Connect with us

España

Zapatero pactó con la banda terrorista ETA su declaración oficial tras el anuncio de la “tregua”

Published

on

José Luis Rodríguez Zapatero / Imagen: Captura de Youtube
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Los enviados del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en las negociaciones políticas con la banda terrorista ETA aceptaron la propuesta de la organización criminal de ocultar en “anexos” secretos la consideración de ‘vascos’ que daban a los ciudadanos de Navarra en los acuerdos alcanzados antes de anunciar la declaración de alto el fuego permanente, según las actas de ETA a las que ha tenido acceso Europa Press. Estos anexos, junto con el preámbulo y las actas de las negociaciones están depositados en un banco y custodiados por el facilitador de los encuentros, la Fundación suiza Henry Dunant con sede en Ginebra.

Loading...

El planteamiento surgió durante la fase inicial, en la sexta reunión de la tanda de negociaciones previas a la declaración de tregua por parte de ETA, las celebradas en julio de 2001. Fueron los enviados de la organización terrorista quienes los propusieron cuando estaban discutiendo con los representantes del Gobierno qué se consideraba sociedad vasca o ciudadanos vascos.

Los enviados de la banda terrorista plantearon que se incluyera en la declaración que tenía que realizar el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este término de sociedad vasca incluía a los ciudadanos de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Pero ante las reticencias del Gobierno, que no quería ser tan preciso en la declaración pública del Jefe del Ejecutivo, los enviados de la banda propusieron que determinadas cuestiones se recogieran en “anexos” que serían secretos.

Según informa Europa Press, inicialmente, la representación gubernamental se mostró ‘totalmente en contra, según consta en las actas intervenidas a ETA. Pero los enviados de la organización terrorista insistieron y preguntaron al facilitador de las reuniones si, atendiendo a su experiencia, era usual realizar anexos en los acuerdos, aunque éstos no se hicieran públicos. El facilitador respondió que sí, “que se hacen a menudo y que son habituales en el ámbito de la diplomacia” y se mostró dispuesto a realizarlos él mismo desde su labor de notaría”. Pero la propuesta se quedó para la siguiente reunión y en la séptima, el Gobierno aceptó incluir los anexos.

La condición era que los hiciera el facilitador desde el ámbito de su trabajo, es decir, “desde su labor de recoger en acta el contenido de las negociaciones. Los puntos que se debían incluir inicialmente en esos anexos, que no formarían parte de la declaración final que haría el jefe del Ejecutivo pero que se referían al primer párrafo de ésta, eran relativos a los “ciudadanos vascos’ y la expresión ‘respetando las normas y procedimientos legales”.

También se estableció que habría anexos para otra parte de la declaración de Zapatero, en lo relacionado con los “mecanismos de negociación”, con los “partidos políticos vascos así como los agentes sociales, económicos y sindicales’ y sobre las labores de las mesas de negociación.

Finalmente, en los anexos aceptados por las dos partes se reflejaron seis puntos que eran aclaratorios de la declaración que pactaron para que realizara Zapatero cuando ETA anunciara la tregua.

El primero de ellos se redactó así: ‘Entendemos como ‘acuerdos’ los concernientes al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipúzkoa, Bizkaia y Nafarroa, constatando la existencia de dos comunidades autónomas’.

Tras alcanzar el acuerdo sobre la declaración del entonces presidente del Gobierno, los enviados de Zapatero expusieron que se abría un periodo hasta la declaración de éste en el que tendría que lograr una especie de pacto de Estado, al tiempo que ratificaban las “garantías” que serían tratadas también de ‘manera secreta”. Estas garantías eran las siguientes, según la información de Europa Press: no hacer detenciones, ni en España ni en Francia, no realizar ataques contra la autodenominada Izquierda Abertzale, legalización de facto de asociaciones, partidos y organismos abertzales y control de las fuerzas armadas.

Sobre este último punto, en una de las reuniones, el mediador que hablaba directamente con Zapatero explicó que el Ejecutivo estaba estudiando la posibilidad de hablar con los franceses para bajar la presión debido al temor del presidente a que llegara a la Policía la noticia de las conversaciones con la banda terrorista.

Finalmente y para evitar filtraciones, acordaron que las actas -que incluían el preámbulo y los anexos o aclaraciones- se guardarían en secreto, que habría una sola copia y que se guardarían en un banco. Estas actas, aclararon, serían la interpretación que hacía el facilitador de las negociaciones sobre todo lo hablado en ellas.

Según Europa Press, en las actas de ETA, el nombre del facilitador no aparece en ningún momento, se le identifica con las siglas LAU, pero el 22 de marzo de 2011, uno de los enviados del Gobierno a esa negociación prestó declaración como testigo protegido en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí dijo desconocer a qué respondían esas siglas pero desveló que los mediadores que estaban en esas reuniones eran del Centro Henri Dunant, con sede en Suiza.

Según cuenta La Tribuna del País Vasco, en aquellos momentos el Centro Henri Dunant nombró al socialista Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea, como su presidente de honor. Paralelamente, también en aquellos años, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián, entonces en manos del también socialista Odón Elorza, como el Gobierno Vasco, liderado en aquellos momentos por el también socialista Patxi López, subvencionaron diversas actividades del Centro Henri Dunant.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Galicia

Vox presentará listas en Galicia sin designar un candidato a la Presidencia de la Xunta

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Tras la fuerte contestación interna y los amagos de dimisión al conocerse la noticia de que Vox pretendía que Manuel Fraga Pedroche, nieto del fundador del PP,  fuese su candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, la dirección nacional del partido verde (es decir, Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monterosy Javier Ortega Smith) apostaron por una solución insólita y sin precedentes: presentar listas en Galicia y también en el País Vasco, pero sin un candidato para presidir ambas comunidades.

Loading...

En el caso de Galicia, presentarán listas en las cuatro provincias sin designar una “cara visible” que ejerza de líder en la comunidad, a diferencia de lo que hacen el resto de partidos. Lo mismo ocurrirá en el País Vasco, donde tienen previsto concurrir en las tres provincias.

De esta forma, primará la marca del partido frente a los candidatos. De hecho, la formación vere dispone de una estructura provincial en todo el país pero no autonómica, lo que elimina las conocidas como “baronías” políticas, acorde también con su conocida propuesta de eliminar el Estado de las Autonomías.

Fuentes del partido aseguran que es la opción más “realista” puesto que su objetivo es “entrar” en ambos Parlamentos, no ser presidentes. La campaña electoral la asumirá Santiago Abascal, que se repartirá por igual entre ambas regiones, protagonizando actos y mítines similares a los que celebró durante la campaña de las elecciones generales.El partido es consciente de las dificultades que tiene para lograr escaños, tanto en Galicia como el País Vasco, por su discurso centralista, aunque esperan “ser determinantes en Galicia y tener representación en el País Vasco”, según dijo su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

“Alt News” ha analizado esta insólita inciativa de Vox en su programa de hoy. Armando Robles, colaborador del espacio que conduce y dirige Santiago Fontenla, se ha mostrado muy crítico: “Es la primera vez que un partido presenta listas sin un candidato, al menos hasta donde conozco. Los gallegos van a elegir sobre todo al presidente de la Xunta y no parece lógico reducir este hecho a una cuestión menor. Es como si yo voto a un partido en las elecciones municipales sin que ese partido tenga un candidato a la Alcaldía. Las siglas por sí solas no gestionan. Gestionan las personas, los líderes, y dentro de cualquier partido hay personas que podrían ser buenos gestores y otras que no serían capaces ni de gestionar un puesto de pipas. Y es bueno que el votante conozca quién va a representar en primera persona la gestión de sus intereses. Por consiguiente, lo que plantea Vox no me parece serio ni efectivo, y tal vez se deba a que carece de un candidato de peso en Galicia o a que la dirección de Madrid no se fía de nadie, que es lo más probable”.

El director de AD subrayó el hecho de que Vox haya admitido que solo aspira a lograr algún escaño en Galicia: “Me recuerdan al perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Advirtió en este sentido que la dispersión del voto de la derecha tal vez lo que logre sea un gobierno de coalición en Galicia con socialistas, ultraizquierdistas y separatistas.

Por su parte, el periodista Pablo Barrón se abonó a esta tesis y opinó que los votos a Vox y Ciudadanos pueden reproducir en Galicia el modelo del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Primer pago del Gobierno al PNV: Marlaska defiende los acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la política penitenciaria para los presos de ETA basada en el “tratamiento individualizado” que impulsó cuando llegó al departamento hace casi dos años y ha recordado que fue el Tribunal Supremo (TS) quien autorizó que los líderes del ‘procés’ fueran trasladados a cárceles de Cataluña mientras esperaban la sentencia que finalmente los condenó.

Loading...

Ambas cuestiones han sido planteadas por los grupos parlamentarios en la comparecencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior, donde ha expuesto las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.

Tras las peticiones de los grupos para que detallara si comparte el criterio expuesto por el PNV o EH Bildu de poner fin a la política de dispersión de forma generalizada, Grande-Marlaska ha contestado defendiendo el “tratamiento individualizado” a los presos de ETA. “Son las juntas de tratamiento las que definen y refieren ese extremo”, ha dicho. Al llegar a Interior autorizó acercamiento de presos de ETA si no tenían delitos de sangre y tenían ya cumplida gran parte de la condena.

Grande-Marlaska ha cuestionado que, como le ha reprochado Vox, hasta diciembre de 2019 se hayan autorizado 31 acercamientos al País Vasco de presos de ETA, ya que ha diferenciado las cárceles dentro de la demarcación de esta comunidad y las cercanas a la región.

En este sentido, ha enlazado la situación de los presos de ETA con la de los presos del 1-O condenados por sedición y malversación, añadiendo que la concesión del tercer grado o la aplicación de artículos como el 100.2 –que flexibiliza la situación en prisión con la autorización de permisos– son decisiones recurribles por la Fiscalía y en la que, en última instancia, tiene que decidir un juez.

“Yo no los trasladé, pedí autorización al tribunal para que me dijera si había algún inconveniente”, ha señalado sobre los líderes independentistas. “El propio tribunal dijo que no había ningún inconveniente y podría haber ordenado traerlo para notificarle la sentencia”, ha sostenido antes de solicitar al resto de grupos: “Confiemos en las instituciones”.

Se dirige a las víctimas

Sobre las críticas ante un posible traslado en bloque de presos de ETA, Grande-Marlaska ha pedido a los portavoces de la Comisión de Interior que atiendan a lo que dicen las asociaciones de víctimas. “¿Alguna ha denunciado que no se cumple la ley?”, ha preguntado. “Dejemos a las víctimas un poco tranquilas, respetándolas y trabajando por su memoria”, ha añadido.

El ministro ha dicho que los más de 300 asesinatos que aún son objeto de investigación judicial están sometidos al trabajo de efectivos de la Policía y la Guardia Civil bajo la coordinación de un fiscal de la Audiencia Nacional.

También ha subrayado que él sí confía en las administraciones autonómicas cuando aplican el reglamento penitenciario, criticando que se lancen críticas genéricas a cuestiones que aún no han sido planteadas. “Si me pongo en su cabeza ya hemos cesado al general jefe de Cataluña”, ha comentado a modo de ejemplo, en referencia al temor de algunos grupos a que sustituya al mando de la Guardia Civil en esta comunidad autónoma.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Islas Baleares

Una profesora feminista adoctrina a alumnos de un instituto de Mallorca: “Hay montones de hombres violadores y maltratadores”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Sociedad Civil Balear (SCB) ha exigido a la Conselleria de Educación de Baleares que actúe ante “un nuevo caso de adoctrinamiento en los centros escolares de Baleares” . Una profesora de Valores Éticos a alumnos de 3º de ESO del IES Emili Darder se dirige a sus alumnos “vivimos en una sociedad absolutamente machista y todavía hay gente de vuestra edad que lo pone en duda. Hay montones de hombres violadores y maltratadores y esto os tendría que preocupar por vuestra condición de hombres”

Loading...

Ha trascendido una grabación publicada por esRadio en el Instituto Emili Darder de Palma durante una una clase de la asignatura ‘Valores Éticos’, que tuvo lugar después de las elecciones del 10-N. En dicha grabación se puede escuchar como la profesora califica a VOX como un partido “xenófobo, fascista, elitista, machista y todos los istas que quieras”, además de reñir a sus alumnos por poner en duda la existencia de denuncias falsas en casos de violencia de género, o que determinados delitos puedan tener una mayor incidencia entre la población inmigrante.

Esta entidad denuncia que la profesora llega a calificar como ‘emigrantes’ a algunos de sus alumnos por no tener “apellidos catalanes” o por no ser catalanoparlantes, equiparándolos con personas venidas de otros países.

Para Sociedad Civil Balear “esta grabación, como tantas otras pruebas orales o escritas que se han denunciado en los últimos tiempos -incluyendo el trabajo realizado en este sentido por Societat Civil Balear, en colaboración con la asociación de profesores ‘PLIS, Educación por favor’- ponen de manifiesto que el adoctrinamiento en los centros educativos de Baleares es la norma, y no la excepción. Y que la llamada ‘ingeniería social’ se aplica en ellos sin descanso”.

Insiste el vicepresidente de SCB, Álvaro Delgado, que el objetivo de los colegios, institutos o profesores no debería ser tratar de orientar a los alumnos acerca de una u otra doctrina política o ideológica. Sino facilitarles unos conocimientos y tratar de desarrollar en ellos unas aptitudes que les permitan desempeñarse eficazmente en el futuro. “Es realmente sorprendente que algo tan elemental tenga que recordarse una y otra vez”, lamenta esta entidad.

Recrimina la inacción de los responsables que deberían velar por la calidad de la Educación, que no sólo son incapaces de detectar ningún caso de adoctrinamiento, sino que ni siquiera toman ninguna medida cuando éstos se denuncian.

VOX PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DEL CONSELLER MARTÍ MARCH

“Es muy grave, no vamos a tolerarlo, y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para evitar que se siga adoctrinando en las escuelas”. Así se ha expresado el diputado y portavoz del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, al conocerse un “nuevo y evidente” caso de adoctrinamiento en la escuela pública. Ha asegurado que nos encontramos ante la “evidencia más clara del adoctrinamiento en las escuelas de Baleares, dentro del horario lectivo, en una clase, en una asignatura curricular… Por eso intentan impedir que visitemos los centros educativos”.

“Que esto suceda en las aulas es una indecencia y es ilegal, porque va en contra del Estatuto Básico del empleado público que dice que debe ser escrupulosamente neutral. Es una vergüenza que llevan años denunciando las familias y que la Sra. Armengol y el Sr. March intentan ocultar”, ha dicho el diputado de VOX.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: