Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) han aislado una molécula capaz de neutralizar por completo el virus SARS-CoV-2.

La investigación ha sido publicada en la revista Cell y recoge los resultados del fármaco Ab8 que los científicos han desarrollado a partir de esa molécula para probar su posible uso como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

Loading...

Los autores aseguran que Ab8 es eficaz en la prevención y el tratamiento de la infección en animales y que su pequeño tamaño hace que su administración sea más fácil y podría darse incluso por inhalación o a través de un parche. Además, los investigadores no prevén efectos secundarios negativos en las personas. 

En la evaluación del fármaco han participado científicos de la Universidad de Carolina del Norte, de la Universidad de Texas, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

Leer más: Infectar a voluntarios con el coronavirus podría acelerar la llegada de una vacuna, según la OMS

Los hallazgos demuestran que, incluso en concentraciones muy bajas, el Ab8 bloquea completamente la entrada del virus en las células. Sin embargo, hay que destacar que los resultados han sido obtenidos en modelos animales y el candidato todavía no ha empezado a probarse en ensayos clínicos.

El Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría utilizarse para evitar que las personas contraigan infecciones de SARS-CoV-2″, asegura el coautor de la investigación John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la UPMC.

«Los anticuerpos de mayor tamaño han funcionado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de los que nunca han tenido la infección y no son inmunes», añade.

Abound Bio, una startup respaldada por la Universidad de Pittsburgh, ha licenciado el Ab8 para que pueda ser desarrollado en todo el mundo.