Connect with us

España

El Gobierno de Pedro Sánchez se resquebraja a los 112 días

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EM.- El Gobierno bonito de Pedro Sánchez se resquebraja. En 112 días, aquel gabinete feminista y plagado de estrellas que se presentó a bombo y platillo a principios de junio se ha convertido en el más frágil de la historia democrática de España. En un Ejecutivo que se tambalea día tras día, polémica tras polémica, especialmente en este septiembre negro.

La enésima crisis estalló este jueves a primera hora de la mañana. Y volvió a hacer saltar las alarmas en el Palacio de la Moncloa. Todo, mientras el presidente Sánchez sigue de viaje oficial en Nueva York.

El rutilante ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el mejor valorado según el CIS, se convirtió en el siguiente miembro del Ejecutivo seriamente cuestionado. Esta vez por haber utilizado una sociedad patrimonial para comprar su vivienda en Jávea y para poner a su nombre su casa en Madrid. Todo, supuestamente con el objetivo de pagar menos impuestos, aunque él lo negó.

Inmediatamente, todos recordaron la frase lapidaria que Pedro Sánchez pronunció en 2015. Entonces, se comprometió a destituir a todo aquel que en su equipo hubiera creado “una sociedad interpuesta para tributar la mitad”.

Advertisement

Las maniobras societarias de Duque parecían menos graves que las irregularidades de Màxim Huerta, el ministro de Cultura que dimitió en junio. Pero la gravedad de la crisis se multiplicó porque estalla cuando todavía resuenan con fuerza las oscuras grabaciones en las que se ha visto envuelta la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que va a comparecer en el Congreso para dar cuenta de sus relaciones con el comisario jubilado hoy en prisión José Villarejo.

El Gobierno respaldó a Duque tras su confusa rueda de prensa, en la que casi dejó tantas dudas como antes de la misma. Sus explicaciones parecieron “suficientes” a Moncloa. “No hay caso”; “todo está aclarado”, aseguraron intentando pasar página de la última crisis. Fuentes del Ejecutivo descartaban su dimisión. Por la tarde, sin embargo, la historia de los días anteriores se repetía y se conocían nuevos datos: el autoalquiler de sus inmuebles que esgrimió no figura en las cuentas presentadas por la sociedad ante el Registro Mercantil.

En poco más de tres meses, dos de los 17 ministros iniciales de Sánchez -Màxim Huerta (Cultura) y Carmen Montón (Sanidad)- han dimitido. Otros dos están seriamente en la picota -Dolores Delgado y Pedro Duque-.

Mientras, la credibilidad del presidente del Gobierno ha sido puesta en entredicho después de dispararse las dudas sobre la autoría de la tesis doctoral de Sánchez o tras conocerse que el libro que publicó después incluía fragmentos de un discurso ajeno que no citaba, fruto de “un error involuntario”, según Moncloa.

Al mismo tiempo, las rectificaciones y los bandazos se han convertido en tónica general del Gobierno, sobre todo desde finales de agosto.

Advertisement

El Ejecutivo y la dirección del PSOE denuncian “una cacería”, un “acoso imparable”, “una cruzada” de la derecha y de diversos medios de comunicación para hacer caer al Gobierno de Sánchez. “La próxima semana puede ser cualquiera de nosotros”, aseguraba por la mañana una ministra.

El principal motivo de este acoso, denuncian, es que ni el PP ni Ciudadanos tienen argumentos para hacer oposición más allá de socavar la credibilidad del Ejecutivo y de sus ministros. La dirección socialista cierra filas en torno a Sánchez, a pesar de las críticas crecientes de algunos dirigentes históricos del PSOE, que de momento sólo hablan en privado.

En Moncloa reconocen que la labor de gobierno está siendo eclipsada por los escándalos y que no toman la iniciativa. Aún así, dicen confiar en que “la fortaleza del Ejecutivo” conseguirá sortear los obstáculos de este mes.
En cuanto a las decisiones de calado corregidas después por el presidente del Gobierno -a cuenta de las bombas vendidas a Arabia Saudí o de la defensa del juez Pablo Llarena, entre otros asuntos-, fuentes del Ejecutivo lo achacan a la descoordinación o a decisiones no maduradas en el seno del gabinete.

Todos estos tropiezos están siendo amplificados por una durísima oposición del PP y de Ciudadanos, que no dieron un solo día de tregua al Ejecutivo socialista. De hecho, los dos partidos pusieron en duda incluso la legitimidad del Gobierno porque el PSOE no ganó las elecciones y porque Sánchez obtuvo los peores resultados de la historia del partido.

La debilidad parlamentaria del Gobierno -con 84 diputados- es otro talón de Aquiles. Este jueves, Pedro Sánchez volvió a lanzar un mensaje desde Nueva York a sus socios: si los independentistas priorizan “el conflicto a la cooperación, la Legislatura en España habrá terminado y habrá elecciones”. Pero que si dan prioridad a la colaboración para aprobar políticas, y especialmente los Presupuestos, podrá “aguantar hasta 2020”, su objetivo inicial.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero refugio costero; se convirtió en ejemplo de cómo la corrupción y el poder se mezclan como el hielo y la ginebra en un vaso de highball.

Entre los clientes frecuentes que Alvise Pérez analizó en escuchas activas, se encontraba el alcalde de San Roque, Ruiz Boix, un personaje sacado directamente de una novela de intrigas políticas.

Su presencia en Gigi’s no era casualidad; su esposa, conocida por su habilidad para intimidar a los camareros hasta conseguir que la cuenta desapareciera, actuaba como la perfecta antagonista en este relato de privilegios no ganados.

Boix, en un juego de apariencias, se reunía a menudo con empresarios locales en una mesa apartada, junto a los alcaldes de La Línea y Algeciras, formando un tridente inseparable de camaradería.

Advertisement

La rutina era siempre la misma: botellas que fluían libremente, visitas sospechosas al baño, y gestos descarados hacia la nariz que no hacían más que alimentar los rumores de cocaína.

El murmullo del pueblo y los audios grabados tenían nombres y detalles: Juan José Moncayo Agüera, amigo del alcalde y dueño de dos restaurantes, y Carlos Molina Muñoz, un teniente de la Guardia Civil cuya carrera se vio manchada por acusaciones de narcotráfico y otros delitos.

Se decía que este trío no solo compartía botellas sino que también estaba inmerso en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. El ascenso meteórico de Moncayo, de simple barman a magnate de la restauración, fue visto no como un cuento de hadas, sino como una fábula de corrupción.

Coches de lujo, remodelaciones costosas y escapadas europeas.

Todo era impunidad hasta que Alvise Pérez, en lo que muchos critican como “extorsión” y “amenazas inmorales”, logró hace días que uno de ellos proporcionara la información adecuada.

Advertisement

Ahora, mientras las olas rompen suavemente en la costa, esta Comunidad espera pacientemente, sabiendo que la marea de la justicia, aunque lenta, eventualmente llega a la orilla. 🐿️

Continuar leyendo
Advertisement
Economía12 horas ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España16 horas ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España2 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España4 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España6 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España1 semana ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Advertisement Enter ad code here