Connect with us

Economía

El beneficio de las empresas se estanca y confirma la desaceleración

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cambio de signo en la rentabilidad y en el volumen de negocio de las empresas. Los últimos datos del Banco de España muestran que el valor añadido bruto, es decir, el conjunto de bienes y servicios que producen las empresas durante un determinado periodo de tiempo, creció “únicamente” un 0,4% en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior. Muy lejos, por lo tanto, del 4,8% que avanzaba un año antes.

Como consecuencia de ello, junto a los incrementos del gasto en personal, los beneficios se han resentido de una forma vigorosa. Hasta el punto de que entre enero y julio, el resultado económico bruto —la diferencia entre los ingresos y los gastos de explotación— se contrajo un 2,2%, tasa que contrasta, como resalta el propio banco central, con el crecimiento del 6,1% del ejercicio precedente.

Solo la reducción de los costes financieros, debido a la caída de los tipos de interés, ha compensado ese descenso de la rentabilidad. En concreto, los gastos financieros retrocedieron un 3,5% como consecuencia de los menores costes medios de financiación soportados por las empresas, que solo fueron parcialmente compensados por un ligero crecimiento de la deuda con coste.

Los datos más recientes de la Agencia Tributaria confirman esa tendencia. Según sus estadísticas, las ventas de la grandes empresas están creciendo a un ritmo anual del 1,9%, por debajo del 3% a que lo hicieron en 2018, algo que, lógicamente, influye en la recaudación. El volumen de los beneficios empresariales, igualmente, influye en variables como la inversión o el tamaño de las plantillas y los salarios, y, de hecho, fueron una tracción determinante durante la salida de la Gran Recesión tras aplicarse una política de devaluación interna para recuperar la competitividad perdida durante los años anteriores a la crisis.

Aun así, los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades, las cantidades que están obligadas a adelantar las empresas a Hacienda a la luz de sus beneficios, crecen todavía un 3,2%, pero esta tasa se refiere a lo que sucedió en el primer trimestre, cuando la ralentización era menos evidente que ahora.

Tanto las bases imponibles como los beneficios crecen más en las grandes empresas que en las pequeñas y medianas.

Radiografía empresarial

La evolución de los gastos de personal tampoco ha ayudado a mejorar la rentabilidad de las empresas.

Como apunta el banco central, crecieron un 3,1% en términos interanuales. Pero mientras que el aumento de las plantillas contribuyó con un incremento del 0,6%, la remuneración media creció un 2,5%, por encima del 1,7% registrado en el primer semestre del año anterior. A destacar, igualmente, que, por primera vez desde 2013, con el final de la crisis, aumenta el número de empresas que destruye empleo, principalmente, en energía e industria. En concreto, algo más de un tercio de las que colaboran con el Banco de España para realizar la mejor radiografía que existe sobre el mapa empresarial en términos de actividad y rentabilidad.

El enfriamiento de los resultados empresariales, más acusado en el caso de las compañías más volcadas a la exportación, coincide en el tiempo con la ralentización de la actividad económica, que se ha trasladado también al empleo, como lo refleja el hecho de que el número de puestos de trabajo creció en el primer semestre un 0,6%, por debajo del 2% que reflejó la anterior central de balances del Banco de España, que trimestralmente pone al día la marcha de las empresas.

El deterioro de la actividad ha afectado a casi todos los ámbitos, pero, en particular, al sector industrial, con un descenso del valor añadido generado del 6,8%. El ajuste ha sido especialmente intenso en el caso del refino de petróleo (-23%), fabricación de productos minerales y metálicos (23%), fabricación de productos informáticos y electrónicos (21%) y otras industrias manufactureras (9%). En sentido contrario, destacan la fabricación de material de transporte y la industria química, con unos incrementos del valor añadido del 5,4% y el 2,3%, respectivamente.

La conclusión que sacan los economistas del Banco de España no deja lugar a dudas: “Las ratios de rentabilidad se redujeron ligeramente, mientras que las de endeudamiento repuntaron algo, rompiendo con la tendencia descendente que habían seguido en los últimos años”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros los daños en transporte e infraestructuras por las protestas en Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros las pérdidas económicas causadas por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés.

“Sin lugar a dudas – explica el Ministerio en un comunicado – las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica”.

La “afección económica” de las protestas se desglosa de la siguiente manera, siempre según Fomento, con datos de ADIF, RENFE, Puertos, AENA y ENAIRE:

  • 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos

  • 1,2 millones en costes ocasionados al aeropuerto de El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento

  • Cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria

  • Más de 360.000 euros en carreteras y autopistas

  • 1,2 millones de euros en indemnizaciones

  • Casi 4 millones de euros se corresponden a ingresos que no se han producido por parte de las empresas del grupo de empresas

Hasta el pasado sábado, las protestas en Barcelona, en su mayoría pacíficas pero con la acción violenta de grupos reducidos, se habían saldado con 600 heridos, entre ellos un policía nacional en estado grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, y 28 encarcelados.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La política del avestruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Carmen Tomás.- En los últimos días hemos asistido a una auténtica catarata de informes sobre la evolución de la economía española este año y el próximo. Todos, sin excepción, rebajan sus expectativas sobre crecimiento y empleo. El lunes le tocó el turno al servicio de estudios del BBVA. Y también creen estos expertos que el PIB crecerá este año por debajo del 2%, un 1,9% concretamente. En consonancia con esta previsión, también bajarán las afiliaciones a la Seguridad Social, es decir se creará menos empleo, y se reducirá menos el paro. De hecho, será en 2020 cuando piensan en BBVA que la tasa de paro bajará del 14%. Pero, además, opinan que tampoco cumpliremos los objetivos de déficit público. Nos salvará de una caída mayor, el comportamiento de las exportaciones, el consumo público y la inversión en vivienda

Ya sólo faltaba el movimiento del Gobierno en funciones y ya sabemos que en el plan presupuestario que ha enviado Bruselas, insiste en ser optimista, el más. Cree el Ejecutivo que el crecimiento de la economía este año será del 2,1%, apenas una décima menos de su idea inicial y muy por encima del resto de observadores. Para el próximo ejercicio, la expectativa es que el PIB aumente un 1,8%. En ambos años, considera el Gobierno que habrá equilibro entre la demanda interna y externa y ya considera que la tasa de paro bajará del 14% este año 2019.

El plan presupuestario fija una revalorización de las pensiones el año que viene del 0,9% y una subida salarial para los funcionarios del 2%. Por supuesto, en esta línea optimista, el Gobierno piensa que va a cumplir con los objetivos de déficit público, que este año se situará en el 2%. Este cuadro está desde luego en línea con las últimas declaraciones tanto de Sánchez como de Calviño que el mismo lunes a titular de Economía seguía insistiendo en la fortaleza de la economía española. En esta ocasión habló de que estamos aún en una fase expansiva del ciclo, incluso para 2020.

El gobierno puede seguir insistiendo en que no pasa nada para intentar que los españoles sigan en babia el máximo tiempo posible. La decisión del gobierno en funciones parece, al menos hasta el 10-N, seguir insistiendo en la política del avestruz: las cosas no van mal y sólo los socialistas somos capaces, si la economía empeora, de enderezar esta fase de caída. Comprobaremos cuál es su capacidad de persuasión y la de olvido de los ciudadanos. La anterior crisis con los socialistas en el gobierno nos dejó más de 3 millones de parados y las arcas públicas temblando de deudas. Veremos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Bruselas avisa a España de que el presupuesto para 2020 no asegura el ajuste exigido

Published

on

Ursula von der Leyen
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Europea (CE) ha advertido este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un “riesgo importante” de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública.

La misiva -firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido “a la naturaleza en funciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural, sin tener en cuenta el ciclo económico, equivalente al 0,1 % del PIB, una cifra que “se queda corta” con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65 %. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

Excesivo gasto público

También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8 % , que “excede” el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9 %.

“En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto”.

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la “importancia” enviar un borrador presupuestario “actualizado”, aunque entiende que su tramitación en España “se ha retrasado con respecto a su calendario habitual” por la situación política.

“Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”, cierra la epístola.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: