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La guerra de Suecia contra la libertad de expresión

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Por Judith Bergman.- Según los principales medios suecos, el país experimentó un considerable aumento en los enjuiciamientos por “discurso del odio” en las redes sociales el año pasado. Se cree que, en gran parte, la responsable de este aumento es Näthatsgranskaren (El Investigador del Odio en Internet), una organización privada fundada en enero de 2017 por un expolicía, Tomas Åberg, que se ha responsabilizado de identificar y denunciar a las autoridades a los suecos sobre los que él y su organización decidan que están cometiendo delitos de pensamiento e “incitando al odio” contra los extranjeros.

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La organización de Åberg denunció en 2017 a no menos de 750 ciudadanos suecos a las autoridades por “odio en la web”. Según Aftonbladet, el 14% de los casos reportados llegaron a juicio, de los cuales el 77% acabó en condena. La mayoría de las personas identificadas y denunciadas por la organización eran mujeres de mediana edad y ancianas. “La media de edad son 55 años —dijo Åberg—. Las mujeres jóvenes casi no aparecen para nada”.

Según Aftonbladet, “en su trabajo, Tomas Åberg ve lo rápido que se radicaliza la gente en internet y le parece temible. Puede empezar con afirmaciones, dentro de la ley, contra los extranjeros, pero acabar en un grave odio delictivo”. (El “odio” no es en realidad un delito, según la ley sueca; la “incitación al odio”, sí).

Åberg fundó la organización con un amigo porque no pensaba que los “delitos graves en internet” se estuviesen tomando suficientemente en serio, dijo. “Creamos nuestra propia aplicación de búsqueda, que encuentra palabras y frases que pueden ser sospechosas de constituir incitación contra grupos étnicos y amenazas ilícitas”.

Actualmente, la organización está formada por 15 personas, incluyendo policías, desarrolladores de sistemas, profesores, abogados y trabajadores sociales, todos ellos anónimos. La organización se niega a identificar a las personas que trabajan para ella.

Åberg fue hace poco nominado para el prestigioso premio al “Héroe Sueco” concedido por uno de los principales periódicos suecos, Aftonbladet. Desde 2007, el periódico ha otorgado el premio al “Héroe Sueco” anual “a los héroes cotidianos que han demostrado valentía, coraje civil y compasión humana”. Al parecer, delatar a conciudadanos suecos a las autoridades por presunto “discurso del odio” se considera ahora en Suecia “heroico”.

Pero, poco después de la nominación de Tomas Åberg al premio al “Héroe Sueco”, su nombre desapareció de la lista de nominados sin que Aftonbladet ofreciera ninguna explicación. Resultó que Åberg, que había sido propietario de una granja, mató de hambre a su buey en 2013. Tras ser denunciado a la policía por maltrato animal, se cambió el nombre, según las informaciones, y huyó al extranjero para eludir la justicia y no volvió a Suecia hasta que no prescribió su delito.

Es llamativo que en Suecia, aunque no se considera “compasivo” o “heroico” matar a los animales de hambre, sí se considere “heroico” denunciar a ciudadanos mayores a la policía para que sean juzgados y puedan ver sus vidas arruinadas por expresar sus opiniones en las redes sociales.

No sólo los grandes medios consideran que la denuncia de delitos de pensamiento a los medios es “heroico”; el Estado sueco lo defiende activamente. La organización de Åberg recibió 600.000 coronas suecas (73.000 dólares) del Gobierno sueco. Para justificar esta ayuda se aludió a las “actividades contra el racismo y la intolerancia”.

Es curioso que el Estado sueco pueda permitirse regalar más de medio millón de coronas suecas a una organización justiciera privada, dirigida por un personaje aparentemente turbio, en un momento en que la policía sueca carece gravemente de recursos y apenas tiene tiempo para investigar los propios delitos, incluyendo terribles violaciones colectivas que, para empezar, están provocando estas publicaciones “de odio” en las redes sociales.

Una de las ancianas, cuya vida ha trastocado Åberg, y posiblemente arruinado, es una mujer de 73 años sin antecedentes penales, que compartió un viejo texto de 2015, fácilmente encontrable en internet, y escrito por otra persona, en un pequeño grupo de Facebook de apenas 50 personas. Ha sido acusada de “incitación contra un grupo étnico” por compartir lo siguiente:

“Una impresión biológica en Suecia. Una nueva especie de ave (Parasitus musulmanus) se ha instalado aquí… En los últimos años, el ave árabe (Parasitus muslimus) se ha extendido al norte de Europa, en gran parte porque no tiene enemigos naturales aquí… La hembra tiene un escudo integral de plumas que sólo deja ver sus ojos— Los machos suelen tener cuatro hembras… La especie es un ave migratoria, pero con la extraña característica de que nunca vuelven a su origen”.

Otra mujer de 75 años fue acusada de “incitar al odio contra un grupo étnico” tras escribir en Facebook, en mayo de 2017, lo siguiente sobre el matrimonio musulmán:

“¿Derecho a nuestro cuerpo? ¿Adivináis lo que quieren decir con eso? Dicen que no tienen permiso para elegir por sí mismas al marido. Puede ser un primo, un tío… o quizá un abuelo. Probablemente carecen de coeficiente intelectual por la endogamia musulmana que dura miles de años”.

Pero otra mujer, Christina, de 65 años, fue acusada de “incitar al odio contra un grupo étnico” por escribir en Facebook: “Si esto continúa, la inteligencia en Suecia caerá al nivel de los peces” y “Rechaza todo lo que tenga que ver con el islam”. Ella niega haber escrito esas palabras, pero insiste en que quiere advertir a los suecos contra el islam. Según informaciones recientes, Christina fue agredida en 2016 por cuatro denominados “menores sin acompañantes” (migrantes), que la golpearon y dejaron inconsciente, lo que ha causado daños a su memoria. Nadie fue sentenciado por esa agresión, pero ahora se enfrenta a dificultades económicas y no puede pagar el alquiler. No recibe ninguna ayuda del Estado sueco. Hasta ahora, Christina ha sido interrogada seis veces, hasta dos horas en cada ocasión, por sus presuntos delitos de pensamiento, se le ha preguntado por su niñez, y si toma drogas. No tiene antecedentes penales.

“Es terrible sentirse como una criminal peligrosa porque escribes la verdad sobre lo que está pasando en nuestra sociedad, mientras que hay muchas violaciones y los delincuentes quedan libres”, dijo a Samtiden. Fue alguien de Näthatsgranskaren quien la denunció a la policía. Se enfrenta a una multa o quizá ir a la cárcel.

Denny, un pensionista de 71 años, está siendo juzgado por “incitación al odio” por haber preguntado: “Se puede criticar el nazismo, ¿pero por qué no el islam? ¿Por qué el islam debería tener un estatus de protección?”.

Un hombre de 64 años fue denunciado a la policía por Näthatsgranskaren por animar a los suecos a aprender autodefensa. Ahora ha sido acusado de “incitación al odio contra un grupo étnico” por escribir en Facebook: “Antes de que sea demasiado tarde, sugiero que cualquiera […] que pueda arreglárselas para defender este país, se apunte a clubs de tiro, clubs de autodefensa, clubs de kárate o lo que sea… A un musulmán se le permite todo mientras se meta con los “infieles” […] un musulmán se siente tan mal por cortar una cabeza humana como nosotros por abrir una lata de sardinas”.

En los interrogatorios, dijo al parecer que no tenía ninguna intención de herir a nadie y que su comentario tenía que ver únicamente con la autodefensa. La policía le preguntó si tenía algo contra los musulmanes. “No tengo nada contra los musulmanes… —dijo— No se trata de eso. Se trata del islam y el Corán, que no tienen los mismos valores que nosotros… En el Corán se dice que hay que matar a todos los infieles…” Le pidió a la policía que mejor se ocuparan de los imanes que predicaban odio en las mezquitas.

Antes de que la organización de Åberg entrara en escena, Suecia ya estaba enjuiciando a los suecos por “incitación al odio”, como si el futuro del Estado sueco dependiera de ello. Estos son algunos casos recientes:

Una mujer de 71 años se refirió a los llamados menores sin acompañante como “niños barbudos”, y dijo que estaban “violando en grupo y demoliendo sus casas [de asilo]”. Publicó el comentario en la página de Facebook de los Demócratas Suecos en junio de 2016. En febrero de 2018, un tribunal sueco la sentenció al pago de una multa por “incitación al odio contra un grupo étnico”.

Durante el juicio, dijo que había estado leyendo varios artículos sobre estos supuestos refugiados sin acompañante que “habían incendiado las casas de asilo, violado, y negado a que un médico determinara su edad para evitar la sentencia”.

“Me horrorizó”, dijo, disculpándose por el comentario que había publicado, del que dijo que se dirigía solamente a los que cometen delitos. Al tribunal, obviamente, no le importó el miedo de la anciana, y concluyó: [la mujer] debió darse cuenta de que había un riesgo inminente de que las personas que leyeran el texto lo percibieran como una expresión de desacuerdo con otros grupos étnicos de personas en general y la inmensa mayoría de los refugiados sin acompañante, que, en el momento del comentario, habían ido concretamente a Suecia. A pesar de ello, escribió el comentario en Facebook.

Una mujer de cincuenta y tantos fue sentenciada a pagar una multa en diciembre de 2017 por un comentario en Facebook, donde llamaba a los hombres de Afganistán que habían mentido sobre su edad, “cabalgacamellos”: “Esos malditos cabalgacamellos nunca serán autosuficientes, porque son unos malditos parásitos”, escribió. El fiscal Mattias Glaser insistió en que el comentario iba dirigido contra “jóvenes que están luchando para quedarse en el país”. Según el tribunal, “se usaron palabras condescendientes de una manera que […] expresaban desprecio por las personas de origen afgano o personas de las regiones colindantes respecto al color de piel o su origen nacional o étnico y encajan en la cláusula sobre incitación al odio”.

En noviembre de 2017, un hombre de 65 años fue sentenciado a pagar una multa por “incitación al odio contra un grupo étnico”. ¿Cuál fue su delito? Escribir en Facebook que los inmigrantes “recién llegados”, no los suecos, eran culpables de perpetrar violaciones colectivas. Según el tribunal, el hombre “afirmó que los afganos, africanos y árabes que acababan de llegar a Suecia cometían delitos como violaciones colectivas”. Esta afirmación, según el tribunal, constituye un “claro desprecio” por las personas de los orígenes nacionales mencionados. El hombre de 65 años adujo que había publicado el comentario porque Suecia retiene las estadísticas sobre los orígenes étnicos de los violadores y que su comentario era una forma de difundir información e iniciar un debate. Esto no impresionó en absoluto al tribunal, que concluyó: “El comentario contiene una grave acusación de que las personas de determinados orígenes nacionales cometen delitos graves y no puede [el comentario] considerarse por tanto que dé lugar o contribuya a un debate objetivo sobre el asunto”.

En febrero, un hombre de 55 años fue sentenciado a pagar una multa por “incitación contra un grupo étnico” por escribir en Facebook que los musulmanes suníes están detrás de la mayoría de los delitos de bandas en Suecia, así como de las violaciones. “Los somalíes son musulmanes suníes… están detrás de buena parte de los delitos de bandas en Suecia y de toda la otra violencia, como las violaciones. ¡Los afganos son en un 80% suníes y son una gente maldita!”, escribió.

Durante el juicio, dijo que tenía entendido que había libertad de expresión en Suecia. “Ves este tipo de cosas cada día”, dijo; “violaciones colectivas, disparos, maltrato animal y similares, y los políticos no parecen capaces de hacer nada al respecto. La policía no hace nada tampoco, y la gente se enfada”. El tribunal concluyó:

“El comentario expresa que los musulmanes en general están detrás de los delitos de bandas y violaciones colectivas en Suecia, y se formula de una manera ofensiva […] El comentario no invita a un debate crítico sobre la religión, expresa exactamente el mismo tipo de desprecio que pretende abordar lo estipulado sobre incitación al odio contra un grupo étnico. Se sentencia al acusado al pago de 10.000 coronas [1.200 dólares] por incitación contra un grupo étnico”.

La lista sigue…

Suecia está siendo barrida por una ola de asesinatos, agresiones violentas, violaciones, también colectivas y agresiones sexuales, además de la sempiterna amenaza terrorista. En lugar de usar sus limitados recursos para proteger a sus ciudadanos de los ataques violentos contra ellos, Suecia está librando una batalla legal contra sus pensionistas por atreverse a hablar contra los mismos ataques violentos de los que el Estado no les está protegiendo.


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Religión

El cardenal venezolano Baltazar Porras sobre la situación de su país: “La gente se muere de cualquier dolencia que aquí sería leve”

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La situación de incertidumbre y miseria que viven millones de venezolanos preocupa y mucho en España. No es para menos, si tenemos en cuenta que padece una situación de emergencia humanitaria, lo que ha obligado a unos cinco millones de habitantes a huir del país, de los que medio millón, aproximadamente, son niños.

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El 60% de las familias busca comida en la calle a diario y el 30% de los niños sufre problemas de desnutrición. Hay 200.000 mujeres víctimas de la trata y 23.000 personas fueron asesinadas en 2018. En el ámbito sanitario la situación es dramática: la mitad de los quirófanos están cerrados y no hay medicinas. La gente se muere de cualquier dolencia que aquí sería leve.

En medio de la catástrofe, la Iglesia venezolana realiza un trabajo inagotable para sostener y ayudar a cientos de miles de ciudadanos que han perdido la dignidad como seres humanos. De ahí que la campaña de este año de ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ vaya destinada a favor de la Iglesia en el país Latinoamericano.

En el ecuador de esta campaña, que se mantiene activa hasta finales de marzo, se han recaudado 1,3 millones de euros. Para dar un nuevo impulso a la campaña, estos días está en España el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Archidiócesis de Mérida, administrador apostólico de la Archidiócesis de Caracas y responsable de Cáritas Venezuela, que entre otros actos, ha impartido este miércoles una conferencia sobre la realidad que vive su país. Ha sido en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU.

El cardenal sostiene que Venezuela es uno de los territorios que con mayor virulencia ha padecido el auge de los populismos a través del Régimen de Maduro, donde el contrapeso del poder no existe: “Se cometen todo tipo de abusos, sobre todo en los últimos tres años. Se ha destruido el aparato productivo y ha habido una ruptura de los valores éticos, lo que golpea especialmente a la Iglesia”.

A juicio de Baltazar Porras, al Gobierno venezolano no le importa el bienestar de su pueblo: “La represión es indiscriminada, lo que genera miedo. Las cifras no se conocen con exactitud, porque ninguna institución que no sea el Gobierno puede dar una estadística, lo cual es delito. La Iglesia está obligada a hacerlas para Roma, por lo que hay una disparidad entre los datos oficiales y la realidad”.

Para el cardenal latino, el país padece la crisis más profunda de su historia: “Es devastador. En este contexto, la Iglesia ha ganado mucha credibilidad, pero no porque seamos los mejores, sino porque instituciones como el Ejército o la Universidad, que antes tenían un elevado grado de credibilidad, la ha perdido. La Iglesia en cambio está con la gente, con su sufrimiento y dolor. No nos dejamos llevar por la irracionalidad o permitir que esto se arregle mediante las guerras o las armas”.

Como hemos comentado, la situación económica del país es nefasta, con una hiperinflación que hace que el valor del dinero esté por los suelos. Un profesor de Universidad con doctorado no supera los cien dólares mensuales de salario. En medicina el panorama no es distinto: “Cada vez que vamos allá estamos cargados de medicamentos. La Iglesia española es muy solidaria”, subraya Baltasar.

El arzobispo de la Archidiócesis de Mérida ha remarcado que en estos años de caos la Iglesia en Venezuela ha experimentado una mayor maduración en la fe: “Ante tanta miseria, es difícil manejar estas situaciones. Es impresionante ver el trabajo de las monjas en las 24 vicarías en zonas marginales de Caracas. Lo hacen con una entrega, alegría y cercanía tremendo. Entre ellas hay una monjita mexicana con sus zapatos rotos, que sube y baja unos 800 escalones varias veces al día, pero pese a no poder comprarse nuevo calzado, no quiere que le cambiemos de destino”.

Una labor la de la Iglesia no exenta de peligros, ya que tal y como recuerda Baltazar Porras, corren el riesgo de ser perseguidos: “En Venezuela hay un dicho que se emplea mucho… Camilo, no te comas a los curas, que la carne de cura indigesta. Con esto se demuestra que las amenazas son de todo tipo, especialmente verbales, aunque el año pasado murieron algunos sacerdotes en condiciones extrañas. Nos insultan con frecuencia. De hecho, los domingos durante la misa puedes ver agentes en moto escuchando la homilía para ver qué se dice”.

Además, ha denunciado la intención del Gobierno de Maduro por erradicar la educación católica en las escuelas: “Cada vez la estrangulan más. Ha habido una fuerte resistencia que no ha estado incentivada por la Iglesia, sino por los padres y los profesores”. Para concluir, Baltazar Porras tiene claro la única vía posible para que Venezuela remonte y salga de su particular drama: “El diálogo para no recurrir a las armas”.

Por su parte el arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, ha asistido a esta interesante conferencia, donde ha dado las gracias a la Iglesia venezolana por la labor que desempeña en el país pese a sus difíciles condiciones: “Una Iglesia capaz de denunciar, de promover, dispuesta a no dejarse robar la alegría y la esperanza. Una Iglesia que se mantiene firme en su obligación de reclamar diálogo en todas las circunstancias y donde no haya vencedores ni vencidos, y hacerlo con serenidad”.


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Vox cesa a su jefe de prensa en Las Palmas por presentarse a las primarias

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Vox ha cesado a Carmelo González como responsable de Comunicación del partido en Las Palmas al conocer su intención de presentarse a las elecciones internas para liderar el partido, que se celebrarán el próximo 7 de marzo y en las que Santiago Abascal aspirará a la reelección con toda probabilidad.

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Fuentes del partido han confirmado a EFE el cese de González, que han justificado en que es incompatible presentar una candidatura y, a la vez, llevar la prensa del partido. La decisión la ha adoptado la Vicesecretaría General de Comunicación, que entiende que al participar en las elecciones González no podría seguir cumpliendo con las “funciones neutrales” encomendadas.

En este sentido, desde la dirección nacional ya se envió una notificación a los responsables de Comunicación en las distintas provincias en la que se les advertía de que los equipos de prensa no podían tomar parte en las candidaturas y, por tanto, que debía mantenerse al margen.

Su actuación debía limitarse, según esa notificación, a la información del Comité Electoral, y si alguno quería apoyar expresamente una candidatura podía pedir la baja temporal y después reincorporarse al puesto. Además del cese en el cargo, Vox ha dado de baja los correos electrónicos corporativos de González y su acceso a redes sociales.

Las fuentes han señalado, no obstante, que, una vez celebradas las elecciones, si su candidatura no consigue la victoria, él podría volver a ocupar el puesto, ya que entiende que es un buen responsable de Comunicación con el que nunca ha habido ninguna discrepancia.

Carmelo González es el único miembro de Vox que ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional, para lo que se necesita contar con un mínimo de avales del 10 por ciento de los militantes, lo que supone algo más de 4.500 firmas. De momento, el actual presidente del partido no ha confirmado si optará a la reelección, aunque en la formación nadie duda de que lo hará.

González ya disputó sin éxito en junio de 2015 la Presidencia del partido a Santiago Abascal y en las últimas elecciones autonómicas lideró la candidatura de Vox en Canarias.


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Religión

El cardenal Blázquez clausura el Congreso de Laicos: “La adoración de Dios conduce al servicio de los hombres”

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El Congreso de Laicos 2020 ha finalizado con una Eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

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En su homilía, el cardenal Blázquez ha enviado un mensaje inicial: “Somos enviados pero elegidos por Jesús. Él se fía de nosotros y nos confía el ministerio. No somos espontáneos, somos elegidos, llamados y enviados” y ha destacado las palabras de San Pablo: “Cristo se fía de mí y me confió este ministerio y sé de quién me he fiado”.

El cardenal Blázquez ha resaltado que la fe en Dios es fecunda en buenas obras. “La adoración de Dios conduce al servicio de los hombres. El encuentro con Dios nos impulsa a ayudar a los demás. La acogida del Padre Dios revelado en Jesucristo es fundamento de fraternidad”, ha afirmado.

Además, el presidente de la CEE ha puesto como eje central de la vida de las personas y la sociedad al matrimonio y la familia. “No podemos olvidar que de la familia unida y saludable depende la salud ética de la sociedad”, ha resaltado. En esta línea, ha afirmado: “El adulterio comienza en el corazón. ¿Por qué no nos detenemos a mirar con sinceridad y amor compasivo y esperanzado al matrimonio y la familia?”.

En la actualidad, ha recordado, se multiplican las rupturas de los matrimonios y, por ende, de las familias. “Las rupturas llevan consigo el sufrimiento de los esposos, de los hijos y de la sociedad”, ha señalado. Por otra parte, ha destacado que la educación de los hijos depende del hogar porque este es el lugar dónde se aprenden las “grandes lecciones para la vida”.

Por último, el cardenal Blázquez ha concluido su homilía con un resumen de lo que ha supuesto este encuentro. “Nos hemos sentido encantados en este Congreso por el ambiente que se ha respirado. Estamos, probablemente, en el comienzo de una etapa preciosa y esperanzadora para nuestras Iglesias”.

La Eucaristía ha finalizado con la acción de gracias de Pilar Rodríguez-Carretero Luna y la oración de envío del cardenal Blázquez. Ha sido el último acto de un Congreso que en su jornada final también ha acogido la presentación del libro Magisterio de la Iglesia sobre apostolado seglar. Del Vaticano II hasta nuestros días, de Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Además de la ponencia final, a cargo de Monseñor Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, y Ana Medina, periodista de TRECE.


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