Connect with us

España

Felipe González carga contra la idea de Sánchez: “No necesitamos relatores. Me preocupa mucho la degradación institucional”

Published

on

Felipe González, en una imagen de archivo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente del Gobierno Felipe González ha rechazado este jueves la figura del relator y de la mesa de partidos que buscan impulsar el Gobierno y la Generalitat porque, en su opinión, supone degradar las instituciones que deberían canalizar el diálogo entre las formaciones políticas, tanto el Parlament en Cataluña como el Congreso en Madrid.

En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el exsecretario general del PSOE se ha preguntado “para qué” se necesita una mesa de partidos “en la que no participan los que no quieren -y tienen razón- decidida por un Ejecutivo (el de Quim Torra) que no permite funcionar al Parlamento si existe el Parlamento”.

“¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas, por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlamento, sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo?”, ha continuado.

Con la negociación en torno a esta mesa de partidos, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Torra entran en “un juego muy delicado” en el que interfieren “en la autonomía de los partidos que tienen su representación en el parlamento”.

Para González, esta mesa de partidos -sea de ámbito catalán o estatal- es totalmente innecesaria “salvo que se pretenda degradar institucionalmente, lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia, el valor del Parlamento en Cataluña” y el del conjunto del Estado en Madrid.

Tras aclarar que él está “a favor del diálogo” frente “a la crispación, el insulto, la descalificación”, ha advertido de la necesidad de “definir en qué perímetro se dialoga”, y ese perímetro, en su opinión, no puede ser otro que el de “la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico”.

Sin perímetro, diálogo de sordos

Porque si no se define ese perímetro, la conversación “se convierte en un diálogo de sordos, de confusión, en el que se expresan posiciones inconciliables”.

De ahí que González considere que, con la aceptación por parte del Gobierno de un relator en esta mesa de partidos en Cataluña, se haya “entrado en un terreno de confusión” que a él le “preocupa”. “Algunos (en alusión a la vicepresidenta Carmen Calvo) dicen: ‘Es que no se enteran de lo que está pasando’. No, está confuso”, corrige el expresidente.

Sobre la polémica figura del relator, González lo tiene claro. “No necesitamos relatores. Me preocupa mucho la degradación institucional. El Ejecutivo tiene que discutir con el Ejecutivo de Cataluña, no de estado a estado. También discute con el de Castilla-La Mancha, Andalucía, en los perímetros que digo. Pero el Ejecutivo no puede decidir lo que van a hacer los partidos”, sostiene.

A pesar de esta confusión, González cree que el Gobierno no quiere atender las condiciones que le han puesto los independentistas a Pedro Sánchez para aprobarle los Presupuestos Generales del Estado: que interfiera a través de la Fiscalía en el juicio a los dirigentes del ‘procés’ y que acceda a negociar el derecho de autodeterminación.

Con respecto a esto último, ha recordado que se trata de un derecho que “no está en la Constitución, no está en el ordenamiento jurídico, no está en el derecho europeo, no está en el derecho internacional” y, “por tanto, no es negociable”.

“Habría que cambiar la Constitución, cosa a la que yo me opondría, para reconocer algo que no reconoce ningún país serio del mundo, que se pueda trocear el país con autodeterminaciones que acaben con la unidad o el derecho de todos los españoles a decidir su futuro”, ha añadido.

En cuanto a la segunda condición, González ha señalado que “el Gobierno de la Nación no puede” y él cree que tampoco quiere, “interferir en el funcionamiento de la justicia porque cree en la independencia del poder judicial y nuestra Constitución es garantista”.

En este sentido, ha subrayado que él prefiere “con mucho la independencia del poder judicial de la democracia española que el tipo de poder judicial que ellos (los independentistas) previeron los 6 y 7 de septiembre (de 2017) en las leyes de desconexión, en las que Puigdemont nombraba directamente al Tribunal Supremo”. “Esto no pasa en España, no pasará y ojalá que a nadie se le ocurra que es mejor sistema que el que tenemos”, ha zanjado.

Denuncia la crispación

González también ha criticado el papel que está ejerciendo la oposición de PP y Ciudadanos frente a la gestión del Gobierno del diálogo con el independentismo. “Frente a eso lo que hay es crispación, descalificación, tratamiento grueso: ‘este es felón, traidor…'”, ha lamentado.

“En la vida en general y en la política en particular todo lo exagerado es ridículo y aquí estamos superando los límites del circo y entrando en un aquelarre que España no se merece. Creemos en una España de ciudadanos, no en un enfrentamiento de nacionalismos irredentos. Son los ciudadanos los que van a decidir el futuro del país y hay que respetar las instituciones fortaleciéndolas, llevando el diálogo y el debate necesario a las instituciones”, ha concluido.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Vascongadas

Un nigeriano intenta violar a una mujer en Baracaldo y al resistirse la arroja por un terraplén

Published

on

Lugar donde se produjo la agresión. / Google Maps
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un individuo de 28 años fue detenido este domingo por la tarde acusado de haber asaltado a una mujer con intención de agredirla sexualmente para después lanzarla por un terraplén que daba a un río en Baracaldo, según confirmó el Departamento de Seguridad. El hombre, de origen nigeriano, cuenta con antecedentes policiales por otros delitos contra las personas, entre ellos figura como investigado por un delito contra la libertad sexual este mismo año en Barakaldo, indican otros medios.

El suceso se produjo alrededor de las once de la noche en la rotonda del supermercado Día, un acceso a la localidad fabril desde el Megapark y que está próximo a una boca de metro. Se trata de un tramo poco iluminado y mal acondicionado para el paso de peatones, pese a lo cual es bastante frecuentado.

La mujer acababa de salir de trabajar de una tienda cercana y se dirigía hacia su domicilio a descansar. Para ello, tomó un camino que le condujo a cruzar por un puente estrecho sobre el río Cadagua, al final del cual le esperaba el que se iba a convertir en su agresor.

Al llegar a su altura, el asaltante la abordó con la intención de agredirla sexualmente y se inició entre ambos un forcejeo. Al resistirse, el hombre la arrajó por un barranco hacia el río. En este enfrentamiento, la mujer recibió la peor parte. El agresor la golpeó en la cara, por lo lo que presentaba hematomas en ambos ojos, y también sufrió arañazos en las piernas al ser arrastrada por la maleza.

A esa hora de la noche, la zona estaba vacía, pero hubo suerte. Un conductor que pasaba en ese momento por la carretera con la ventanilla bajada escuchó los gritos desesperados de auxilio de la víctima y se detuvo. El hombre se apeó para comprobar lo que ocurría y su aparición puso en fuga al agresor, que salió corriendo. Esta acción del testigo salvó a la chica probablemente de haber sufrido aún peores consecuencias.

Sin domicilio conocido

Tras recibir el aviso de la agresión, patrullas de la Ertzaintza de la comisaría de Sestao, encargada de cubrir esta zona, se desplazaron hasta el lugar indicado. Los agentes trasladaron a la mujer al hospital de Cruces, donde fue asistida, recibió curas en las heridas y fue sometida a los análisis pertinentes al activarse el protocolo para casos de agresiones sexuales. Posteriormente, los policías le acompañaron hasta su casa.

Agentes de investigación encargados de recoger pruebas localizaron bajo el puente una mochila perteneciente al sospechoso con algunos datos que permitieron su identificación. Se trataba de un hombre sin domicilio conocido que suele pernoctar en la calle, por lo que se inició su búsqueda por los lugares que podía frecuentar y se distribuyó su imagen entre los patrulleros de la Ertzaintza y policías municipales del entorno que este domingo se encontraban de guardia. La medida dio sus frutos. A media tarde, el sospechoso fue localizado y detenido en la vecina localidad de Sestao.

Fuentes cercanas al caso indican que este mismo individuo ya había sido identificado semanas antes en Baracaldo por amenazar con un cuchillo a peatones en la calle Arrandi. También cuenta con otros antecedentes policiales y este mismo año ha sido identificado por un delito sexual en Baracaldo.

Fuente: El Correo

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Baleares

Siete muertos, dos de ellos menores de edad, tras chocar un ultraligero y un helicóptero en Mallorca

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Al menos siete personas, dos de ellas menores de edad, han muerto este domingo en Mallorca a causa de una colisión entre un helicóptero y un ultraligero cuando sobrevolaban el municipio mallorquín de Inca, ha confirmado el Coonsell de Mallorca.

Como consecuencia del accidente han perdido la vida los tres adultos y dos menores que viajaban en el helicóptero y los dos ocupantes del ultraligero, cuyo piloto era un ciudadano valenciano que viajaba con un amigo. Cuatro de las víctimas del helicóptero son de nacionalidad alemana, un matrimonio y sus dos hijos. La otra víctima es el piloto de nacionalidad italiana.

El aparato había despegado desde el aeropuerto de Son Bonet, situado a las afueras de Palma y empleado por aviones ligeros. El helicóptero volaba sin un copiloto dado que este había decidido no ocupar su plaza para dejar sitio a uno de los miembros de la familia, dado que en el aparato solo podían viajar cinco personas.

Según fuentes cercanas a la investigación, la familia alemana tenía intención de compartir una comida con unos amigos en la localidad playera de Camp de Mar, al oeste de Mallorca, y antes pretendían conocer la isla desde el aire. El suceso ha tenido lugar a las 13.35 y a las 15.00 estaban trabajando los equipos de los bomberos del Consell de Mallorca para apagar el fuego de los dos apartados, que han caído sobre el Camí Vell de Costix (Camino Viejo de Costix).

La Guardia Civil han señalado que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Los restos del helicóptero, del modelo Bell 216, han caído esparcidos sobre la finca Ca La Veritad y del aparato ultraligero a unos cientos de metros de la citada posesión rural del municipio de Inca, según han comprobado en la zona periodistas de Efe.

La jueza de guardia ha llegado al lugar hacia las 16.00 para hacer el levantamiento de cadáveres, casi al mismo tiempo que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, con la finalidad de supervisar las tares sobre el terreno.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha expresado en un tuit su “preocupación y conmoción” por este accidente en Inca, y ha señalado que los equipos de emergencia están trabajando sobre el terreno.

Está previsto que la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, se desplace esta tarde al lugar del accidente. “Nuestros pensamientos están con las víctimas”, ha asegurado la presidenta balear en su mensaje.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

¡Y seguimos para bingo en Cataluña! Nuevo apuñalamiento en Cornellá: ¿Adivinan por quien?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

… No tenemos la menor idea. Faltaría más. Solo podemos informar que los Mozos de Escuadra han detenido CINCO extranjeros sudamericanos en el transcurso de esta investigación por apuñalamiento.

Les ofrecemos la crónica del suceso:

Una pelea multitudinaria en un polígono industrial de Cornellà de Llobregat ha acabado con cinco detenidos por intentar matar a un chico que ha recibido una grave puñalada en el cuello. Los hechos han tenido lugar durante la madrugada de este sábado en una popular zona de ocio nocturno del municipio y la víctima ha ingresado en estado grave en el Hospital de Bellvitge después de ser atendido por los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas. Los arrestados son de origen sudamericano y pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

El incidente se ha producido sobre las siete y media de la mañana de este sábado en la zona de discotecas del polígono de Can Famades de Cornellà de Llobregat. Según ha avanzado la Cadena Ser y por causas que todavía se están investigando, un grupo de personas ha empezado una pelea en la que un joven ha resultado herido en el cuello por arma blanca. Después de recibir las primeras curas en el lugar de los hechos por los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas que se han desplazado hasta el lugar, la víctima ha sido trasladada al Hospital de Bellvitge en estado grave.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas de origen sudamericano como presuntos autores de la agresión al chico y la previsión es que en las próximas horas pasen a disposición judicial.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: