembre de 2012, en una guardería de Montargis, en el centro de Francia, Papá Noel se encontró con la puerta cerrada. Según la directora del centro, se trataba de respetar los valores “laicos”. Algunos padres hablaron de “presiones de familias musulmanas”. Papá Noel finalmente pudo pasar.

Este incidente es “desolador”, ya que “ignora que Papá Noel tiene un origen completamente pagano y no religioso”, explica Martyne Perrot, socióloga en la Ecole des hautes études en Sciences sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales). “Navidad se ha convertido en una fiesta comercial y los niños la celebran en todos los sitios. Incluso en China y en Japón está empezando”.


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“Todo está oscuro”: Naves en Llamas analiza en su último número las principales claves de la crisis de Occidente

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La Revista Naves en Llamas, que poco a poco se está convirtiendo en la publicación de referencia del pensamiento conservador en español, centra su último en analizar en profundidad las principales claves de la dramática crisis política, social y cultural que atraviesa Occidente.

Bajo el título genérico de “Todo está oscuro”, el más reciente número de Naves en Llamas se abre con un artículo en profundidad del historiador David Engels, dedicado en esta ocasión a explorar las razones por las que es posible afirmar que el mundo occidental puede ser considerado como una “civilización en declive”. Además, los periodistas y analistas de Naves en Llamas repasan en profundidad cuestiones como el rapidísimo reemplazo poblacional que se está viviendo en el viejo continente, la islamización de Europa país por país, el quintacolumnismo musulmán y las nuevas amenazas terroristas.

Además, en este número de Naves en Llamas también se incluyen amplios artículos y ensayos sobre el fanatismo de género, el populismo sexual, la corrección política, la censura ideológica, el integrismo medioambiental o los múltiples ejemplos que se producen en todo Occidente, desde Australia a Gran Bretaña, pasando por España, Francia, Alemania o Estados Unidos, de silenciamiento del pensamiento conservador.

El último número de Naves en Llamas también incluye ensayos en profundidad de Carlos X. Blanco (Educación), Antonio Ríos Rojas (“Darwinismo e Islam”), Yolanda Couceiro Morín (“La gran sustitución”) y, por supuesto, la ya habitual página editorial del director de la publicación, Raúl González Zorrilla.

Como ya es habitual, Naves en Llamas puede adquirise en su web www.navesenllamas.com o a través de Amazon.


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Sociedad

Levi’s afirma que la comunidad LGTBQ+ es una “familia elegida”

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“Consideramos como familia a las personas entre las que nacemos y con las que nos criamos, pero para la comunidad LGTBQ+ es habitual crear su propia familia unida por una gran conexión. Puede que haya lazos de sangre o puede que no. Lo que importa es rodearse de personas en las que poder confiar, compartir las alegrías y tristezas, pero sobre todo caminar juntos por la vida. Para celebrar el Pride 2019, Levi’s® pone la atención en las ‘familias elegidas’ y el poder que tienen para crear mensajes de apoyo, unidad y amor”.

Así da comienzo la nota de prensa que la firma de moda textil Levi’s ha enviado a los medios de comunicación para presentar su “Pride. Collection 2019”. Bajo el lema de “Proud. Together” (“Orgulloso”. “Juntos”), la campaña de la compañía norteamericana para el Pride 2019 dice celebrar “el poder de las comunidades que se crean por el camino, cómo estas unifican y liberan a la vez”.

La nueva colección presenta una selección de camisetas, “jeans”, “truckers” y accesorios con varias interpretaciones del logo de Levi’s y la bandera del arcoíris del ‘Orgullo’.

“Levi’s® tiene una larga historia de apoyo a la comunidad LGTBQ+ por parte de sus empleados y fans. En 1992, fuimos la primera compañía de la lista Fortune 500 en ofrecer los mismos beneficios a nuestros empleados sin diferenciar por su sexo u orientación sexual, y nuestro apoyo ha sido inquebrantable desde entonces. Estamos orgullosos de apoyar a la comunidad LGTBQ+ cada año con nuestra colección Pride y de participar en las celebraciones del Orgullo por todo el mundo”, ha declarado Jen Sey, responsable de Marketing en Levi Strauss & Co.

(La Tribuna del País Vasco)


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Condenado a pagar 158.000 euros a su exmujer por las tareas domésticas que realizó durante los 30 años de matrimonio

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La justicia argentina ordenó a un hombre a indemnizar con 8 millones de pesos (unos 158.000 euros) a su exmujer, una economista, porque durante 30 años de relación debió realizar las tareas domésticas, informó este lunes la prensa local.

El inédito fallo beneficia a una licenciada en Economía de 70 años que durante su matrimonio se dedicó a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar.

«La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad«, argumentó la jueza Victoria Famá en su fallo.

La magistrada fijó una «suma razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges«.

«Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral«, reza el fallo.

La pareja se separó en 2009 y el divorció se produjo en 2011, aunque ahora concluye el juicio por una compensación económica, figura que fue introducida en el Código Civil argentino en 2015.

Según la norma, la compensación puede consistir en un pago único, una renta, el usufructo de determinados bienes o cualquier otra manera que acuerden las partes.


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