Connect with us

España

Pablo Casado pide concentrar el voto al Senado en el PP para aprobar un 155 duro y sin límite de tiempo en Cataluña

Published

on

El 28 de abril habrá dos elecciones: una al Congreso, para decidir quién es el futuro presidente del Gobierno, y otra al Senado, la Cámara que puede aprobar, o no, un nuevo 155 en Cataluña para poner fin al desafío independentista. En el PP han saltado las alarmas ante la posible pérdida de su mayoría en el Senado por la fragmentación del voto del centro derecha, que puede beneficiar de forma directa al PSOE. El sistema mayoritario que rige la elección de los senadores en las urnas premia al partido más votado, y la división del voto del PP, Ciudadanos y Vox podría dar un vuelco a la composición de esta Cámara.

La promesa de Casado de impulsar un 155 más duro y sin límite de tiempo, para devolver la legalidad y la libertad a Cataluña, podría caer en saco roto, aunque sea presidente del Gobierno, si no cuenta con la mayoría del Senado para aprobar las medidas, ha señalado ABC. Por eso, ante la posibilidad de que el PSOE se haga con esa mayoría y vete una propuesta para aprobar el 155, el líder de los populares hizo un llamamiento a los electores del centro derecha para concentrar el voto al Senado en el PP.

Ayer circuló entre los medios la posibilidad de que el PP y Ciudadanos llegasen a un acuerdo para presentarse de forma conjunta al Senado, y unificar así el voto. Fuentes de Génova negaron que esa opción esté sobre la mesa, «de momento». Si el partido de Rivera llama a la puerta, se le atenderá, pero siempre «con el liderazgo del PP».

El mensaje del presidente del PP para concentrar el voto se dirige a los electores del centro derecha, con independencia de su opción política para el Congreso. Los populares explicaron que el partido que gane las elecciones al Senado «será el que obtenga el 70 por ciento de los escaños» en esta Cámara. Por eso en este caso no cuentan los bloques de partidos ni los pactos posteriores, sino ser el primer partido en las urnas.

«Si no se concentra el voto en el Senado, aunque gobiernen las tres derechas, el PSOE vetará la aplicación del 155», avisan los populares en un mensaje que circuló ayer en la Junta Directiva Nacional del partido. «La ley electoral es así», advierten.

«Necesitamos una mayoría suficiente en el Senado», afirmó Casado ante la Junta Directiva Nacional del PP. Los senadores del PP serán conocidos como «los del 155». «Van a ser los senadores de la libertad en Cataluña».

Respaldo de los barones al líder del PP

Casado defendió el tono de su discurso frente a los que le acusan de «crispación», y subrayó que «moderación no es sumisión». «Lo moderado es hacer que se cumpla la ley y la Constitución, es no sostener vivo el chantaje ni llamarlo diálogo», avisó, en una Junta en la que los barones respaldaron de forma unánime a Casado y la idea de que el Gobierno de Sánchez «ha caído por el PP».

 

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deja un comentario

Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: