Connect with us

Sociedad

¿Papá Noel o Reyes Magos?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los españoles se debaten desde hace unos años entre recibir regalos el día de Nochebuena de la mano de Papá Noel o continuar la tradición y esperar a la madrugada del 5 al 6 de enero para ser visitados pos los Reyes Magos. El consumismo y la practicidad que, sobre todo para los niños, provoca poder disfrutar de los regalos durante todas las fiestas navideñas, ha cambiado la tradición y no es raro ver familias que cada día más, abrazan a Papá Noel.

Papá Noel no siempre fue un hombre mayor con barriga y barba al servicio de los juguetes y los niños. Descendiente de San Nicolás, de Odín y del Coco, Papá Noel fue también un profano vendedor de soda y jabones, libertino y bebedor.

“Papá Noel fue profano antes de ser religioso y ha vuelto a ser profano”, resume Jean-Pierre Guéno, autor del libro recién publicado en Francia “Cher Père Noël ” (“Querido Papá Noel “).

Es conocido San Nicolás, patrón de los niños, aparecido en el año 343 con su mitra y su báculo. Pero los nórdicos veneraban también a Odín y a Papá Noel , subraya Nadine Cretin, historiadora y especialista en la figura de este último. Odín viajaba a caballo y tenía una larga barba blanca.

Los Celtas celebraban la llegada de la estación “oscura” con la fiesta de Samhain, durante la cual ya había que “hacer regalos a los niños, depositarios del futuro”, explica Cretin. Una tradición parecida a la de Halloween y Navidad.

Con los regalos llegaron los “donantes” y, en la genealogía de Papá Noel , en ese rol aparecen las figuras de San Nicolás, Santa Claus o el niño Jesús, según las distintas religiones.

Algunos personajes tienen una imagen ambigua, amable e inquietante. Así, no lejos de San Nicolás se encontraba el Coco o, en Italia, la bruja Befana que deja carbón a los niños que se portan mal, como los Reyes Magos en España.

Con el siglo XIX se multiplicaron las representaciones de Papá Noel . Su imagen actual se concretó en Estados Unidos gracias al ilustrador Thomas Nast, de la revista Harper’s Illustrated Weekly, quien “lo humanizó”, explica Guéno. Fue Nast quien “lo vistió con un traje rojo, con adornos de piel blanca y realzado con un gran cinturón de cuero”.

En 1856, la escritora George Sand escribió su pasión por “el bonachón hombre mayor de barba blanca que a medianoche debía dejar un regalo en su pequeño zapato”.

Los años siguientes fueron todavía complicados para Papá Noel . En Francia, varias revistas se burlaron de él hasta el punto de presentarlo junto a mujeres desnudas en 1905 y también durante los años 1920 y 1930. En Estados Unidos se convirtió en representante comercial: la bebida Canada Dry explotó su imagen, cuando no estaba ocupado vendiendo jabones o bolígrafos, cigarros y alcohol.

A partir de 1931, Coca Cola contribuyó “a su mundialización”, especialmente a su llegada al hemisferio sur, explica Nadine Cretin.

Según Guéno, el colmo de la instrumentalización “innoble” se alcanzó durante la Segunda Guerra Mundial con el mariscal Philippe Pétain, quien propuso a los niños de los prisioneros franceses en Alemania escribir la carta más bonita de Navidad a su padre detenido. Los ganadores tenían derecho a la visita del prisionero en Navidad, antes de ser enviado de nuevo a su lugar de detención.

En 1951 se produjo una nueva controversia. En Dijon, en el este de Francia, el 24 de diciembre una efigie en papel de 2,50 metros de Papá Noel fue quemada delante de la catedral y ante varios cientos de niños por una decisión del clero que quería condenar a este “herético” difusor de mentiras.

Sesenta y un años después, a principios de diciembre de 2012, en una guardería de Montargis, en el centro de Francia, Papá Noel se encontró con la puerta cerrada. Según la directora del centro, se trataba de respetar los valores “laicos”. Algunos padres hablaron de “presiones de familias musulmanas”. Papá Noel finalmente pudo pasar.

Este incidente es “desolador”, ya que “ignora que Papá Noel tiene un origen completamente pagano y no religioso”, explica Martyne Perrot, socióloga en la Ecole des hautes études en Sciences sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales). “Navidad se ha convertido en una fiesta comercial y los niños la celebran en todos los sitios. Incluso en China y en Japón está empezando”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Los que pusieron el himno español durante la Diada: “Los Mossos nos trataron como a terroristas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Juan, José Luis y Santi fueron las tres personas que pusieron el himno español a todo volumen durante la ofrenda floral que el gobierno catalán hizo, como cada año, en el monumento a Rafael Casanova para celebrar la Diada. En esta entrevista con e-notícies, acabada de grabar en el mismo lugar de los hechos, explican por qué lo hicieron y como lo hicieron.

Tras alquilar una habitación en un hotel cercano instalaron dos bafles con 2.000 vatios de potencia. Mossos de paisano se personaron inmediatamente después de su acción y los identificaron. Más tarde los siguieron en su furgoneta y los volvieron a identficar.

“Nos trataron como a terroristas”, explican. Los tres, que hablan catalán, se sienten españoles, afirman que planearon su acción porque “nosotros nos sentimos ofendidos cuando silban el himno y queman banderas españolas”.

Miembros también de las brigadas antilazos -al menos uno de ellos- consideran que “las calles no son suyas”. “Aquí estamos y no nos vamos a callar”, advierten. A su juicio el gobierno catalán ha optado decididamente por la independencia y piden respeto para los símbolos españoles. “Te ven con una bandera española y se les pone la cara de asco”.

(E-noticies)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros en 120 plazas para “menas”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los menores inmigrantes no acompañados («menas») verán consolidadas las 120 plazas creadas en Madrid para alojarse, según un acuerdo del Consejo de Gobierno que supondrá una inversión de 24 millones de euros. La medida, promovida por la consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad que dirige Alberto Reyero, fija además las condiciones a las que deberán ajustarse los contratos de servicio de acogimiento residencial de estos menores.

El problema de llegada de menores inmigrantes solos a Madrid se disparó meses atrás, cuando la red pública con que cuenta la Comunidad de Madrid se vio desbordada por el número de menores que recalaron en la región en poco tiempo. Ahora, se establece un acuerdo marco con las condiciones para la prestación del servicio de residencia para estos chicos, y se consolidan -dotándolas presupuestariamente- las 120 plazas creadas, lo que supone una inversión de 24 millones de euros.

Estas plazas podrán incrementarse en un 20 por ciento, hasta llegar a las 144, si fuera necesario, explican fuentes de la Comunidad de Madrid.

Además, el consejo también ha informado de la contratación del servicio de acogimiento residencial temporal para 26 de estos «menas» con necesidad de atención especial. Son casos en los que, debido a la situación de especial vulnerabilidad de estos meneres, se requiere de una atención intensiva por sus dificultades de adaptación, culturales y sociales, y también por el problema de consumo de sustancias tóxicas.

(ABC)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Cazan a la alcadesa de Cartagena de fiesta durante la crisis de la gota fría

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No es la primera vez que la noche le juega una mala pasada a un representante público, pero esta vez la gravedad del asunto ha sido trascendental. Y es que un vídeo podría llegar a ser la tumba política de Ana Belén Castejón, la alcaldesa de Cartagena. En la instantánea que ilustra el artículo, que se ha propagado por las redes rápidamente, se puede observar a la regidora bailando en un bar de copas de Cabo de Palos en la madrugada del domingo mientras sus vecinos estaban sufriendo las terribles consecuencias de la gota fría que ha azotado especialmente a Murcia y Alicante.

La alcaldesa fue reconocida por un cliente que se encontraba en el mismo establecimiento y que decidió grabarla para mostrar a la sociedad cartagenera dónde estaba mientras la población se enfrentaba a un temporal que ha asolado parte de la región. De hecho, Castejón ha reconocido a «La Verdad» que acompañó «durante hora y media» a su concejal de Cultura, David Martínez, que el sábado noche celebraba una feista de cumpleaños y su despedida de soltero. Además, se ha defendido alegando que estuvo «en la calle» hasta las doce y media, después de dos días «sin dormir» y que cumplió su responsabilidad con los vecinos.

Esta no ha sido la única polémica que ha surgido durante la gota fría, de hecho, la última tuvo consecuencias políticas. Tantas que el director de Emergencias de Murcia fue cesado por ir al teatro mientras azotaba el temporal, provocando grandes inundaciones.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: