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Economía

Casi la mitad de las empresas españolas prevé una recesión en los próximos cinco años

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La desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que marcan el devenir de las empresas españolas en 2019.

El nuevo Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, compañía líder en gestión de créditos y activos, apunta que el 44% de las empresas españolas encuestadas ve posible que se produzca una recesión en los próximos cinco años.

Sin embargo, esta cifra es nueve puntos menor que el promedio europeo (53%) y sitúa a España entre los cinco países más optimistas frente a la idea de una recesión, en línea con Francia.
Entre las casi 12.000 organizaciones entrevistadas en 29 países, las más positivas son las austriacas, ya que el 23% de las empresas de esa nacionalidad no prevé una recesión en los próximos cinco años. En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde el 93% de las compañías está preocupada por la recesión económica, bien porque considere que su país ya está inmerso en ese proceso, o bien porque cree que lo estará en los próximos años.

En la misma línea se encuentran las empresas italianas (84%), especialmente después de que, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), en enero de 2019 el país entrase oficialmente en recesión por tercera vez. Una situación, que, a pesar de haber sido ya superada por Portugal, continua sin calar en las empresas lusas, pues 8 de cada 10 siguen pensando que habrá una recesión a corto plazo.

En el ámbito nacional, las compañías gallegas (52%), las castellano y leonesas (52%) y las madrileñas (51%) son las que actualmente tienen peores previsiones sobre la situación económica del país, en línea con la media europea (53%), ya que más de la mitad de sus empresas cree que habrá una recesión antes de 2024.

En lado opuesto, las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29% de los empresarios ve factible una recesión en cinco años, seguidas de las andaluzas, vascas y catalanas, con un 38%.

¿Cómo reaccionan los empresarios ante esta situación?

Intrum también ha querido conocer cómo reaccionan las empresas ante la ralentización de la economía en la eurozona y qué medidas de protección emplean para mantener su competitividad en el mercado.
Para afrontar esta incertidumbre, tanto las empresas españolas como las europeas prefieren, en primer lugar, establecer un plan de reducción de costes. Mientras el 45% de las compañías europeas escoge esta medida, en España el 38% elige esta opción.

Por lo que respecta a las regiones españolas, Castilla-La Mancha es la comunidad más partidaria de realizar recortes. Según este estudio, el 84% de las empresas manchegas opta por ello, seguida de las murcianas (56%) y las madrileñas (49%). Unas cifras que contrastan con el 23% de las compañías de País Vasco que aplicaría recortes para afrontar una recesión o el 26% de las de Castilla y León.

No obstante, la bajada de costes no siempre va unida a un descenso de la contratación de nuevos empleados. En España, sólo el 12% de las organizaciones planea reaccionar a la desaceleración económica con una caída de las contrataciones. Porcentaje muy en línea con todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía que registra un 25%.

Cautela y protección ante impagos, claves ante una desaceleración

La precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adoptan tres de cada 10 empresas españolas para prevenir su negocio de la desaceleración económica, mientras que en Europa recurre a ella el 36% de las organizaciones.

No obstante, para asegurar su futuro, las compañías españolas no solo eligen la prevención, también aseguran el pago de sus clientes. Máxime cuando, en el último año, las pérdidas por impago han aumentado un 1% en las organizaciones españolas hasta alcanzar el 1,7% de sus ingresos anuales.

Por comunidades autónomas, Aragón encabeza el ranking de pérdidas por impagos, con un 3% de sus ingresos, más de un punto por encima de Madrid (1,9%) y Cataluña (1,7%).

Las compañías españolas que obtienen menos pérdidas por impagos son las murcianas, a quienes sólo les supone un 0,7% de sus ingresos. Buenos resultados también para las organizaciones ubicadas en País Vasco, Castilla y León y Galicia (1,3%), con pérdidas cuatro décimas por debajo de la media española.

En cuanto a las medidas para evitar pérdidas, solo 2 de cada 10 empresas españolas toman medidas para garantizar los pagos de sus clientes y así salvaguardar su negocio de una posible crisis financiera. En este sentido, las empresas madrileñas son las que más apuestan por asegurar los pagos. Un 32% de las encuestadas asevera optar por esta solución, a la que siguen las andaluzas (25%) y las aragonesas (21%).

Ocho puntos por encima (28%) se sitúa el promedio europeo de organizaciones que aplica medidas de protección, sobre todo, en países como Grecia, inmerso en una situación económica complicada, donde más de la mitad (51%) de sus empresas desarrolla estrategias para que sus clientes les garanticen los pagos.

El ejemplo a seguir en esta materia es, sin duda, Rumanía: el 55% de sus empresas intenta asegurar los pagos de sus clientes para mantener su negocio a flote ante un posible decrecimiento económico.
Incrementar las ventas, una salida para el 16% de las compañías españolas.

Otro aspecto que ha querido analizar Intrum es el porcentaje de empresas que buscan ser competentes en un mercado debilitado incrementando sus ventas. Una fórmula en la que se encuentran diferencias entre la media europea y España, pues el 29% de las empresas europeas plantea afrontar una posible recesión de este modo, en contraste con el 16% de las compañías españolas.

De hecho, solo 10 de las 17 comunidades autónomas encuestadas hacen referencia a las ventas como solución para hacer prosperar su negocio ante una recesión. De ellas, las compañías aragonesas (31%) y catalanas (27%) son las más propensas a reaccionar a las dificultades intentando aumentar sus ventas, frente al 5% de las castellano y leonesas o el 8% de las manchegas.


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Economía

Muere Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, a los 82 años de edad

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El expresidente de BBVA Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según han informado a Efe fuentes próximas al exbanquero, que a finales de 2001 dejó la presidencia de la entidad.

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).

Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta el cierre de 2018.

Ybarra estuvo en la presidencia de BBVA hasta diciembre de 2001, fecha en la que cesó también como consejero delegado al considerar que el proceso de integración de BBV y Argentaria había culminado con éxito; sin embargo, conservó la copresidencia de la Fundación Banco Bilbao-Vizcaya y mantuvo su puesto en el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, la filial mexicana que había decidido comprar durante su mandato.

El 11 de abril de 2002, Ybarra renunció a todos estos cargos después de un expediente del Banco de España a BBVA por la constitución de fondos gestionados por la entidad Alico, procedentes de cuentas secretas en paraísos fiscales, destinados a compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros procedentes del BBV tras su fusión con Argentaria.

El 25 de noviembre de 2005, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión y una multa de 27.000 euros por apropiación indebida.

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las “cuentas secretas”, presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.

Con anterioridad había estado imputado en algunos procesos judiciales relacionados con el BBVA y el caso Filesa, aunque finalmente fue absuelto.


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Economía

Aumenta hasta los 16,2 millones el número de horas de trabajo perdidas en junio debido a las huelgas

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Imagen de archivo de una manifestación en Bizkaia del sector del metal
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El número de horas de trabajo perdidas, como el porcentaje de trabajadores implicados y el número de huelgas respecto al primer semestre de 2018 ha crecido en los seis primeros meses de 2019. Desde enero hasta junio, en España han tenido lugar 303 huelgas seguidas por 845.018 trabajadores, lo que implica que la suma de horas de trabajo perdidas ascienda hasta las 16.183.504. Así lo recoge el informe de conflictividad laboral elaborado por CEOE.

Con estos datos sobre la mesa, hay que tener en cuenta que en los meses de enero, febrero, mayo y junio de 2019, respectivamente, tuvieron lugar las huelgas en el sector del taxi, las huelgas generales en Cataluña y las producidas en el sector educativo y del metal.

Según los datos presentados por CEOE, en el mes de junio se iniciaron 33 huelgas, secundadas por 30.134 trabajadores y que se perdieron 1.083.792 horas de trabajo -incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en otros meses pero que se prolongaron durante junio-. La CEOE advierte que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos la repercusión que tuvo la huelga del sector del metal de Vizcaya.

Al comparar estas cifras con las del mismo periodo del pasado año, encontramos un descenso del 10,81% en el número de huelgas sobre las 37 que se celebraron en 2018. Sin embargo, lo que sí ha aumentado en junio de 2019, según el informe de la CEOE, es el número de trabajadores que secundaron las huelgas y las horas de trabajo perdidas.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral, la CEOE indica que en junio de 2019 tuvieron lugar 23 huelgas, un 11,54% menos que en el mismo periodo de 2018. A pesar de ello, sí crecen los trabajadores implicados (25.115 trabajadores frente a los 6.164 de junio de 2018). Esto ha hecho, según la CEOE, que el número de horas de trabajo perdidas también haya ascendido a las 877.284 frente a las 302.656 de junio de 2018.

Vizcaya, lugar con más huelgas

La conflictividad laboral del pasado mes de junio incidió especialmente en la provincia de Vicaya, con 6 huelgas, seguido de Barcelona (5) y Madrid, Ávila, Guadalajara y Las Palmas (2). Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca Vicaya, con 24.017 participantes, Barcelona (814) y Guadalajara (394).

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas en junio fueron en metal (70,69%), transporte y telecomunicaciones (11,93%), actividades sanitarias (8,75%) y comercio (3,59%).

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, aumentaron en 3.676 el número de trabajadores que secundaron las huelgas motivadas por expedientes de regulación de empleo (EREs).


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Economía

El aeropuerto de Madrid-Barajas amplía su distancia con el de Barcelona-El Prat en junio

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Imagen de la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas durante la operación salida de Semana Santa el pasado mes de abril
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Las operaciones y la cantidad de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas crecieron durante el pasado mes de junio y, además, el aeródromo consiguió batir récords. El aeropuerto madrileño registró en junio un total de 5.569.296 pasajeros, representando un crecimiento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2018, así como superando los 5.532.261 alcanzados en el récord anterior, que radicaba en julio del pasado año.

Del total de viajeros, casi el 80% (4.045.228) fueron pasajeros internacionales (10,3% más que el mes anterior) y 1.516.105 pasajeros eran nacionales (7,7% más). En cuanto al número de operaciones, en junio se registraron en el aeropuerto madrileño 37.982, un 6,8% más que en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cerró el mes de junio con 5.105.755 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo mes del año pasado. El viernes 14 de junio fue el día que más movimientos se realizaron en un día en la historia de este aeropuerto, con un total de 1.153 operaciones, superando los 1.140 operaciones del récord anterior, que se había dado el 17 de mayo del año 2007.

También en el mismo aeropuerto se registró el mayor número de pasajeros transportados en un solo día, con un total de 186.140 pasajeros, superando los 181.206 que embarcaron el pasado 19 de agosto de 2018.

En cuanto al primer semestre del año, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró 29.283.631 pasajeros, un 6,6% más que el primer semestre del 2018, y un total de 207.391 movimientos, lo que representa un crecimiento del 4.5% con respecto al mismo periodo en el año anterior. El aeropuerto de Barcelona alcanzó los 24.820.957 usuarios, un 5,5% más que en el primer semestre del año pasado, y se realizaron 32.077 movimientos de aeronaves, un 2,2% más.

(ABC)


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