Connect with us

Tribunales

Señor Fiscal del Odio: ¿Cómo compensará a Pedro Varela por sus 15 meses de cautiverio?

Published

on

Miguel Ángel Aguilar en una imagen de archivo.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

CPV.- El Fiscal del Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar destaca que se podría evitar «el rigor de la redacción actual del precepto que obliga a aplicar penas mínimas de dos años y seis meses de prisión, proponiendo la posibilidad de que se contemplen también de forma alternativa, bien penas de prisión de inferior duración a las ya previstas o penas diferentes a la prisión como multas, pérdida de derechos políticos, o trabajos en beneficio de la comunidad, como por ejemplo la obligación de visitar uno o más memoriales del Holocausto o desempeñar alguna tarea compensatoria para el grupo de personas afectadas por el uso del discurso de odio».

Pedro Varela se pasó 15 meses de prisión gracias al artículo 510 del código penal, ahora, con visitar unos memoriales del llamado “Holocausto” ya habría cumplido condena.

El Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona constató el año pasado un incremento de delitos relacionados con la vulneración de derechos por ideología y religión en Cataluña a partir de los atentados de Barcelona y Cambrils que hicieron aumentar «las denuncias por hechos relativos a los ámbitos étnico, origen nacional o racial y el ámbito religioso» y después «debido a la situación política acaecida en Cataluña a partir del mes de octubre se produjo un incremento en el número de hechos recogidos en el ámbito orientación política.

El número máximo de hechos recogidos se produjo en noviembre con 35 episodios.

Así lo indica la memoria de actuación de este Servicio, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, en la que se detalla que en 2017 se registraron 291 procedimientos judiciales -de ellos 212 tramitados diligencias previas- frente a 225 procedimientos en 2016 y 136 en el año 2015, lo que supone en dos años un incremento del 110% en el número de causas motivos de odio y discriminación.

El año 2017 ha supuesto un «aumento ostensible» en la carga de trabajo para el servicio, una tendencia que arrancó ya en los últimos ejercicios y que en éste viene motivada, entre otras razones, por el incremento de denuncias por hechos delictivos cometidos a raíz de los atentados terroristas del mes de agosto en la ciudad de Barcelona y en la localidad de Cambrils, «particularmente contra la población musulmana», pero también y muy considerablemente como consecuencia de «la elevada polarización que ha sufrido una parte de la sociedad catalana a raíz del proceso político independentista de ruptura constitucional materializado a partir del mes de septiembre de 2017». En este sentido, el fiscal llama la atención por que el segundo motivo de discriminación más numeroso en los atestados y en los procedimientos judiciales registrados sea la orientación ideológica.

Asimismo, la Fiscalía pasó de abrir 33 investigaciones en 2015 a 68 el año pasado, lo que supone «un incremento del 105% de diligencias incoadas» relacionadas con esta tipología delictiva. También aumentaron un 115% de los escritos de acusación del Ministerio Público en dos años, de 23 a 68, y de las sentencias dictadas por los juzgados penales, de 65 en 2016 a 86 en 2017. Por eso, el fiscal remarca que el crecimiento de la cifra de diligencias de investigación y de procedimientos judiciales que asume este servicio está comportando desarrollar las funciones «en condiciones gravosas y de sobreesfuerzo», razón por la cual la Jefatura de la Fiscalía de Barcelona ya adoptó en el trimestre comprendido entre septiembre y diciembre medidas provisionales como la exención al Fiscal Coordinador de realizar los servicios generales de la Fiscalía. Con todo, la Fiscalía teme que el aumento de trabajo «es un problema que tiene carácter estructural y permanente», por lo que insta a refozar el Servicio.
Rebaja del castigo

La Memoria también propone una modificación del «severo régimen punitivo previsto en el artículo 510 del Código Penal de forma generalizada para todos los hechos» y sugiere que se adapte a la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la recomendación de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. En este sentido, el fiscal considera que se debería cambiar el castigo o bien poner una alternativa en los delitos de «difusión pública de mensajes o contenidos que, si bien objetivamente de forma pública fomentan, promueven o incitan, directa o indirectamente, al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia, no obstante, por su contexto, contenido, ausencia de reiteración o características o circunstancias personales del autor, tienen menor entidad y no han de tener un reproche tan elevado», como los relacionados con los comentarios por las redes sociales.

En este sentido, el fiscal destaca que se podría evitar «el rigor de la redacción actual del precepto que obliga a aplicar penas mínimas de dos años y seis meses de prisión, proponiendo la posibilidad de que se contemplen también de forma alternativa, bien penas de prisión de inferior duración a las ya previstas o penas diferentes a la prisión como multas, pérdida de derechos políticos, o trabajos en beneficio de la comunidad, como por ejemplo la obligación de visitar uno o más memoriales del Holocausto o desempeñar alguna tarea compensatoria para el grupo de personas afectadas por el uso del discurso de odio».

También reclama una «mayor profundidad en la formación de todos aquellos profesionales que de una forma u otra participan en funciones de seguridad o Justicia, particularmente cuerpos policiales, carrera fiscal y carrera judicial a fin de garantizar una eficaz y rápida investigación y enjuiciamiento de los delitos motivados por odio o discriminación así como una adecuada atención a las víctimas de los mismos». Para superar «las dificultades de interpretación que plantean los diferentes tipos penales que afectan a los comportamientos motivados por odio y discriminación», la Memoria considera necesaria una circular para unificar criterios, ya que «sería una gran herramienta de trabajo para afrontar denominado discurso de odio pero también algunos casos que se han planteado en la Fiscalía de Barcelona en el año 2017 como la expulsión de policías nacionales o guardias civiles de hoteles o de establecimientos comerciales (gimnasios, restaurantes etc) que en opinión de este fiscal ha sido motivada por el rechazo de sus autores al origen nacional español de los policías o guardias».

En el año 2017 en la provincia de Barcelona se registraron un total de 279 atestados por delitos cometidos por motivación de odio o discriminación frente a 198 en el año 2016, lo que representa un incremento del 40%, señala la Memoria, que destaca «como primer motivo discriminación el origen étnico, nacional y racial (34%), seguido de la ideología (30.8%), en tercer lugar la orientación e identidad sexual (22.6%) y en cuarto lugar la religión (8.7%).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

Piden 48 años para un yihadista que deseó arrojar a gays desde edificios de Chueca

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un presunto yihadista que alentaba en internet a recuperar “violentamente” Al Andalus y poder arrojar al vacío a “todos” los homosexuales desde “lo alto” de edificios del barrio madrileño de Chueca, conocido por su ambiente gay, se enfrenta a 48 años de cárcel por integración en Dáesh y por amenazas de muerte a profesores y periodistas.

El acusado, Karim el Idrissi Soussi, será juzgado desde este lunes ante la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista y por cuatro delitos de amenazas terroristas, entre ellas al director sobre radicalización violenta y terrorismo global del Instituto Elcano, el catedrático Fernando Reinares.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en 2015 inició “un intenso proceso de autoadoctrinamiento” en internet para acabar integrándose en Dáesh y tratar de instruirse “en la forma de llevar a efecto acciones violentas”, además de hacer llamamientos para cometer atentados, intentando que sus seguidores en redes sociales percibieran a España como “enemiga del Islam”.

Entre sus propuestas violentas, publicó que la solución para los que calificó de “desviados sexuales” es la muerte por lanzamiento al vacío y manifestó su deseo de que cuando el Estado Islámico recuperara “violentamente” Al Andalus, “todos los homosexuales fueran precipitados desde lo alto de los edificios de Chueca”.

En el registro de su vivienda en Madrid a raíz de su detención el 22 de septiembre de 2016 y también en su poder, le fueron intervenidos un teléfono móvil con su correspondiente tarjeta, un pen drive y un ordenador portátil, así como una pistola simulada y su cargador.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Un dirigente de VOX en Murcia llama “p***” y tiparraca” a la ministra Delgado

Published

on

Juan José Liarte y el texto que escribió en Facebook
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ha llamado este domingo “p***” y “tiparraca” a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que VOX no defiende la Constitución.

En concreto, el dirigente de VOX murciano ha afirmado en su cuenta oficial de Facebook que “la tiparraca ésta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman”.

Liarte hacía referencia a un tuit del dirigente de EH Bildu Oskar Matute en el que recalca que la formación vasca “no avala ni le gusta la Constitución”, en respuesta a unas palabras de la ministra en un acto de Nueva Economía Forum, donde Delgado apuntaba que tanto el PDeCAT como Bildu y ERC son partidos políticos que “han aceptado la Constitución”, pero decía que Vox “rechaza parte de la carta magna”.

El político murciano ha advertido en su cuenta de Facebook que “un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte, pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: De una p*** solo puedes esperar putadas”.

Minutos después de escribir tales calificativos, Liarte se ha reafirmado con otra entrada en su cuenta de Facebook en la que comentaba que le estaban llamando varias personas “protestando porque dicen que he llamado prostituta a una ministra. Se nota que la comprensión lectora es una habilidad que ya no se valora tanto en nuestro sistema educativo”.

“Yo no he llamado nada a la ministra, solo he dicho que Bildu solo puede actuar conforme a su naturaleza que es la de no acatar la Constitución y traicionar a quiénes la acatan”, agregaba.

Ha terminado esta entrada remarcando que lo que sí había dicho “es que la ministra estaba mintiendo e insultando a Vox, y las declaraciones de los Bildu han demostrado que yo decía la verdad”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Una madre de Lugo causa heridas a su bebé de seis meses para poder culpar al padre

Published

on

Audiencia de Lugo
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Audiencia Provincial acaba de confirmar la sentencia contra una joven lucense que provocó heridas a su bebé de seis meses para poder culpar al padre con el objetivo de que le suspendieran las visitas. La Justicia, dada la gravedad de los hechos y la corta edad de la niña, opta por imponerle un año de prisión (que no tendrá que cumplir) por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Además, dicta la prohibición de que se acerque a su hija durante dos años y le retira la patria potestad durante el mismo periodo.

La sentencia ahora confirmada había declarado probado que la joven provocó a su hija varias lesiones, bien con las uñas o con algún objeto punzante, de tal manera que le dejó la espalda cruzada de heridas. Lo hizo poco después de haber recogido a la niña en el punto de encuentro después de que esta pasara la tarde con su padre en cumplimiento de las visitas que tenía reconocidas.

Acto seguido, presentó una denuncia en el juzgado de guardia, acusando a su expareja de las lesiones de la pequeña y solicitando que se dictara una orden de alejamiento del hombre respecto de la niña. Por estos hechos declaró como investigado el padre, que pudo demostrar que la niña estaba bien cuando la entregó en el punto de encuentro porque, temiéndose alguna artimaña, había tenido la precaución de no permanecer ni un solo momento a solas con ella, de tal forma que siempre estuvo en compañía o bien de la abuela de la pequeña o bien de un amigo de la familia. Ambos corroboraron en el juicio que así fue y el bebé estaba en perfectas condiciones cuando fue entregado. También la encargada del punto de encuentro confirmó que la niña estaba bien en ese momento.

La versión dada por la madre, sin embargo, ha sido considerada por los jueces como totalmente contradictoria, al igual que las declaraciones prestadas por la su madre y su hermana sobre el modo en que se produjeron los hechos y vieron las heridas.

La sentencia absuelve al hombre del delito de maltrato del que era acusado por su expareja, que pedía para él un año de cárcel, la retirada de la patria potestad durante tres años y la prohibición de acercarse durante cinco años.

Sin embargo, se da la circunstancia de que los jueces no pueden condenar a la mujer por el delito de denuncia falsa contra su expareja por una maniobra legal que va a dejar en la impunidad esta acción. Tras considerar que la denuncia contra el padre era falsa, el juez de instrucción, con el apoyo de la fiscalía, dictó el sobreseimiento y archivo. Sin embargo, la mujer recurrió a la Audiencia, que anuló dicho sobreseimiento para que ella pudiera ejercer la acusación particular. Eso impidió que el archivo fuera firme.

Y es precisamente esta circunstancia la que la sentencia señala como determinante para que no se pueda condenar a la mujer por denuncia falsa, pese a que parece más que demostrado que esta existió: el Código Penal dispone que “no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento o archivo del juez o tribunal que haya conocido de la infracción imputada”.

De este modo, los jueces argumentan que al no ser firme el auto de archivo, precisamente porque se mantiene contra en hombre una acusación solo sustentada por la mujer, no se puede le puede condenar por ese delito de denuncia falsa. Aunque ahora sí exista esa absolución, como tampoco se puede juzgar a nadie dos veces por el mismo delito, este quedará impune.

“Es indignante que quede sin castigo”

El padre de la pequeña y su familia quisieron expresar su malestar e impotencia por el hecho de que el delito de denuncia falsa vaya a quedar impune. Su abogado, Francisco Torrijos, considera “indignante que lo que le ha hecho a mi cliente, al que ha podido destrozarle la vida, vaya a quedar sin castigo”.

​El letrado insistió en que es la segunda vez que la mujer trata de inculpar a su representado. “Ya le puso una denuncia por supuestos malos tratos de la que fue absuelto. La Justicia tiene que poner un freno”.

(El Progreso de Lugo)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish