Sin Reyes Católicos, sin ríos o con 'corona catalanoaragonesa': así se nota la "presión" de todas las comunidades autónomas en los libros de texto - ALERTA NACIONAL
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Sin Reyes Católicos, sin ríos o con ‘corona catalanoaragonesa’: así se nota la “presión” de todas las comunidades autónomas en los libros de texto

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La patronal de los editores de libros de texto (Anele) denunció que sufre “presiones de todas las comunidades autónomas” a través de “mecanismos bastardos” para incluir contenidos regionales en los libros educativos. Esta es la explicación, aseguran en Anlae, de que haya 33.222 libros de texto diferentes sólo en soporte de papel para ajustarse a las exigencias de cada comunidad tanto en idiomas como en contenidos.

“Cada comunidad autónoma tiene su manía, y es una falta de respeto a la libertad de cátedra. Presionan los consejeros, los viceconsejeros y los directores generales, pero no lo hacen por escrito, lo hacen en reuniones. Dicen cosas absurdas”, indicó el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila.

El hartazgo de los editores de libros escolares es ya indisimulable. Por un lado, desde hace tiempo se enfrentan a presiones políticas, como por ejemplo, en Cataluña. “Allí quieren que hablemos de Wilfredo el Piloso y no el Velloso (Conde de Barcelona en el siglo IX) y no de los Reyes Católicos o que aludamos a la ‘corona catalanoaragonesa’, un término que en la Edad Media no existía y que no se ha utilizado hasta el siglo XX”, agregó Ávila.

Pero las exigencias regionales llegan a todos los lugares y alcanzan cotas “absurdas”. Así, desde Canarias les han pedido que desaparezcan los ríos porque no son importantes en las islas; la Comunidad Valenciana quiso censurar un libro del ya fallecido Fernández Lázaro Carreter, exdirector de la Real Academia de la Lengua, que decía que el valenciano era un dialecto del catalán; y Castilla-La Mancha exigió que un libro sobre las cajas de cambios de los vehículos se adaptara a la “realidad autonómica”. “Será que las cajas de cambio de los coches en Castilla-La Mancha no son como las de Andalucía”, ironizó Ávila.

“¿No sería más razonable que los manuales de matemáticas o de ciencias naturales fueran idénticos en todas las comunidades autónomas?”, se preguntó el presidente de FGEE, que aseguró que de un libro de Matemáticas se editan hasta 17 versiones diferentes.

Según Anlae, cada año se publican unos 150 textos normativos diferentes sobre libros, ya sean leyes, decretos, órdenes o resoluciones. “Esta ingente producción legislativa provoca una dispersión de contenidos que va contra la igualdad de los estudiantes”, declaró Ávila. “Los editores queremos hacer materiales adecuados, pero también tenemos que cumplir con los criterios que establece cada comunidad”, explicó el presidente de Anele, José Moyano.

La periodicidad con la que se deben renovar los libros de texto, las ayudas que reciben las familias (directas, por préstamos o asociadas al nivel de renta, según el lugar) o la “hiperregulación sin transparencia” son, a juicio de Anele, algunos de los problemas que afrotan los editores de libros de texto, que desvían la responsabilidad del control de esta situación hacia las administraciones y, en concreto, hacia el Ministerio de Educación. “El Gobierno puede hacer mucho más en la unificación de criterios”, subraya Moyano. “Pero el PSOE”, continúa Antonio María Ávila, “no tiene un modelo único, sino uno por cada comunidad autónoma”.

La homogeneización de los contenidos de los libros escolares no es la única batalla en la que se encuentra inmersa Anlae. En mayo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multó a la patronal de los libros de texto con 34 millones de euros porque el código ético que firmaron era en realidad una manera de coordinar políticas y condiciones comerciales para restringir la competencia en el sector. Los representantes de Anele recordaron que han recurrido ante el tribunal de lo contencioso esta sanción y defendieron que el fin último del código era “evitar que los prescriptores recibieran regalos”. “Estamos convencidos de que la sanción no va a prosperar”, aseveró Moyano.


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Cultura

La RAE zanja la cuestión: «Consejo de Ministras» no es gramaticalmente aceptable

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Sala de reuniones de La Moncloa durante el primer consejo de ministros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura
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Tras la toma de posesión del nuevo Gobierno que tuvo lugar ayer, hoy se celebra el primer Consejo de Ministros, y a los usuarios de Twitter planteaban la primera duda gramatical a la Real Academia Española: «¿Es correcto referirse al “Consejo de Ministros” como “Consejo de Ministras”?».

La institución respondía a través de su cuenta en este red social a la cuestión aludiendo que, desde el punto de vista gramatical, esta una construcción incorrecta siempre que haya también hombres. «Si ese órgano de Gobierno estuviera constituido solo por mujeres, habría de denominarse “Consejo de Ministras’; pero esa fórmula no es gramaticalmente aceptable si en el Gobierno hay ministros varones», ha explicado en Twitter.

La respuesta de la RAE ha generado una gran controversia en las redes sociales y ha sido tachada de machista por muchos usuarios. Ante la polémica generada, la institución ha vuelto a escribir un tuit en el que insistía en el que el genérico ministros incluia a las ministras, al ser un término neutro: «Para aludir a un grupo mixto, lo normal es usar el masculino, género no marcado que engloba en la referencia a hombres y mujeres: “todos”».

La RAE se encuentra actualmente inmersa en un intenso debate para abordar la conveniencia de reformar la Constitución para dotarla de un lenguaje inclusivo y/o desdoblado, si se considerase necesario.

Los académicos debatirán el borrador del informe que ya existe y que se preparó por la polémica petición de Carmen Calvo nada más llegar al Gobierno, en julio de 2018. Ese informe, realizado de manera paritaria por dos académicas, Paz Bataner e Inés Fernández Ordóñez, y dos académicos, Ignacio Bosque y Pedro Álvarez de Miranda, no se aparta un ápice de la ortodoxia gramatical, según comentan fuentes de la institución. Sin embargo, es difícil, según las mismas fuentes, que la votación final sobre el dictamen tenga lugar antes de finales del mes de enero.


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Cultura

Profesores de un instituto en Tarragona, a sus alumnos: “¿Te identificas con el independentismo?”

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Un total de 40 familias del instituto de El Morell (Tarragona) han pedido amparo al Defensor del Pueblo por las “reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento” de la dirección y parte del profesorado del centro con postulados independentistas.

Ante la falta de respuesta del departamento de Enseñanza catalán y el Síndic de Greuges, representantes de las familias, asesoradas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, se han reunido este lunes con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para pedirle que interceda para que las autoridades educativas realicen una investigación que depure responsabilidades.

Denuncian que en noviembre de 2019 el centro autorizó la realización de una encuesta a alumnos de 3º y 4 º de ESO, en la que, bajo el pretexto de un estudio sobre usos lingüísticos, se preguntaba a los menores por su identificación con el movimiento independentista, identidad o convicciones ideológicas.

La participación de nuestros hijos en esa encuesta se hizo de manera obligatoria y sin previa consulta a los padres, madres o tutores que no pudieron autorizar la participación de sus hijos en la misma”, denuncian en una carta que han entregado a Fernández Marugán.

Además, recuerdan que durante la huelga de estudiantes celebrada en octubre en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”, la dirección del instituto autorizó la entrada en el centro de un grupo de alumnos con esteladas y dirigió al resto al patio para que escucharan un manifiesto en contra de la sentencia y de las instituciones democráticas españolas. En cambio -denuncian-, prohibió la exhibición de banderas españolas por parte de algunos alumnos, “que las pintaron en sus cuadernos de forma espontánea para dar réplica a la presencia de esteladas y discursos separatistas”.

“Estos dos graves incidentes no son aislados y se suman a otros en los que profesionales del referido instituto han divulgado ante los alumnos su ideología independentista, trasladando así a los menores la idea de que la institución educativa se identifica con estos planteamientos y premia a aquellos alumnos que los secunden”, lamentan.

Por todo ello, piden al Defensor del Pueblo que inste a las autoridades educativas a que realicen una investigación que depure las responsabilidades de los docentes que han permitido la vulneración de derechos fundamentales de los estudiantes. También reclaman que se advierta al director del IES EL Morell y a la comunidad educativa en general “que deben cesar de forma inmediata en la difusión de los posicionamientos ideológicos personales y en la exhibición de símbolos políticos y partidistas”.


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Cultura

El video del ministro de Universidades en TV3 cuestionando la separación de poderes y llamando al PSOE “nacionalista”

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El recién nombrado ministro de Universidades del gobierno de Pedro Sánchez, Manuel Castells, ha sido uno de los nombres que más está sonando en las redes sociales durante las últimas horas, a cuenta de un video en TV3 en el que cuestiona la separación de poderes entre jueces y políticos. Esta no ha sido la única polémica que ha saltado del ministro que jurará su cargo mañana a las 10 horas en el Palacio de la Zarzuela. Manuel Castells publicó un artículo en La Vanguardia en el año 2015 albando a EEUU de que “no hubiera un Ministerio de Universidades porque solo desde la libertad se puede innovar”.

La Asociación ShaAcabat ha publicado en su cuenta de Twitter un video de una entrevista de TV3 donde el nuevo ministro cuestiona la separación de poderes y la parcialidad de los jueces. “Tienen su ideología y su política. Son nombrados por partidos españoles que son nacionalistas. El PP es nacionalista, Cs de extrema derecha nacionalista y el PSOE son nacionalistas”, son las palabras que pronuncia en catalán el que será el ministro de Universidades.

“La cuestión es siempre es la justicia. Un momento, pensemos, ¿Qué es la justicia?, ¿quién llama a los jueces y quién nombra al Consejo General del Poder Judicial? Los politicos, el Parlamento. Los jueces no son ángeles”.

La publicación de Twitter de ShaAcabat, la asociación de jóvenes constitucionalistas, no ha tardado en tener reacciones como la del político de Ciudadanos, que actualmente es diputado en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, quien dice que para él nunca será su ministro y quien también ha cuestionado la capacidad de análisis del nuevo ministro de Universidad. Jordi Cañas lo ha llegado a publicar incluso dos veces, otro de los tweets donde dice que “esto es ministro”.

 


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