Connect with us

España

Un «tribunal» de Gibraltar condena a un diputado de Vox por difamar al ministro principal

Redacción

Published

on

La Corte Suprema del Peñón exige una indemnización de 20.000 libras esterlinas al diputado de Vox, que recurrirá la decisión de un tribunal «sin legitimidad»

La Corte Suprema de Gibraltar ha condenado este miércoles al representante de Vox en el Congreso de los Diputados Agustín Rosety a indemnizar con 20.000 libras esterlinas a su ministro principal, Fabian Picardo, por «difamación». La justicia del Peñón se remite a unos mensajes publicados en Twitter por el exmilitar, en los que se refería al país como un «nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado», y a su dirigente, de manera indirecta, como «cobarde, traidor y corrupto».

Estas declaraciones, entre otras seis juzgadas, han motivado la sentencia de la Justicia de Gibraltar, que ha llegado tras la demanda que el propio Picardo interpuso en enero de 2020. Sus abogados alegaban que las palabras del diputado de Vox son «falsas y gravemente difamatorias», y que responden en última instancia a una «agresiva campaña de desprestigio» para el beneficio político de Rosety. La intención del ministro principal es que el caso llegue ahora a los tribunales españoles.

Para ello se remite a la condena que se impuso al sindicato español Manos Limpias en 2013 por unos hechos similares. Además, considera que el hecho de que las declaraciones del diputado de Vox por Cádiz se produjesen antes del Brexit (entre el 2 de noviembre y 18 de diciembre de 2019) podrían ayudar a agilizar el proceso, por cuanto Gibraltar aún era entonces parte de la Unión Europea.

Fuentes de Vox confiesan que se enteraron de la sentencia este mismo miércoles a través del diario Gibraltar Chronicle, pero adelantan que ya se encuentran estudiándola, y que presentarán «todos los recursos para evitar que se ejecute». Niegan, además, la «legitimidad» de dicho tribunal para condenar a su diputado por «un delito de opinión», por lo que la polémica en los tribunales parece no haber hecho nada más que empezar.

Esto no frena la euforia del ministro principal, que ha celebrado públicamente esta sentencia contra lo que él considera la «extrema derecha». «[La sentencia] expone los comentarios falsos y difamatorios de un miembro del partido español de extrema derecha Vox como lo que son: mentiras e invenciones, sin base alguna en la realidad. mientras yo sea ministro principal, el Gobierno nunca permitirá que quienes pretenden difamarnos y hacernos daño manchen el buen nombre de Gibraltar o la reputación de su buena gente», ha comentado Picardo tras conocer el fallo.

Vox y Gibraltar

La posición de la formación que preside Santiago Abascal con respecto a Gibraltar es de sobra conocida. El partido defiende la soberanía española sobre el Peñón y considera que el Gobierno de Fabián Picardo debe cerrar la verja para que el territorio deje de ser una «cueva de piratas» que favorece el narcotráfico de élite. El exmilitar Agustín Rosety ha sido, junto a Macarena Olona y Javier Ortega Smith, una de las voces más insistentes de Vox en esta reivindicación.

El diputado español no compareció en el juicio. En su lugar, prefirió presentar una serie de alegaciones que, sin embargo, le fueron desestimadas por realizarse fuera de plazo y forma. Para reforzar su postura, los abogados del ministro principal han tratado de demostrar la influencia de los mensajes de Rosety en la red social del pájaro azul. Pese a que fueron escritos en España, la representación legal del preboste gibraltareño hizo un estudio de su impacto a través de los retuits realizados en el Peñón.

En uno de estos tuits, Rosety dijo que el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, «prefiere saludar a mafiosos, protectores de contrabandistas y promotores de lavado de dinero como Fabián Picardo. Traidores y mafiosos enemigos de España». En otro, sostuvo que «Gibraltar es un nido de corrupción, fraude fiscal y crimen organizado. Fabián Picardo se hace el tonto y mira para otro lado. Extrae muchos beneficios de haber hecho de la roca un refugio para criminales».

El historial de desavenencias entre el Gobierno del Peñón y Vox es ya profuso. No en vano, aún pesa sobre Javier Ortega Smith una supuesta orden de detención emitida en 2014 por parte de las autoridades gibraltareñas. El secretario general del partido nadó hasta la colonia británica para plantar una enorme bandera de España, junto a otros compañeros del partido que fueron detenidos, y se llevó un bloque de hormigón que actualmente se encuentra en la sede nacional de la madrileña calle de Bambú.

Rosety y Ortega Smith, además, fueron denunciados -junto a Santiago Abascal y Jorge Buxadé- por el Gobierno gibraltareño en 2019 por incitación al odio. El Ejecutivo del Peñón trasladó a la Fiscalía española una lista de declaraciones de los cuatro líderes que desprendían, en su opinión, «una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños» y sus «instituciones». La sentencia contra el exmilitar de Vox, por tanto, es tan sólo el enésimo enfrentamiento entre el Gobierno de Picardo y los de Abascal.

 

Marcos Ondarra

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

AGENCIAS

Published

on

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»

 

Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.

En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement Enter ad code here