El Gobierno se disculpa ante Torra por el discurso del general de la Guardia Civil en Barcelona - ALERTA NACIONAL
Connect with us

España

El Gobierno se disculpa ante Torra por el discurso del general de la Guardia Civil en Barcelona

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El discurso que ha pronunciado este miércoles el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, sigue levantando ampollas. El general Garrido hizo mención al terrorismo de los CDR, advirtió que volverán a responder contundentemente ante disturbios como los del 1-O utilizando la expresión en catalán ‘ho tornarem a fer’ (usado como lema por el independentismo) y recordó que la “revolución de las sonrisas” se ha convertido en “odio”. Habían asistido al acto el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que permanecieron hasta el final del desfile aunque no acudieron al aperitivo posterior. Antes de abandonar el acto, Brauli Duart y Pere Ferrer se despidieron de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y del propio Pedro Garrido.

La Generalitat pidió por carta al Gobierno el “cese inmediato” del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, al considerar que su discurso durante la fiesta del Instituto Armado fue una “provocación” que “socava” la relación con los Mossos d’Esquadra.

Para el Govern, los Mossos son la policía integral de Cataluña y el cuerpo policial de referencia para la totalidad de catalanes: “Poner en duda su actuación ante sus máximos mandos no es sólo una ofensa a los cerca de 17.000 Mossos que actualmente están en activo, sino también es una ofensa para todo el pueblo catalán”.

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, acusó a la Guardia Civil de posicionarse políticamente, lo que consideró «una vergüenza».

Por su parte, Eduard Pujol. portavoz de JxCat en el Parlament tildó de «infame» el discurso del general Garrido y aprovechó para exigir «disculpas» por las cargas del 1-O.

ERC y Bildu exigieron en el Congreso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adopte medidas disciplinarias.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya se ha disculpado ante Torra por el discurso del general Azón, según alertó el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, en el debate de Canal 23 Horas celebrado en la noche del jueves. También sugirió la posible destitución de Azón por parte del ministro Marlaska, que no se ha pronunciado sobre estas manifestaciones.

Según cuenta El Mundo, en Interior están muy molestos por las palabras del general y el malestar se extiende a todo el Gobierno de Pedro Sánchez, que entiende que estamos en un momento delicado en Cataluña, de máxima tensión por la inminente sentencia, y que hay que medir todas las palabras.

Fuentes de Interior consideran que las palabras del general Garrido «no pueden ser más inoportunas». Admiten que, pese a que públicamente se habla de una gran colaboración entre los Mossos y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado, aún hay mucho camino por recorrer para que esa coordinación esté normalizada. Y añaden que en vísperas de la sentencia del 1-O, cuando les corresponde a los Mossos hacerse cargo de la seguridad ciudadana, este discurso no genera más que «una muestra de desconfianza».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

España

Pablo Iglesias convenció a la vicepresidenta del gobierno de Maduro de que viajara a España para reunirse con Sánchez

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La periodista venezolana Ibéyise Pacheco asegura que fue Pablo Iglesias quien maniobró para que la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, viajara a España con la finalidad de reunirse con Pedro Sánchez y contraprogramar así la visita del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En una entrevista en COPE”, Pacheco, periodista exiliada en Miami y con muy buenas fuentes dentro del Palacio de Miraflores, ha responsabilizado al vicepresidente del Gobierno de la polémica por el encuentro ‘clandestino’ entre Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes José Luis Ábalos la pasada semana en el aeropuerto de Barajas.

Según su versión, Iglesias “habría animado a Rodríguez a venir a España bajo el convencimiento de que Sánchez la iba a recibir para contraprogramar la visita de Guaido”. Pero cuando el Gobierno conoce las intenciones del vicepresidente, todo se desbarata. La ministra de Exteriores, Arantxa González, se escandalizó y “les hizo ver que no pintaba nada esa señora viniendo a España”, asegura la periodista.

Sin embargo, el plan ya estaba organizado. “Pedro Sánchez, muy probablemente, tenía conocimiento de que Delcy Rodriguez iba en camino y con la intención de forzar una reunión entre Delcy Rodríguez y Sánchez propiciada por el Señor Iglesias”, argumenta la periodista venezolana Ibéyise Pacheco. “Y ahí es donde entra en acción el señor Ábalos y su nocturna visita a Barajas”, apostilla el comunicador. Según la periodista, Sánchez envió a su ministro de Transportes para encontrarse con ella y asegurarse, a su vez, de que se cumplían las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra la ‘número 2’ de Maduro que le impide entrar en la zona schengen.

LA VERSIÓN DE ÁBALOS

Pese a los intentos del Gobierno, el paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas y su ‘clandestino’ encuentro con Ábalos sigue arrojando muchas dudas. El ministro de Transporte reconoció este domingo que que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre “unos 20 y 25 minutos”, en los que no le dio tiempo “a tratar nada”.

En una entrevista en La Sexta, Ábalos explicó que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, recibió una llamada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pidió que se asegurase de que la vicepresidenta venezolana no entrara en España.

Durante la explicación, el ministro negó que Rodríguez tocara suelo español y aseguró que el Gobierno de España “no incumplió resoluciones europeas”. “Hemos asegurado de que se cumplieran”, añadió.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo expone en un escrito -al que ha tenido acceso Efe- dirigido a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse este lunes a las 12.30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a año y medio de inhabilitación por desobediencia.

La JEC instó el pasado 3 de enero a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

En su escrito a la Mesa, Muro expone que el pasado jueves se recibió una comunicación de la JEC en la que se urgía a “dar cumplimiento” a lo acordado el 3 de enero, “realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado” Quim Torra.

Tras consultar a la junta de letrados, Muro informa a la Mesa de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo a este respecto “modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad” de la orden del 3 de enero.

Esta postura choca, pues, con el posicionamiento de JxCat y del propio president, que alegan que la situación sigue siendo la misma pese a la insistencia de la JEC en retirar el acta de diputado a Torra y el aval del Supremo a que así se proceda.

Este debate sitúa hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, figura preeminente de ERC, en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.

El escrito de Muro puede influir en la decisión que tome Torrent.

De hecho, el jueves, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunicase qué representante de JxCat sustituirá a Torra como diputado.

En su escrito a la Mesa, Muro -que es un funcionario- explica que este mismo lunes ha “atendido el requerimiento de la Junta Electoral Provincial de Barcelona”, que lo instaba a “emitir certificación de la persona que consta como siguiente de la lista electoral” de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, en este caso Maria Senserrich, que pasaría a ser su sustituta como diputada.

Dado que la JEC “exige dar cumplimiento inmediato al acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado” Quim Torra, “os informo de que procedo a dar instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos”, explica Muro a la Mesa.

El tira y afloja entre JxCat y ERC por la condición de diputado de Torra puede intensificarse en las próximas horas en función de la decisión que tome Torrent al respecto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Alt News: “¿Sirvió de coartada la entrevista de la vicepresidenta de Venezuela con Ábalos para desembarcar una gran suma de dinero en España?”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Sabiendo como sabemos que los dirigentes de Venezuela se dedican al narcotráfico, ¿es descabellado pensar que el avión en el que viajaba Delcy Rodríguez transportaba millones de dólares robados a los venezolanos, para ser depositados en algún lugar seguro de España? Todos sabemos que más pronto que tarde la narcodictadura bolivariana caerá y que se ordenará la detencion de sus dirigentes. Ante este inquietante futuro, ¿es ilógico pensar que los dirigentes chavistas estén  blindándose económicamente para afrontar el futuro. España sería con toda probabilidad el lugar elegido por el núcleo duro del chavismo para eludir la acción de la justicia venezolana y disfrutar del dinero robado u obtenido a través del narcotráfico”. Ha sido éste el punto de vista mantenido hoy en el apartado “La ratonera” del programa “Alt News”, de Radio Cadena Española, para tratar de escrudriñar las verdaderas razones del insólito viaje a España de la vicepresidenta del narcogobiernode Venezuela.

Armando Robles, colaborador del espacio conducido y dirigido por Santiago Fontenla, apuntó incluso la posibilidad de que la Embajada de España en Caracas esté dispuesta a acoger a los dirigentes bolivarianos que soliciten asilo. “Hay razones para ello, incluída la copiosa documentacion que pondría en muy serios aprietos al Gobierno socialcomunista de Sánchez”, dijo.

“Alt News” abundó sobre todo en el sinsentido de que la número dos del gobierno chavista de Venezuela se expusiera a ser detenida al viajar a España pese a tene prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea. “Todo apunta a que se le garantizó impunidad, porque de lo contrario, qué sentido tiene que se arriesgara de esa foma solo para mantener una charla irrelevante con alguien del gobierno español? ¿Y qué sentido tiene que Sánchez enviara al ministro Ábalos a entrevistarse con Delcy Rodríguez y no a los ministros de Interior y de Justicia? Todo esto alimenta nuestras sospechas de que su escala en el aeropuerto de Barajas tuviese como propósito que ahora estemos hablando de Ábalos y no del posible desembarco de una gran cantidad de dinero”, apuntó.

Por último, Fontenla y Robles pidieron a la oposición que trate de descubrir las verdaderas razones de la estadía ilegal de la venezolana en suelo español. “Si según Pedro Sánchez, su ministro Ábalos se entrevistó con la mandataria chavista solo para evitar un conflicto diplomático, por qué entonces negaron que el encuentro se hubiera producido hasta que las evidencias demostraron lo contrario”, apostilló el director de AD.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL APARTADO ‘lA RATONERA’ DE “ALT NEWS”:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: