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El golpe de Estado militar desde una perspectiva sociológica. Por el Teniente Coronel Enrique Area Sacristán

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Las ciencias sociales de las últimas tres décadas, que han centrado sus investigaciones sobre las Fuerzas Armadas, se han detenido en el estudio de la continua intervención de éstas en los asuntos políticos nacionales, de forma que los trabajos sobre las relaciones cívico-militares, el papel de las Fuerzas Armadas en la vida política y los mecanismos de articulación entre la institución militar y el resto de la sociedad son algunos de los campos más desarrollados en esta temática. En este sentido, se procede a ofrecer una síntesis de los principales análisis centrados en el estudio de la participación política de los militares en algunas naciones donde se ha dado, como España. (Bustamante: 1990).

  1. La intervención de las Fuerzas Armadas en la política tiene lugar en el marco de una sociedad civil formada de diversos estratos con intereses y prioridades variadas y contrapuestas. La intervención sería de carácter instrumental a favor del interés de alguno de los sectores civiles.
  2. La intervención de las Fuerzas Armadas responde a los intereses (estratégicos, económicos, etc.) de un poder (gobierno, grupo de presión, etc.) extra nacional.
  3. La participación de las Fuerzas Armadas en la actividad política nacional responde a la afinidad de éstas con los programas o los valores de una determinada clase social. En esta perspectiva se encuadra la tesis del golpe militar de clase media, según la cual los militares constituyen el instrumento más adecuado para imponer el proyecto de desarrollo de los sectores medios en contra de las oligarquías tradicionales (Nun: 1969; Huntington: 1972, y Johnson: 1964).
  4. La participación militar en la actividad política se genera como defensa del statu quo vigente; los militares actúan como agentes de las hegemonías ya establecidas por otros conductos.
  5. La intervención en la arena política de las Fuerzas Armadas es reflejo de los intereses de éstas como un estrato social que posee aspiraciones propias, que no parece ser el caso de España.
  6. La meta que se pretende conseguir a través de su actividad política es la promoción del bienestar personal, ya sea de los altos mandos, de un grupo de oficiales o de su comandante en jefe.
  7. El deseo de incrementar el bienestar social o material se hace extensivo a todo el personal militar.
  8. La defensa del interés profesional tiene lugar en tanto corporación, independientemente del bienestar personal de sus integrantes.
  9. La intervención militar en los asuntos públicos es producto de unas definiciones previas sobre el desarrollo y los objetivos del Estado y sobre la ética específica de la función (misión) castrense en la consecución de éstos (Rouquie: 1984).
  10. La actividad de las Fuerzas Armadas en la esfera política responde a la necesidad de éstas de solucionar la contradicción inherente al asincronismo entre la modernización técnica y las pautas racionales-instrumentales de los militares y la incapacidad de la sociedad política y civil para proporcionarles un orden social compatible con sus anteriores caracteres. En este sentido, sus intervenciones políticas se orientan hacia la creación de un marco socioeconómico que permita el desarrollo de su profesión (Huntington: 1964; Pye: 1962, y Stepan: 1973).
  11. Las Fuerzas Armadas, durante sus intervenciones en la actividad política, son instrumentos de algún tipo de proceso impersonal de desarrollo y/o de modernización estatal.
  12. Teoría de la modernización: la institución militar es el principal agente del proceso histórico de modernización y de desarrollo político en las sociedades atrasadas (Johnson: 1964, y Pye: 1962).
  13. Marxismo y Teoría de la dependencia: las Fuerzas Armadas son portadoras de la racionalidad propia del desarrollo cosmopolita del capital.
  14. La histórica presencia de las Fuerzas Armadas en la actividad política de España es resultado de los procesos de inserción nacional en el contexto geoestratégico internacional de la primera mitad del siglo XX y, posteriormente y en el mismo sentido, a partir de la transición hasta nuestros días. (Rouquie: 1984, y Varas: 1988).

El estudio de las relaciones entre las Fuerzas Armadas, la sociedad y el Estado se convierte, con el advenimiento de la democracia, en una cuestión de suma importancia para la consolidación política del nuevo régimen. En esencia, dos son las principales áreas para el análisis de estas relaciones (Crespo: 1991):

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  • determinar el papel desempeñado por los militares en el proceso de transición política y su posible influencia en el nuevo esquema institucional, y
  • explicitar un nuevo modelo de inserción de las Fuerzas Armadas como institución dependiente de la estructura política, así como asegurar el control civil de la corporación militar. El tipo de transición política desarrollado en España ha posibilitado la participación de los militares en la definición de las condiciones de restauración institucional (caso de Uruguay) o de redemocratización política (en el ejemplo chileno o español). Este hecho posibilitó, y posibilita, que las negociaciones, actos y acuerdos transicionales hayan mantenido intocable el aparato y la doctrina militar. De esta manera, si bien la apertura democrática fue producto de la crisis última del régimen autoritario y la muerte del Generalísimo, lo que creó un clima favorable a la aceptación de los militares para su salida del Gobierno, la continuidad constitucional de la corporación armada ha sido eficazmente preservada. Aún más, «cuanto mayor ha sido esta protección, mayor ha sido el poder de veto que durante el período de transición han obtenido» (Varas: 1990). De esta manera, el proceso de transición política supuso bajos niveles de incertidumbre respecto al futuro de la institución militar. En definitiva, el principal problema derivado de la transición es la preservación, dentro del régimen democrático, de las prerrogativas políticas e intereses institucionales de las Fuerzas Armadas (Stepan: 1988b).

Esta problemática, el papel de los militares durante la transición, deriva del hecho de que algunas fuerzas políticas experimentaron un proceso donde las Fuerzas Armadas no sólo fueron el principal actor político, sino que además desarrollaron un corpus ideológico sustitutivo de los actores tradicionales (Rial: 1990a). Por ello, se hace necesario reformular los análisis sobre el autoritarismo militar tomando en cuenta los intentos institucionales que esos regímenes llevaron a cabo para redefinir la relación sociedad-Estado.

En lo que respecta al segundo de los elementos considerados en este, se muestra como imprescindible para el proceso de consolidación democrática arbitrar un nuevo modelo para las relaciones cívico-militares, un tipo de relación entre la corporación militar y el Estado donde se identifiquen de manera explícita las condiciones, el contenido y los límites de estas relaciones. La clave se encuentra en una doble dimensión: lograr ejercer un control civil efectivo sobre las Fuerzas Armadas y restaurar la dimensión profesional de la función militar (Varas: 1990). Las bases de este nuevo tipo de relaciones pasan por la modificación del modelo histórico de enclaustramiento de las Fuerzas Armadas. La superación de este modelo se debe lograr a través de un mayor control social sobre los militares, su subordinación a la sociedad civil y una disminución de todo aquello que no sea estrictamente la tarea de la defensa nacional y la defensa del la unidad territorial y el orden constitucional (Rial: 1990b). En este contexto surge como principal área de tensión entre el Estado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas los problemas vinculados con las nuevas misiones, organización y estructura que se asignen a la institución militar, así como con el tipo de control que impongan sobre ésta los gobiernos democráticos (Stepan: 1988a).

Con relación a estos últimos problemas, es importante subrayar la modificación experimentada en el ámbito internacional durante la presente década y, de manera conexa, la cuestión de la misión de la institución militar en el ámbito de las sociedades democráticas.

En primer lugar, las transformaciones de las realidades geopolíticas han influido notablemente sobre las formas de percepción de la amenaza en la institución castrense. Así, mientras que los golpes de Estado del año 1936 respondieron a lo que las Fuerzas Armadas consideraron el peligro comunista, con la caída del socialismo real y la modificación de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos, el enemigo de las décadas pasadas se ha desdibujado. De esta manera, el problema de las nuevas amenazas propias de nuestros tiempos y la cuestión más general del orden amenazado por el desmembramiento del Estado-Nación han pasado a ocupar los temas prioritarios de la agenda militar española. En la actualidad, surge el antiguo temor ante la supresión del orden vigente y la instauración de otro tipificado como totalitario, la percepción del peligro para las Fuerzas Armadas ha terminado siendo la mera desaparición de cualquier forma de orden.

En segundo término, los legados autoritarios de las transiciones políticas y los desafíos que éstos presentan para la consolidación democrática no pueden subsumirse únicamente a la institución militar, sino que deben tomar en cuenta la interacción de ésta con las realidades políticas nacionales. De esta forma, la organización de la misión de las Fuerzas Armadas en una realidad democrática se relaciona con el tipo de funciones desempeñadas por éstas en los procesos de transición. El retiro militar de la conducción política estatal no se debió a su derrota política, que no la hubo, sino que respondió a una opción de defensa corporativa. Así, el retorno de las Fuerzas Armadas a sus funciones tradicionales se complementó, al mismo tiempo, con una voluntad latente de intervención, así como con una realidad de influencia y poder de veto sobre los diseños civiles de las políticas nacionales.

En conclusión, las nuevas misiones, organización y estructura que se han asignado a las Fuerzas Armadas por los gobiernos democráticos es una temática de compleja definición. La misma se encuentra atravesada por una variedad de factores: el legado transicional —que dejó unas Fuerzas Armadas con experiencia de gobierno y en algunos casos con un corpus ideológico estructurado y autónomo del sistema político y de la sociedad civil—, el nuevo contexto geopolítico internacional, las percepciones militares de las nuevas amenazas y los intereses corporativos de la institución castrense definen un área difusa de oposición a las reformas modernizantes de profesionalización y disminución del tamaño de la institución militar que se hace más obvio con la carencia de educación en la conciencia nacional de defensa común como dictan las Leyes en vigor, función que desarrollaban los Ejércitos con la recluta obligatoria o mixta que ha dado lugar a la perdida de identidad nacional de los jóvenes y, ya menos jóvenes españoles.


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El juez Calatayud estalla contra Pedro Sánchez: «Está gobernando de manera psicópata»

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El juez Calatayud pone en su sitio a Pedro Sánchez

En declaraciones a la COPE, el prestigioso juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, no ha dudado en criticar al presidente del Gobierno de Pedro Sánchez por su «dejadez» y su estrategia con el poder judicial.

Muy enfadado, el juez Calatayud dice: «Lo que ha pasado es la dejadez del Gobierno, y segundo es que todos somos iguales ante la Ley, pero unos más iguales que otro. Y lo malo de la Justicia es que uno sabe cómo entra, pero no cómo sale. 17 tribunales superiores de Justicia, un Tribunal Supremo y un Constitucional que a ver cuando llega».

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«El Poder Judicial no es que se esté metiendo en política, es que le están obligando a resolver cuestiones que son responsabilidad de los políticos. Se han mezclado las cosas y, por dejadez o finalidad del Gobierno, se va mermando al poder judicial, sálvese quien pueda», critica. «¿De quién depende la Fiscalía General del Estado? De Pedro Sánchez, lo dijo él. Vas a tener una parte que te va a defender los intereses de Sánchez y una parte que tiene la legislación básica o mínima, contradictoria entre CCAA, y van a tener que resolver unos jueces cuando no es su finalidad».

Calatayud no ha dudado en hablar de «colapso sanitario, social y también judicial». «Aquí hay una cuestión de egoísmo personal, porque aquí todo funciona a la voz de Pedro Sánchez, y el que se mueve no sale en la foto, mira lo que le ha pasado a Gabilondo. Lo está gobernando de manera psicópata, el peor Gobierno en la peor época de España, y se ha demostrado que en el estado de las autonomías, cuando viene una crisis gorda, sálvese quien pueda».


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De la esperanza de Madrid a la oscuridad de Colombia

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Los antecedentes de lo que sucede hoy en Colombia deben buscarse en las protestas de Black Lives Matter de Estados Unidos en 2020, en los disturbios de Chile en 2019, y en La guerra del gas en Bolivia en 2003.

Sin duda que el 4 de mayo del 2021 fue un día negro para la izquierda española. Primero, porque Pablo Iglesias sufrió una derrota tan grande que lo obliga a jubilarse de la política —aunque debemos ser cautos con este anuncio—. Segundo, la consolidación de Vox como fuerza política en España. Finalmente, porque la derecha ha demostrado ser mucho más inclusiva que toda la izquierda, pues dos hermosas mujeres (Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio) se han establecido como las cabezas más visibles en Madrid.

Si hacemos memoria de las piedras lanzadas en los mítines de Vox, los ataques de toda la prensa progresista contra Alicia Rubio, Santiago Avascal, Rocio Monasterio y, en general, contra cualquiera que los apoyara, podemos decir que la ciudad de Madrid resucitó.

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La razón es simple, la gente común y corriente —que por naturaleza es conservadora— se siente asqueada de ser tratada de «facha», «retrógrada», «xenófoba» e «intolerante».

Por eso, la calle —Bambú 12— en la que se encuentra la sede de Vox con Rocío Monasterio al frente, puede ser el lugar de donde salga una nueva esperanza para toda la región hispanoparlante, quizás para todo Occidente.

Tristemente, de este lado del Atlántico las cosas no van bien. Puesto que la hermosa Colombia está sufriendo los ataques terroristas de grupos que —bajo el pretexto de una reforma tributaria— intentan tumbar al presidente Iván Duque.

Porque el espectáculo de resentimiento, odio y violencia —que ya cobró varias vidas y causó la destrucción de propiedad pública y privada— no puede considerarse una protesta social bajo ningún sentido. Mucho menos equipararse con lo sucedido en Bolivia el 2019. Ya que La revolución de las Pititas tuvo como objetivo librarse de un tirano.

Los antecedentes de lo que sucede hoy en Colombia deben buscarse en las protestas de Black Lives Matter de Estados Unidos 2020, en los disturbios de Chile el 2019, y en La guerra del gas en Bolivia el 2003. También se debe considerar la amenaza de La brisa bolivariana vertida por Diosdado Cabello (número dos de la tiranía venezolana). Que en la práctica no es más que una declaración de guerra contra todos los gobiernos democráticos de la región.

Pero a diferencia de una guerra convencional, donde el objetivo es minimizar las bajas en las propias filas, los revolucionarios actuales buscan maximizar los muertos al interior de sus propias líneas.

Elemento muy extraño desde la lógica militar. Pero bastante rentable para mover la opinión pública. Ya que a diferencia del criminal de Ernesto Guevara —que consideraba que un revolucionario debe ser una máquina de matar— los progresistas contemporáneos están entrenados para ejercer el victimismo a niveles insospechados. Ya no son máquinas de matar, sino de llorar y de pedir indemnizaciones.

El objetivo es muy claro: buscar la empatía social. Después de todo, nadie piensa mal del «pobre» muchacho que perdió un ojo peleando por una causa «justa» y, peor aún, contra las fuerzas policiales y militares que intentan sostener un gobierno «opresor».

Un cuento que los bolivianos ya escuchamos en el 2003. Que terminó con la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada de la presidencia y con el país en las manos del Foro de Sao Paulo.

Tengo muy buenos amigos en Colombia. Por eso, desde esta humilde columna espero que su país no caiga en las garras del castrochavismo. Adicionalmente, quiero brindar mi apoyo al ESMAD, a los militares y a la policía colombiana. Fuerza Colombia.

 

Hugo Marcelo Balderrama

Economista boliviano con maestría en administración de empresas y PhD en economía.


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Quien alega que Franco es el pasado y que hay que pasar página demuestra una clara cobardía y una relativista actitud. Por el General Chicharro

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En un reciente artículo manifesté mi escepticismo sobre nuestro actual sistema democrático. No, no es que no crea en la democracia; sí que creo. Otra cosa diferente es considerar que el sistema vigente sea reflejo de los deseos legítimos del pueblo y que nuestros representantes en los múltiples foros que pululan por esta España taifal puedan ser tenidos como tales. Y me refiero no sólo a los efectos del sistema D,Hont, que también, sino al hecho de que por mucho que se vote, aparentemente en función de la persona candidata, la realidad es que lo que se está votando es al partido que representa y a su ideario. Y ya digo que estos partidos representan intereses que muchas veces no son coincidentes, incluso, con los idearios que presentan. Ideas propuestas que luego en función de las circunstancias modifican a su antojo. Tenemos muchos ejemplos pero quizás el más evidente es el del Partido Popular que en su día con mayoría absoluta prometió derogar/modificar la Ley de Memoria Histórica, la ideología de género o la correspondiente al aborto y ya saben después lo que hizo. Y de aquellos polvos estos lodos.

Ya han pasado varios días del triunfo sonado de Ayuso en Madrid. Y que conste que me alegro pero dicho esto no me olvido de que detrás de ella se encuentra un Partido Popular errático en sus principios y veremos ahora, por ejemplo ,dónde quedan las políticas relacionadas con la ideología de género que su antecesora Cifuentes implantó en la Comunidad de Madrid. ¿ Las va a modificar? apuesto a que no.

Yo lo  que he visto en estas últimas elecciones es que la gente normal vota a quien cree que puede atender mejor sus necesidades reales , las del día a día. Y ahí radica el éxito de Ayuso quien ha sabido gestionar la Comunidad conforme a las inquietudes reales del pueblo. Esta es la verdad. Lo malo es que en una sociedad en la que se ha impuesto el relativismo moral, los valores y principios quedan postergados a a un segundo plano. Y ya digo que lo comprendo pues nada más importante que el pan de nuestros hijos o la atención médica que todos demandamos, si bien asumo que en la vida no todo es un plato de lentejas y al menos para mí los principios y valores siguen teniendo vigencia o al menos deberían tenerlos. Y a partir de aquí es donde uno topa con este sistema partitocrático pues no hay partido que en su afán de atraer electores, que le lleven al poder, no  abjure de principios o valores de los que en algún momento se hicieron eco pero que en función de encuestas o expectativas de voto esconden. Es así y no digo que no sea lógico conforme a estrategias electorales pero sucede que al menos en mi caso ya les digo que no cuenten para estas aventuras. Sí, reconozco estar en un espacio sociológico que en términos futbolísticos supone encontrarse en fuera de juego y electoralmente un objetivo no importante a tenerse en cuenta. Así, para quienes defendemos el legado de nuestros padres , aquellos que lucharon y murieron por unos ideales en la guerra y en la paz, se nos hace incomprensible la poca energía que se desarrolla para defender nuestra reciente historia y la defensa explícita de la figura de quien fuera el Caudillo que nos libró del comunismo internacional y sacó a España de la miseria. Hablo naturalmente de Francisco Franco. Oía el otro día en el Toro Tv a insignes tertulianos hablar y demostrar con rotundidad académica los desastres a los que la izquierda había llevado a la Segunda República y que ocasionaron la guerra en 1936. ¡Ahora hablarán de quienes se levantaron contra aquella anarquía y de quien les lideró: Franco!, pensaba yo con cierta candidez, más obviamente no fue así. Ni siquiera en ese ambiente propicio vi a  nadie con la valentía de siquiera pronunciar su nombre.

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Franco es el pasado y hay que pasar página, dicen y alegan, justificando su clara cobardía o más bien su relativista actitud cara a su presente político.

Esta bien : reconozco que es lo que hay.

¡Abuelo , te has quedado en la guerra de Cuba! Me dice alguno de mis nietos – dicho sea de paso sin siquiera saber cuando ni que fue aquella guerra – y ¡hay que vivir el presente! me insisten.

La cuestión es que ya solo pido que me dejen tranquilo en mi situación de fuera de juego, algo, que, por cierto, pude confirmar el otro día cuando al irme a vacunar una amable sanitaria me dijo que le enseñara el QR y en mi ignorancia a punto estuve de bajarme los pantalones pensando que me pondrían la vacuna en la nalga en lugar del brazo.

No sé, tal vez si alguna vez oigo a algún partido político reconocer y reivindicar nuestro pasado y manifestar su intención de devolver los restos del Caudillo al Valle de los Caídos, de donde nunca debió salir, a lo mejor hasta les presto atención. Hoy por hoy prefiero trasladarme con el pensamiento a un futuro en el que haya algún presidente que, como sucedió el otro día en Paris con Napoleón, rinda homenaje a quien ha sido uno de los mandatarios más importantes de toda nuestra historia.  Mientras tanto y como dije el otro día me quedo con Gundisalvo.


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#ColetasRata, por Fátima Pellico

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Querido Pablo Iglesias, te escribo estas líneas tras el gran sopapo, el pedazo de colosal ostión que el pueblo madrileño, siempre rebelde y encabezando la lucha contra los invasores, del color que sean, ha dado a la Izquierda y, sobre todo, a ti.

Miles de personas de varios partidos se han unido masivamente para demostrar que quieren libertad sin ira, libertad, y tú eres exactamente todo lo contrario de la Libertad, de la luz y de la prosperidad. Han expuesto de manera tajante que una mujer de derechas puede desbaratar toda la mentira izquierdista con hechos innegables. Hechos, no palabras, querido Pablo, Pablo querido.

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A esa mujer, Isabel Díaz Ayuso, España le debe el haberse sacado de encima a un ser tan inicuo y despreciable como todo lo que toca la izquierda. De sobras es sabido quién eres, de dónde desciendes (mi más profundo desprecio por ello) y adónde eres capaz de llevar a un país con tal de calmar tu sed de sabe Dios qué oscuras cosas… A dónde te gusta bajar es fácil de suponer habida cuenta de lo que sabemos de tu historial coital,que no amoroso.

Madrid te ha convertido en el HAZMERREIR de la política española. Sí, Pablo querido, querido Pablo, el HAZMERREIR de España.

Te presentaste por ese partidillo tuyo de tres al cuarto por Madrid con la esperanza de hacer de la capital tu cloaca particular, donde poder hacer de tu capa un sayo y seguir hundiendo España…Ya podías oler las checas que todavía no estaban pero podrían llegar a estar bajo tu égida…

Y va Madrid y ¡toma, castaña!: una mujer te deja a la altura del betún ( de la manita de Pedro querido, querido Pedro, claro,que el Psoe también se ha llevado el galletón de su vida)

Como el cobarde que eres has dejado plantado a tu electorado porque, claro, un ser de tu tamaño no va a aceptar ser menos que emperador del mundo, como poco, y Madrid se te parecía mucho a eso…

Ahora no eres más que un don Nadie que intentará seguir agitando desde la sombra o desde detrás de los contenedores de las calles. Renuncias a todos tus cargos pero parece ser, seguimos esperando el desmentido, que no renuncias al dinero correspondiente a haber sido vicepresidente. Es decir, mentiras, deslealtades, saltarte el código ético de ese lodazal que es Unidas Podemas, Unides Podemes y Unidos Podemos (permítaseme esta licencia poética fruto del deseo de descojonarme del lenguaje inclusivo/a/e).

Pues nada, Pablo, a ver cuál es tu próximo proyecto, mantennos informadas/os/es, que prometes momentos de mucha risa general. ¡Ah! Y por favor, llévate a tu fiel escudero contigo, el que cantaba esa preciosa tonada dedicada a una mujer llamada Dominga y al que le va sobre ruedas aunque las cosas ya no le vayan igual.

Y nada, ya sabes…A algunos siempre les quedará París y a otros, como tú, los baños para refrescarse.

 

 

Fátima Pellico

https://www.fatimapellico.com


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