Contra el útero de alquiler - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Sociedad

Contra el útero de alquiler

Published

on

Imagen de Raman Oza en Pixabay
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Diego Fusaro. Eligieron llamarlo “subrogación”, porque se aprovecharon de la lección de Orwell.

En “1984” Orwell explica que el poder recurre a una neolengua acuñada ad hoc para mantener a los sujetos en condiciones de cautiverio simbólico y real: para que amen sus cadenas, porque no son capaces de percibirlas como tales, y estén siempre dispuestos a luchar contra cualquier eventual libertador.

La neolingua sirve precisamente a este propósito: asegurar que los esclavos no puedan llegar a la conciencia de su esclavitud y vivirla con alegría y entusiasmo, lobotomizados por el poder y sus prácticas manipuladoras.

Por eso el sintagma neo-orwelliano con el que elegimos llamar “maternidad subrogada” es la práctica obscena del útero alquilado, con el que una mujer, a cambio de una cuota, pone a su disposición – ¡un alquiler! – el útero a aquellas personas que no pueden o no quieren tener hijos con los suyos.

Hace menos de veinte años parecía imposible. Hoy en día, sin embargo, parece imposible que haya quienes se opongan a esta práctica: quien lo haga es inmediatamente atacado por el virtuoso coro del bienpensantes como retrógrado, extremista, antimoderno y, por supuesto, “homofóbico”, la etiqueta más en boga en la época de los neolingüistas y de la policía de usos costumbres.

Gramsci dijo que el gesto revolucionario por excelencia es llamar a las cosas por su nombre. Así que intentémoslo, incluso a costa de ir en contra de la corriente del pensamiento único políticamente correcto que, gestionado unívocamente por el poder, establece lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede decir y lo que no se puede decir.

El pensamiento único es, de hecho, la superestructura ideológica que glorifica la relación de poder dominante y todas las prácticas que fortalecen el poder mismo.

Digámoslo, entonces, abiertamente. El útero alquilado es una práctica criminal, execrable y horrible. Y lo es porque utiliza a las mujeres pobres como bienes disponibles, como material humano a partir del cual obtener valor añadido. El imperativo categórico de Kant, que prescribe tratar al otro siempre como un fin, nunca sólo como un medio, es aquí totalmente contravenido.

El útero alquilado debe considerarse, pues, sin reservas, una práctica obscena y criminal porque considera a los niños como objetos-mercancía, como artículos de comercio, como productos bajo demanda que dependen únicamente del capricho del portador individual de la voluntad del poder consumista.

El niño ocupa el segundo lugar: en primer plano está el deseo egoísta de poder soberano del consumidor individual, que puede hacer cualquier cosa, siempre que tenga el equivalente monetario correspondiente. Todo lo puede, incluso comprar a un niño: la lista de precios – verifique usted para creer – varía increíblemente de un país a otro.

El útero alquilado es un gesto vulgarmente clasista: es el gesto que permite a los ricos comprar niños a expensas de los pobres, o mejor dicho, de las mujeres pobres obligadas a alquilar su vientre para llegar a fin de mes. Es el triunfo del clasismo planetario, lo que es coesencial a la lógica del desarrollo capitalista del fanatismo de la economía.

Dejémoslo claro sin miedo a la refutación: no hay nada emancipatorio en la práctica criminal del útero alquilado, que marca el triunfo del capital sobre la vida humana, de la economía sobre la dignidad, de la plusvalía sobre el derecho a la vida.

Es una batalla de civilización, una vez más: es necesario oponerse, sin más, a esta enésima práctica obscena que surge del clasismo y la reificación, es decir, de las patologías que son co-originales con respecto al capitalismo.

Quien acepta, practica o defiende el útero de alquiler -es bueno saberlo- está defendiendo un crimen contra la humanidad, reducida ésta a bienes para la venta.

Sin restricciones, sin límites, sin religión: puedes hacer con ella, con la humanidad, lo que quieras. Eres libre de Dios y de la vieja moral burguesa.

Pero el “puedes” en cuestión es siempre el de la sociedad de mercado: “poder”, en realidad, significa “tendrás que hacerlo”. “Puedes, porque nadie te lo impone ni te lo prohíbe. “Tendrás que hacerlo”, porque será tu condición socioeconómica la que lo importe para sobrevivir, para llegar a fin de mes.

Las mujeres pobres se convertirán -no es difícil de predecir- en los futuros lugares de maternidad, de esa práctica que requiere demasiada responsabilidad y esfuerzo para la sociedad de mercado, para sus ritmos y sus carreras como managers desenfrenadas. Vivirán alquilando sus cuerpos. La lógica del capital es, después de todo, ésta: romper todos los límites éticos, morales y religiosos e imponer en todas partes, sin barreras residuales que puedan frenarla, la ley del omnimercado y el valor del intercambio.

Todo se convierte en mercancía, advirtió Marx en 1847, en La Miseria de la Filosofía.

Incluso el útero, debemos toparnos con esa verdad, para nuestro horror.

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Los efectos de ‘Gloria’: un muerto, más de 40 carreteras cortadas y casas desalojadas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El paso de la borrasca “Gloria” se está haciendo notar en la península con nevadas, lluvias y fuertes vientos que han obligado al cierre de parques, a desalojar viviendas a pie de playa y que incluso a provocado un accidente en Oviedo que ha costado la vida a hombre. El fallecido estaba colocando las cadenas de su vehículo cuando ha sido arrollado a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, acabando con la vida del hombre de 44 años.

Por su parte, el puerto de la Savina de Formentera ha cerrado este domingo sus instalaciones, a las 17.18 horas, debido al mal tiempo, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Con el cierre del puerto quedan suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este domingo y para mañana la alerta roja en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros y alerta naranja por fuerte viento debido al paso por Baleares de la borrasca Gloria.

Además, las consecuencias de “Gloria” este domingo a la Comunidad Valenciana han obligado a desalojar las casas ubicadas en primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia) ante el fuerte oleaje provocado por el temporal marítimo.

CORTES EN CARRETERAS

El paso de la borrasca ‘Gloria’, que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España, está complicando la circulación en más de 40 carreteras. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).

Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

230 LLAMADAS DE EMERGENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 230 llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 145 incidentes gestionados, entre las 8 horas y las 18 horas de este domingo.

En Castelló, se han gestionado incidencias por nieves en comarcas del interior. Por ejemplo, las máquinas quitanieves trabajan por abrir accesos de algunas carreteras cortadas. Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial han trabajado en un dispositivo en Els Ports en el que han atendido y rescatado a 16 vehículos, sin personas heridas, informa el Consorcio.

CORTES EN VÍAS DE TREN

Desde redes sociales Renfe avisaba a primera hora de la tarde de que entraba dentro de las previsiones algunos cortes en vías a consecuencia del temporal y del paso de la borrasca. “Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, pueden producirse demoras en la circulación ferroviaria”, escribía la empresa ferroviaria en Twitter.

De hecho, la vía I entre Bifurc Chamartín y Pozuelo ha sido interceptada por avería de tren y se están produciendo retrasos en los cercanías de Líneas C2 y C10 de Madrid y trenes de Media Distancia.

PARQUES CERRADOS

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido al cierre del Retiro y otros ocho parques de la capital ante las previsiones de fuertes vientos. Según ha informado el Consistorio, el protocolo se aplicará también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I y el Parque Juan Pablo II.

EL RETIRO Y OTROS OCHO PARQUES DE MADRID, CERRADOS ESTE DOMINGO POR FUERTES RACHAS DE VIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha reforzado el dique de protección de la playa del Arenal ante el temporal ‘Gloria’ y ante olas de entre 6 y 8 metros.

Con motivo de los avisos atmosféricos, el consistorio de la localidad ha previsto los “elementos necesarios” para “en caso de necesidad” proceder al corte del tráfico y al paso peatonal de la escollera portuaria, el paseo de Marina Española y las vías más próximas al mar, donde el Ayuntamiento ha recomendado no estacionar ningún vehículo desde este domingo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Preparadas 728 quitanieves y 122.062 toneladas de sal ante las nevadas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado hoy de que ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Región de Murcia durante el temporal de nieve de este domingo y lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el domingo y el lunes un aviso por nevadas de nivel rojo en la Comunidad de Valencia; para el lunes un aviso por nevadas de nivel naranja en la Comunidad de Cataluña; para el domingo y lunes un aviso por nevadas de nivel naranja en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia; para el domingo un aviso por nevadas de nivel naranja en las Comunidades de Asturias y Cantabria.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) cuenta con 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de sal y otras sustancias fundentes.

El Plan de Vialidad Invernal de este Departamento Ministerial persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad. En anteriores temporales de nieve las administraciones recibieron muchas críticas por su falta de previsión y por no haber informado lo suficiente a los ciudadanos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Enrique y Meghan tienen la ‘negra’: dejarán de utilizar su título real y de recibir fondos públicos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markel, dejarán de ser miembros activos de la familia real británica, es decir, ya no utilizarán sus títulos de alteza real, y dejarán de percibir fondos públicos a partir de esta primavera, según ha confirmado este sábado el Palacio de Buckingham.

En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela de Enrique y jefa del Estado, afirma que, tras intensas conversaciones, se ha llegado a una solución “constructiva” que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste. “Enrique, Meghan y Archie -el hijo de la pareja- siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, subraya Isabel II.

La monarca dice “reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio” al que han sido sometidos en los últimos dos años y respalda “su deseo de una vida más independiente”.

Isabel II agradece a la pareja su “dedicación” en el trabajo de representación de la monarquía en el Reino Unido y otros países y dice estar “particularmente orgullosa de lo rápido que Meghan se ha convertido en una más de la familia”.

Dejarán de recibir fondos públicos

En otro comunicado, el Palacio de Buckingham explica que los duques se sienten “agradecidos” a su majestad y el resto de la familia real por su “constante apoyo” en esta nueva etapa de su vida.

El acuerdo suscrito, que se aplicará a partir de la próxima primavera, significa que Enrique y Meghan “se apartarán de los compromisos reales, lo que incluye actos militares”, por lo que “dejarán de recibir fondos públicos para compromisos reales”, se explica en la nota.

Con el beneplácito de la reina, están autorizados a mantener el patrocinio a nivel privado de distintas organizaciones que respaldan y, aunque no pueden representar formalmente a la soberana, la pareja “ha dejado claro” que todo lo que hagan respetará sus valores.

Sobre lo concerniente a la seguridad de la familia, el Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios al respecto, únicamente ha señalado que se han puesto en marcha procesos independientes para determinar si es necesario destinar fondos públicos a su seguridad.

Devolverán los fondos utilizados para reformar su mansión

Asimismo, el comunicado señala que los duques de Sussex han expresado su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada Sovereign Grant o subvención soberana utilizados para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo del Windsor (afueras de Londres), que seguirá siendo su casa cuando estén en el Reino Unido.

El anuncio oficial llega después de que la semana pasada los duques de Sussex comunicaran su deseo de dejar la primera línea de la monarquía británica para pasar a ser económicamente independientes.

De este modo, un año y medio después de su mediática boda en el castillo de Windsor (Inglaterra), Enrique y Meghan dan un “paso atrás” y repartirán su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

El sexto en la línea de sucesión al trono y su esposa han patentado una marca, Sussexroyal, de la que aún se desconoce si, dado su nuevo estatus ajeno a la monarquía, podrá ser utilizada.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: