Connect with us

Opinión

RED.ES

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Nos ha dejado, aunque no abandonado porque deja abundante literatura y vídeos en Internet, un maestro cercano, ameno y popular, Eduard Punset.

Su figura es indistinguible de su espacio televisivo “Redes”, un programa de divulgación científica que la 2 de Televisión Española programó durante 10 años en la madrugada del domingo al lunes, un horario de máxima audiencia como podrán imaginarse. Redes cumplió fielmente el paradigma de este tipo de programas que inmortalizaron Les Luthiers en su sketch La Tanda: “Vea ‘Cultura para todos’, en su horario habitual de las 3 de la mañana”. Afortunadamente, TVE rectificó y programó Redes en horario central los siguientes 8 años. Con un total de casi 600 programas pudimos ver desde casa lo más avanzado de la ciencia nacional e internacional.

Yo disfrutaba de aquel programa diferente que adelantaba el futuro con una naturalidad envidiable. Invitaba o visitaba a lo más granado de la ciencia nacional e internacional. Por poner unos ejemplos entrevistó a Louann Brizendine que explicó las diferencias entre cerebros masculinos y femeninos, a John Bargh cuya teoría del nuevo inconsciente dejaba en la cuneta al mismísimo Sigmund Freud, o a Dan Ariely quien, con sus trampas del deseo, afirmaba que las decisiones no eran tomadas por el cerebro racional sino por nuestras emociones.

También comprendió, muy pronto, que Internet era una herramienta fabulosa de divulgación y allí podían verse todos sus programas y entrevistas, muchos de ellos con muchas visitas. De hecho, el nombre del programa era todo un símbolo de intercambio, comunicación y enseñanza de conocimientos a través de la red de redes.

Cualquier ejemplo de su pensamiento resulta conmovedor y sumamente interesante. Rescato la definición científica del amor de su libro “El viaje al amor”. En el principio, los organismos vivos se reproducían por copias de sí mismos; rápidas, sencillas y fáciles fueron, durante mucho tiempo, el único modo de reproducción. Esto los hacía inmortales y a la vez vulnerables. Al ser todos los individuos iguales eran susceptibles de ser exterminados por un solo agente que los atacase eficientemente. Pero un día, los organismos de una misma especie se dividieron en dos clases y así surgió el dimorfismo sexual. A partir de ahora la reproducción dependería de la unión de dos células, una de cada individuo, macho y hembra, para concebir la siguiente generación. Fue el fin de la inmortalidad de los individuos pero la apertura a una gran variedad entre ellos que los dotaba con diferente información genética imposible de ser exterminados todos, los de una misma especie, por un mismo agente patógeno o cambio ambiental.

Así, mediante el prodigio de la evolución hacia la reproducción sexual, Eduard Punset nos mostraba que el amor, la unión entre dos células que se atraen para concebir un nuevo ser, también puede explicarse a través de la ciencia.

Dejando de lado el cerebro que tanto le fascinaba, y sobre el cual hizo varios programas, una de sus preocupaciones era determinar en nuestra conducta cuánto había de hereditario y cuanto de adquirido. En relación a esto dejo esta frase extraída de uno de sus programas: “El debate sobre lo innato y lo adquirido está muerto: ambos son en realidad lo mismo.” Absolutamente genial.

Punset nos deja pero no se va del todo. En las mismas redes, que él presentaba como el futuro del conocimiento humano, nos deja su legado divulgativo acerca de la ciencia, que es capaz de dudar de sus propias afirmaciones si puede demostrar que sus postulados son erróneos. Es lo opuesto a la ideología, cuyos defensores (que habitualmente son la voz de los movimientos populistas) seguirán contumaces en sus afirmaciones, aunque la tozuda realidad les demuestre que están equivocados.

En definitiva, Un genio curioso, motivado y optimista que buscaba respuestas a sus preguntas que son las mismas que las nuestras. Nuestro mayor agradecimiento y mejor homenaje a Eduard Punset es verlo y leerlo, una y otra vez.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Opinión

La tercera vía

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Es evidente que la situación política española, respecto a la investidura de Presidente de Gobierno por los cauces hasta ahora desarrollados (elección por el Congreso), requiere una solución distinta a la habitual. No hay consenso. No hay acuerdo. Nadie tiene apoyos suficientes.

Los actores participantes son los mismos, antes del 10-N y después. Dirigentes de todos los Partidos que no están dispuestos a pactar, a ceder. Ni Sánchez, ni Casado, ni Rivera, ni Iglesias, ni Abascal…ni ninguno. Sólo quieren ser Presidentes. Y sólo hay un puesto.

Ante tan surrealista situación, el artículo 99 de la Constitución pone en manos del Jefe del Estado otra opción: que es la de considerar como candidato a alguien que no sea necesariamente Diputado y ni siquiera miembro de un Partido.

Una persona, pues, de la sociedad civil, que lograra atraer el consenso general. Por su capacidad, por su integridad, por su saber, por su experiencia. No hay nadie entre cuarenta y siete millones de personas que pueda reunir tales requisitos?. Imposible que no.

Todo es cuestión de proponérselo. Y seguro que se encuentra.

No voy a dar nombres. Pero, aunque parezca una “boutade”, ¿no valdría un RAFA NADAL, por ejemplo?
En una línea más cabal, gestores empresariales de éxito, sí que podrían dar el perfil seriamente hablando. Son muchas las Empresas gestionadas por brillantes cabezas españolas. En las mentes de todos están. Sólo a modo de ejemplo: Zara, Santander, Alsa, Mercadona, Corte Inglés, Repsol…Real Madrid.

Gestores que han llevado a sus empresas a un reconocido mérito en el complejísimo mercado global. En competencia con los más grandes, con las más importantes multinacionales.

Es una decisión audaz, sin duda. Pero también sin duda que sería bien vista por una gran mayoría social, que es lo que (debe) importar.

Tenemos un Jefe del Estado moderno. Los grandes estadistas se miden por tomar grandes y novedosas decisiones. Lo “normal” en determinadas circunstancias se transforma en “mal”.

Y esta es la caótica situación en la que España está, políticamente hablando.

En sus manos está, Señor.

Y, permítame que le señale uno de mis principios que me ha guiado en mi vida profesional: “NO HAY PEOR PROYECTO QUE EL QUE NO SE REALIZA”.

Realice, pues, algo nuevo. Algo distinto Algo efectivo.

Por su bien. Por el de España. !Por el de todos!

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Opinión

Una mujer triturada

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Leo una entrevista a Dolores de Cospedal en la revista “Yo Dona”: EL título es muy significativo “La política es una trituradora de seres humanos”. Interesante conclusión de una mujer que fue alta responsable del partido en el gobierno y que ejerció de presidente del PP de Castilla La Mancha durante 12 años, secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018, y ministra de Defensa del Gobierno de España entre 2016 y 2018.

Probablemente debió saber que la política era una selva y que su supervivencia allí implicaba grandes dosis de agresividad para competir con sus “iguales”, hombres o mujeres. También debió imaginarse que las cosas no le iban a ser fáciles y que, por ser mujer, no iba a gozar de privilegio alguno. Ahora es consciente de lo que dejó o postergó y se fue harta: “me fui de la política con un sabor amargo y no volvería nunca”, dice; pero lo que más me preocupa es cuando afirma que “…nunca pensé que la política se acabaría transformando en algunas ocasiones en una especie de máquina de destrozar seres humanos, en una trituradora”.

A estas alturas, la política ya lleva un descrédito enorme pero De Cospedal debería reflexionar mejor y pensar que ella también formó parte de esa maquinaria destruyendo a otros antes de sentirse ella misma así. Y, como mujer, no hay ninguna diferencia; una vez que se está en el poder las mujeres hacen lo mismo que cualquier otra persona en el poder, destruir y triturar.

*Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Las Islas Baleares (APFSIB)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Opinión

España Suma

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Me declaro entusiasta de la iniciativa ‘España Suma’, lanzada desde el Partido Popular para intentar frenar de alguna manera la división del voto liberal-conservador e intentar poner freno a las nefastas políticas emprendidas por Pedro Sánchez y sus socios.

Otra cosa es que en el País Vasco la iniciativa pudiera servir de instrumento catalizador y como herramienta electoral efectiva. Los resultados electorales son los que son. Analizando los números de las últimas Generales en Euskadi, comprobamos inmediatamente que la solución es más complicada de lo que pudiera parecer: ni aún sumando los resultados de los tres partidos (PP, C’s y VOX) nos acercaríamos a los resultados que el Partido Popular obtuvo en solitario en 2011 (160.000 frente a 210.000 del PP en solitario).

Creo personalmente que el problema es otro, y tiene mas que ver con una estrategia y táctica erróneas. En el PP Vasco, desde hace ya bastante tiempo, se viene defendiendo la idea de una aproximación -digamos estratégica- al PNV para facilitar un posible trasvase de votos del partido nacionalista al ‘popular’. Pero el resultado ha demostrado empíricamente que ha sucedido precisamente lo contrario: en gran medida el voto moderado de centro-derecha se ha ido al PNV, sobre todo alentado por políticos nacionalistas, como el tristemente desaparecido Iñaki Azkuna, que han sabido llegar perfectamente a un electorado cansado y muchas veces defraudado ante tanto vaivén ideológico.

Recuperar esos votantes es una tarea ingente que pasa por recuperar nuestros valores y principios a la vez que gestionamos el escenario político actual con una perspectiva propia desde la que se pueda ofrecer al ciudadano vasco una nueva visión crítica de la realidad y soluciones concretas a los problemas que nos acucian.

‘España Suma’ o ‘Euskadi Suma’ será lo que los ‘populares’ queramos que sea en el País Vasco: más de lo mismo, con mismos dirigentes y estrategias equivocadas abocadas al fracaso, o nuevas líneas orientadas a recuperar lo mejor de nosotros mismos desde posiciones abiertas a formaciones políticas, como Ciudadanos y VOX, con las que compartimos la idea de una España unida, conformada por hombres y mujeres libres e iguales, y un País Vasco de todos, abierto y plural.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: