Connect with us

España

La Policía teme más atentados en occidente tras la pérdida de territorios de la yihad

Avatar

Published

on

La Policía teme la comisión de más atentados en occidente tras la pérdida de territorios de los yihadistas en Siria e Iraq que llevará cada vez más al Dáesh a animar a los terroristas captados no tanto a ir a combatir a la zona de conflicto sino a actuar en sus países u otros de su entorno.

Así lo ha manifestado un inspector de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el curso sobre yihadismo organizado por la Asociación Internacional de Policía, en el que han participado también representantes de Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Local.

El inspector de la Policía Nacional ha señalado que el terrorismo de los yihadistas constituye la principal amenaza contra la seguridad en España y ha estimado que seguirá siéndolo en un largo plazo pues «no van a cesar ya que consideran que Al Andalus, Ceuta y Melilla es suyo» y ha apostillado: «Seguiremos trabajando pero en cualquier momento nos van a golpear».

Ha advertido además de las dificultades para realizar seguimientos de captadores de futuros yihadistas en España ya que los agentes han detectado que como se sienten vigilados suelen reunirse a altas horas de la noche y durante madrugadas en zonas con un alto grado de clandestinidad como polígonos industriales.

No obstante ha señalado que además de las zonas situadas en los entornos de las mezquitas también se llevan a cabo procesos de radicalización en las prisiones y a través de las redes sociales.

Por parte de la Guardia Civil ha intervenido el comandante de la unidad especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, que ha señalado que fruto de las operaciones llevadas a cabo se ha triplicado en España en los últimos cuatro años la población reclusa por esta actividad delictiva, lo que hace que también aumente el riesgo de acciones violentas contra funcionarios de prisiones.

Ha añadido que una reciente operación ha desarticulado a un grupo de presos yihadistas que estaba formando un auténtico «frente de cárceles» en los centros penitenciarios españoles.

El representante de la Guardia Civil estima que hay que mantener la dispersión de los presos yihadistas y no concentrarlos en una única cárcel que, a su juicio, se convertiría en un foco de radicalización.

Por su parte, el inspector jefe del Área Central de Análisis de los Mossos d’Esquadra ha comentado que los atentados de Cataluña han reflejado que quizá no se conocía tan bien como se creía el grado de integración social de una parte de la población islamista más radical pues se pensaba que si lo estaban por el hecho, por ejemplo, de que hablaban catalán.

En este sentido ha abogado no solo por seguir potenciando la coordinación entre cuerpos de seguridad sino también por incidir en una labor de Policía de proximidad para interactuar con el día a día de la calle y con todos los servicios implicados para recabar así una información vital para actuar con eficacia.

En este sentido un analista de terrorismo internacional de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza ha estimado que es fundamental una interacción permanente con las comunidades islámicas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL