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Economía

Motivos para boicotear el ‘Made in China’

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Joaquín Olivetti.- En los últimos años estamos viendo como los negocios regentados por ciudadanos chinos proliferan y se multiplican de forma peligrosa y alarmante en nuestros barrios y ciudades. El limbo legal y el silencio absoluto de nuestros dirigentes, provocan que surjan rumores y leyendas urbanas como que durante los primeros años no pagan impuestos, al cumplir ese período ponen el negocio a nombre de otro chino y así sucesivamente.

No puedo demostrar que no paguen impuestos pero sí que puedo afirmar que en el sector de la prevención, que es donde trabajo, de una cartera de 300 empresas a las que atiendo tan sólo tengo 2 chinas, curiosamente formalizaron el contrato cuando recibieron una visita de la inspección de trabajo. Desconozco si las autoridades sanitarias hacen la vista gorda ante la falta de limpieza e higiene de muchos restaurantes chinos, lo único que puedo asegurarles es que si se realizaran más inspecciones en los bazares chinos del todo a 100, tendrían que retirar bastantes productos por su peligrosidad.

A los ciudadanos de la pintoresca y vieja Europa nos ha costado mucha sangre, sudor y lágrimas lograr conquistas sociales y laborales como las pagas extra, un horario de trabajo no superior a ocho horas diarias, los días festivos y diversos puentes. Desde los albores de la revolución industrial hemos evolucionado de forma progresiva en las mejoras en las condiciones laborales, en aquellos duros tiempos los trabajadores eran tratados como animales de carga, no se diferenciaban entre niños y mujeres embarazadas, trabajaban 16 horas cada día hacinados en barracones y sin ningún tipo de derecho.

Afortunadamente y gracias a las protestas organizadas por los trabajadores de aquellos años hemos logrado numerosas ventajas y conquistas laborales y sociales. Tenemos derecho al desempleo, estamos más protegidos ante los caprichos del empresario y disfrutamos de una calidad laboral impensable hace apenas 150 años. Estas ventajas y conquistas laborales se encuentran seriamente en peligro por culpa del gigante asiático.

China y sus ciudadanos continúan viviendo en un régimen dictatorial y autoritario en el que llevan anclados varias décadas, es un país donde se violan de forma sistemática los derechos humanos, donde no existe la libertad de expresión y el oscurantismo y poder de las mafias goza de total impunidad ante las autoridades. Los chinos están sometidos al miedo que inspiran sus terribles y sanguinarios dirigentes, ese pavor les impide protestar y pedir mejoras en su trabajo y en su vida ya que una vez se manifestaron y fueron cobarde y miserablemente asesinados en la matanza de la plaza de Tiannamen.

Los trabajadores chinos ganan unas veinte veces menos que un trabajador europeo por trabajar unas cinco horas más, carecen de seguridad social ni cualquier tipo de protección laboral, en caso de accidente laboral lo mandan para casa y por supuesto los productos chinos no pasan controles de calidad ni de seguridad como los europeos. Es lógico por tanto que el coste productivo de un material en China sea la mitad que el mismo material fabricado en Europa o los EE.UU, lógico también que ese material cueste más barato en las tiendas de cara a la venta al público.

El futuro se sustenta en que para seguir siendo competitivos en Europa tenemos que disminuir los costes de producción de los materiales, el peligro radica en que para lograr ese abaratamiento se reduzcan y anulen esas ventajas y conquistas laborales logradas por Europa a lo largo de los años. Por supuesto que los directivos de las empresas e industrias no van a reducir sus ganancias y ventajas, por lo que me temo que como siempre acabará siendo perjudicado el pobre currito mileurista.

Las mafias chinas invierten su dinero a través de familias humildes con el fin de no dejarse ver ni registrar sus nombres, a través de esa familia regentan un negocio en el que dar salida a los productos fabricados en China. Esas pobres familias están esclavizadas al negocio, tienen la obligación de abrir unas 16 horas al día, incluyendo fines de semana, festivos y puentes. Lógicamente el negocio tradicional del barrio no puede competir en precios ni horarios con su competidor chino.

Lo que más me fastidia de estos inmigrantes chinos es que apenas realizan gastos en el país donde viven, me resulta desalentador y sumamente extraño que nunca haya visto a una familia china comiendo o cenando en algún restaurante o chiringuito, es muy difícil verlos de visita al cine o al teatro. Además de que no tienen tiempo por estar encadenados al negocio creo que deben pagar alguna deuda con la mafia que los trajo porque es algo inhumano comprobar cómo viven varias familias hacinadas en pisos en condiciones lamentables.

Lo que más detesto de los empresarios chinos es su total falta de escrúpulos o autoridad moral, son en su gran mayoría, seres fríos y crueles capaces de fabricar y vender juguetes para niños con alto contenido en plomo o piezas con riesgo de provocar asfixia. Les da exactamente igual las consecuencias si logran ganar dinero, sus productos dejan mucho que desear en cuanto a calidad y seguridad pero eso a nosotros nos da igual si nos cuestan más baratos a la hora de comprarlos.

Como consumidores tenemos mucho poder de cara a los empresarios y fabricantes, somos millones de europeos consumiendo a diario y con nuestra unión podemos ejercer presión. Si queremos vivir disfrutando de dos días libres a la semana, poder tener el lujo de estar un mes de vacaciones remuneradas, tener cobertura médica en caso de accidente laboral, mantener las pagas extra y demás ventajas es fundamental realizar un boicot a los productos chinos.

En nuestras manos está en evitar la fuga de nuestras empresas a países sin derechos laborales como Marruecos, Pakistán, Vietnam, Tailandia, Singapur, Rumanía o Túnez. Si queremos seguir trabajando en europa y mantener ciertos privilegios debemos ser conscientes del peligro que supone los negocios chinos. Somos tan desaforados e ingenuos consumistas que compramos productos en los chinos a sabiendas que no nos durarán mucho, nos da igual que su calidad sea mínima con tal de que nos cueste menos que en el tendero de toda la vida.

Personalmente y como consumidor llevo varios meses sin comprar ni agua en un establecimiento regentado por chinos, me niego a ser un consumidor irresponsable sin conciencia de a dónde destino el dinero que gano. Algunos podrán decir que es algo estúpido e inútil pero al menos tengo la conciencia tranquila, no necesito convencer a nadie porque estoy plenamente convencido de que soy un consumidor responsable al mirar la procedencia de todo lo que compro.

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El Congreso paga más de medio millón de euros en viajes de diputados con las Cortes disueltas

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El Congreso de los Diputados ha destinado algo más de medio millón de euros para sufragar viajes de diputados entre el 1 de abril y el 30 de junio, unos meses sin apenas actividad parlamentaria al estar disueltas las Cortes buena parte de ese periodo. La cifra, eso sí, es la mitad que un año antes, cuando la Cámara estaba en plena actividad.

En concreto, y según datos oficiales del Congreso recogidos por Europa Press, entre el 1 de abril, y el 30 de junio se facturaron 504.792,37 euros para sufragar viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política. Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

Así, en estos tres meses de escasa actividad, ya que las cámaras estaban disueltas por los comicios del 28 de abril y no se constituyeron hasta el 21 de mayo, se pagaron 323.813,81 euros para viajes a las circunscripciones, 108.739,64 euros para la asistencia a actos políticos y otros 8.721,88 euros a actividades oficiales. En total, 441.275,33 euros, más los gastos de gestión (cancelaciones, cambios, etcétera).

60.000 en internacionales

A estas cifras de desplazamientos dentro de España hay que sumar los 59.762,42 euros que se han invertido en cinco viajes internacionales de delegaciones parlamentarias realizados a principios de abril. La mayor parte de ese gasto se corresponde con la asistencia de diputados españoles a la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha (Catar) el pasado mes de abril, un viaje que costó 43.370,71 euros.

Esta cantidad incluye sólo los gastos de desplazamiento y de alojamiento en los distintos destinos, pero no los gastos de los diputados durante su estancia fuera del país. Hasta 2017 los parlamentarios que participaban en estos viajes percibían una dieta de 150 euros diarios, pero el Congreso sustituyó esta cantidad por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

La mitad que hace un año

Los más de 560.000 euros gastados en viajes en este segundo trimestre del año suponen la mitad de lo que se invirtió en ese mismo periodo en 2018, cuando las Cortes Generales funcionaban a pleno rendimiento y en el Congreso se discutía, entre otros asuntos, la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Así, entre abril y junio del pasado año se dedicó casi un millón de euros sólo en viajes nacionales de diputados, de los que 877.745,23 euros se usaron para desplazamiento por actividad parlamentaria y otros 101.020,34 euros para pagar la asistencia a actos políticos autorizados.

En lo que va de año, el Congreso ya lleva gastado más de millón y medio de euros en viajes de diputados dentro del país, concretamente 1.512.074,48 euros, ya que sólo en el primer trimestre de 2019, el último antes de la disolución de las Cortes, se destinó un millón de euros a este capítulo.

(Voxpopuli)

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Economía

Las matriculaciones caen un 30% en la primera quincena de agosto

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Las matriculaciones caen con fuerza en la primera quincena de agosto. La venta de vehículos ha descendido ligeramente por encima del 30%, con unas 24.882 unidades hasta el pasado 14 de agosto (el 15, festivo nacional, no computa). La caída se corresponde de forma casi total con el aumento del 30% registrado en los primeros días de agosto de 2018, con la entrada en vigor de las nuevas pruebas de medición de emisiones y consumos WLTP.

El WLTP, mucho más exigente que el anterior NEDC, exige realizar además un mayor número de exámenes, para tener en cuenta no solo la motorización sino factores como el tamaño de las llantas o el techo panorámico. Los vehículos que no hubieran sido certificados antes del 1 de septiembre de 2018 no podrían comercializarse como nuevos, de ahí que se dispararan los descuentos para liquidar el stock, pero también las automatriculaciones y ventas tácticas -para poder comercializar luego los modelos como «kilómetro cero».

«La comparativa resulta desfavorable porque el año las ventas crecieron muchísimo por el efecto WLTP», explica Tania Puche, de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). «Hay una gran parte de la caída que se corresponde con el WLTP», coincide Noemí Navas, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

El WLTP vino acompañado de las nuevas mediciones en condiciones reales de conducción (RDE), que se usan desde el año pasado para medir las partículas de los coches diésel. Desde este septiembre, serán también obligatorias para medir el NOx de los vehículos diésel. Esto podría tener un nuevo efecto distorsionador en el mes de agosto, con hasta 15.000 vehículos afectados, que si no se venden en agosto se apuntarían como automatriculaciones a final de mes. Sin embargo, desde el sector precisan que su impacto «no va a compensar la caída respecto al año pasado porque la gran mayoría de las marcas ya han homologado sus coches».

En septiembre, el mismo efecto comparativo hará que las cifras de matriculaciones mejoren en términos mensuales. «A partir de septiembre veremos que crecen un poco, pero la previsión a cierre de año es negativa, en torno al tres por ciento», explica Puche. «Mucho tiene que cambiar la tendencia para que podamos salvar el año».

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Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (II): Los protocolos de Kyoto

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José A. Benítez Salas.- El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados firman los Acuerdos o Protocolos de Kyoto por el que se comprometían a un conjunto de medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre ellas la sustitución de las energías fósiles por renovables y no contaminantes como el Gas Natural Licuado.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y nunca fue ratificado por EE.UU., ¿por la agresión que suponía a la demanda mundial de dólares?

Se comienza la sustitución de las viejas centrales térmicas de petróleo y carbón por las modernas centrales de ciclo combinado de rápida construcción, más eficientes, económicas y menos contaminantes pero que requieren de grandes disponibilidades de Gas.

Esta sustitución paulatina del petróleo por otras energías alternativas como el Gas Natural Licuado afecta, como no, a la demanda global de Dólares. Y para asegurar la estabilidad del dólar como moneda de reserva se hacía necesario que la energía alternativa, el Gas, se pagase asímismo en dólares.

Ahora bien, los principales países productores de Gas Natural son EE.UU. y Rusia pero para su utilización necesita ser licuado en origen. Por esta razón al mercado europeo le resulta más económico el Gas ruso que el americano, que además necesitaría ser transportado en costosos buques especializados
(metaneros) y vuelto a transformar en destino. Esta circunstancia suponía para Europa la dependencia energética de Rusia.

Rusia en cambio goza de una situación geográfica privilegiada para la venta, comercialización y distribución de la nueva energía. A caballo entre Europa y Asia puede abastecer a las principales economías tanto europeas como asiáticas y de estas últimas sobretodo a China.

El primer gaseoducto proyectado fue NABUCCO. Nabucco fue un gasoducto de gas natural propuesto desde la frontera turco-búlgara hasta Austria. Los preparativos comenzaron en 2002 y el acuerdo intergubernamental entre Turquía, Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria se firmó el 13 de julio de 2009.
El objetivo del gasoducto Nabucco era diversificar los proveedores de gas natural y las rutas de entrega para Europa, reduciendo así la dependencia europea de la energía rusa y pagadero en Dólares. El proyecto original fue respaldado por varios estados miembros de la Unión Europea y por Estados Unidos y fue visto como un rival para el proyecto del oleoducto SouthStream ruso. Se esperaba que el principal proveedor fuera Irak, con suministros potenciales de las repúblicas del Cáucaso Central. La guerra ruso-georgiana de 2008, iniciada por la primera, dió oportunamente al traste con el proyecto.

El segundo oleoducto proyectado fue el SOUTHSTREAM que transportaría el Gas Natural de Rusia a través de Serbia, Hungría y Eslovenia más allá de Austria. La construcción de las instalaciones rusas en tierra del gasoducto comenzaron en diciembre de 2012.

Curiosamente con la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, el proyecto repentinamente incumplía la legislación de la Unión Europea sobre competencia y energía siendo definitivamente cancelado en 2014.

El tercero y definitivo fue el gaseoducto NORDSTREAM. NordStream es un gasoducto que parte de Vyborg en la costa Rusa hasta Greifswald en Alemania. Tiene una capacidad anual de 55 mil millones de metros cúbicos. Se prevé que la capacidad se duplique a 110 mil millones de metros cúbicos para 2019, mediante la construcción de dos líneas adicionales.

Estados Unidos y varios países de Europa del Este se opusieron vehementemente al proyecto que aumentaría la influencia de Rusia en la región. La construcción de NordStream comenzó en mayo de 2018 con el firme apoyo de Alemania, principal beneficiada.

El pago del gas, tras las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Guerra de Ucrania se tendría que efectuar, por imposición rusa, en Rublos o en la moneda que designase lo que supondría un menoscabo al dólar y un peligroso precedente. Imponiendo aranceles a las importaciones automovilísticas alemanas EE.UU. podría condicionar, compensar y/o vetar ese menoscabo a la demanda de Dólares; es el pulso en el que actualmente nos encontramos.

Pero aún quedaba una posibilidad para abastecer a Europa de Gas Natural pagadero en Dólares: hacer llegar el Gas Natural de los Emiratos Árabes por gaseoducto hasta el Mediterráneo, a través de Arabia Saudí y Siria conectando con las instalaciones del vasto yacimiento Leviathan recientemente descubierto entre Chipre e Israel.

Aquí los intereses en juego son los de las monarquías del Golfo aliadas con Turquía respaldadas por Estados Unidos por un lado e Irán, junto a Siria e Irak, respaldadas por Rusia por otro. El escenario donde actualmente se dirimen todos estos intereses contrapuestos es Siria.

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