Connect with us

Ciencia Y Tecnología

El doctor Telendi defiende la relación entre genética y contracción de infecciones: “Los habitantes del norte de Europa son genéticamente resistentes al VIH”

Published

on

El conocimiento del genoma humano aporta una información clave para la lucha contra las enfermedades. Está demostrado que hay personas genéticamente presdispuestas para padecer una infección (gripe, malaria, sida, tuberculosis, etcétera) mientras que otras cuentan con protección natural para no enfermar ante esos padecimientos.

El avance de los estudios genéticos permitirán saber con precisión por qué unos seres se ven más afectados que otros por las epidemias, declaró a este periódico el director del Instituto de Microbiología de la Iniversidad de Lausana, el español Amalio Telenti.

“Al analizar el genoma completo del ser humano se aprecia que hay fenómenos que explicarían por qué unas personas presentan una mayor gravedad al sufrir una patología infecciosa que otras. No hay que olvidar nunca la singularidad del individuo y que en toda epidemia siempre hay gente que saldrá peor parada”, destacó el doctor Telendi.

Este experto indicó que toda que todas las personas tienen unos 300 genes estropeados desde el nacimiento. “Ahora estamos empezando a entender la forma en que esos genes averiados van a predisponernos a algo”. Telendi añadió que la genética favorece que se padezca o no una enfermedad infecciosa.

Sida

Respecto al virus del sida, el doctor Telendi precisó que entre el 3 y el 4 por ciento de los habitantes del norte de Europa son genéticamente resistentes al VIH y están protegidos contra esa infección, proporción que en el caso de España es del 1 ó 2 por ciento. Una vez conocido el factor genético que ofrece esa protección, se ha desarrollado nuevos medicamentos que se utilizan para tratar a pacientes con sida.

Continue Reading
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deje un comentario

Por favor Login para comentar

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

A %d blogueros les gusta esto: