Connect with us

Internacional

¡Gracias Argelia!: Argelia exportará gas a España directamente sin pasar por el territorio marroquí

Avatar

Published

on

El gasoducto por el cual el gas argelino debía transitar hacia Europa a través del territorio marroquí tenía como objetivo no solo satisfacer las necesidades energéticas del reino, sino también servir de base para una asociación, o incluso una alianza energética como antesala para una solución definitiva de los temas contenciosos entre Argelia y Marruecos. De este oleoducto incluso era posible que la Unión del Magreb Árabe pudiera desarrollarse a imagen de la Unión Africana. Ahora, sin embargo, este proyecto se acerca a su final.

¿Es el fin de la asociación Argel-Rabat irreversible?

Los argelinos responden que sí. La petrolera argelina Sonatrach ha decidido aumentar la capacidad de transporte de un gasoducto que lo conecta directamente con España, lo que indica su renuncia definitiva al suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto que pasa por Marruecos.

Sonatrach anunció el pasado miércoles que la capacidad de transporte anual del gasoducto Medgaz, que une directamente la ciudad argelina de Beni Saf y la de Almería, en España, había alcanzado los 10.500 millones de metros cúbicos.

La capacidad anual del gasoducto Medgaz se estima en 8.000 millones de metros cúbicos por año, que puede aumentarse a 16.000 millones de metros cúbicos una vez finalizadas todas las obras en esta línea.
Según un comunicado de Sonatrach, las capacidades de transporte adicionales del gasoducto Medgaz entrarán en servicio a finales de noviembre.

Este paso de Argelia significa claramente que este país ya no renovará su contrato de entrega de gas a España a través de Marruecos. El acuerdo entre los dos países para el tránsito de gas argelino al mercado español vía Marruecos expira el 31 de octubre.

Hace unos días, el Ministerio de Energía de Argelia anunció el pleno compromiso de su país de seguir suministrando gas a España a través de un gasoducto directo que conecta los dos países, pero sin pasar por Marruecos.

Tras una reunión entre el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, y el embajador de España en Argelia, Fernando Morán, un comunicado de prensa indica que Arkab subrayó la capacidad de su país para responder a la creciente demanda de gas en los mercados europeos, en particular la entrega de gas a España.

Marruecos se benefició de este gasoducto en forma de ingresos económicos y derechos de tránsito, además de cantidades anuales de gas natural.

Estos acontecimientos se producen después de que Argelia anunciara el 24 de agosto que había roto relaciones diplomáticas con Marruecos por lo que llamó “actos hostiles de Rabat”.

En verano de 2018, Sonatrach renovó el contrato de suministro de gas a España por un periodo de 10 años, con cantidades que ascienden a 9.000 millones de metros cúbicos anuales.

Según medios españoles, debido a la crisis diplomática con Madrid por los inmigrantes ilegales, así como a las profundas diferencias sobre el Sáhara Occidental, Marruecos ha anunciado en los últimos meses que no renovaría el contrato de tránsito del gasoducto con Argelia.

Pero Marruecos ha negado lo informado por los medios españoles. Amina Benkhadra, directora general de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minerales de Marruecos (ONHYM), declaró: “La voluntad de Marruecos de preservar esta ruta de exportación ha sido aprobada clara y firmemente a todos los niveles durante más de tres años”.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias argelina dijo que el apoyo de las autoridades marroquíes a la preservación del gasoducto argelino que conecta Marruecos y Europa era “una mentira”.

El partido gobernante de Marruecos sufre una aplastante derrota ante los rivales liberales

El partido gobernante de Marruecos ha sufrido una aplastante derrota ante los rivales liberales en las elecciones parlamentarias, según los resultados provisionales anunciados por el ministro del Interior.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) vio su apoyo colapsar de 125 escaños a solo 12, muy por detrás de sus principales oponentes liberales, el Rally Nacional de Independientes (NRI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y el Istiqlal de centroderecha. Fiesta (PI). Los resultados se anunciaron el jueves temprano.

En la sede de NRI, las celebraciones estallaron cuando los funcionarios electorales anunciaron que el partido obtuvo al menos 97 escaños, hasta ahora el más alto entre los partidos que disputaron las urnas.
PAM ocupó el segundo lugar con 82 escaños, seguido de cerca por PI con 78.

La participación en las elecciones parlamentarias del miércoles fue de poco más del 50 por ciento, más alta que en 2016.

Se esperaba que las nuevas reglas de votación hicieran más difícil que los partidos más grandes obtuvieran tantos escaños como antes, algo que los analistas dijeron que podría costarle al moderado PJD, que ha sido el partido más grande en los dos últimos parlamentos.

 
 
Marruecos es oficialmente una monarquía constitucional, pero el rey tiene amplios poderes. Elige al primer ministro del partido que obtenga la mayor cantidad de escaños en el parlamento de 395 miembros y nombra a los ministros clave.

El palacio también establece la agenda económica para el país del norte de África de 37 millones de habitantes y ha encargado un modelo de desarrollo que se le pide al nuevo gobierno que implemente.

El papel dominante de la monarquía significa que los partidos políticos adoptan plataformas similares que se centran en la educación, la salud, el empleo y el bienestar social.

“¿Por qué debería votar? No espero que la votación mejore mi situación porque los políticos solo se preocupan por ellos mismos ”, dijo un trabajador de un hotel en Rabat que dijo que se llamaba Khalid.

“Voté por un joven de un partido que ofrece promesas realistas para el desarrollo de este país”, dijo un jubilado, que se llamó Ibrahim, cuando salía de un colegio electoral en Rabat.

A pesar de haber sido el partido más grande desde 2011, el PJD no ha podido detener las leyes a las que se opone, incluida una para reforzar el idioma francés en la educación y otra para permitir el cannabis para uso médico.

Las nuevas reglas de votación, consideradas por los líderes del PJD como introducidas específicamente para apuntar a su participación mayoritaria, cambian la forma en que se asignan los escaños.

En un comunicado el miércoles, el PJD acusó a los rivales de infracciones electorales, incluida la compra de votos, sin proporcionar ningún detalle.
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

La taiga da otro bofetón a los calentólogos: en 35 años creció una superficie como la de España y media Francia

AGENCIAS

Published

on

Un estudio científico certifica el crecimiento de la mayor masa boscosa de la Tierra y su desplazamiento al norte, aunque muy lento.

Expertos de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, China y Portugal han confirmado que la cobertura arbórea boreal, el sistema boscoso conocido también como taiga, se expandió en un 12%, entre 1985 y 2020, lo que significa que en ese periodo ganó unos 840.000 kilómetros cuadrados, una superficie similar a la suma de España y la mitad de Francia.

El equipo investigador, dirigido por dos científicos de la empresa norteamericana terraPulse –dedicada a analizar datos satelitales de interés medioambiental y agroforestal– estudió la evolución del bosque boreal, que en las últimas décadas ha experimentado el calentamiento más rápido de todos los biomas forestales.

Los resultados se han hecho públicos en un artículo difundido por la web de la European Geosciences Union –la organización líder en Europa dedicada a la investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales– en el que los científicos reconocen que han encontrado una expansión forestal de una magnitud inesperada.

Por supuesto, este dato contradice una vez más las predicciones más alarmistas sobre el cambio climático, que aseguraban que el aumento de temperaturas conllevaría un gran incremento de los incendios y la expansión de las enfermedades de los árboles, lo que haría descender el total de la masa arbórea.

Lo que sí se ha confirmado es otra de las predicciones catastrofistas, aunque con matices: la taiga se está moviendo hacia el norte, pero a un ritmo bastante lento, ya que el estudio ha certificado que en las tres décadas y media que abarca el estudio, este sistema natural se ha desplazado en 0,29 grados de latitud media, es decir, en 32,3 kilómetros, lo que supone menos de mil metros al año.

Estos resultados resultan muy significativos porque durante el último siglo la región boreal ha registrado el calentamiento climatológico más rápido de cualquier bioma forestal, con un aumento de más de 1,4 °C en la temperatura superficial anual. A pesar de ello, como se ve, la masa forestal ha crecido con fuerza.

Según el artículo, el bioma boreal es el bosque más extenso y ecológicamente intacto de la Tierra, cuya superficie forestal comprende un tercio del total mundial y representa el 20,8 % del sumidero global de carbono forestal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement Enter ad code here