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Economía

La banca no podrá deducirse el impuesto de las hipotecas

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Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada este jueves en el Palacio de la Moncloa.
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El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto ley por el que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, en lugar de hacerlo los clientes, como ocurría hasta ahora.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta medida se adopta para expresar “con toda contundencia y claridad” que el impuesto lo paga la banca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles este cambio normativo pocas horas después de que el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera, en un agrio debate y por 15 votos contra 13, que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre.

El Supremo sale de su embrollo jurídico sobre el impuesto hipotecario haciendo pagar a los clientes y no a los bancos

Incluso antes de conocerse la “controvertida” sentencia del Supremo, que atribuía a los clientes la tasa, el Gobierno había manifestado su voluntad de estar junto a los ciudadanos y prestar el apoyo necesario a las comunidades autónomas depositarias de este gravamen, ha dicho.

Pero siempre “con todo respeto a la autoridad judicial”, ya que el Gobierno ha cumplido con su deber dentro de su capacidad ejecutiva con este decreto, que entra en vigor mañana tras su publicación en el BOE.

A partir de ahora, ha explicado Celaá, será la banca la que se haga cargo de la tasa, con lo que el Ejecutivo muestra una vez más su responsabilidad y su rapidez en la actuación “al estar junto a los problemas de los ciudadanos y su resolución”, en un tema que afecta a millones de personas.

Y es que la compra de vivienda es una cuestión en la que millones de personas “ponen la ilusión de su vida, es un proyecto vital”, ante lo cual el Gobierno “ha mostrado su responsabilidad y rapidez en la respuesta actuando en 24 horas”.

La banca no podrá deducirse el impuesto de las hipotecas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

Montero ha justificado la urgencia de estos cambios por la “confusión” generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

El decreto tiene como “único” objetivo “que los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto, que ahora pagarán los bancos”, ha añadido, y si no se ha planteado su eliminación, ni siquiera en aquellas comunidades autónomas donde gobierna, ha explicado la ministra, es porque aporta unos 2.000 millones de euros a las arcas públicas, que se destinan a Sanidad, Educación y Dependencia.

Los que abogan por su eliminación tendrán que plantear qué instrumentos alternativos ofrece para estos recursos, o habrá que “pensar” que quieren “limitar” el Estado del bienestar.

La rectificación del Supremo sobre una sentencia suya anterior “generó una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el mercado hipotecario”, ha dicho Montero, y el Gobierno, “desde el respeto a la justicia y a la separación de poderes”, lamenta el cambio de criterio.

Pero, como dijo el presidente Sánchez, “ayer habló el poder judicial y hoy lo hace el Gobierno”, que tiene que garantizar la seguridad jurídica del mercado hipotecario, dos cuestiones que quedaron en entredicho estas ultimas semanas.

La urgencia de la medida se justifica por la confusión generada con la controvertida sentencia y la necesidad de clarificar en el futuro la normativa acerca del sujeto pasivo de este impuesto.

El cambio fundamental afecta a un párrafo en el artículo 29 de la ley, que establece que cuando se trate de un préstamo con garantía hipotecaria, se considera sujeto pasivo al prestamista, “así no deja lugar a dudas”.

El texto modifica también el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades, para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista.

Montero ha confirmado también que el Ministerio de Economía anunciará en unas semanas la puesta en marcha de una autoridad para evitar que las entidades financieras apliquen cláusulas abusivas para contrarrestar el pago del impuesto.

Asimismo, confía en “no tener dificultades para su convalidación”, ya que la mayoría de los grupos políticos se han mostrado partidarios de la defensa del consumidor.

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Economía

El Congreso paga más de medio millón de euros en viajes de diputados con las Cortes disueltas

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El Congreso de los Diputados ha destinado algo más de medio millón de euros para sufragar viajes de diputados entre el 1 de abril y el 30 de junio, unos meses sin apenas actividad parlamentaria al estar disueltas las Cortes buena parte de ese periodo. La cifra, eso sí, es la mitad que un año antes, cuando la Cámara estaba en plena actividad.

En concreto, y según datos oficiales del Congreso recogidos por Europa Press, entre el 1 de abril, y el 30 de junio se facturaron 504.792,37 euros para sufragar viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política. Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

Así, en estos tres meses de escasa actividad, ya que las cámaras estaban disueltas por los comicios del 28 de abril y no se constituyeron hasta el 21 de mayo, se pagaron 323.813,81 euros para viajes a las circunscripciones, 108.739,64 euros para la asistencia a actos políticos y otros 8.721,88 euros a actividades oficiales. En total, 441.275,33 euros, más los gastos de gestión (cancelaciones, cambios, etcétera).

60.000 en internacionales

A estas cifras de desplazamientos dentro de España hay que sumar los 59.762,42 euros que se han invertido en cinco viajes internacionales de delegaciones parlamentarias realizados a principios de abril. La mayor parte de ese gasto se corresponde con la asistencia de diputados españoles a la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha (Catar) el pasado mes de abril, un viaje que costó 43.370,71 euros.

Esta cantidad incluye sólo los gastos de desplazamiento y de alojamiento en los distintos destinos, pero no los gastos de los diputados durante su estancia fuera del país. Hasta 2017 los parlamentarios que participaban en estos viajes percibían una dieta de 150 euros diarios, pero el Congreso sustituyó esta cantidad por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

La mitad que hace un año

Los más de 560.000 euros gastados en viajes en este segundo trimestre del año suponen la mitad de lo que se invirtió en ese mismo periodo en 2018, cuando las Cortes Generales funcionaban a pleno rendimiento y en el Congreso se discutía, entre otros asuntos, la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Así, entre abril y junio del pasado año se dedicó casi un millón de euros sólo en viajes nacionales de diputados, de los que 877.745,23 euros se usaron para desplazamiento por actividad parlamentaria y otros 101.020,34 euros para pagar la asistencia a actos políticos autorizados.

En lo que va de año, el Congreso ya lleva gastado más de millón y medio de euros en viajes de diputados dentro del país, concretamente 1.512.074,48 euros, ya que sólo en el primer trimestre de 2019, el último antes de la disolución de las Cortes, se destinó un millón de euros a este capítulo.

(Voxpopuli)

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Economía

Las matriculaciones caen un 30% en la primera quincena de agosto

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Las matriculaciones caen con fuerza en la primera quincena de agosto. La venta de vehículos ha descendido ligeramente por encima del 30%, con unas 24.882 unidades hasta el pasado 14 de agosto (el 15, festivo nacional, no computa). La caída se corresponde de forma casi total con el aumento del 30% registrado en los primeros días de agosto de 2018, con la entrada en vigor de las nuevas pruebas de medición de emisiones y consumos WLTP.

El WLTP, mucho más exigente que el anterior NEDC, exige realizar además un mayor número de exámenes, para tener en cuenta no solo la motorización sino factores como el tamaño de las llantas o el techo panorámico. Los vehículos que no hubieran sido certificados antes del 1 de septiembre de 2018 no podrían comercializarse como nuevos, de ahí que se dispararan los descuentos para liquidar el stock, pero también las automatriculaciones y ventas tácticas -para poder comercializar luego los modelos como «kilómetro cero».

«La comparativa resulta desfavorable porque el año las ventas crecieron muchísimo por el efecto WLTP», explica Tania Puche, de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). «Hay una gran parte de la caída que se corresponde con el WLTP», coincide Noemí Navas, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac).

El WLTP vino acompañado de las nuevas mediciones en condiciones reales de conducción (RDE), que se usan desde el año pasado para medir las partículas de los coches diésel. Desde este septiembre, serán también obligatorias para medir el NOx de los vehículos diésel. Esto podría tener un nuevo efecto distorsionador en el mes de agosto, con hasta 15.000 vehículos afectados, que si no se venden en agosto se apuntarían como automatriculaciones a final de mes. Sin embargo, desde el sector precisan que su impacto «no va a compensar la caída respecto al año pasado porque la gran mayoría de las marcas ya han homologado sus coches».

En septiembre, el mismo efecto comparativo hará que las cifras de matriculaciones mejoren en términos mensuales. «A partir de septiembre veremos que crecen un poco, pero la previsión a cierre de año es negativa, en torno al tres por ciento», explica Puche. «Mucho tiene que cambiar la tendencia para que podamos salvar el año».

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Economía

La energía y el dólar en el siglo XXI (II): Los protocolos de Kyoto

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José A. Benítez Salas.- El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados firman los Acuerdos o Protocolos de Kyoto por el que se comprometían a un conjunto de medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre ellas la sustitución de las energías fósiles por renovables y no contaminantes como el Gas Natural Licuado.

El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y nunca fue ratificado por EE.UU., ¿por la agresión que suponía a la demanda mundial de dólares?

Se comienza la sustitución de las viejas centrales térmicas de petróleo y carbón por las modernas centrales de ciclo combinado de rápida construcción, más eficientes, económicas y menos contaminantes pero que requieren de grandes disponibilidades de Gas.

Esta sustitución paulatina del petróleo por otras energías alternativas como el Gas Natural Licuado afecta, como no, a la demanda global de Dólares. Y para asegurar la estabilidad del dólar como moneda de reserva se hacía necesario que la energía alternativa, el Gas, se pagase asímismo en dólares.

Ahora bien, los principales países productores de Gas Natural son EE.UU. y Rusia pero para su utilización necesita ser licuado en origen. Por esta razón al mercado europeo le resulta más económico el Gas ruso que el americano, que además necesitaría ser transportado en costosos buques especializados
(metaneros) y vuelto a transformar en destino. Esta circunstancia suponía para Europa la dependencia energética de Rusia.

Rusia en cambio goza de una situación geográfica privilegiada para la venta, comercialización y distribución de la nueva energía. A caballo entre Europa y Asia puede abastecer a las principales economías tanto europeas como asiáticas y de estas últimas sobretodo a China.

El primer gaseoducto proyectado fue NABUCCO. Nabucco fue un gasoducto de gas natural propuesto desde la frontera turco-búlgara hasta Austria. Los preparativos comenzaron en 2002 y el acuerdo intergubernamental entre Turquía, Rumania, Bulgaria, Hungría y Austria se firmó el 13 de julio de 2009.
El objetivo del gasoducto Nabucco era diversificar los proveedores de gas natural y las rutas de entrega para Europa, reduciendo así la dependencia europea de la energía rusa y pagadero en Dólares. El proyecto original fue respaldado por varios estados miembros de la Unión Europea y por Estados Unidos y fue visto como un rival para el proyecto del oleoducto SouthStream ruso. Se esperaba que el principal proveedor fuera Irak, con suministros potenciales de las repúblicas del Cáucaso Central. La guerra ruso-georgiana de 2008, iniciada por la primera, dió oportunamente al traste con el proyecto.

El segundo oleoducto proyectado fue el SOUTHSTREAM que transportaría el Gas Natural de Rusia a través de Serbia, Hungría y Eslovenia más allá de Austria. La construcción de las instalaciones rusas en tierra del gasoducto comenzaron en diciembre de 2012.

Curiosamente con la guerra de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, el proyecto repentinamente incumplía la legislación de la Unión Europea sobre competencia y energía siendo definitivamente cancelado en 2014.

El tercero y definitivo fue el gaseoducto NORDSTREAM. NordStream es un gasoducto que parte de Vyborg en la costa Rusa hasta Greifswald en Alemania. Tiene una capacidad anual de 55 mil millones de metros cúbicos. Se prevé que la capacidad se duplique a 110 mil millones de metros cúbicos para 2019, mediante la construcción de dos líneas adicionales.

Estados Unidos y varios países de Europa del Este se opusieron vehementemente al proyecto que aumentaría la influencia de Rusia en la región. La construcción de NordStream comenzó en mayo de 2018 con el firme apoyo de Alemania, principal beneficiada.

El pago del gas, tras las sanciones económicas impuestas a Rusia por la Guerra de Ucrania se tendría que efectuar, por imposición rusa, en Rublos o en la moneda que designase lo que supondría un menoscabo al dólar y un peligroso precedente. Imponiendo aranceles a las importaciones automovilísticas alemanas EE.UU. podría condicionar, compensar y/o vetar ese menoscabo a la demanda de Dólares; es el pulso en el que actualmente nos encontramos.

Pero aún quedaba una posibilidad para abastecer a Europa de Gas Natural pagadero en Dólares: hacer llegar el Gas Natural de los Emiratos Árabes por gaseoducto hasta el Mediterráneo, a través de Arabia Saudí y Siria conectando con las instalaciones del vasto yacimiento Leviathan recientemente descubierto entre Chipre e Israel.

Aquí los intereses en juego son los de las monarquías del Golfo aliadas con Turquía respaldadas por Estados Unidos por un lado e Irán, junto a Siria e Irak, respaldadas por Rusia por otro. El escenario donde actualmente se dirimen todos estos intereses contrapuestos es Siria.

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