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Economía

Cataluña es la única autonomía a la que todas las agencias dan un «rating» de bono basura

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El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente, Joaquim Torra
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Si ha habido una administración beneficiaria de la mejora de la economía y los ingresos fiscales de los últimos años ha sido las comunidades autónomas. Sus niveles de ahorro entraron en positivo hace algo más de doce meses, mientras menguó la relación de su deuda con el PIB. El resultado de este cambio de tendencia no se ha hecho esperar y 13 comunidades lograron en 2018 mejorar su calificación crediticia por parte de alguna de las grandes agencias de «rating». Solo Cataluña, La Rioja y Cantabria tuvieron que resignarse con la misma nota. Ahora bien, la región que preside Joaquim Torra se sitúa en la peor de las posiciones, pues es la única cuya deuda todavía es calificada por todas las agencias como «bono basura», lo que entorpece sus deseos de desligarse del paraguas de la financiación estatal y emprender su salida independiente a los mercados.

La solvencia crediticia de Cataluña es la peor valorada ya que tanto Fitch («BB») como Moody’s («Ba3») le otorgan un «rating» por el que consideran los títulos de esta región de riesgo alto o «bono basura». Standard & Poor’s, la tercera gran agencia, dejó de calificar oficialmente a Cataluña el pasado otoño al no renovarse el contrato que mantenían, pero su última nota, de septiembre de 2018, era de «B+», en líneas con las otras dos. Por si fuese poco, en los tres últimos años, coincidiendo con el desafío secesionista de la Generalitat, ni Moody’s ni Fitch han movido sus notas.

Solo la Comunidad Valenciana tiene una situación parecida, ya que Moody’s y S&P califican también de «bono basura» su deuda soberana, pero Fitch le otorga el grado de inversión. Además, en el caso de esta autonomía su nota si ha mejorado.

Aragón, Baleares, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Asturias y Valencia registraron mejoras de calificación a lo largo del pasado ejercicio, mientras que Andalucía ya se la había anotado en 2017, al igual que Canarias. País Vasco y Navarra gozan de un reconocimiento crediticio mayor incluso que el del Tesoro público, algo inusual también con la deuda privada de empresas y a lo que no pueden optar otras comunidades porque «la mayor parte de sus recursos dependen de las transferencias del Estado a través del sistema de financiación autonómica», explica un informe al respecto de AFI.

Un buen «rating», clave

La importancia de los «rating» para las comunidades autónomas va más allá del mero prestigio financiero. Contar con una calificación de grado de inversión es una condición necesaria para que las regiones puedan salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) estatales, a través de los que se vienen financiando desde 2012.

Andalucía y Baleares fueron las primeras en lograrlo el año pasado, cuando captaron 600 y 500 millones de euros respectivamente en los mercados, y en este ejercicio probablemente volverán a emitir deuda por ellas mismas. Así, solo Madrid, Navarra, País Vasco —que nunca dejaron de emitir—, Andalucía y Baleares están presentes en los mercados.

La expectativa del Gobierno, según explicó recientemente el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, es que otras comunidades sigan sus pasos durante 2019. Galicia y Castilla y León son dos de las candidatas. De hecho, la vuelta a los mercados de las comunidades y su menor déficit público reducirá este año las emisiones del Tesoro por cuenta de las autonomías de 15.000 a 9.000 millones netos.

Paso del FLA al FFF

Cataluña está aún lejos de alcanzar la independencia financiera. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció a finales de 2018 la salida de Cataluña del FLA y por tanto del control más estricto del Ministerio de Hacienda, para pasar al FFF, al haber mejorado sus datos de déficit, deuda y periodo medio de pago a proveedores y situarlos dentro de los parámetros fijados por ley.

El Gobierno catalán vendió ese cambio como una muestra de la salud financiera de la comunidad y un paso intermedio para su vuelta a los mercados. Sin embargo, en 2019 seguirá financiándose a través del Estado y pedirá al FFF 8.071 millones, y no se prevé que puede financiarse por su cuenta al menos hasta 2020.

Primero, porque no presentó a Hacienda antes del 30 de noviembre del pasado año, como marcan los plazos, el necesario plan plurianual de endeudamiento. Pero lo que excluye a Cataluña automáticamente del mercado es su mala calificación crediticia.

Gran parte de los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, no pueden invertir su dinero en títulos que no tengan un «rating» equivalente al grado de inversión. Y los de Cataluña no cuentan a día de hoy con ese aval. Además, en el caso de aquellos inversores que si pudieran adquirir bonos catalanes, estos exigirían a la Generalitat una rentabilidad elevadísima, cuando a día de hoy se financia a través de los fondos estatales a unos tipos de interés de entre el 0% y el 1%. Por tanto, hacerlo por su cuenta le saldría carísimo.

Coste de financiación

«Cataluña no ofrece el marco de estabilidad que el inversor demanda para poder emitir deuda», decía hace una semana el director de Mercados de CApital de Société Générale, Fernando García, al presentar sus perspectivas para 2019, en las que se augura que otras regiones salgan al mercado.

Ayer mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, indicó que desde una lógica financiera no ve ventajas a que Cataluña se plantee a corto plazo volver a financiarse en los mercados financieros y apostó por negociar con el principal acreedor, es decir, el Estado, que acumula 57.513 millones de euros de deuda de la Generalitat, el 73,2% de los 78.506 millones de adeuda, fruto de ese recursos a los fondos estatales.

«Con los tipos de interés al alza no acabamos de ver la ventaja desde punto de vista empresarial de no negociar con el principal acreedor, el Gobierno, sobre la deuda, y establecer unas condiciones más económicas que las que del mercado», explicó Valls. Frente a esa financiación del Estado a bajo coste, la Generalitat paga a los inversores por la deuda que emitió hasta 2012 y que aún sigue vive rentabilidades que alcanzan el 6,35%.

 


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Economía

Hacienda interrumpe la celebración de un enlace en Badajoz: “Hemos venido a embargar su boda”

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El matrimonio en el despacho de su abogado - HOY
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Dos inspectores de la Agencia Tributaria irrumpieron el pasado 1 de junio en la celebración del convite de una boda en Badajoz porque al parecer la empresa del catering debía dinero a Hacienda. En concreto, según informa el diario Hoy, todo ocurrió cuando necesitó ayuda para ir al baño. En su camino se encontró con dos hombres con un portátil, que tras identificarse le dijeron: «Somos de la Agencia Tributaria. Hemos venido a embargar su boda».

La novia en un principio creía que ambos investigaban posibles pagos en negro o los regalos. Pero no fue así. La razón por la que ambos agentes irrumpieron en el enlace fue que la empresa de catering le debía dinero a la Agencia Tributaria. Así, el objetivo de los inspectores era averiguar cómo era su contrato con este negocio e interceptar el pago, es decir, que los novios le diesen el dinero a Hacienda para paliar la deuda fiscal del catering. De esta manera, uno de los días más felices para esta pareja, se tornó en pesadilla. Ambos, de 39 y 43 años, llevan juntos diez años, tienen dos hijos pequeños y hace un año decidieron casarse e invertir sus ahorros en una boda especial en la que reunir a sus familias.

Ambos alegan que le estropearon parte del evento y que sufrieron daños morales. Y es que tras la entrada de los inspectores los camareros del catering dejaron sin servir los postres y el champán para brindar. Por ello han contratado al abogado pacense Eduardo Gil Mastro y van a presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Agencia Tributaria. «No entiendo la agresividad de ir a la boda, hablar con nosotros, llamar a la Guardia Civil… Podían notificarnos, como lo han hecho luego por escrito y por email, que no debíamos pagar a la empresa porque quieren que hagamos el pago directamente a Hacienda como acreedores. Perdimos servicios, por no hablar del daño moral», relata el novio.

Como cualquier pareja, eligieron fecha, sitio para la ceremonia y se pusieron a buscar un salón para el banquete y el baile. Encontraron una finca perfecta para lo que querían, firmaron un contrato y pagaron una señal a través de una transferencia bancaria. En ningún momento, explica la novia, les pidieron un pago en ‘B’. «En el contrato pone que, tras el abono final, nos darían la factura, así que todo estaba bien».

El abogado de la pareja, Eduardo Gil, cree que los trabajadores de la Agencia Tributaria llamaron a los agentes de la Guardia Civil porque alguien se negó a darles datos y querían que levantasen acta. Lo que no comprenden los novios es que una vez más les colocasen a ellos en el centro de la investigación en un día tan delicado. «Solo les pedíamos arreglarlo el lunes, pero nos decían que no y nos repetían lo mismo de nuevo, lo de la empresa», dice la novia.

Dos días después de la boda, los novios acudieron de nuevo a la sala para recoger sus cosas e informar a la empresa de que no les pagarían. Ese mismo día dos agentes de la Agencia Tributaria fueron a su casa y hablaron con la madre de la novia. «Estuvimos a punto de no irnos de luna de miel porque estábamos preocupados. Finalmente nos animamos, pero no nos lo quitábamos de la cabeza. En Venecia nos llegó por email el requerimiento para que retuviésemos el pago y presentásemos los papeles del contrato y la transacción. Más adelante nos darán un número de cuenta para ingresárselo a Hacienda», dice la novia. «Eso lo entendemos. Es normal ¿Por qué no lo hicieron así? Una carta o un correo con el requerimiento en lugar de meterse en la boda», concluye el novio.


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Economía

Las exportaciones catalanas caen a tasas negativas entre enero y marzo por primera vez desde 2011

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La economía catalana creció un 2,1% interanual en el primer trimestre del año, tres décimas menos que la media española, y sus exportaciones totales al extranjero cayeron a tasas negativas (-1,1%) por primera vez desde 2011.

Según datos divulgados este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en términos intertrimestrales, el PIB catalán repuntó un 0,6% en el primer trimestre, dos décimas más que el trimestre anterior, pero la industria continúa en negativo por segundo trimestre consecutivo. No obstante, también en la comparativa trimestral, Cataluña creció algo menos que el conjunto del Estado, que lo hizo un 0,7%.

La economía catalana se comportó mejor en el primer trimestre del año que en el último de 2018, ya que entonces creció un 1,8% en términos interanuales.

El PIB catalán logró ese aumento interanual del 2,1% mencionado en el primer trimestre del año gracias al buen comportamiento de la demanda interna (+ 2,1%), y a pesar de la desaceleración de las exportaciones, que en este trimestre registraron una tasa negativa (-1,1%).

El Idescat asegura que en el primer trimestre del año se desaceleró el consumo de los hogares (1,1%), la formación bruta de capital moderó seis décimas su crecimiento (4,1%) y, en cambio, repuntó el de las administraciones públicas (2,8%).

La inversión sigue al alza gracias a la evolución favorable de los bienes de equipo (4,5%) y de la inversión en construcción (3,8%)

El Idescat ha atribuido la tasa negativa de las exportaciones totales con el extranjero al deterioro del comercio internacional, que condicionó la evolución de las exportaciones de bienes y servicios (-1,9%) y al aumento del consumo de los extranjeros en el territorio (3,3%).

El cambio en el clima comercial con el extranjero también hizo que cayeran las importaciones (-0,3%), lo que se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-0,6%).

Por sectores, aunque la construcción creció un 5,3% en términos interanuales y los servicios lo hicieron un 3%, la industria registró una tasa interanual negativa del 0,8%. No obstante, en el último trimestre de 2018 la industria registró aún peor comportamiento, al ceder un 2,4% interanual.

Los indicadores de producción industrial muestran la elaboración de bebidas, la distribución de agua o la fabricación de otros materiales de transporte como las ramas más dinámicas de este primer trimestre.

En cuanto al sector agrario, ha recuperado en este trimestre datos de crecimiento positivos (0,5%) después de estar dos trimestres en negativo.

La semana pasada el gobierno catalán avanzó que prevé que este año la economía catalana crezca un 2,2% y un 1,9% en 2020, a un ritmo similar al conjunto del Estado.


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Economía

El órdago solo era un farol: Vox levanta el veto a los presupuestos andaluces

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Juanma Moreno y Francisco Serrano se saludan en el Parlamento de Andalucía.
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La crónica política de Vox empieza a ser bastante previsible. El partido verde surgió como una escisión del PP pero de momento solo está sirviendo para apuntalar al PP en algunas instituciones sin obtener nada que llevarse a la boca. Los votantes de Vox deberían preguntarse de qué sirve votar a un partido que firma cheques en blanco a PP y Ciudadanos para que implementen las mismas medidas que supuestamente provocaron la huida de miles de sus militantes hacia el partido de Abascal. En el argot castizo se le llama ejercer de barragana y poner también la cama.

No se entiende que Vox permitiese a PP y Ciudadanos gobernar Andalucía sin una sola contraprestación que ofrecer a sus votantes. Este sinsentido tal vez se entendería si formara parte de una negociación ‘sotto voce’ para la reincorporación al partido de Casado, con las máximas distinciones y prebendas, de los principales dirigentes del “PP verde”.

Vox amenazó la pasada semana con no apoyar las cuentas en la Junta de Andalucía y anuncio una enmienda a la totalidad de los primeros presupuestos de PP y Ciudadanos. AD no se tomó en serio esta advertencia. Dijimos que el órdago de Vox al final terminaría siendo un nuevo farol y que Vox no se atreverá a bloquear las cuentas de la región. No nos equivocamos. Los hechos una vez más nos dan la razón.

Acuerdo casi cerrado

El debate de los presupuestos andaluces continúa en el Parlamento de Andalucía con un acuerdo «casi cerrado» entre Vox, PP y Ciudadanos.

De hecho, Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario Vox, ha avanzado pasadas las 20.00 horas de este miércoles que se ha llegado a «puntos de encuentro» con el Gobierno del PP y Ciudadanos. «Hemos llegado a puntos de encuentro. Interpelo al consejero [de Hacienda] para que ratifique lo que hemos acordado y en el siguiente turno me pronunciaré sobre la eventual retirada de la enmienda», ha señalado. Poco antes, el portavoz de Vox aseguraba que su grupo parlamentario se iba a guiar por «la búsqueda del interés general».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha alabado la «valentía» y la «comprensión» de Vox. Bravo ha recordado los principales puntos del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Vox.

Tras mucho esperar, ha sido Alejandro Hernández el que, a las 20.25 horas, ha formulado la frase ansiada por el Gobierno del cambio: «Vamos a retirar la enmienda a la totalidad».

A continuación, la formación de derechas ha procedido a firmar con PP y Ciudadanos un acuerdo que consta de 34 puntos con los temas que Vox quería incluir dentro de este nuevo gobierno.

«Este acuerdo es un importante avance en Andalucía. Hemos conseguido traer al debate político como la violencia intrafamiliar que va a tener su programa y reflejo en los presupuestos, la lucha contra la inmigración ilegal, etc», ha afirmado Hernández.

«Queremos que haya un gobierno real del cambio y en esa línea le vamos a renovar la confianza», así ha concluido su intervención y seguidamente ha saludad al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y a Rogelio Velasco. Mientras, el grupo de diputados de Vox se ha puesto en pie a aplaudir a su portavoz.

Una vez firmado el acuerdo, el consejero de Hacienda se ha deshecho en elogios hacia Hernández y ha agradecido la «confianza» que Vox ha depositado en «el nuevo presupuesto y en sus compromisos de mejora».


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