Connect with us

Sociedad

Muere Juan Ignacio Blanco, el periodista que aseguraba saber «toda la verdad» de los asesinatos de Alcácer

Published

on

Blanco, durante su entrevista para el documental emitido por Netflix
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Juan Ignacio Blanco, periodista especializado en sucesos que saltó a la fama por sus teorías alternativas sobre el caso Alcácer, ha muerto esta semana en su domicilio de Madrid, tal y como informan miembros próximos a su entorno en el perfil oficial de Facebook del investigador.

Loading...

La controversia sobre Alcácer hizo popular a Juan Ignacio Blanco y le siguió hasta el mismo día de su fallecimiento. Una pena, pues este versado reportero madrileño tuvo en su haber grandes logros como ser redactor jefe y director del mítico semanario de sucesos «El Caso» (publicación que informó a todos los pueblos de España de asesinatos como los del «Arropiero»). Medio siglo de investigaciones a pie de calle pudieron haberle hecho ascender hasta el Olimpo de los reporteros. Sin embargo, fue su persecución de los asesinos de Miriam, Toñi y Desirée (y su creencia en una teoría alternativa a la ofrecida por la policía en los años noventa sobre los culpables) la que acabó con su carrera y, durante años, le puso en el ojo del huracán mediático.

Apartado de los medios de comunicación, pasó los últimos años de su vida dedicado a las que fueron sus dos hijas a nivel laboral: las páginas webs Murderpedia y Criminalia (dos enciclopedias en línea donde narraba los homicidios más famosos de la historia). Ellas le ayudaron a superar un cáncer y a olvidar aquellas tensas tertulias del programa «Esta noche cruzamos el Mississippi».

Su papel en el caso Alcácer

Hace escasas semanas el documental de Netflix «El caso Alcácer» volvió a poner en el foco mediático a Juan Ignacio Blanco, que colabora con la producción de la plataforma ofreciendo detalles sobre su estrecha colaboración junto a Fernando García, padre de Miriam, a la hora de intentar esclarecer los verdaderos motivos del triple asesinato. Concretamente, el capítulo 3 de «El caso Alcácer» desgrana los pormenores de estos intentos de Blanco y García por obtener lo que, a su parecer, era la verdad sobre el crimen. «[Juan Ignacio Blanco] me dijo que estaba dispuesto a ayudarme y que indagaría sobre lo ocurrido porque estaba de acuerdo conmigo en algunas cosas. Le pregunté que hasta dónde estaría dispuesto a llegar y él me dijo que llegaría a donde yo fuera». En el mismo episodio, Blanco relata también cómo fue su relación con el padre de Miriam, con quien se dedicó «las 24 horas del día» a investigar lo sucedido en la madrugada del 13 de noviembre de 1992.

El documental detalla también la opinión de un miembro del equipo de Blanco, Francisco Emilio, y que aporta luz sobre el origen de las teorías alternativas sobre el caso Alcácer: «Vimos que algo no cuadraba y empezamos a pensar en otras cosas. La falta de colaboración nos llevó a suponer que tras ese crimen se ocultaba algo», destaca. El investigador, además, relata un esperpéntico episodio en el que él mismo, acompañado por Juan Ignacio Blanco y Fernando García, sustraen el sumario del caso Alcàsser, que un día después fue desvelado en exclusiva por el programa de Pepe Navarro, «Esta noche cruzamos el Mississippi».

Durante una conferencia hace algunos meses, Juan Ignacio Blanco volvió a defender la hipótesis de que el caso Alcácer había sido una trama criminal en la que estaban involucradas altas personalidades. El periodista, de hecho, se refirió al suceso como «un crimen de Estado», tal y como apuntó un artículo de «Las Provincias», y sostuvo haber entregado al ministerio del Interior una cinta de vídeo en la que aparecen varios de los implicados en el asesinato.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Más...

El Parlamento de Cataluña se disculpa por tener aceite español en su restaurante

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La gastronomía y el nacionalismo más cantonal se han mezclado en una curiosa (y absurda) polémica que tiene su epicentro en el restaurante del Parlamento de Cataluña. Esta semana trascendió una carta del presidente del Consell Comarcal de les Garrigues (Lérida) lamentando que en el comedor del legislativo catalán se ofreciera aceite envasado en Getafe (Madrid), y no catalán.

Loading...

En la misiva el president del consejo, el neoconvergente Jaume Setó, le reprochaba al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), que en la cantina del la cámara autonómica se utilizase aceita de oliva producido fuera de Cataluña. Según afirmó, esta noticia causó sorpresa entre los vecinos de su comarca, conocida por su producción de aceite, Así, exigió que se utilizara aceite de la región para respaldar a comarcas como la suya, dando así valor a los productos «autóctonos».

«No volverá a ocurrir»

Según ha explicado después el propio dirigente comarcal, su queja recibió la rápida respuesta del gabinete del presidente del Parlament. Este se disculpó por teléfono por utilizar aceite producido en Getafe en el restaurante y aseguraba que era un hecho puntual que «no iba a volver a ocurrir». En 2014 el Parlament ya vetó la leche de la marca francesa«President» de su menú después de algunas quejas. De la noche a la mañana, fue sustituida por una marca catalana.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

El País Vasco quiere trasladar su basura a otras comunidades

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha asegurado en la tarde de este miércoles que la red vasca de vertederos «no tiene capacidad actualmente» para absorber las 500.000 toneladas de residuos que se depositaban anualmente en Zaldibar. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha abierto contactos con otras comunidades autónomas para enviar allí una parte de los camiones que Verter Recycling ya no puede atender. La responsable socialista ha sido contundente y ha advertido de que el País Vasco tiene un problema «muy complejo» con este asunto, una contingencia que se agrava por la situación de «emergencia» que se está viviendo desde que el almacén de despojos se colapsara.

Loading...

Moreno ha querido dejar claro que la solución que se está buscando es para los residuos que tenían como destino Zaldibar, pero que aún no habían llegado allí. Es decir, la basura que hay en la instalación reventada no se va a tocar por ahora. En la zona cero de la localidad fronteriza con Gipuzkoa continúan las labores de rescate de los cuerpos de los trabajadores Joaquín y Alberto, pero los residuos que se están apartando para dejar paso a los equipos están siendo recolocados en el entorno de la instalación.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

‘Alt News’ analiza el escándalo de los menores explotados sexualmente estando bajo la tutela del Consell de Mallorca

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El escándalo de los menores explotados sexualmente estando bajo la tutela del Consell de Mallorca ha sido uno de los temas de debate en “Alt News” (Radio Cadena Española) después de que la mayoría que gobierna en aquella provincia -PSOE, Podemos y Mes-, se negara ayer a abrir una comisión de investigación al respecto.

Loading...

“¿Qué interés pede tener tener el ‘jorobado de Galapagar’ en que no se investigue la verdad sobre los menores explotados sexualmente?”, se preguntó Armando Robles, colaborador del espacio conducido y dirigido por Santiago Fontenla.

Es difícil explicar por qué los socialistas de Francina Armengoll, Podemos y los nacionalistas de Mes, están empeñados en no dar explicaciones sobre el escándalo de las menores tuteladas en varios centros que dependen de los consells insulares de Mallorca y Menorca que han sido inducidas a la prostitución. A la responsabilidad que tiene la Administración regional en la tutela efectiva de esas jóvenes se suma la incoherencia de un Gobierno al que se le llena la boca con la protección de los menores y de las mujeres, que abandera la lucha contra la explotación sexual y después mira para otro lado en un caso que ya afecta a dieciséis personas, tal como ha reconocido el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Lo ocurrido ayer en el parlamento balear con la negativa del tripartito de izquierdas a la creación de una comisión de investigación para que se aclaren y depuren las responsabilidades, es lo contrario de una política eficaz contra la explotación sexual. Es necesario que se investigue este caso hasta el final y se esclarezca lo que ha ocurrido con esas niñas explotadas, para depurar las responsabilidades de quienes no han cumplido con su trabajo de proteger a las menores. Pero hay también una responsabilidad política que debe ser depurada. El silencio del gobierno de Baleares no hace más que levantar sospechas sobre un asunto que asquea, pero también ha sido llamativa la reacción del vicepresidente Iglesias al ser interpelado sobre el asunto. Su actitud elusiva y faltona hacia la oposición sorprende en quien se supone que encarna la quintaesencia de las políticas sociales del gobierno de Sánchez.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: