Connect with us

Internacional

Federica Mogherini, alta representante de la UE, viaja a Cuba y no habla ni de democracia ni de derechos humanos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Declaraciones de la Alta Representante/Vicepresidenta durante la apertura de la 2a reunión del Consejo conjunto Unión Europea – Cuba:

“Estoy encantada de estar una vez más en Cuba. Es un placer estar con los amigos cubanos, con los delegados de nuestros Estados miembros, entre ellos Juan Pablo de Laiglesia, Viceministro de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, y con los embajadores de los Estados miembros.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba es una muestra de la importancia que concedemos a nuestras relaciones. En los tiempos inciertos en que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como Cuba, compartan nuestro compromiso con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas.

Compartimos también con Cuba el reto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos avanzado mucho desarrollando iniciativas conjuntas, bilaterales y multilaterales, para la Agenda 2030. En los últimos años, nuestra cooperación se ha centrado en los objetivos que consideramos más pertinentes para ambas partes, a saber, los objetivos de acabar con el hambre y de avanzar hacia la igualdad de género. También hemos unido fuerzas para trabajar por un mundo con energía sostenible, con trabajo digno y con un crecimiento económico que ayude a la reducción de las desigualdades.

Solo juntos, Cuba y Europa, podemos enfrentar el reto global del cambio climático. Si no hacemos algo ahora, sus efectos nos van a afectar aún más en el futuro. La COP25 [Conference of the Parties 25] en Chile este diciembre es una oportunidad para confirmar y mejorar nuestras ambiciones colectivas. La Unión Europea está haciendo su trabajo y ya ha establecido un marco jurídico para implementar el Acuerdo de París. Tenemos que coordinarnos para defender los logros alcanzados y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una cuestión de supervivencia para todos.

La Unión Europea es consciente de la vulnerabilidad de Cuba frente al cambio climático. Estamos dispuestos a ayudar a encontrar soluciones. La Unión Europea, Cuba y la Alianza de Pequeños Estados Insulares somos aliados a largo plazo en esta lucha.

Muchos retos globales necesitan también acciones a nivel local. Durante sus dos primeros años de aplicación, el Acuerdo de diálogo político y de cooperación nos ha permitido reforzar nuestras relaciones y ha generado numerosas oportunidades de cooperación, además de numerosos encuentros bilaterales.

En el marco del acuerdo, ya hemos celebrado cinco diálogos políticos sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales o el desarrollo sostenible. Estamos interesados en fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos y, al mismo tiempo, lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

Las visitas e intercambios de alto nivel entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros el año pasado son testigo de nuestras relaciones dinámicas y renovadas.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en el año 2008, la Unión Europea ha comprometido más de 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba en tres sectores prioritarios: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, así como para acompañar la modernización del país. Es un buen ejemplo de que Europa está comprometida con el futuro de Cuba.

Nuestra reunión de hoy también llega en un momento importante en nuestra asociación con América Latina y el Caribe en su conjunto. Hemos redefinido nuestra política con una Comunicación que se titula ‘Aunar fuerzas para un futuro común’. Cuba es un socio clave para nosotros, tanto en el contexto bilateral como en el regional, sobre todo porque puede servir de puente entre América Latina y los países del Caribe.

Cuba se encuentra en una encrucijada. Después de haber completado su transición generacional y de dotarse de una nueva Constitución, Cuba ahora se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil.

Abrir la economía cubana y superar lo que el Presidente Díaz-Canel ha denominado el “bloqueo interno” es de crucial importancia. Y no sólo para promover lazos comerciales más estrechos entre la UE y Cuba. Queremos ver cómo podemos aprovechar aún más el potencial de nuestra cooperación económica, incluido el comercio y la inversión.

Este año es también un año especial, ya que celebramos el quinto centenario de La Habana: cinco siglos de relaciones entre Europa y esta isla. Esperamos que este nuevo capítulo de nuestras relaciones pueda reforzar aún más la amistad entre los pueblos de Europa y Cuba. Por eso también estamos aquí. Para celebrar y para seguir reforzando aún más nuestro diálogo y nuestra cooperación.

Muchas gracias”.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

¿Necesita España este florero? El Gobierno obliga a los Reyes a posar ante los revolucionarios comunistas Che y Cienfuegos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Con un inmenso retrato del revolucionario Che Guevara y otro de Camilo Cienfuegos detrás, los Reyes han empezado en la mañana de este martes su visita de Estado a Cuba. Según el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, así se ha corregido «una anomalía histórica», pero según otras voces críticas, con este viaje se está fortaleciendo y dando oxígeno a la dictadura cubana, cuyas autoridades han visto finalmente colmada su vieja aspiración de que los Reyes de España les visitaran en la isla.

Lo cierto es que tres semanas después de que en España se exhumaran los restos de Franco, en Cuba los Reyes se han visto obligados a fotografiarse ante la imagen de dos revolucionarios y un dictador vivo.

Durante la foto ante el Che y Cienfuegos, los Reyes han mantenido el rostro muy serio. Detrás de ellos, se situaba la delegación española con el ministro en funciones Josep Borrell. Tras los himnos nacionales, Don Felipe y Doña Letizia han hecho una ofrenda floral ante el Memorial de José Martí, el poeta convertido en héroe de la Guerra de la Independencia de Cuba contra España. Se trata de una cita obligada en todas las visitas de alto nivel que realizan los mandatarios extranjeros a la isla, el equivalente al homenaje a los Caídos por España que hacen los Jefes de Estado invitados a nuestro país en la Plaza de la Lealtad de Madrid. En algunos países, estas ofrendas obligan a tragarse sapos históricos, pero en esta visita la realidad se impone sobre el pasado.

La foto realmente dolorosa para los defensores de los Derechos Humanos y de la libertad ha sido la que se produjo después, en el Consejo de Estado, donde los Reyes fueron recibidos por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que, en lugar de avanzar hacia la democracia y la reconciliación, ha reforzado la persecución a la oposición política.

(ABC)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

El nuevo líder de Daesh se “estrena” con el asesinato de un sacerdote católico en Siria

Published

on

El sacerdote sirio asesinado, Joseph Bedoyan - Twitter
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Papa Francisco expresó hoy su pésame a la comunidad armenio-católica de Siria, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI, Daesh por su siglas en árabe) asesinara el lunes al sacerdote Joseph Bedoyan y a su padre. “Deseo manifestar mi cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado ayer junto a su padre. Rezo por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria”, publicó el pontífice en su perfil de la red social Twitter.

Daesh asesinó ayer a ese párroco de la iglesia armenia-católica y a su padre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, en el primer atentado contra un religioso cristiano desde que Abu Ibrahim Al Qurashi asumió el liderazgo del grupo radical el pasado 31 de octubre, cuatro días después de la muerte de Abu Bakr al Bagdadi durante una operación de Estados Unidos en el noroeste sirio.

Pese a que Daesh aseguró que se trataba de dos sacerdotes, fuentes locales indicaron que los fallecidos son un sacerdote y su padre.

Las milicias kurdosirias de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) acabaron con el último reducto del califato en Siria a finales de marzo, pero el grupo radical mantiene numerosas células activas en la región y los atentados son habituales en esa zona del este del país.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Turquía: los derechos de las mujeres, sistemáticamente violentados

Published

on

Policías antidisturbios actúan para dispersar a las participantes –en su mayoría mujeres– en la "17ª Marcha Nocturna Feminista, el 8 de marzo de 2019, en Estambul.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Uzay Bulut.- El Día Internacional de la Mujer arrancó en Estambul con el asesinato de una mujer a manos de su novio. Unas horas más tarde, miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, participaron en la 17ª Marcha Nocturna Feminista, en la que fueron atacadas con espray de pimienta por los antidisturbios, que intentaron disolver la manifestación anual del 8 de Marzo, que se viene celebrando en el país desde 2003. Este año, sin embargo, la Policía turca la declaró “no autorizada”, y cerró todas las calles que conducían a la avenida donde iba a tener lugar. Hubo choques entre la Policía y las mujeres que lograron sortear las barricadas.

Lo anterior funge de indicio de cómo se violan habitualmente los derechos de las mujeres en Turquía. Y no sólo es cosa del Gobierno; también, a menudo, de sus propios familiares.

Sólo el año pasado, 440 mujeres fueron asesinadas por hombres, y al menos el 60% de esos asesinatos fueron cometidos por maridos, novios, exmaridos, exnovios, familiares cercanos u otros parientes, según un informe de la We Will Stop Femicide Platform [Plataforma Detendremos el Femicidio]. Los asesinos del 37% de esas mujeres no han sido identificados.

Por otro lado tenemos un informe redactado por Sezgin Tanrıkulu – representante de la principal formación opositora, el Partido Popular Republicano (CHP)– y que incluye datos como los que siguen:

15.034 mujeres han sido asesinadas desde que la formación del presidente Recep Tayyip Erdogan, el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), llegó al poder, en 2002.

  • En 2002 fueron asesinadas 66 mujeres; en 2018, 440.

  • Turquía se sitúa en el puesto 131 (de 144) en participación de las mujeres en el mercado laboral y en la política.

  • La participación en el mercado laboral de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años es del 34,6%. La de los hombres en la misma franja, del 73,4%.

  • Ha habido un aumento los asesinatos de mujeres en el trabajo o de camino al trabajo.

Según el informe del Banco Mundial Las mujeres, los negocios y la ley: una década de reformas (2019), Turquía es el 85º país (de 187 evaluados) en lo relativo a los derechos económicos de las mujeres.

El referido documento analiza cómo se han visto afectadas las perspectivas de las mujeres en lo tocante al empleo y el emprendimiento en los últimos diez años a causa de la discriminación de género. Turquía obtuvo una calificación de 79,38 sobre 100, y recibió una puntuación especialmente baja en lo relativo a la igualdad salarial y de jubilación. La lista la cerró Arabia Saudí, con 25,6 puntos.

Según el Informe sobre la mujer en el trabajo, realizado por la Confederación de Obreros Revolucionarios turca (DISK) y basado en datos del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo turco (CSGB) y la Agencia de Empleo turca (Iskur), la participación de las mujeres en el mercado laboral fue del 28,9% en 2017, mientras que la de los hombres fue del 65,1%.

En un documento reciente del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se afirma:

“Dado que es el principal encarcelador de periodistas del mundo, no sorprende que Turquía sea el país que más mujeres periodistas tiene entre rejas. Catorce de los 68 periodistas encarcelados allí son mujeres; la mayoría han sido acusados de actuar contra el Estado”.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, el Gobierno turco ha presentado al Parlamento del país un proyecto de ley de “contrición” que, si se aprueba, permitirá a los hombres que se casen con menores de edad “retrasar el castigo o aplazarlo hasta el anuncio de un veredicto”.

El artículo 103 del Código Penal turco establece lo siguiente:

“Cualquier persona que abuse sexualmente de un menor será sentenciada a entre tres y seis años de cárcel. El abuso sexual [incluye] los intentos sexuales contra menores de quince años o contra los que hayan alcanzado los quince años pero carezcan de la capacidad de entender las consecuencias legales de dicho actos”.

El nuevo proyecto de ley, cuya votación está prevista para antes de las elecciones municipales del próximo día 31, pretende rebajar la edad en que las relaciones sexuales con un menor (bajo el manto del matrimonio) son consideradas un delito de los 15 años a los 12. Si se aprueba, perdonará los delitos cometidos en matrimonios infantiles por aproximadamente 10.000 hombres que están actualmente en la cárcel con sentencias relacionadas con abusos de menores.

El Gobierno de Erdogan presentó un proyecto de ley similar en 2016, pero fue retirado a consecuencia de la reacción negativa de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la opinión pública.

El actual intento también ha causado indignación. La Plataforma de Mujeres 103 del TCK [Código Penal turco], que engloba a 157 organizaciones de mujeres y LGTB, lanzó un comunicado en enero donde pedía que el Ejecutivo retirara la moción. En él se decía:

“Esa amnistía blanquearía (…) y fomentaría (…) los ‘matrimonios’ ilegales con menores (…) También desalentaría a las víctimas a apelar a los mecanismos legales y reintroduciría en la legalidad el concepto de ‘matrimonio con los violadores'”.

El 10 de marzo, dos días después de que la Policía disolviera la marcha de las mujeres en Estambul, Erdogan –que ya dijo que las mujeres no son iguales a los hombres– acusó a las participantes de faltar el respeto al islam. No sorprende, ya que las escrituras islámicas enseñan que los hombres son responsables de las mujeres y que las mujeres tienen menos valor que los hombres a la hora de heredar o de testificar ante un tribunal, por ejemplo.

La teología islámica también condona la violencia contra las mujeres, los matrimonios con menores, la esclavitud sexual y la poligamia, mientras que niega a las mujeres el derecho a tomar incluso las decisiones más básicas sobre sus propias vidas, como las relativas al divorcio o la vestimenta.

Cuando esas actitudes son sostenidas y promovidas por un Gobierno islamista autoritario como el de Erdogan, el resultado es menos igualdad de género y más maltrato a las mujeres.

Sin embargo, Turquía organizó una conferencia en Nueva York el pasado día 13, en el marco de la 63ª Sesión del Comité de la ONU sobre la Situación de las Mujeres, titulada El papel de las políticas favorables a las mujeres en el empoderamiento de las nuevas generaciones. Allí, la ministra turca de Trabajo, Servicios Sociales y Familia, Zehra Zümrüt Selçuk, presumió de los esfuerzos de su país por reforzar la igualdad entre hombres y mujeres, que dijo que incluían reformas legales y una política de “tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”.

Selçuk presentó después el Documento Estratégico y Plan de Acción para el Empoderamiento de las Mujeres de su Gobierno.

El hecho de que esta conferencia tuviera lugar sólo cinco días después de que en Estambul se impidiera a las mujeres participar en el Día Internacional de la Mujer y sólo dos semanas antes de que el Parlamento turco tenga previsto votar sobre una ley que beneficia a los hombres que se casan con niñas provee más pruebas de cómo el régimen de Erdogan no dice la verdad al mundo occidental sobre las clamorosas violaciones de derechos que se perpetran en Turquía.

(Gatestone Institute)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: