España
VOX apuesta por la soberanía alimentaria para garantizar el abastecimiento de productos esenciales

El Grupo Parlamentario presenta una nueva iniciativa en la que insta a adoptar medidas extraordinarias ante la situación de gran inestabilidad en Europa.
“VOX lleva mucho tiempo exigiendo la supresión de cualquier normativa que impida el aprovechamiento de los recursos que tiene España. Entre estos recursos, los agrarios son de una importancia extrema”. Con esta declaración de intenciones, la formación de Santiago Abascal, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley con la que no sólo se garantiza el abastecimiento de cereales, sino que también contribuye a mejorar la situación de la cadena agroalimentaria y pesquera de España.
“Las cadenas globales de suministro se están convirtiendo en un problema de primer orden, especialmente cuando se trata de productos de primera necesidad. La debilidad de estas cadenas se hace evidente con el desequilibrio existente entre la producción y el consumo. Además, ha favorecido la aparición de un oportunismo comercial que agrava el problema”, diagnostican desde el GPVOX.
Desde el partido insisten en que el modelo de abastecimiento actual presenta unas debilidades que causan un gran impacto en la economía, las empresas, el trabajo y, en general, en todos los españoles, no solo por el problema del abastecimiento sino por delegar la producción de bienes esenciales en terceros países.
“La actual situación de tensiones comerciales y el desabastecimiento y la escasez de productos se materializan en una elevada inflación por los precios de los bienes esenciales”, añaden cargando contra un modelo deslocalizado que empobrece a todos los españoles. Además, el GPVOX insiste en que estos problemas se han visto agravados por las medidas tardías y poco resolutivas por parte del Gobierno ante la coyuntura económica, energética y social y por la acción “anquilosante” de un modelo europeo “burocratizado y asimétrico”.
Es por ello por lo que la formación de Santiago Abascal insiste en la puesta en marcha de medidas extraordinarias urgentes, algunas de las cuales la Comisión Europea ha admitido recientemente y que ahora son de aplicación voluntaria por parte de los Estados miembro.
“Si no adoptan soluciones eficaces al desabastecimiento que sufre la cadena agroalimentaria y pesquera española, somete a los españoles a una situación cuya falta de suministro sólo lleva a la ruina y a la desaparición de importantes sectores económicos de España como el agroalimentario o el industrial, generando desempleo y encareciendo la cesta de la compra de las familias”, explican.
Desglose de las iniciativas del GPVOX
En este sentido, el Grupo Parlamentario VOX ya registró el pasado mes de marzo una Proposición No de Ley para garantizar el abastecimiento, reducir el impacto sobre la cadena agroalimentaria y pesquera de España e impulsar la soberanía alimentaria. Una iniciativa que fue debatida en comisión y que fue rechazada, precisamente, con los votos en contra de los partidos del Gobierno.
“El sector alimentario español necesita de políticas integrales que permita su fortalecimiento y protección. Un claro ejemplo de ello es la necesidad del desarrollo urgente de un Plan Nacional del Agua que aporte una óptima gestión y aprovechamiento del recurso hídrico y ponga el agua a disponibilidad de las necesidades de todos los españoles”, añaden.
¿Cuáles son algunas de las propuestas de VOX para revertir la situación de desabastecimiento que sufre la cadena agroalimentaria y pesquera española?
Impulsar y promover una reorientación de las políticas y prácticas agrícolas en el seno de la Unión Europea o promover los cambios necesarios en la normativa nacional para aplicar las medidas de flexibilización reconocidas por la Comisión Europea de derogación de determinadas obligaciones sobre diversificación, rotación de cultivos y barbechos y ampliar los terrenos cultivables para cereales son sólo algunas de las propuestas de esta nueva PNL.
Asimismo, la formación también apuesta por implementar planes que fomenten el aprovechamiento de las tierras agrícolas que están en desuso y adoptar medidas en el ámbito tributario para reducir los sobrecoges de los efectos de la factura eléctrica y de la subida de los carburantes a todos los productos agrícolas, con especial énfasis en los cultivos de cereales, y de este modo fortalecer la garantía y seguridad de suministro.
España
¡Al fin! VOX trata al PSOE Azul (Antiguo PP) como se merece y advierte: serán «el doble de exigentes» y acusa al PP de «patrocinar guerras sucias» contra Vox

El líder de Vox reclama a los populares negociaciones «serias, sin prisas, con medidas concretas» y plazos y garantías de cumplimiento: «No son de fiar»
Santiago Abascal ha ofrecido este lunes una declaración ante los medios de comunicación en la que ha acusado al PP y al PSOE de atacar de forma «permanente» a Vox con «mentiras e insinuaciones» y en concreto a los populares de «patrocinar guerras sucias» contra su formación. Y ha advertido a Alberto Núñez Feijóo de que en las negociaciones, que ahora parece que han quedado en stand by, después de la investidura fallida de María Guardiola y la falta de acuerdo en Aragón para la Mesa de las Cortes, Vox será «el doble de exigente» porque en las urnas los ciudadanos han pedido el doble de Vox.«Después de este maratón de elecciones,(…) podemos concluir que Feijóo ha cometido un grave error impidiendo que se llegasen a acuerdos con Vox tanto en Aragón como en Extremadura que fuesen parecidos a los del PP de la Comunidad Valenciana», ha sostenido Abascal. «Si el PP convocó esas elecciones para no aceptar las exigencias de vox y los extremeños y aragoneses han dicho que quieren el doble de exigencias, nosotros vamos ser el doble de exigentes», ha asegurado.Según ha expresado el líder de Vox, hay un «Gobierno criminal» enfrente y mientras un PP al que ve «absolutamente incapaz» de romper con Pedro Sánchez y de presentar una moción de censura contra él. Y cree que ambos están empeñados en «acabar» con su partido. «Son incapaces de debatir con nosotros sobre los problemas reales de las políticas que han aprobado desde hace décadas y que han impulsado desde Bruselas», ha criticado.
En este contexto ha indicado que es «muy difícil» entablar conversaciones para que haya un acuerdo con el PP y ha reclamado a los populares entablar «negociaciones serias, sin prisas, con medidas concretas» asociadas a presupuestos para poder acometerlas y con plazos y garantías de cumplimiento. «No son de fiar», cree Santiago Abascal.El líder de Vox ha hecho estas declaraciones desde el Parador de Gredos, tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Acción Política, los portavoces nacionales y los portavoces autonómicos.Una reunión que se produce a pocos días de las elecciones de Castilla y León, donde a partir de la semana que viene todo apunta a que tendrán que sentarse a hablar con el PP, y tras unos días de tensión a nivel interno, con la reciente expulsión definitiva de Javier Ortega Smith del partido y la apertura de expediente disciplinario a José Ángel Antelo. Ortega Smith este mismo lunes ha anunciado una denuncia contra la Ejecutiva de Vox por la «filtración» de su expediente de expulsión, y recursos contra su expulsión. Y Antelo ha pasado al grupo mixto en la Asamblea de Murcia.Abascal no ha aludido a ninguno de los dos, ya se pronunció al respecto la semana pasada y zanjó: «Nadie está obligado a estar en Vox. Quienes están en Vox están obligados a respetar las normas internas de Vox, sea el presidente o el último afiliado, y eso va a seguir siendo así».Respecto a las «mentiras, demonización y guerra sucia» contra su partido que achaca a Ferraz y a Génova, ha instado al PSOE y al PP a que «pierdan toda esperanza de destruirnos o de pararnos». «Tenemos el apoyo creciente del pueblo español».






