Connect with us

Andalucía

La autopsia revela que Julen tenía altas dosis de arena en los pulmones

Published

on

Cientos de personas acompañaron a los padres del pequeño Julen ayer en el tanatorio de El Palo (Málaga)
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

LR.- El informe realizado por Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) en relación a la investigación acerca de cómo se produjo la caída de Julen al pozo de setenta metros de Totalán ya está en manos de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Totalán y en la mesa de la titular del Juzgado número 9 de Málaga que instruye la causa. Un informe realizado por los especialistas de vital importancia para esclarecer cómo pudo caer el niño por un agujero de tan solo 25 centímetros de diámetro, así como para determinar cómo fue realizado ese pozo ilegal y su posterior sellado. El responsable de la empresa que realizó la fatal prospección, Antonio Sánchez, afirma, según consta en las pesquisas, que él puso dos piedras de gran tamaño en el pozo y que Julen no podría haberlas desplazado.

Por otra parte, el propietario de la finca en la que se encontraba la familia el día del accidente y donde supuestamente iban a construir una vivienda ilegal, niega haber modificado el terreno. La guerra dialéctica entre ambos queda patente en el informe y la Guardia Civil no ha podido determinar quién dice la verdad ya que continúan pasándose la responsabilidad de uno a otro. Además, al no existir fechas exactas de la realización de la prospección, así como la inexistencia de fotografías que indiquen cómo estaba el pozo cuando fue sellado –que aún así, no puede clausurarse con una simple piedra, es más tras el rescate de Julen fue sellado con una placa de acero de 600 kg– indica que será la juez la que deberá determinar ahora si este hecho queda sólo en una falta administrativa contra los responsables o bien, si se establece que hubo negligencia imprudente con resultado de muerte y, por lo tanto, una responsabilidad ante la justicia.

Otra de las vías abiertas tras el hallazgo del cadáver de Julen es el análisis de las muestras tomadas en el pozo una vez que el pequeño fue extraído del lugar. Estos indicios fueron recogidos por los guardias civiles del cuerpo de montaña (Greim) y fuentes consultadas por este diario confirman que ya se encuentran en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Madrid donde están siendo analizadas minuciosamente. Las muestras son tanto de los cúmulos de arena que el pequeño tenía bajo sus pies (fue hallado en posición vertical con los brazos en alto) así como la de la masa de tierra sobre su cabeza.

El famoso tapón que sigue siendo uno de los aspectos clave. Es ahora cuando se debe determinar su composición para comprobar si corresponde al tipo de arena propia del lugar o bien si es de otra procedencia como por ejemplo escombros propios de una obra como la que se estaba comenzando a realizar en la finca familiar de los primos del padre de Julen. En este sentido, en los próximos días, la jueza de Málaga encargada del caso podría pedir de nuevo que se tomaran muestras de todo el pozo y en este caso habría que «abrirlo» por completo, indican fuentes de la investigación, lo que implicaría regresar a Totalán, a la zona cero.

Además de la investigación de la construcción del pozo y del análisis de las muestras del terreno hay una tercera línea de trabajo que es la autopsia del cuerpo del pequeño Julen que, sin duda, pondrá negro sobre blanco sobre cómo se produjo la muerte. En el informe preliminar que fue realizado el sábado consta que los pulmones presentan altas dosis de arena, lo que implicaría que el niño habría respirado durante un tiempo indeterminado tras la caída. «Para que la arena llegue a los alveolos ha debido ser una respiración profunda, es decir que ha llegado con vida hasta el fondo del pozo y durante un tiempo posterior. En estado de semiinconsciencia el nivel de respiración es más bajo y la toma de oxígeno mínima, así que si se estipula que hay restos de arena en los alveolos también implicaría que el sujeto estaba consciente», asegura Patricia Alcaraz, médico forense.

Según la experta, la autopsia preliminar arroja datos básicos que luego deben estudiarse con pruebas complementarias. «Si hubo una caída libre de más de 70 metros, que es como caerse desde una altura de 30 pisos, hay evidencias claras en la autopsia como piernas y pies rotos. Por otra parte, para determinar el momento exacto de su muerte se ha analizado la descomposición del cadáver teniendo en cuenta factores ambientales, el hinchamiento o saponificación del cuerpo y su putrefacción. Aunque sin duda me sigue llamando la atención el traumatismo craneoencefálico que indica el informe ya que es extraño que en la caída un niño pueda arrastrar tal cantidad de arena o piedras como para que ese impacto produzca su muerte», asevera Alcaraz.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

Una cascada de dimisiones y la amenaza de una moción de censura hacen tambalear a Vox en Málaga

Published

on

José Enrique Lara Peláez, líder de Vox en la provincia de Málaga.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La repetición electoral y la pérdida de escaños que puede conllevar para el partido de Santiago Abascal, según las encuestas, no es la única preocupación a la que se enfrenta Vox. En Málaga, uno de los principales territorios de la formación en cuanto a afiliación, el partido vive una crisis interna que ha provocado una cascada de dimisiones en las últimas semanas y donde la corriente crítica amenaza con una moción de censura contra el actual líder provincial, José Enrique Lara.

Su gestión tras las elecciones ha sido más que cuestionada, por lo que los militantes más críticos se han levantado contra él. Por el momento, 15 coordinadores locales han dimitido de su cargo y la principal voz opositoria, Martín Ortega, ex coordinador de Vox en Málaga Centro, ya ha avanzado su intención de presentar su candidatra a las primarias -aunque no serán hasta el próximo año- y una posible moción de censura aunque, para ello, necesita un mínimo de avales.

Desde Vox quieren quitar hierro al asunto y aseguran a este diario que se trata de un caso normal en un partido que ha crecido tanto en este territorio. Con cerca de 2.200 afiliados, Málaga es unos de los principales baluartes en cuanto a militancia, ya que es el sexto territorio con mayor número de afiliados a la formación de Abascal, aunque en la ciudad, donde Lara se presentó como candidato a la alcaldía, la formación se quedó sin representación en el Ayuntamiento.

El partido no expedientará a los coordinadores dimitidos

Con respecto a las dimisiones, desde el partido aseguran que no habrá ningún tipo de expediente y recalcan que los coordinadores que dejaron su cargo siguen siendo militantes y, pese a la tensión interna, no se han producido bajas.

Pese a las distintas corrientes, su posición inicial no ha variado y mantienen el respaldo y la confianza en el actual líder provincial, José Enrique Lara: “Si el actual comité ejecutivo provincial no tuviera el apoyo de la dirección, habría nombrado una gestora”, apuntan. En este sentido, entienden que pueda haber diferentes voces y que, en el caso de Marín Ortega, amenace con una moción de censura y le animan a presentar su candidatura a las primarias si lo considera.

No obstante, para ello habrá que esperar hasta el próximo año, ya que, aunque no hay una fecha fijada, “en principio debería ser despues de la asamblea ordinaria, que suele ser en febrero”, por lo que hasta entonces no se abrirá un nuevo proceso. Además, pese a esta crisis y por motivos estatutarios, en la dirección no contemplan la posibilidad de adelantar las primarias y dejarán que sigan su curso natural y se celebren a la par que en el resto de territorios.

Aunque esta crisis coincide con un panorama político que amenaza con nuevas elecciones, donde algunas encuestas no son optimistas con Vox y auguran una pérdida de escaños, en el partido aseguran que no se han parado a pensar en la influencia de esta tensión interna en un posible escenario electoral. “De momento, vamos a ver lo que pasa el 23 de septiembre”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

El jurado declara culpable de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada por la muerte de Gabriel Cruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, hijo de su expareja sentimental, el 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar, (Níjar, Almería), tras “lanzarlo contra el suelo o pared” de la habitación del cortijo “de forma intencionada, súbita y repentina” y que lo hizo consciente de su “superioridad” por diferencia de edad y por complexión.

Así lo ha determinado el jurado popular que ha deliberado sobre las pruebas presentadas contra ella en el transcurso de la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial en la que ha estimado acreditado también que Gabriel, quien “confiaba” en la acusada por ser una persona “íntimamente ligada” a su entorno familiar, “no tuvo posibilidad de defenderse ni de reaccionar”, lo que aboca a Quezada a la prisión permanente revisable, tal y como solicita la Fiscalía.

En presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y en audiencia pública, las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado han considerado probado por unanimidad que, de acuerdo con los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) que practicaron la autopsia, “tras el impacto” la acusada “procedió con sus propias manos” a la oclusión de los orificios respiratorios “con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento” por asfixia mecánica por sofocación.

El jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida por los progenitores, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera “golpes, dejándolo aturdido” entre 45 y 90 minutos para después “taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

Un centenar de inmigrantes llegan en patera hasta la playa de El Palmar (Cádiz) y salen por su propio pie

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Casi 200 inmigrantes han llegado a las costas de Cádiz a bordo de cuatro pateras que han arribado en las últimas horas a los municipios de Cádiz capital, San Fernando, Conil y Vejer de la Frontera.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de Salvamento Marítimo, la última embarcación ha llegado esta misma mañana a la playa de El Palmar (Vejer), que ha alcanzado tierra y llevaba a bordo cerca de un centenar de personas.

Salvamento Marítimo llevó a activar la Guardamar Concepción para su rescate, pero la patera tocó la orilla de la playa y sus ocupantes pudieron salir por su propio pie.

La Guardia Civil mantiene activado un dispositivo de búsqueda de estas personas en la zona.

Se suma a la embarcación que fue rescatada ayer martes por la Guardamar Suhail tras haber sido avistada por un velero, con 38 personas a bordo, todos varones, de los que cinco eran menores.

También llegó a la playa de Camposoto, en San Fernando, otra embarcación con 39 varones marroquíes, algunos de ellos menores.

Previamente, se atendió otra llegada de patera en la playa de la Fuente del Gallo, en Conil, donde fueron encontrados nueve varones magrebíes, y donde se mantiene un dispositivo de búsqueda en la zona.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: