Connect with us

Sucesos

Toda la prensa -pagada por el Soviet Supremo de Pedro Sánchez- hablaba del cacareado «fracaso» de la moción de censura. Pues bien: se convierte en una subida de VOX en los sondeos

Redacción

Published

on

Hace poco más de una semana de la moción de censura de VOX al Gobierno de Pedro Sánchez, que fue encabezada por un candidato independiente, el profesor Ramón Tamames, antiguo miembro del Partido Comunista de España y una de las figuras clave durante la Transición.

Desde que se anunció la candidatura de Tamames los medios y tertulianos cercanos al PP empezaron a recitar el argumentario del que habían desplegado los portavoces de Génova 13 por televisiones y tertulias varias. El punto fuerte de esos argumentarios para denostar la moción era que reforzaba al Gobierno y que suponía un balón de oxígeno para Pedro Sánchez, que se encontraba en un momento bajo debido precisamente a las causas que llevaron a la presentación de la moción de censura, entre las que destacan la eliminación del delito de sedición, la reforma de la malversación y la ley del «sólo sí es sí» que ha beneficiado a más de 800 delincuentes sexuales.

Posteriormente, los medios dedicaron ríos de tinta en remarcar las diferencias ideológicas entre VOX y Ramón Tamames, obviando que era un candidato independiente y que su valor era precisamente que al no opinar igual que los de Santiago Abascal sería más fácil para el resto de los grupos políticos apoyar la moción de censura.

Antes de la moción, se realizó por parte de Santiago Abascal y Ramón Tamames una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados en la que se pusieron a disposición de los medios durante más de 50 minutos con preguntas. Ahí se reiteró que el objetivo de la moción de censura era mostrar que «millones de españoles» deseaban la convocatoria urgente de elecciones generales.

Llegó el día de la moción y las chanzas en los medios contra Tamames se sucedían, pero conforme iban pasando las horas en las tertulias se pasó de esas chanzas iniciales a la mala educación y las faltas de respeto contra el candidato a presidente del Gobierno, especialmente por su edad, debido a que discursivamente no eran capaces de rebatirlo. La mala educación en los medios llegó hasta tal punto que en los supuestos programas de humor que se emiten después de los informativos en las grandes televisiones se imitó y se atacó a Tamames, poniendo en tela de juicio sus capacidades mentales.

Advertisement

Tras la moción, las portadas y editoriales de los medios se sucedieron en el sentido de que la misma había reforzado al Gobierno, retratado a VOX, y remarcado el carácter centrista y «de oposición seria» del PP. No coincidieron, por supuesto, con las opiniones publicadas en redes sociales o en las encuestas en los medios, donde una mayoría alababa el arrojo de la formación liderada por Santiago Abascal y de Tamames para censurar al Gobierno.

Días después de la moción, las encuestas de esos mismos medios reconocieron la subida de VOX y unas expectativas electorales del PP a la baja, justo lo contario de lo que habían dichos sus portadas, editoriales y politólogos de cabecera. Por ejemplo, el sondeo de GAD3 concedió 1,5 puntos más a VOX y 1,5 puntos menos al PP tras la propia moción.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia

AGENCIAS

Published

on

Un estudio científico certifica el crecimiento de la mayor masa boscosa de la Tierra y su desplazamiento al norte, aunque muy lento.

Expertos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, China y Portugal han confirmado que la cobertura arbórea boreal, el sistema boscoso conocido también como taiga, se expandió en un 12%, entre 1985 y 2020, lo que significa que en ese periodo ganó unos 840.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la suma de España y la mitad de Francia.

El equipo investigador, dirigido por dos científicos de la empresa norteamericana terraPulse –dedicada a analizar datos satelitales de interés medioambiental y agroforestal– estudió la evolución del bosque boreal, que en las últimas décadas ha experimentado el calentamiento más rápido de todos los biomas forestales.

Los resultados se han hecho públicos en un artículo difundido por la web de la European Geosciences Union –la organización líder en Europa dedicada a la investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales– en el que los científicos reconocen que han encontrado una expansión forestal de una magnitud inesperada.

Por supuesto, este dato contradice una vez más las predicciones más alarmistas sobre el cambio climático, que aseguraban que el aumento de temperaturas conllevaría un gran incremento de los incendios y la expansión de las enfermedades de los árboles, lo que haría descender el total de la masa arbórea.

Lo que sí se ha confirmado es otra de las predicciones catastrofistas, aunque con matices: la taiga se está moviendo hacia el norte, pero a un ritmo bastante lento, ya que el estudio ha certificado que en las tres décadas y media que abarca el estudio, este sistema natural se ha desplazado en 0,29 grados de latitud media, es decir, en 32,3 kilómetros, lo que supone menos de mil metros al año.

Advertisement

Estos resultados resultan muy significativos porque durante el último siglo la región boreal ha registrado el calentamiento climatológico más rápido de cualquier bioma forestal, con un aumento de más de 1,4 °C en la temperatura superficial anual. A pesar de ello, como se ve, la masa forestal ha crecido con fuerza.

Según el artículo, el bioma boreal es el bosque más extenso y ecológicamente intacto de la Tierra, cuya superficie forestal comprende un tercio del total mundial y representa el 20,8 % del sumidero global de carbono forestal.

Continue Reading