Connect with us

Tribunales

PSOE y Podemos achacan la condena a La Manada a la lucha feminista

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los principales partidos políticos han celebrado la sentencia condenatoria por agresión sexual que el Tribunal Supremo (TS) ha dictado, este viernes, contra los cinco miembros de La Manada y ponen el foco en la lucha que las mujeres han sacado a la calle ante este caso.

Tras dos horas de deliberación, el alto tribunal ha considerado que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a los cinco acusados. Esta sentencia les condenaba a 9 años de cárcel, mientras que la dictada este viernes eleva la pena a 15 años de prisión y 8 de libertad vigilada.

“Fue violación. Porque solo sí es sí”, ha publicado en sus redes sociales el PSOE. Su portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra, ha añadido a este mensaje que “al fin se ha hecho justicia” y ha destacado los años que ahora deberán cumplir los cinco acusados.

La socialista Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad durante la pasada legislatura, también ha celebrado esta decisión. En su caso, ha destacado que “la lucha siempre vale la pena” y apunta que, ahora, la Justicia “responde a su nombre”.

El PP dice que “fue violación y no hay duda”

También la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha manifestado en su cuenta de Twitter sobre este tema. Tras señalar que lo ocurrido en Pamplona “fue violación” y que “no hay duda de ello”, indica que la sociedad le debe a la víctima “el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido”. “Sienta jurisprudencia y la reforma Código Penal debe seguir”, destaca.

Desde Ciudadanos, han señalado que “respetan siempre las decisiones judiciales” pero, en este caso, como “demócrata y partido comprometido con la igualdad”, también la “celebran”. A su juicio, esta decisión viene a confirmar que “la Justicia en España funciona” y apuntan que su labor, desde la política, “es trabajar para mejorar las leyes y nunca cuestionar la labor de los jueces”.

Mientras, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha precisado que “como mujer y como demócrata” celebra esta sentencia, así como que “por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de La Manada”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado la lucha de las mujeres “en las calles”. “Por fin han sido escuchadas por la Justicia”, ha apuntado. El responsable de la formación ‘morada’ ha dado la “enhorabuena” al “movimiento feminista” por lo que considera una victoria que “no habrá sido posible sin su lucha”.

Muy similar ha sido la celebración de la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, que ha hecho público un vídeo en el que señala que la sentencia supone el reconocimiento al “esfuerzo de las mujeres y del movimiento feminista” que “no ha parado de gritar ‘Yo sí te creo” y ‘No es abuso, es violación’.

Podemos: terminar con el machismo

“Y ahora a seguir peleando para que en el Código Penal sólo sí sea sí y terminemos con el machismo en una justicia que, desgraciadamente sigue siendo patriarcal y en una sociedad que requiere que sean tiempos de cada vez más mujeres diciendo que somos protagonistas de nuestras propias vidas”, concluye su intervención.

Finalmente, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha escrito en su cuenta de Twitter que se alegra de la sentencia y que el TS haya “concluido lo mismo que el resto de la sociedad”, y que “La manada” “vaya a la cárcel hasta cumplir allí 15 años”. “Ojalá sirva de ejemplo”, dice.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

Los independentistas quieren volver a debatir sobre la autodeterminación en el Parlament

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

El documento consultado por Europa Press rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament “reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya a decidir su futuro político”.

Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.

De hecho, en la reunión de la Mesa del Parlament, antes de que se aceptara a trámite, los letrados de la Cámara han advertido al órgano rector de que este punto de la propuesta de resolución contravenía los autos y advertencias del TC.

“El Parlament denuncia la censura que el TC pretende imponer al Parlament, claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara”, expone otro apartado del escrito, mientras que otro punto defiende que las competencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar o no en la Cámara y otro recuerda que se han aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde 1989.

Bajo el título ‘Propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del 1-O’, el documento es el punto de consenso al que han llegado republicanos, ‘cupaires’ y JxCat, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzara el martes pasado su propia propuesta en el pleno extraordinario sobre la sentencia, sin avisar a ninguno de los tres grupos, generando fricciones entre ellos.

En aquel plenario, pese a las reticencias de la CUP, no se permitió introducir documentos ni de los grupos ni del Govern ni del presidente para que fueran votados por el hemiciclo.

Ahora, esta propuesta en principio tampoco podrá ser debatida en el pleno ordinario fijado para este miércoles y jueves, ya que, para hacer una modificación del orden del día –ya sea reuniendo a la Junta de Portavoces o bien en el mismo pleno–, se tendría que haber registrado por vía de urgencia, algo que no ha sucedido, explican fuentes parlamentarias, por lo que debería respetarse el plazo de siete días para que los grupos presenten enmiendas.

Con todo, el artículo 83 del reglamento del Parlament establece que no se puede modificar el orden del día sin haber cumplido los trámites reglamentarios, “a excepción de un acuerdo explícito en el sentido contrario, adoptado por mayoría absoluta”; una mayoría que los tres grupos independentista tienen en el hemiciclo.

EL DOCUMENTO

En la exposición de motivos, el documento critica la sentencia del 1-O porque considera que es “una regresión en materia de libertades, no solo para Catalunya, sino para todo el Estado” y sostiene que limita derechos fundamentales y criminaliza la disidencia política.

Reprocha que el TC intente “imponer al Parlament una vulneración inaceptable del derecho a la representación política”, por lo que rechaza la sentencia y las decisiones del Constitucional.

“El Parlament exige la libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión”, piden votar en la cámara, así como expresar la indignación sobre una sentencia que tachan de injusta porque consideran que limita el ejercicio de derechos fundamentales en lo que tildan de deriva autoritaria del Estado que afecta a todos los demócratas.

Hacen referencia concreta al “escándalo democrático” que supone la condena de 11 años a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y afirman el carácter cívico y no violento del movimiento independentista, según el texto.

El texto advierte de que la sentencia establece un precedente inaceptable a partir del cual todas las formas de protesta como el paro de un desahucio, la ocupación de un centro de atención primaria o el corte de una calle, “pueden convertirse en un delito de sedición”.

Los impulsores del documento también quieren que el Parlament reitere que el conflicto entre Catalunya y el resto del Estado es “político y no se resolverá mediante los tribunales”, y avisan de que las mayorías parlamentarias no renunciarán a sus convicciones por más represión que haya.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Registran la casa del abogado de Puigdemont por blanqueo de dinero del narco Sito Miñanco

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón está dirigiendo una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el delito contra la salud pública y ha ordenado el registro de la casa de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y del narcotraficante Sito Miñanco.

Fuentes próximas a la investigación han señalado que el registro se está practicando en el domicilio de Boye en Madrid y que el abogado no está detenido.

La operación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y que desarrollan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, está vinculada a la causa judicializada de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, de 62 años.

El histórico narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad.

Las investigaciones apuntaban que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de esta operación en la que se están practicando varios registros en una causa que está secreta.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Un padre, condenado a trabajos comunitarios por dar un “capón” a su hijo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un hombre que propinó un “capón” a su hijo para corregir su actitud rebelde y desafiante cuando le recriminó sus malos resultados escolares tendrá que cumplir 31 días de trabajos comunitarios al haber confirmado la Audiencia Provincial de Murcia la sentencia que lo condenó como autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que el acusado presentó contra la condena impuesta por un Juzgado de lo Penal de Murcia en febrero de 2018 y que incluye también una orden de alejamiento en cumplimiento de la cual no podrá acercarse al menor durante seis meses y un día. El Juzgado declaró como hechos probados que los mismos ocurrieron cuando al recoger el acusado a los hijos, entregados por su expareja, se produjo una discusión en el transcurso de la cual uno de ellos salió en defensa de la madre. Fue entonces cuando, decía la sentencia, el denunciado lo cogió del brazo y le propinó golpes en el pecho y un pescozón en la cabeza.

En su recurso, el acusado alegó que no cometió delito alguno, ya que se limitó a tratar de corregir una actitud rebelde y desafiante de este hijo surgida cuando le censuró su bajo rendimiento académico. Y añadió que solo trataba de corregir su comportamiento, no de atentar contra su integridad física, lo que consideró podía realizar en el ejercicio legítimo de su degber como padre.

Sin embargo, la Sala de la Audiencia, que tiene como ponente a la magistrada Ana María Martínez, comenta que aunque el “capón” fuera para reprender su actitud desafiante por haberle recriminado sus malas calificaciones, supuso ejercer violencia física sobre el menor, aunque este no llegar a sufrir lesión alguna. “Quienes tenemos hijos, se lee en la sentencia, provenimos, en muchos caso, de una educación en que sí existía el castigo y la corrección: la zapatilla, la bofetada y hasta el cinturón, y tenemos que aprender formas de educar que no lleven implícita esa parte violenta”.

Comenta igualmente que “la familia es un espacio nuevo de convivencia entre sus miembros, en el que debe imperar la igualdad y el comedimiento, por más difícil que resulte la labor de educación, a veces, en el día a día”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: