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Economía

Cataluña es la única autonomía a la que todas las agencias dan un «rating» de bono basura

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El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente, Joaquim Torra
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Si ha habido una administración beneficiaria de la mejora de la economía y los ingresos fiscales de los últimos años ha sido las comunidades autónomas. Sus niveles de ahorro entraron en positivo hace algo más de doce meses, mientras menguó la relación de su deuda con el PIB. El resultado de este cambio de tendencia no se ha hecho esperar y 13 comunidades lograron en 2018 mejorar su calificación crediticia por parte de alguna de las grandes agencias de «rating». Solo Cataluña, La Rioja y Cantabria tuvieron que resignarse con la misma nota. Ahora bien, la región que preside Joaquim Torra se sitúa en la peor de las posiciones, pues es la única cuya deuda todavía es calificada por todas las agencias como «bono basura», lo que entorpece sus deseos de desligarse del paraguas de la financiación estatal y emprender su salida independiente a los mercados.

La solvencia crediticia de Cataluña es la peor valorada ya que tanto Fitch («BB») como Moody’s («Ba3») le otorgan un «rating» por el que consideran los títulos de esta región de riesgo alto o «bono basura». Standard & Poor’s, la tercera gran agencia, dejó de calificar oficialmente a Cataluña el pasado otoño al no renovarse el contrato que mantenían, pero su última nota, de septiembre de 2018, era de «B+», en líneas con las otras dos. Por si fuese poco, en los tres últimos años, coincidiendo con el desafío secesionista de la Generalitat, ni Moody’s ni Fitch han movido sus notas.

Solo la Comunidad Valenciana tiene una situación parecida, ya que Moody’s y S&P califican también de «bono basura» su deuda soberana, pero Fitch le otorga el grado de inversión. Además, en el caso de esta autonomía su nota si ha mejorado.

Aragón, Baleares, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Asturias y Valencia registraron mejoras de calificación a lo largo del pasado ejercicio, mientras que Andalucía ya se la había anotado en 2017, al igual que Canarias. País Vasco y Navarra gozan de un reconocimiento crediticio mayor incluso que el del Tesoro público, algo inusual también con la deuda privada de empresas y a lo que no pueden optar otras comunidades porque «la mayor parte de sus recursos dependen de las transferencias del Estado a través del sistema de financiación autonómica», explica un informe al respecto de AFI.

Un buen «rating», clave

La importancia de los «rating» para las comunidades autónomas va más allá del mero prestigio financiero. Contar con una calificación de grado de inversión es una condición necesaria para que las regiones puedan salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) estatales, a través de los que se vienen financiando desde 2012.

Andalucía y Baleares fueron las primeras en lograrlo el año pasado, cuando captaron 600 y 500 millones de euros respectivamente en los mercados, y en este ejercicio probablemente volverán a emitir deuda por ellas mismas. Así, solo Madrid, Navarra, País Vasco —que nunca dejaron de emitir—, Andalucía y Baleares están presentes en los mercados.

La expectativa del Gobierno, según explicó recientemente el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, es que otras comunidades sigan sus pasos durante 2019. Galicia y Castilla y León son dos de las candidatas. De hecho, la vuelta a los mercados de las comunidades y su menor déficit público reducirá este año las emisiones del Tesoro por cuenta de las autonomías de 15.000 a 9.000 millones netos.

Paso del FLA al FFF

Cataluña está aún lejos de alcanzar la independencia financiera. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció a finales de 2018 la salida de Cataluña del FLA y por tanto del control más estricto del Ministerio de Hacienda, para pasar al FFF, al haber mejorado sus datos de déficit, deuda y periodo medio de pago a proveedores y situarlos dentro de los parámetros fijados por ley.

El Gobierno catalán vendió ese cambio como una muestra de la salud financiera de la comunidad y un paso intermedio para su vuelta a los mercados. Sin embargo, en 2019 seguirá financiándose a través del Estado y pedirá al FFF 8.071 millones, y no se prevé que puede financiarse por su cuenta al menos hasta 2020.

Primero, porque no presentó a Hacienda antes del 30 de noviembre del pasado año, como marcan los plazos, el necesario plan plurianual de endeudamiento. Pero lo que excluye a Cataluña automáticamente del mercado es su mala calificación crediticia.

Gran parte de los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, no pueden invertir su dinero en títulos que no tengan un «rating» equivalente al grado de inversión. Y los de Cataluña no cuentan a día de hoy con ese aval. Además, en el caso de aquellos inversores que si pudieran adquirir bonos catalanes, estos exigirían a la Generalitat una rentabilidad elevadísima, cuando a día de hoy se financia a través de los fondos estatales a unos tipos de interés de entre el 0% y el 1%. Por tanto, hacerlo por su cuenta le saldría carísimo.

Coste de financiación

«Cataluña no ofrece el marco de estabilidad que el inversor demanda para poder emitir deuda», decía hace una semana el director de Mercados de CApital de Société Générale, Fernando García, al presentar sus perspectivas para 2019, en las que se augura que otras regiones salgan al mercado.

Ayer mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, indicó que desde una lógica financiera no ve ventajas a que Cataluña se plantee a corto plazo volver a financiarse en los mercados financieros y apostó por negociar con el principal acreedor, es decir, el Estado, que acumula 57.513 millones de euros de deuda de la Generalitat, el 73,2% de los 78.506 millones de adeuda, fruto de ese recursos a los fondos estatales.

«Con los tipos de interés al alza no acabamos de ver la ventaja desde punto de vista empresarial de no negociar con el principal acreedor, el Gobierno, sobre la deuda, y establecer unas condiciones más económicas que las que del mercado», explicó Valls. Frente a esa financiación del Estado a bajo coste, la Generalitat paga a los inversores por la deuda que emitió hasta 2012 y que aún sigue vive rentabilidades que alcanzan el 6,35%.

 

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Economía

La OCDE advierte que economía mundial sufrirá un frenazo en los próximos dos años

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El crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2,9 % en 2019 y al 3 % en 2020, estimó este jueves la OCDE, que rebajó sus previsiones anteriores y advirtió de que es el aumento anual más débil desde la crisis financiera de 2008.

En su informe de perspectivas interinas, que revisa las previsiones semestrales lanzadas en mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó tres décimas su proyección para este año y otras cuatro para el que viene, en línea con una tendencia que se extiende en las mayores economías.

Esos mismos descensos se aplican al G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, con un crecimiento previsto del 3,1 % y del 3,2 %, mientras que en la eurozona el ajuste es más leve, de una y cuatro décimas, hasta una subida respectiva del 1,1 % en 2019 y del 1 % en 2020.

Tras un ascenso de la economía mundial del 3,6 % en 2018, sus conclusiones para el corto plazo son tajantes. El panorama se ha vuelto “cada vez más frágil e incierto”, atizado en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión.

En mayo ya había rebajado sus perspectivas, y en este nuevo informe la organización con sede en París ratifica que, según los últimos acontecimientos económicos y financieros, la ralentización durará más de lo previsto.

El peso de la incertidumbre reinante recae sobre todo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en la perspectiva de un “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) sin acuerdo.

La introducción de tarifas bilaterales entre Washington y Pekín desde principios de 2018 seguirá arrastrando la actividad y el comercio global en los próximos dos años y “podría reducir el incremento global del producto interior bruto (PIB) en entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en 2020 y entre 0,2 y 0,3 en 2021”.

Aunque esos dos países anotan dos de los incrementos más elevados para los próximos dos años, la OCDE subraya que también serán los más afectados.

De momento, el organismo calcula que la economía estadounidense crecerá un 2,4 % en 2019 y un 2 % en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo, y que la china avanzará un 6,1 y un 5,7 %, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo es otro de los factores más desestabilizadores, con costes sobre el comercio y un impacto sobre la economía británica que podría hacer que el país cayera en la recesión.

La OCDE solo revisa de forma detallada en estas perspectivas la situación de los países del G20: mantiene por ejemplo su proyección para 2019 para Francia (+1,3 %) y le quita una décima para 2020 (+1,2 %), mientras que en Alemania el ajuste es de dos y seis décimas (+0,5 % y +0,6 %).

No se libran de su pronóstico a la baja otros como México, cuya economía se prevé que crezca un 0,5 % este año (-1,1 puntos) y un 1,5 % en 2020 (-0,5), ni Brasil, con recortes respectivos de seis décimas, hasta el +0,8 % y el 1,7 %.

El impacto de esta coyuntura sombría se deja sentir también en la calidad de vida de los ciudadanos. Las perspectivas de una mejora continuada de los ingresos a medio plazo es más débil que antes de la crisis financiera, y el crecimiento per cápita en los últimos años también se ha mantenido por debajo.

La OCDE subraya que la necesidad de políticas macroeconómicas adicionales ha crecido en la mayor parte de economías y concluye que deben aplicarse con urgencia políticas que fortalezcan la confianza, calmen las tensiones comerciales, estimulen la inversión e impulsen el crecimiento potencial.

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Economía

¿A qué juegan los representantes sindicales?

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F.G. (Remitido) Qué tal amigos de AD; nos encontramos ante una situación rocambolesca, todos estamos más que acostumbrados a ver en las mesas de negociación a los importantes representantes sindicales sentados con los empresarios de la CEOE y demás miembros del Gobierno de turno y aparentemente nos muestran una cara humilde o enfadada, según les vaya, no a los trabajadores sino a sus propias organizaciones dentro del entorno y clima político del momento. Hasta aquí todo normal, de hecho una vez terminadas dichas reuniones salen a la calle y se colocan a la cabeza de las manifestaciones en defensa de los derechos sindicales y supuestamente laborales de la denominada por ellos clase trabajadora, la cual no deja de ser más del 99.9% , es decir, casi nada. También los vemos representando a sus organizaciones en eventos que nada tiene que ver con la cosa laboral, pero parece que nos representan sin permiso y convencidos de que hablan por boca de todos (defensa de colectivos minoritarios, colectivos en riesgo de exclusión, inmigrantes sin papeles, movimientos culturales de corte progresista…)

Pues bien, si escarbamos un poco, solo un poco, nos encontramos con situaciones particulares como la de Javier Tabernas, un trabajador de una empresa cuyo centro de trabajo se ubica en Madrid (lógicamente y a petición del trabajador ni difundimos más datos sobre el, ni sobre la empresa en la que trabaja)

Este trabajador de categoría profesional, coordinador del Departamento de Operaciones, en el desempeño de sus funciones y amparado por el régimen sancionador establecido en su empresa, ejecuta tal opción y amonesta por escrito a una trabajadora supuestamente por realizar mal su labor cotidiana, reprendiendo su actitud a través de este sistema (ONE TO ONE) Cual es su sorpresa cuando se le informa por pare de algunos compañeros que en su ausencia (viernes desde las 14.30h) los representantes sindicales reparten a los trabajadores un folleto informativo (cuya foto adjuntamos) y se permiten el lujo de burlarse públicamente del coordinador físicamente comparándole con un conocido personaje de un comic, mofándose de su supuesto parecido físico y denunciando algunos hechos, como que el trabajador se había excedido en el uso de amenazas a trabajadores con fomentar su despido (no entramos a valorar) en todo caso los representantes sindicales también se permiten aplicar una supuesta sanción al trabajador utilizando copia del formato oficial de la empresa suplantando la figura del responsable superior directo y utilizando su firma escaneada sin permiso como muestra de la aceptación de la sanción.

¿Acaso los representantes sindicales son juez y parte? ¿Quizás no hubiera sido lo correcto denunciar al trabajador aportando pruebas y testigos ante la dirección de la empresa? Pues no, se dedican a vilipendiar mostrando su desprecio hacia el trabajador denunciante, prefiriendo la burla, la mofa y la inquina antes que los procedimientos legalmente establecidos. ¿A qué juegan estos representantes sindicales? ¿Quiénes creen que son para denostar así a una persona por hacer su trabajo y aplicar una sanción a alguien que supuestamente se la merecía? ¿Por qué defienden al sancionado en vez de al sancionador en pos de que su empresa sea mejor gracias a trabajadores comprometidos con sus obligaciones?

Desde luego, tal comportamiento “perdona vidas” parece más de otras épocas que de los tiempos actuales marcados por la defensa desde los juzgados de los derechos del trabajador gracias a innumerables sanciones a favor de los más desprotegidos, pero y en este caso ¿Quién está realmente más desprotegido? A tenor de lo visto parece que se premia más al ineficaz que al eficiente, se recompensa mejor a que no hace rentable su tiempo que al que vela por el cumplimiento interno de las normas para beneficio de todos (empresa y trabajadores) ¿Es extrapolable este comportamiento a otras cuestiones en las que se ve inmersa la sociedad actual? en mi opinión si por supuesto, se apoya a lo fácil, se ponen trabas al esfuerzo, se remarca el deshonor e impera la cultura de lo simple en tiempos en los que el relativismo cultural está de moda desgraciadamente resultado de la educación básica, tosca, deshilvanada, ajena a valores serios que hagan crecer a las personas individual y grupalmente.

Este trabajador se ve en cierto modo acosado por la burlesca situación y el descredito forzado por unos representantes sindicales a su cargo, con unas condiciones laborales muy similares y con ciertos derechos adquiridos por su función representativa, antigüedad y supuesto trato de favor desde más altas estancias de las que no parece gozar el coordinador aun estando un punto por encima en la escala jerárquica salvo la palmadita en la espalda y la sonrisa cómplice a modo de “esto es lo que hay amigo y sino no haberte complicado la vida tu solito”.

¿Cómo reaccionan las empresas en estos casos? En muchos dejando correr el asunto permitiendo que el trabajador acosado se sienta aburrido, abrumado y finalmente tire la toalla; no es el caso de nuestro protagonista, Javier Tabernas, el cual ha interpuesto una denuncia en defensa de sus intereses contra el Sindicato para que su honor sea resarcido como buenamente disponga el juez. No vamos a entrar a desarrollar otras maneras de reaccionar por parte de las empresas en aras de beneficiar o perjudicar a nadie, simplemente deseamos suerte al denunciante y cordura a los representantes sindicales ante tales comportamientos poco profesionales.

Sí, digo poco profesionales porque no son las formas de hacer las cosas en un entorno laboral, porque no es el medio adecuado y porque no se han medido las consecuencias que para el demandante pueden llegar a tener y si aun así son conscientes de su error tal y como se indica en la denuncia comentando que se trato a modo de broma, que se retracten usando el mismo modo y medio o de lo contrario que asuman las consecuencias.

Será muy interesante ver y estudiar la sentencia, ya que es sin duda para el juez que instruya la causa una ocasión más de decidir salomónicamente ante la libertad de expresión, la libertad sindical y la defensa del honor ante unas supuestas injurias no denunciadas ante la propia empresa por parte de los “REPRESENTANTES JUSTICIEROS”.

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Economía

Calviño reconoce que este otoño “va a ser muy complicado” para la economía

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Nadia Calviño
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La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha reconocido este miércoles en el Congreso que este otoño va a ser “muy complicado” en términos económicos, y ha pedido al PP no caer en “alarmismos, sobrerreacciones” ni “repetición de cifras y comparaciones absolutamente espurias e incorrectas”.

Calviño ha respondido así al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha lamentado en la sesión de control al Gobierno en funciones, la última antes de la disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones, que “España está peor” que antes de la llegada del PSOE al Ejecutivo, reclamando medidas “ante la evidente desaceleración”.

Sin embargo, la ministra en funciones ha asegurado que, desde entonces, “ha mejorado la confianza gracias a una gestión responsable de los recursos y también a una política económica clara, comprensible, apoyada por los organismos internacionales y los mercados financieros”.

“Esta acción responsable es la que España necesita en un otoño que va a ser muy complicado”, ha dicho, apuntando al “enfriamiento económico” del “entorno” de España, el Brexit y la “ralentización de Alemania”, pero reivindicando que “en un entorno complicado es cuando es más importante tener un Gobierno sensato y responsable”.

“Porque en esta situación no sirven de nada ese tipo de alarmismos, sobrerreacciones, y aún menos la repetición de cifras y comparaciones absolutamente espurias e incorrectas”, ha esgrimido, invitando a García Egea a colaborar: “Si quiere ayudar, no tiene más que decirlo. El futuro no está escrito y la realidad será lo que consigamos construir todos juntos”, ha dicho.

Las afirmaciones de la ministra han sucedido a la invitación del dirigente ‘popular’ Teodoro García Egea a realizar un balance económico de su paso por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues considera que si Calviño “era una persona con prestigio cuando estaba en Europa”, hoy está “en un Gobierno desprestigiado”.

“Más aún desde ayer”, ha apostillado, en referencia a la próxima disolución de las Cortes Generales para convocar nuevas elecciones, ante la ausencia de un acuerdo para investir al candidato del PSOE, un hecho por el que ha afirmado sentir “vergüenza”, pues son “los únicos en no ponerse de acuerdo”, causando a su juicio un “espectáculo vergonzoso”.

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