España
¿Habrá muerto Julen aplastado? Las piezas que no encajan

¿Habrá muerto Julen aplastado?
Más de diez días. 110 metros. Dos años y medio.
Estas son las cifras que delimitan un horrible accidente. O lo que esperamos que sea un horrible accidente.
Pero nada ni nadie puede impedir que analicemos los hechos que conocemos, y que parecen mostrar grandes zonas oscuras; espacios desconocidos, cosas, sin descubrir todavía.
¿Cómo cae un niño de dos años y medio por un pozo de apenas 20 centímetros? ¿Cómo puede ser posible? La misma fricción de la caída, un pie, una mano; un brazo o una pierna. La cabeza. El cuello: el cuerpo humano es flexible: se mueve; gira, rota: no es una esfera perfecta: en una caída así, todo conspira para que se produzca un atasco; para que un cuerpo -incluso un cuerpo inanimado- se frene por la misma acción del movimiento de una extremidad.
110 metros de pozo. Un tapón a 70 metros de profundidad.
Y, necesariamente, han de darse una de estas dos premisas. Y solamente una de ellas.
- Que Julen nunca cayera en el pozo.
- Que Julen cayera en el pozo y su cuerpo fuera “tapado” por la tierra que forma el tapón a 70 metros.
¿De dónde proviene esa tierra? ¿Cómo llegó allí? ¿Porqué se detuvo a los 70 metros?
¿Cuanta tierra hay? ¿Cuanto pesa esa tierra? ¿PORQUÉ no se ha introducido un georradar o alguna herramienta de rastreo para intentar localizar o al menos calcular la profundidad del tapón?
¿Se ha introducido algún micrófono de alta sensibilidad para escuchar murmullos, ecos, ruidos…. latidos?
Si la capa de tierra es solamente el sedimento de un poco de arena suelta desprendida en la caída del niño ¿No debería de detectarse el cuerpo con facilidad?
Si, efectivamente, el padre llegó a rozar las manos de su hijo en un intento por rescatarlo, esto debe indicar que cayó con los pies por delante y los brazos en alto: NO hay espacio en el túnel para bajar los brazos: ¿No es un niño de dos años y medio necesariamente más ancho a la altura de sus hombros que esos escasos 20 centímetros? Y si no lo era, y se encajó a los 70 metros, la tierra arrastrada por la caída podría taparle la cabeza, pero no sus bracitos estirados. ¿Porqué no se aprecia ninguna forma humana? ¿Ningún resto de calor?
¿No había forma de extraer algo de ese «tapón» con maquinaria de precisión para simplemente examinar si el niño se encontraba aún con vida… o si al menos está ahí?
Lícito es, evidentemente, preguntarse por los extremos de este extraño y peculiar drama. No alimentamos bulos; usamos el cerebro que Dios nos ha dado para hacernos preguntas; para examinar lo que no entendemos.
Por último: La Guardia Civil y un Juzgado de Málaga han comenzado a investigar estos hechos.
Llámennos «raros», pero si la Guardia Civil y un Juez investigan, quizá -solo quizá- sea porque hay cosas que no están claras.
El resto, son… Preguntas. Muchas preguntas sin respuesta.
Demasiadas.
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






