Connect with us

Deportes

¿Es cierto que los alemanes maltrataron a Jesse Owens en la Olimpiada de 1936?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un gran deportista y un mejor hombre: el atleta estadounidense Jesse Owens

Todos hemos oído la frase de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, lo que se demuestra con tantos mitos nacidos en la confusión y el bombardeo mediático de una guerra, pero las mentiras siempre tienen las patitas muy cortas.

Y hablando de auténticas falacias, ¿Quién no ha oído hablar de Jesse Owens, ese atleta estadounidense a quien Hitler se negó a felicitar porque era de raza negra? Es una de las historias más conocidas de la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial y supuestamente ocurrió en esas famosas Olimpiadas de Berlín de 1936. Sin embargo, hoy veremos que la realidad histórica fue muy diferente.

Un evento deportivo que ha sido considerado objetivamente como las primeras Olimpiadas modernas de la Historia, con una magnificencia en todos los posibles aspectos que desembocó en otra acusación por generaciones. Y es que se ha insistido muchísimo en que el Régimen Nazi utilizó el deporte como pantalla propagandística, a nivel internacional, pero hoy me quiero centrar en el deporte y los deportistas. Y en concreto de dos hombres de razas, orígenes y finales muy diferentes, pero unidos por una amistad cuyos recuerdos aún resuenan en la Historia, pese a los intentos de algunos de cambiarlo todo y ocultarlo todo.

Jesse Owens nació en el Sur de Estados Unidos en 1913 y estaba destinado a ser un perfecto desconocido toda su vida. Y así hubiera sido, sobre todo por la segregación racial que existía por entonces en EE.UU, de no ser por su talento natural para el atletismo, que le llevó en volandas hacia el mayor evento deportivo jamás conocido hasta la fecha.

Advertisement

Los comunistas intentaron boicotear la Olimpiada de 1936

Y aquí comienzan los primeros problemas para los deportistas y, en concreto, los del equipo de EE.UU, pues su Gobierno se negó en redondo a secundar una Olimpiada de Berlín que se celebraba en el territorio de su mayor enemigo de entonces. Pero esos poderosos políticos y banqueros yanquis no consiguieron su propósito de impedir un evento que por entonces era el gran acontecimiento mundial, para el que Owens y tantos cientos de deportistas internacionales se habían estado preparando durante años.

Y, a ver, ¿sabéis qué país fue el más comprometido en boicotear la Olimpiada de Berlín de 1936? Aunque pueda parecer sorprendente para algunos, pero no para mí, el Frente Popular de la España de esos días estaba completamente aconchabado con Washington, en éste y otros muchísimos asuntos. Y Roosevelt era por entonces el presidente de ese país, un auténtico comunista que fue el mejor aliado de Stalin y uno de los principales culpables de nuestra Guerra Civil Española.

A tanto llegaron los esfuerzos de sus satélites españoles por perjudicar la Olimpiada de Berlín que llegaron a organizar una Olimpiada paralela en Barcelona, que ellos llamaron popular, y que fue otro fracaso más cuando ese mismo año de 1936 estallaba la Guerra Civil Española. Guerra que ellos provocaron y perdieron, en su tónica habitual de fracasar en todo lo que hacían.

Lo que vivió en Alemania fue un sueño para Jesse Owens, que volvió a su país para ser ignorado de nuevo

Sin embargo, mientras nuestro pueblo vivía el dramatismo del primer episodio de la segunda guerra mundial, resto del mundo celebró unos Juegos Olímpicos de 1936 que resultado un inolvidable para todos los contemporáneos que los vivieron. Fue el auténtico triunfo de lo material, acompañado por la participación de los mejores artistas de la época. Tampoco se produjo ningún incidente de tipo violento, como si ocurría en Alemania posterior a la Guerra, en la Olimpiada de Munich, cuando un comando terrorista secuestró a varios miembros de la delegación olímpica israelí y terminaron ejecutándolos.

Nada de eso sucedió en el Berlín de 1936 y el único problema que el atleta estadounidense vivió, en la capital de los nazis, fue que un pelotón de soldados tuvo que proteger a Jesse Owens durante su estancia… Para salvarle de la muchedumbre de admiradores, de chicas alemanas, sobre todo, que se agolpaban a su paso y lo esperaban a todas horas para llevarse retales de su camiseta. Fue tanto su éxito entre la población alemana que tuvo que dejarse ayudar por otro compañero de color, quien se ofreció para firmar autógrafos en su nombre mientras Jesse se escabullía, y serían pocos los que notaron la diferencia.

Advertisement

Tengamos en cuenta que no había muchas personas de raza negra por aquel entonces en Europa, pero su recibimiento fue espectacular y sobre todo si se compara con la xenofobia real que se vivía en el Sur de EE.UU, donde Jesse fue ignorado por sus propios paisanos incluso después de sus éxitos deportivos. De hecho, tuvo que volver a su empleo anterior como gasolinero, como si todo lo ocurrido en Berlín hubiera sido un auténtico sueño.

El propio Presidente de EE.UU se negó a recibirlo a su vuelta y saludarlo, como el héroe deportivo que era para el mundo, pero,

¿Le negó el saludo Hitler a Owens en la Olimpiada de Berlín?

Es el propio Owens quien desmintió este mito del no saludo en el estadio de Berlín, una versión que mantuvo durante toda su vida, a pesar de que no era coincidente con la versión oficial que el régimen yanqui vendió a las masas:

Hitler tenía controlado su tiempo, tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 m. Pero antes de que se fuera, yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que realmente pasó.

Sin embargo, por intereses geoestratégicos de la época, alguien decidió que las fotos que constan de ese saludo de Hitler a Owens debían ser borradas de la Historia, pero Owens fue toda su vida un caballero de la cabeza a los pies y nunca negó la realidad.

Advertisement

Owens siempre afirmó que Hitler le había saludado

Eric Brown, piloto de la RAF, respaldó esta versión en un documental, puesto que él mismo fue testigo del saludo. Y en The Baltimore Sun de agosto de 1936 se publicó que Hitler le había mandado a Owens una foto suya dedicada. La realidad es que Owens siempre reconoció que lo vivido en la Alemania de 1936 había sido un sueño para él, la primera vez que se alojó en un hotel con atletas blancos y que fue tratado como lo que era: un hombre y un gran deportista, amado por las masas, pero cuyo legado fue tristemente manipulado por los mismos que en su propio país le relegaron al olvido.

Algunos dicen que Hitler me despreció, pero yo les digo que no fue así. Y no estoy diciendo nada en contra de nuestro Presidente, tengan en cuenta que yo no soy un político, pero también recuerden que el Presidente (Roosevelt) no me envió ninguna felicitación porque, dicen, estaba muy ocupado.​

Y mantuvo esta misma versión durante una concentración política en Kansas City, formada por personas de raza negra como él:

Hitler no me ignoró. Fue nuestro Presidente el que lo hizo, cuando no me envió ni siquiera un telegrama.

Historia de la amistad entre Jesse Owens y Luz Long

Pero vamos a la parte más hermosa de esta historia que tiene dos claros protagonistas: Jesse Owens y Luz Long, atleta alemán que ayudó a su colega estadounidense en un momento clave de la Olimpiada de 1936. Y tanto fue así que el teutón terminó segundo, por detrás de su amigo Jesse Owens, con el que le uniría una amistad destinada a terminar de forma trágica.

Advertisement

Muchos años después de la Olimpiada, pero no tantos en realidad, Jesse Owens recibía una carta en su país enviada por su amigo. Luz Long estaba combatiendo como paracaidista en el frente italiano, precisamente contra el Ejército de EE.UU, y le pedía a su amigo que cuidara de su familia si él caía y que hablara a sus hijos de él. Sin duda adelantándose a la sarta de mentiras históricas que vendrían, por parte de los mismos que habían despreciado a Owens toda su vida, incluso después de sus éxitos deportivos, y que incluso habían llegado a acusar a Hitler de hacerle un feo al gran campeón.

Porque todos sabemos que los propagandistas de esos vencedores de la II GM han sido muy eficaces, presentando sus propias masacres y genocidios como actos de liberación democrática, desde Dresde a Hiroshima, y siempre con la mentira por delante para presentar unos únicos criminales de guerra: los alemanes.

Sin embargo, como el gran atleta y hombre que fue, Jesse Owens honró su amistad con su colega germano toda su vida, a pesar de ser criticado por éstas y otras actitudes, llegando a afirmar que todas las medallas que ganó no valían los kilates de la amistad de Luz Long. Otro gran atleta que cayó en combate, como diría el filósofo, muriendo como hombre tras haber vivido como atleta.

Descansen en paz estos dos grandes atletas.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El Villarreal refuerza su ataque con la llegada de Gonçalo Guedes

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

El Villarreal ha cerrado un importante fichaje en este mercado invernal al incorporar al futbolista portugués Gonçalo Guedes. El extremo llega cedido hasta el final de la temporada, sin opción de compra, y se convierte en el segundo refuerzo del equipo castellonense después de la llegada de Eric Bailly. Este fichaje ha generado un notable interés en las casa de apuestas, donde aficionados y expertos están atentos a cómo este movimiento afectará a las cuotas del Villarreal en las competiciones.

 

Una petición de Marcelino que se hace realidad

La llegada de Guedes al Villarreal es fruto de una petición personal del entrenador Marcelino García Toral, quien ya había dirigido al futbolista portugués durante dos temporadas en el Valencia. Marcelino buscaba jugadores que conocieran la liga española y se adaptaran rápidamente a su estilo de juego, y Guedes encaja perfectamente en ese perfil.

Advertisement

 

Un regreso a LaLiga con experiencia previa

Guedes no es un desconocido en LaLiga. Durante su etapa en el Valencia CF, entre las temporadas 2017/2018 y 2018/2019, el extremo portugués dejó una gran impresión. Jugando un total de 77 partidos y anotando 14 goles, incluyendo dos ante el Villarreal. Además, durante ese período, conquistó la Copa del Rey con el equipo che.

 

Regreso a España después de una temporada en Inglaterra

Después de su exitoso paso por el Valencia, Guedes fichó por el Wolverhampton inglés en el verano de 2021 por 32 millones de euros. Sin embargo, su participación en el equipo inglés ha sido limitada, y el futbolista portugués busca ahora recuperar minutos y forma física en LaLiga para competir por un puesto en la próxima Eurocopa.

 

Advertisement

Una oportunidad de oro para el Villarreal

El Villarreal ve en la llegada del talentoso portugués una oportunidad de oro para reforzar su ataque. El equipo ha sufrido bajas importantes, como la lesión de gravedad de Yeremi Pino, y necesita opciones adicionales en la ofensiva. Guedes, con su experiencia en LaLiga y su versatilidad en diferentes posiciones de ataque. Con su llegada, las probabilidades de éxito del equipo en la segunda mitad de la temporada parecen haberse incrementado, según los expertos en apuestas futbol, el crack portugués podría ser un factor determinante en los Próximos encuentros del equipo, generando un renovado interés entre los aficionados

 

Las expectativas de Marcelino

El entrenador del Villarreal expresó su satisfacción por la incorporación de Guedes y destacó las cualidades del futbolista portugués. Marcelino considera que Guedes es un jugador de alto nivel que puede desempeñar diversas funciones en el ataque. Lo conoce bien de su etapa en el Valencia y confía en que su velocidad y capacidad de desequilibrio sean un activo importante para el equipo.

 

Con la llegada de Guedes, el Villarreal busca fortalecer la plantilla y dar más opciones al equipo en la segunda mitad de la temporada. Con la experiencia previa de Guedes en LaLiga y la confianza de Marcelino en su rendimiento, el Villarreal espera que el extremo portugués sea un jugador clave en su lucha por alcanzar sus objetivos en la competición.

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

VIDENCIA

España23 horas ago

Amistades… ¿Peligrosas? Ojo con Begoña, implicada en las últimas revelaciones del analista Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Analizando el sumario...

Internacional3 días ago

El rojo canalla de Justin Trudeau: Una propuesta de ley podría permitir la cadena PERPETUA para “delitos” de “odio”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Una propuesta de...

España4 días ago

La acémila de Oscar Puente berreando en X y otras jugosas noticias, cortesía del analista y candidato al Parlamento Europeo ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   📣 Las...

España5 días ago

(VIDEO MAGNÍFICO) Hasta un reloj roto da la hora exacta dos veces al día. Al PP, a veces, le pasa lo mismo: Bravo por el Senador Maíllo

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Habla el senador...

España1 semana ago

Estados Unidos dice en alto lo que algunos llevamos años avisando: España se ha convertido en una DICTADURA SOCIALISTA como Venezuela

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0shareESTADOS UNIDOS VE A...

España1 semana ago

Marruecos descubre una nueva forma de seguir enviando mierda a España: Fresas contaminadas con Hepatitis A, mediante heces humanas

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share ¡Alerta sanitaria! Detectan...