Sucesos
Tres de los seis implicados en la «Manada» de Bilbao están en paradero desconocido
La juez dejó en libertad condicional a cinco de los seis supuestos implicados en la agresión sexual de la que fue víctima una joven el pasado agosto en Bilbao. La condición era que debían hacer acto de presencia regularmente en comisaría. Una regla que han incumplido tres de ellos, que se encuentran en paradero desconocido.
Según apunta El Correo en su edición de este jueves, la Ertzaintza trata de localizar a los tres individuos, de entre 18 y 21 años, que hace días que no acuden a firmar. Desde el entorno de los jóvenes señalan que podrían haberse incluso marchado a Francia.
Este mismo miércoles, el Departamento de Seguridad vasco confirmó que las pruebas de ADN solo han detectado material genético de uno de los seis implicados. Se trata del conocido como «el búho», cabecilla de esta última «Manada».
Las pruebas han revelado rastros genéticos de otras personas, pero no de los arrestados, de forma que por el momento se desconoce quiénes participaron en la violación.
Se esperaba que las pruebas realizadas en el laboratorio arrojaran algo de luz sobre el caso. Tal y como denunció la propia víctima, la agresión sexual tuvo lugar el pasado 1 de agosto en el parque Etxebarria de Bilbao. Previamente había quedado con «el búho» a través de las redes sociales. En un momento dado, varios hombres la abordaron y perpetraron la violación. La descripción de la joven permitió a la Policía dar con seis varones en los alrededores del mercado de La Ribera.
Es precisamente «el búho» el único de los detenidos que sigue entre rejas, dado que los otros supuestos implicados en la agresión sexual quedaron en libertad con la condición de acudir regularmente a los Juzgados de la capital vizcaína. En cualquier caso, la investigación continúa abierta, y se esperan los resultados de nuevas pruebas.
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






