España
Torra abre la puerta a apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat insiste en el derecho de autodeterminación. Quim Torra ha abierto esta mañana la puerta a apoyar una eventual investidura de Pedro Sánchez, como ocurrió en la moción contra Mariano Rajoy. Eso sí, Torra ha señalado que el independentismo venderá caro su respaldo.
Según ha asegurado el dirigente nacionalista en la Ser, el apoyo de JxCat estará vinculado a que Pedro Sánchez se avenga a abordar el derecho de autodeterminación, una línea roja que el PSOE ya ha dicho que no traspasará. «Para desbloquear la situación», ha señalado sobre una posible investidura del cabeza de lista socialista, JxCat exige poder hablar sobre la autodeterminación, que el Gobierno ponga su propuesta sobre la mesa y que ambas salidas puedan ser abordadas en un «proceso de negociación» gestionado por la «figura de un relator». «Si el señor Pedro Sánchez tiene la voluntad real de diálogo y no de hacerse fotos, si quiere hablar de todo, si hay la figura de un relator, sí, hablemos», ha asegurado.
Torra ha comparado a Vox con el PSOE, porque los socialistas ya apoyaron la aplicación del 155. En cualquier caso, se ha inclinado por que un pacto entre los tres grupos de la derecha sería un «pésima solución» para el conflicto de Cataluña. Aunque ha augurado una alianza PSOE-Cs. «No es ninguna alegría», ha añadido. «No vamos a bloquear nada en Madrid, vamos a desbloquear», ha precisado. Sin embargo, las exigencias que pone de salida son inasumibles para el líder socialista, lo que de facto supone acudir a Madrid a bloquear la gobernabilidad.
Torra cree que el proceso soberanista está reforzado, si bien reconoce que a nivel internacional le cuesta que le compren la independencia en los ámbitos gubernamentales. Otra cosa bien distinta, ha dicho, es la opinión de la ciudadanía europea, que desde su punto de vista percibe que en España se vulneran los derechos civiles. «Es importante que salgamos fuera con la bandera de los derechos civiles, incluida la autodeterminación», ha asegurado. Y que si este último es un derecho, no necesita el permiso de nadie para ejercerlo. Ha insistido en que su objetivo sigue siendo hacer efectiva la República y que cuando piense que no será capaz de lograr la independencia, dejará el cargo.
Sin embargo, a corto plazo sigue descartando tanto la DUI como las elecciones anticipadas. Torra ha reiterado una idea que lleva meses defendiendo: «No aceptará» una sentencia condenatoria. Si el Supremo condena a los líderes del ‘procés’ que están siendo jugados, el presidente de la Generalitat acudirá al Parlamento para buscar una respuesta al fallo judicial que a su juicio debe estar basada en el derecho de autodeterminación. «Porque lo que se juzga es este derecho», ha señalado. No obstante, no contempla de entrada una nueva declaración de independencia. «Nunca proclamaré un 6-O (Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española) porque quiero ganar». «No hablo de hacer una nueva DUI», según Torra, a pesar de que cree que el independentismo ya supera el 50% de los votos. Y ha rechazado la propuesta lanzada por Miquel Iceta (PSC), luego matizada por el propio líder socialista, de que si el independentismo alcanza el 65% de los votos, la democracia tendría que buscar un mecanismo para habilitarla.
Sobre la polémica de los lazos, ha insistido en que nunca dará una orden para retirar lazos y pancartas, porque siempre defenderá la libertad de expresión y ha negado que se haya tratado de una batalla estéril. «Si algo me preocupa es mantener el prestigio de la institución de la Presidencia de la Generalitat y defender la libertades fundamentales ayuda al prestigio de esta institución», ha mantenido. Torra, que esta tarde viaja Portugal, donde impartirá una conferencia sobre el ‘procés’, ha marcado perfil propio: «Yo mando, soy el presidente».
Mientras, se ha abonado a la estrategia electoralista del Gobierno, que se materializa con los «viernes sociales», y ha apuntado que el Govern hará lo mismo impulsando medidas sociales en los «martes sociales».
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






