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España

Solo un 21% de españoles tomaría las armas para defender su patria, frente a un 94% de los marroquíes

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España está entre los países con menor porcentaje de compatriotas dispuestos a ir a la guerra para defender su nación. Tan solo un 21% de sus ciudadanos tomaría las armas por su patria en una eventual guerra.

El porcentaje de España está muy por debajo de la media mundial, el 60%; y también por detrás de la media de Europa Occidental, situada en el 25%, según la encuesta de Gallup International realizada en más de sesenta países. Solo hay menos población dispuesta a defender su patria en una guerra en los países derrotados en la Segunda Guerra Mundial: Italia (20%), Alemania (18%) y, el menor de todos, Japón (11%). Bélgica (19%) y Países Bajos (15%) son los otros dos países que están por debajo de España en una respuesta afirmativa a la pregunta «¿si hubiera una guerra donde está implicado tu país, estarías dispuesto a combatir?».

Europa Occidental es, con diferencia, la región del mundo cuyos habitantes tienen menos interés en participar en un eventual conflicto bélico. Aunque hay excepciones: Finlandia, con un 74%, y Suecia, con un 55%. Ambos casos se explican por el temor a Rusia. La encuesta fue realizada en 2014 y publicada en 2015, con la anexión rusa de Crimea muy reciente. Tanto en Finlandia como en Suecia el servicio militar es obligatorio. En el caso sueco, se volvió a implantar en 2018, menos de una década después de haberlo abolido.

Grecia, con el 54%, es otro país de Europa Occidental con un alto porcentaje de personas dispuestas a tomar las armas por su patria. Allí también el servicio militar es obligatorio. No obstante, este factor no es común en todas las naciones para el ánimo guerrero. Por ejemplo, en Austria, donde también el servicio militar es obligatorio, el porcentaje de ciudadanos dispuestos a participar en un conflicto bélico es tan solo del 21%, el mismo que en España. Incluso un país sin Ejército como Islandia cuenta con un porcentaje superior, el 26%. Reino Unido, con el 27%, y Francia, con el 29%, también cuentan con porcentajes bajos.

Marruecos, los más dispuestos

De los 64 países de los cinco continentes donde se realizó la encuesta, Marruecos es donde mayor porcentaje de población estaría dispuesta a participar en una guerra. Casi todos sus habitantes, el 94%, según la encuesta de Gallup International. Marruecos tiene la presión en el sur por la reivindicación de independencia del Sáhara Occidental, territorio ocupado por ellos, no reconocido como marroquí por Naciones Unidas. Mantiene una intermitente reivindicación de anexión de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Además, vive de cerca la latente amenaza islamista, más fuerte si cabe en la fecha de publicación de la encuesta, con el avance yihadista sobre Siria en expansión.

Marruecos forma parte de la religión y la región mundial con mayor porcentaje de población dispuesta a tomar las armas. La población de religión islámica es más favorable a intervenir en una guerra por su país, el 78% de los encuestados. Los cristianos protestantes, con el 48%, son la confesión menos inclinada a combatir. Marruecos, a su vez, está dentro de la región mundial con mayor disposición a participar en un conflicto bélico: el 83% de los encuestados del convulso Oriente Próximo y Norte de África tomaría las armas.

Entre las grandes potencias militares, Estados Unidos cuenta con la población menos comprometida (44%), por debajo de Rusia (59%) y China (71%). India, con el 77%, y Pakistán, con el 89%, son las potencias nucleares con los ciudadanos más inclinados a participar en una guerra. Ambas están enfrentadas por la región de Cachemira.

Los datos de la encuesta, publicada en 2015, no recogen el ánimo por acontecimientos recientes. Así, por ejemplo, según el sondeo mundial, tan solo el 23% de los habitantes de Hong Kong participarían en un combate para defender su país. No obstante, los habitantes de región administrativa especial de China han dado muestras recientes de una implicación sin precedentes en la defensa de sus libertades y derechos amenazados por Pekín.

(ABC)


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Cataluña

La Generalitat obliga a los alumnos de instituto a decir si son independentistas

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La ‘caza de brujas’ prosigue en los centros educativos de Cataluña. Meses después de conocerse que la Generalitat introdujo ‘espías’ en las escuelas para comprobar si los niños hablaban catalán en el patio del recreo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha denunciado que institutos de Tarragona piden a sus alumnos que declaren a través de una encuesta si son independentistas o no, y que puntúen su orgullo como catalanes o españoles.

El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lérida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat. Según han denunciado algunos padres, el alumno está obligado a poner su nombre y apellido y a rellenar todo el cuestionario, sin saltarse preguntas y sin optar a no someterse a este estudio.

El cuestionario incluye preguntas sobre cultura y sociedad, pero un apartado es específico sobre política. “¿Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista / no independentista?”; “¿hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen?”; o “¿hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen?” son algunas de las preguntas.

La encuesta forma parte de un estudio titulado “Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa”. Dicho estudio, según señalan medios como El País, está financiado por el Ministerio de Economía y se realiza en otras Comunidades Autónomas, aunque las preguntas se adaptan de acuerdo a cada realidad territorial.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, ha indicado que la entidad denunciará los hechos y enviará una pregunta a los ministerios de Economía y Educación para saber si realmente este estudio cuenta o no con apoyo económico del Estado.


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Extremadura

Rodríguez Ibarra: “Si se forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas, me iré del PSOE”

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El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha insistido en que presentará su baja como militante del PSOE si finalmente Pedro Sánchez “forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas”.

Ibarra se ha ratificado así este jueves en las declaraciones que ya hizo en el año 2016 rechazando que Sánchez intentase formar un Gobierno de ese tipo alternativo al del candidato del PP, Mariano Rajoy.

“Si se forma gobierno con Podemos, ERC y los independentistas me iré del PSOE”, ha ratificado tras asistir a un foro sobre jóvenes, internet y democracia en el que también ha participado el expresidente del Gobierno Felipe González.

Hace tres años, Ibarra rechazó de plano esta opción y se mostró convencido de que Sánchez ni siquiera lo intentaría. Pero además, en caso de que se le pasase por la cabeza, confió en que ni el comité federal del partido ni los militantes lo aprobarían.


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España

La España ingobernable

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Francisco Gómez Valencia*.- Es notorio y palpable que la situación política actual de nuestro país se ve inmersa en una inestabilidad crónica, fruto de la sucesión de tantos acontecimientos que una y otra vez ha dejado en entredicho a nuestros políticos.

Pues bien, partiendo de esta premisa la cual creo que será admitida por todos, trataré de explicar sucintamente los motivos.

Decir que desde el punto de vista de cualquier politólogo y por lo tanto desde la Ciencia Política, no es una situación nueva ya que hay numerosa bibliografía sobre situaciones similares en otras democracias tan avanzadas como la nuestra, no obstante y adaptándola a España, hay que comenzar diciendo que la situación de inestabilidad actual no es más que el fruto de la estrategia política o también llamado marketing político, el cual no es más que una serie de técnicas que ayudan a los partidos a tratar de entender a su mercado electoral de la forma más eficaz posible, con contenidos poderosos que desarrollan las identidades históricas de sus organizaciones, respetando la propia personalidad de sus líderes o candidatos.

Partiendo de la base de que la mercadotecnia política se desarrolla desde los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos, imagínense la cantidad de escenarios posibles que ya se han estudiado y barajado hasta nuestros días.

Pues bien, pongámonos en situación partiendo de la base de que acabamos de celebrar en democracia, la decimotercera convocatoria para elegir Presidente del Gobierno, de las cuales, las últimas cuatro han sido en un espacio de tiempo record si nos comparamos con lo sucedido en países de nuestro entorno más cercano.

Los GAL, las Guerras en el Golfo Pérsico, los atentados de Madrid, el 15M, el fin de la banda armada ETA, la gran crisis económica mundial, el nuevo amanecer independentista sin complejos, la corrupción de los partidos y así hasta el preacuerdo de PSOE y Podemos con el monarca en Cuba.

Ante esta sucesión de los acontecimientos debemos preguntarnos, porqué han respondido nuestros políticos como lo han hecho y que han aportado para que España dentro de su ámbito europeo y mundial haya bajado tantos enteros, manteniendo el tipo solo en contadas ocasiones.

Francisco Gómez

Comentar que la sucesión de convocatorias tan seguidas, no han permitido que los plazos de preparación de las mismas hayan seguido su cauce necesario, viéndose en la necesidad de improvisar temáticas edulcoradas sin duda poco prácticas e interesantes para el electorado por lo manido de sus argumentos. Por este motivo los candidatos han centrado su debate, en menospreciar a sus adversarios atacando sus debilidades programáticas e incluso a veces personales, en vez de ir a la línea de flotación de sus rivales, es decir, hacia lo que mejor han hecho, para enriquecer el debate y la diferente información aportada desde distintos puntos de vista para los votantes. Se han limitado tanto a hablar de los demás que los han hecho estrellas de las campañas como hemos visto en las últimas más recientes, llegando a encumbrarlos en sus mensajes (con la inestimable ayuda de los medios de comunicación controlados por periodistas muy mediáticos nada sospechosos de ser de izquierdas) Consiste en enaltecer al adversario indirecto para debilitar al directo, despreciando al electorado del rival sin molestarse en estudiarlo, no demográficamente sino psicológicamente para lograr entenderlo.

Atacar las debilidades del rival es una obviedad (p.ej. perdida de libertades) a la que el votante por sí mismo llega solo, sin embargo desmontar con argumentos lo que mejor ha hecho el rival (p.ej. medidas sociales a costa del déficit) es capital para captar o volver a convencer a aquellos que o bien no te votan o lo dejaron de hacer. No consiste en crear emociones nuevas sino despertarlas (p. ej. exhumación de Franco, emigración ilegal, aborto, los menas…)

Consiste en detectar las necesidades de tu electorado y potenciarlas y no recriminar al adversario lo que hace o deja de hacer, ya que eso no potencia el discurso de quien quiere llegar al poder desde la oposición. Empleo, gestión, libertad (por unos), Amancio Ortega y los 60.000 millones de € de la banca (por el otro); si está perfecto; pero, si tu electorado fundamentalmente es de mediana o avanzada edad ¿De qué te sirve en el caso de los azules? De poco, como se ha visto cuando la nueva derecha capta perfectamente emociones virales como el miedo y el cabreo y tus contrincantes a la izquierda hacen lo mismo pero cargados de ideología y además en el caso de Podemos con un preacuerdo de Gobierno firmado entre bambalinas.

Se dice en política, que el que se enfada pierde y así se ha visto por la izquierda a tenor de la pérdida total de diez escaños y por lo visto con el centro bisagra, casi desaparecido como adelanté en mi anterior artículo en este medio digital. Sin embargo vemos como la derecha ofendida y el nacionalismo encabritado sube dentro de sus posibilidades; los primeros porque han detectado un nicho de mercado basado en el nacionalismo patriótico tan olvidado desde el centro y los últimos por la inacción cómplice del bipartidismo, al ser clave para las configuraciones de sus anteriores gobiernos.

En fin hay dos opciones a día de hoy; Gobierno de once fuerzas a cada cual más egoísta o que no salgan las cuentas en la investidura y el Presidente se nos vuelva a mostrar como el hombre de Estado que cree ser, dejando una vez más en evidencia a Podemos y manteniendo el problema catalán a más ver, por si se pierde para que lo resuelva otro.

En cuanto al centro-derecha, pues “España Suma” está claro, salvo que Vox quiera seguir creciendo para acabar con su odiado enemigo natural a medio plazo, desentendiéndose irresponsablemente (como ya ha dicho su líder al declararse oposición sin responsabilidades) de España y dando respiración asistida al PSOE y Podemos, que como todos saben no son sus enemigos reales sino el Partido Popular.

Solo cabe decir para terminar, que la opinión pública siempre está manipulada por los grandes medios de comunicación, que la mayoría de los votantes no se molestan en leer los programas electorales de los diferentes partidos, para saber si son realizables a corto plazo y que en este país mientras se vote con las vísceras en vez de con la cabeza fría, el movimiento de los votos seguirá siendo cada vez más pendular y con mayor protagonismo de los extremos, los cuales son egoístas, cortoplacistas y en modo alguno partidos de Estado y si a ello le sumamos que el Presidente en funciones también es un extremista, apañados vamos salvo que el simpatizante moderado si queda escondido en el PSOE y el gran e inmovilista electorado de centro, vuelva a la cordura y reunifique su voto en el partido mayoritario del centro-derecha español por antonomasia, es decir, el Partido Popular de Pablo Casado, sin fisuras, sin disidentes y con el objetivo claro que es crecer, aglutinar y gobernar.

*Politólogo
@Sr_Gomez_


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