Connect with us

Economía

¿Por qué la luz es más cara en España?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Raquel Lozano Gascó.- En términos comparables, España es el tercer país de la Unión Europea con la factura de luz más cara, solo por detrás de Alemania y Portugal. En este artículo vamos a explicar por qué la luz en España tiene un precio más alto y cuáles son los motivos de estas subidas.

¿Quién determina el precio de la luz?

Desde la última reforma energética, los consumidores pueden elegir entre contratar la luz en el mercado libre, donde las empresas privadas dictan los precios, o en el mercado “regulado”, en el que el Estado fija los precios de la luz, pero siempre en base a los resultados de la subasta del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool. La realidad es que las tarifas del mercado libre también pueden encarecerse en función de este mercado mayorista, por lo que podemos afirmar que es el pool quien determina, al menos, el precio más económico por la luz, salvo en muy contadas ocasiones en las que una comercializadora consigue mejorar la tarifa del mercado regulado, llamada tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

¿La culpa es de los impuestos?

A pesar de lo anteriormente mencionado, el precio resultante de las subastas solo determina el 35% sobre la factura de luz, mientras que un 40% está relacionado con peajes por transporte y distribución de electricidad, y un 25% son impuestos. ¿Significa esto que la luz es más cara en España por los impuestos?

Datos del Eurostat prueban que España es precisamente uno de los países con una menor tasa de impuestos sobre la electricidad, con un 21% sobre el precio de luz frente a más del 50% que pagan en Alemania o Dinamarca, pese a la reciente fin de moratoria del impuesto por generación eléctrica que el Gobierno prometió derogar. Entonces, si no son los impuestos, ¿por qué la electricidad es más cara en España?

El poder en unas pocas manos

Aunque las compañías eléctricas esgrimen que los precios varían según las condiciones climáticas, como las olas de calor o frío, o las sequías o falta de viento que disminuyen la oferta de energía hidráulica o eólica, las organizaciones de consumidores como Facua (Consumidores en Acción) y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios ) apuntan a que las subastas no son transparentes y que no garantizan la libre competencia. Las cinco grandes empresas, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP, son productoras, distribuidoras y comercializadoras a la vez, generando más del 70% de la electricidad y concentrando más del 80% de la compra, especialmente las tres primeras. Se compran y se venden a sí mismas, por lo que ellas deciden a qué coste se venden a sí mismas la electricidad.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha denunciado en varias ocasiones, incluso multado, a las compañías eléctricas por prácticas más propias de un oligopolio que de un libre mercado.
Competencia afirma que el precio de la luz se pacta al precio más caro en los despachos de las grandes empresas eléctricas, no obstante, la CNC no tiene capacidad para detener estas prácticas ya que los beneficios generados por estas son mucho mayores que cualquier multa.

Además Competencia argumenta que en el mercado se presentan demasiados obstáculos para las nuevas compañías, por lo que de esta forma se perpetúa el oligopolio. A consecuencia de esto la luz siempre sube en España, un 85% en los últimos 15 años según datos de Facua, al contrario de lo que sucede en otros países.

Las tres mayores empresas, Iberdrola, Endesa y Naturgy ganaron 5.770 millones de euros en 2018
Un 14,3% más que en 2017, (datos del Comisión Nacional de Mercado de Valores) mientras que la demanda eléctrica solo aumentó un 0.4%, según las cifras de la Red Eléctrica Española.

Tal y como afirma un estudio del Observatorio de Sostenibilidad, los beneficios de las eléctricas españolas son mayores que los de las eléctricas de Alemania y Reino Unido, posicionándose de esta forma entre las empresas energéticas más rentables de Europa. ¿Y por qué estas prácticas se permiten en mayor medida que en el resto del continente?

No existe una respuesta probada a esta pregunta, tan solo el hecho fortuito de que 25 altos ex-cargos del Gobierno, como presidentes, vicepresidentes y ministros han pasado a formar parte de las plantillas de las grandes eléctricas, destacando los casos de Felipe González, contratado como consejero de Naturgy (ex-Gas Natural Fenosa) y de José María Aznar, asesor de Endesa.

Se trata de un fenómeno denominado como “puertas giratorias”. Mientras tanto se prevé nuevas subidas del precio de la luz que afectarán en mayor medida a los consumidores con menos ingresos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Muere Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a los 82 años de edad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad.

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida.

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas”, presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Aumenta hasta los 16,2 millones el número de horas de trabajo perdidas en junio debido a las huelgas

Published

on

Imagen de archivo de una manifestación en Bizkaia del sector del metal
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El número de horas de trabajo perdidas, como el porcentaje de trabajadores implicados y el número de huelgas respecto al primer semestre de 2018 ha crecido en los seis primeros meses de 2019. Desde enero hasta junio, en España han tenido lugar 303 huelgas seguidas por 845.018 trabajadores, lo que implica que la suma de horas de trabajo perdidas ascienda hasta las 16.183.504. Así lo recoge el informe de conflictividad laboral elaborado por CEOE.

Con estos datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, mayo y junio de 2019, respectivamente, tuvieron lugar las huelgas en el sector del taxi, las huelgas generales en Cataluña y las producidas en el sector educativo y del metal.

Según los datos presentados por CEOE, en el mes de junio se iniciaron 33 huelgas, secundadas por 30.134 trabajadores y que se perdieron 1.083.792 horas de trabajo -incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en otros meses pero que se prolongaron durante junio-. La CEOE advierte que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos la repercusión que tuvo la huelga del sector del metal de Vizcaya.

Al comparar estas cifras con las del mismo periodo del pasado año, encontramos un descenso del 10,81% en el número de huelgas sobre las 37 que se celebraron en 2018. Sin embargo, lo que sí ha aumentado en junio de 2019, según el informe de la CEOE, es el número de trabajadores que secundaron las huelgas y las horas de trabajo perdidas.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, la CEOE indica que en junio de 2019 tuvieron lugar 23 huelgas, un 11,54% menos que en el mismo periodo de 2018. A pesar de ello, sí crecen los trabajadores implicados (25.115 trabajadores frente a los 6.164 de junio de 2018). Esto ha hecho, según la CEOE, que el número de horas de trabajo perdidas también haya ascendido a las 877.284 frente a las 302.656 de junio de 2018.

Vizcaya, lugar con más huelgas

La conflictividad laboral del pasado mes de junio incidió especialmente en la provincia de Vicaya, con 6 huelgas, seguido de Barcelona (5) y Madrid, Ávila, Guadalajara y Las Palmas (2). Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca Vicaya, con 24.017 participantes, Barcelona (814) y Guadalajara (394).

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas en junio fueron en metal (70,69%), transporte y telecomunicaciones (11,93%), actividades sanitarias (8,75%) y comercio (3,59%).

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, aumentaron en 3.676 el número de trabajadores que secundaron las huelgas motivadas por expedientes de regulación de empleo (EREs).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

El aeropuerto de Madrid-Barajas amplía su distancia con el de Barcelona-El Prat en junio

Published

on

Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas durante la operación salida de Semana Santa el pasado mes de abril
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Las operaciones y la cantidad de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas crecieron durante el pasado mes de junio y, además, el aeródromo consiguió batir récords. El aeropuerto madrileño registró en junio un total de 5.569.296 pasajeros, representando un crecimiento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2018, así como superando los 5.532.261 alcanzados en el récord anterior, que radicaba en julio del pasado año.

Del total de viajeros, casi el 80% (4.045.228) fueron pasajeros internacionales (10,3% más que el mes anterior) y 1.516.105 pasajeros eran nacionales (7,7% más). En cuanto al número de operaciones, en junio se registraron en el aeropuerto madrileño 37.982, un 6,8% más que en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cerró el mes de junio con 5.105.755 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado. El viernes 14 de junio fue el día que más movimientos se realizaron en un día en la historia de este aeropuerto, con un total de 1.153 operaciones, superando los 1.140 operaciones del récord anterior, que se había dado el 17 de mayo del año 2007.

También en el mismo aeropuerto se registró el mayor número de pasajeros transportados en un solo día, con un total de 186.140 pasajeros, superando los 181.206 que embarcaron el pasado 19 de agosto de 2018.

En cuanto al primer semestre del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró 29.283.631 pasajeros, un 6,6% más que el primer semestre del 2018, y un total de 207.391 movimientos, lo que representa un crecimiento del 4.5% con respecto al mismo periodo en el año anterior. El aeropuerto de Barcelona alcanzó los 24.820.957 usuarios, un 5,5% más que en el primer semestre del año pasado, y se realizaron 32.077 movimientos de aeronaves, un 2,2% más.

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: