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Economía

La UE cierra su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 después del accidente de Etiopía

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Un Boeing 717 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

Europa cierra su espacio aéreo al Boeing 737 MAX 8. Después de que varios países tomaran la decisión vetar este modelo del gigante americano, la European Union Aviation Safety Agency (EASA) ha mandado un comunicado anunciando que suspende todas las operaciones llevadas a cabo por este modelo desde las siete de la tarde hora española. El organismo ha explicado que está haciendo á «todo lo necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros», en una medida que afectará también a los vuelos operados por compañías de terceros países cuyas rutas tenga salida o destino en un aeropuerto de la Unión Europea.

El modelo de Boeing se ha situado en el punto de mira de gobiernos y compañías después de que el pasado domingo un total de 157 pasajeros fallecieran en un accidente aéreo producido en Etiopía con este avión. El pasado mes de octubre, otro Boeing 737 MAX se estrelló en la costa de Indonesia en un accidente que causó 189 muertos.

«La seguridad aérea es nuestra prioridad número uno y la Unión Europea está dando todos los pasos para garantizar la seguridad de sus pasajeros», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

El número de países y jurisdicciones que han ido restringiendo el tráfico aéreo a los Boeing ha ido aumentando, como un efecto dominó. China fue la primera potencia en prohibir los vuelos de este modelo, y después del gigante asiático varios países europeos habían anunciado medidas, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Países Bajos.

Estados Unidos sigue sin adoptar medidas

La decisión de la EASA armoniza la respuesta del Viejo Continente. Hasta febrero de 2019, Boeing ha entregado más de 376 aeronaves del 737 MAX. Pero ahora la polémica se sitúa en Estados Unidos, país de origen del fabricante aeronaútico: según ha señalado Boeing en un comunicado, la Federal Aviation Administration (FAA) no va a tomar medidas por el momento al menos.

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos. Tampoco Ryanair, si bien prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.

30.000 millones perdidos en Bolsa en dos días

El impacto del incidente también tiene ecos en los parqués bursátiles. La crisis le ha hecho perder en Bolsa casi 30.000 millones de dólares en dos días, un castigo como no ha visto en diez años. El lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes va por el mismo camino, con un retroceso del 7,08% dos horas antes de que cierre Wall Street, lo que implica un recorte de capital de 16.000 millones

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