Connect with us

Economía

La base de cotización de un millón de funcionarios supera los 2.300 euros

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 0

¿Cuánto aportan los trabajadores a la Seguridad Social en España? ¿Cuál es el perfil de cotizante medio según lo que contribuyen al sistema de pensiones? La respuesta a esta y otras preguntas puede encontrarse en una nueva estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que analiza el detalle de las bases medias de cotización del Régimen General de asalariados en el que están inscritos más de 15 millones de trabajadores por cuenta ajena.

Loading...

Esta nueva estadística no tiene en cuenta las cotizaciones de los sistemas especiales agrario y de empleados del hogar y también excluye las cotizaciones por contingencias profesionales. Se centra así en las cotizaciones por contingencias comunes, que son con las que se financian las pensiones y las prestaciones de incapacidad temporal y permanente. Asimismo estas bases son las que se usan para establecer la base reguladora que servirá para fijar la cuantía de las pensiones y resto de prestaciones.

Por tanto, determinan la base de cotización con la “remuneración total” del trabajador, para lo que tiene en cuenta “todas sus percepciones económicas, sean en dinero o en especie”. Después, hallan la base media dividiendo el importe total de las bases de cotización por contingencias comunes entre el número de cotizantes (personas físicas). Sobre estas bases medias de contingencias comunes se aplica un porcentaje del 28,3% (4,7% a cargo del trabajador y 23,60% aportado por la empresa) y la cuantía resultante es la que se aporta al sistema. Así, cuanto mayor sea la base de cotización mayor es la aportación del trabajador y mayores prestaciones devenga.

El último dato que muestra esta estadística es de junio de 2019, cuando la base media de cotización era de 1.823 euros mensuales. Esta cantidad es un 4,28% mayor que un año antes, lo que refleja un avance de las percepciones salariales equivalente a este porcentaje. Esto significa que, de esta base media, 516 euros al mes va a parar a la Seguridad Social.

Estas cifras indican también que las bases medias de cotización más altas y, por tanto, los mayores sueldos los cobran los trabajadores de suministro de energía, con una base media de cotización de 3.441 euros al mes; los de actividades financieras y seguros (3.156 euros); los de información y comunicaciones (2.516 euros mensuales) y los de las industrias extractivas (2.437). Si bien, sumando todos estos sectores, no llegan ni a los 900.000 cotizantes. Por ello, esta estadística analiza también en un apartado específico cuáles son las aportaciones de los asalariados que trabajan en los diez sectores de la economía que más empleo generan.

Según esto, las mayores bases medias de las principales ramas de actividad las tienen los 1,1 millones de empleados públicos de gestión y regulación de todas las administraciones (estatal, autonómica y local), así como los profesionales públicos de la justicia y seguridad y Defensa (policías y militares), que cotizan una media de 2.307 euros mensuales. Este grupo no recoge a los empleados públicos de la sanidad y la educación, que están incluidos junto a sus colegas del sector privado.

Con bases medias superiores a los 2.000 euros mensuales están los trabajadores de la industria manufacturera (2.142 euros); los profesionales de actividades técnicas y científicas (2.091 euros); y los del sector sanitario (2.043 euros al mes).

Brecha retributiva

En estos dos últimos sectores se da la circunstancia de que a pesar de estar muy feminizados (hay más mujeres que hombres) las brechas retributivas en favor de los trabajadores masculinos son las mayores. Concretamente, la base media de cotización de los hombres de profesiones científico técnicas es 512 euros mayor que la de las mujeres del sector. Y en el caso de los sanitarios –donde están cotizando 349.866 hombres y 1,2 millones de mujeres– la diferencia es de 437 euros más para ellos. Desde Trabajo observan “una evolución al alza de las bases medias de cotización, pero con una base media superior a los 300 euros en los varones”.

En el lado opuesto de este grupo de diez principales sectores se encuentran los 1,6 millones de empleados de la hostelería, con la base media de cotización más baja de todas: 1.143 euros al mes; y los 2,5 millones de trabajadores del comercio y reparación de vehículos, que cotizan una media de 1.596 euros mensuales. En estos últimos sectores la contratación temporal y a tiempo parcial tira a la baja de las bases medias de cotización. De hecho, la cotización promedia de los que tienen contrato fijo es de 2.104 euros al mes frente a los 1.314 de los temporales. Y lo mismo ocurre con las bases de las jornadas completas (2.104 euros al mes) y la jornada parcial (939 euros).

La Cotización baja tras cumplir los 60 años

Históricamente, las bases de cotización de los trabajadores crecen a medida que aumenta su edad y su carrera. Sin embargo, en las dos úlitmas décadas se está produciendo con mayor intensidad la expulsión del mercado laboral de los trabajadores de mayor edad. Estos trabajadores o bien pasan unos años en el desempleo y se jubilan anticipadamente en cuanto pueden; cotizan de forma individual a la Seguridad Social; o aceptan trabajos de peores condiciones. La nueva estadística de Trabajo solo recoge a este último caso que, junto a las jubilaciones parciales hacen que, en contra de lo esperado, la base media baje a partir de los 60 años. Al cumplir esa edad, la base media baja de 2.115 a 2.007 euros al mes.

Fuente: Cinco Días


Comparta este artículo.
Advertisement
2 x COMMENTS

Economía

Otra “catalanada” digna de Torra y sus muchachos: Francia retira del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán porque no desinfecta

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 286

Francia ha denunciado el gel ante la Comisión Europea que ha valorado el producto como «grave»

 

Loading...

Cataluña progresa en su esfuerzo de mejorar su imagen como “zona especialmente industrializada y trabajadora” dentro de España. Con un poco más de esfuerzo, no solo jamás podrían entrar en la UE, sino que cabe la posibilidad de que fueran expulsados de la ONU.

 

La Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes de Francia ha decretado que se retire del mercado un gel hidroalcohólico de origen catalán, llamado On Dermo, porque no desinfecta.

«No produce la efectividad antibacteriana y antiviral», escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Francia ha denunciado el gel ante la Comisión Europea (CE) que ha valorado el producto como «grave» y ha puesto de relieve que el distribuidor ya lo ha retirado del mercado.

En este anuncio, publicado la segunda semana de julio por el portal de alertas del organismo internacional, avisa de que el producto no contiene la cantidad suficiente de etanol ni de isopropanol. Por consiguiente, no mata a las bacterias o virus, que podrían entonces llegar al usuario, aumentando así el riesgo de infección.

 

Además, según se indica en el mismo informe, «la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas y advertencias». Los usuarios no disponen, por tanto, de información sobre la toxicidad y la inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio.

Según informa ElDiario.es, la empresa que lo distribuye ha señalado que Francia «ha cometido un grave error», por lo que ya ha dejado el caso en manos de sus abogados.

La postura que defiende la empresa es que la legislación es diferente según si se considera el producto como cosmético o como producto biocida. La dirección de consumo francesa ha determinado que este gel es un biocida y que, por lo tanto, no cumple con los requisitos mínimos.

Por ello, desde la Dirección General de Competencia, Consumo y Control de Fraudes del país galo mantienen la solicitud que han hecho a los compradores y en la que piden que todos los geles se devuelvan al punto de compra.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

¡VOTANTES DE IZQUIERDAS! Dios sabe que os merecéis esto: El Gobierno planea subir el IVA del pan, la leche y la fruta

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 478

Hacienda contempla pasar el impuesto del 4 al 10% a otros productos de primera necesidad. PSOE y Podemos han rechazado rebajar ahora el de las mascarillas para no tener que volver a incrementarlo

José Antonio Frauca.- El Gobierno prepara una subida encubierta de impuestos, más efectiva a corto plazo a efectos de recaudación. Uno de los principales cambios afectará al IVA. Su aplicación no será inmediata. Se esperará todavía a una reactivación de la economía para no hundir el consumo. Pero el plan se encuentra ya en la mesa del Ministerio de Hacienda.

Loading...

El departamento que dirige María Jesús Montero trabaja en una serie de correcciones para introducir en la mayoría de los impuestos en la actualización de los Presupuestos. Ha descartado, por lo pronto, una drástica reducción del gasto público, que sería muy complicada de negociar con el resto de grupos y con los socios de Unidas Podemos.

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los documentos con los que trabaja el Ejecutivo, el objetivo más importante contempla reducir el listado de productos bonificados del IVA.

Una subida encubierta del IVA

Se descarta, por tanto, elevar cualquiera de los tres tipos existentes (4,10 y 21%). De esta manera, Hacienda podrá justificar que no ha habido un alza del impuesto, como se ha prometido públicamente, porque es un tributo que afecta a toda la población con independencia de su renta y golpea también a las clases medias y trabajadoras.

Pero lo cierto es que esa reclasificación provocará que algunos productos de primera necesidad vean incrementado su precio. Se tratará, por tanto, de una subida encubierta.

Hay que recordar que el Banco de España ha recomendado también en los últimos días un incremento del IVA, sin entrar en más detalles, aunque no de forma inminente sino una vez que la actividad económica se recupere.

Margen para reclasificar productos

Así, el Gobierno entiende que todavía existe margen para limitar los productos a los que se aplica el llamado IVA ‘superreducido’ y ‘reducido’. La mayor parte de los productos que conforman la cesta de la compra aplican tipos del 4 y del 10%.

Es el caso del pan, la leche, la fruta o los medicamentos, que están gravados al 4%. Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo tiene encima de la mesa una reclasificación de algunos de estos bienes que pasarían a formar parte del siguiente escalón: el 10%.

No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a ECD que el Gobierno no se plantea subir el IVA del pan, la leche y la fruta. Insisten en que esa propuesta no se encuentra encima de la mesa.

En contraposición, se plantea que carnes, pescados, verduras y otros productos de gran consumo, a los que ya se les aplica ahora un tipo reducido del 10%, se mantengan en el mismo nivel para no encarecer en exceso el precio de la cesta de la compra.

Los alimentos elaborados, el agua, el transporte de viajeros, las viviendas nuevas o los servicios de restaurantes, bares y hoteles están sujetos ahora al 10%. En este campo, tampoco se descarta introducir algunos cambios puntuales en la tributación.

Solo la hostelería se salva de los cambios

ECD ha podido confirmar también que uno de los colectivos que ha quedado fuera de una subida del IVA es el sector turístico. Se considera el motor de la salida de la crisis por lo que una penalización al consumo en este campo supondría un duro varapalo a la economía en su conjunto.

De esta manera, se apuesta porque el gravamen del 10% que rige en bares y restaurantes se mantenga.

En este caso se tiene en cuenta que muchos de los productos que ofrecen, como el alcohol y el tabaco, se encuentran ya en el tipo general. Además, el incremento del precio de estos bienes recaudará más a través de una subida de los impuestos especiales.

En la otra cara de la moneda, la rebaja del IVA cultural reclamada por actores, artistas y la industria del ocio y el entretenimiento está prácticamente descartada. Al menos por el momento.

Rechaza bajar el IVA de las mascarillas

Hay que recordar que el Gobierno fijó hace unas semanas el precio máximo de mascarillas, geles y guantes. Además aplicó una exención del IVA hasta el 31 de julio a hospitales, entes públicos y ONGs. Pero esta ventaja fiscal no se aplica a la compra de los ciudadanos en las farmacias.

Ciudadanos presentó una proposición no de ley (PNL) para pedir al Gobierno que reduzca el IVA de las mascarillas, los guantes y los geles hidroalcohólicos del actual 21% al 4% argumentando que ahora es material de uso obligatorio o recomendable. La PNL ha superado el trámite pero con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

El PSOE ha rechazado esta rebaja alegando que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía bajar el IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea”. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó en abril una bajada del IVA para la prensa digital y los libros electrónicos del 21% al 4%.

De hecho, en 2018 la Comisión Europea presentó una propuesta para dar “más flexibilidad en los tipos del IVA” y acabar con la lista restringida a algunos productos. Bruselas propuso que bienes y servicios (como el tabaco, el alcohol o los móviles inteligentes, y que no son considerados de primera necesidad), siempre tengan un IVA fijado en el 15% o superior.

Para el resto de productos, cada país dispone de libertad para decidir cuál es el impuesto que quiera aplicar a los bienes y servicios, aunque no podrá haber más de cinco tipos distintos. Es decir, podrá haber algunos productos con 0%, que estén exentos, y otros con un IVA reducido. España dispone del IVA superreducido del 4%.

La Comisión de Hacienda, donde salió adelante está PNL, también aprobó otra proposición no de ley de Junts per Catalunya por la que se insta al Gobierno a bajar el IVA de los servicios funerarios del 21% al 10% actual. De nuevo, todos los grupos votaron a favor de la iniciativa, a excepción de PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes del grupo parlamentario socialista reconocen a ECD que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición han rechazado rebajar el IVA de estos productos para no tener que volver a subirlo en los próximos meses. Una medida que, aseguran, está prácticamente decidida dentro de la reclasificación de productos en la que se trabaja.

Ciudadanos ya ha planteado reformar el IVA

Este reajuste que prepara Hacienda en el IVA ha sido compartido ya con Ciudadanos, según confirman a ECD fuentes conocedoras de las conversaciones.

En este punto cabe recordar que el partido que lidera Inés Arrimadas ha llegado a incluir también en su programa electoral una propuesta para la reforma del sistema tributario.

Ha planteado en alguna ocasión seguir el modelo de Alemania y, en consecuencia, establecer únicamente dos tipos de IVA (general y reducido), en lugar de los tres actuales.

Ha propuesto eliminar el IVA ‘superreducido’ (que afecta a alimentos básicos, libros, periódicos y revistas y los grava con un 4%), unificarlo con el reducido (que bajaría del 10% actual al 7%) y disminuir el general, que afecta a la electricidad, la gasolina o la cultura (que pasaría del 21% actual al 18%).

 


Comparta este artículo.
Continue Reading

Economía

La propuesta de VOX: una «perspectiva de familia» en todas las políticas públicas ante la crisis post covid-19

Published

on

Comparta este artículo.

Impactos: 35

Vox propone crear un Ministerio de Familia, prestación universal por hijo a cargo y cheque escolar para afrontar la salida de la crisis post covid-19. Vox defiende que “la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis”.

Vox ha elaborado un documento de Propuestas para la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Congreso en el que reclama «10 rectificaciones urgentes» al Gobierno porque «un proyecto de reconstrucción no puede sustentarse en una agenda de demoliciones».

Loading...

Entre las rectificaciones reclamadas se encuentra reconocer el número real de muertos durante la pandemia, liquidar la mesa bilateral «con los sediciosos de Cataluña al margen de la soberanía nacional», renunciar a la subida de impuestos, reducir los altos cargos o quitar a Pablo Iglesias de la comisión del CNI.

Además, la formación liderada por Santiago Abascal llama a reforzar el sistema sanitario para preparar a España frente a futuras pandemias mediante la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, la revisión del Plan Nacional de Epidemias de virus respiratorios, la creación de la especialidad de Medicina de Emergencias, el cribado de coronavirus a viajeros o la dotación de servicios adecuados a las residencias de ancianos, entre otras medidas.

En clave económica, Vox critica «la tentación de subir impuestos», una reducción drástica del cuerpo legal regulatorio que afecta al Comercio y la Industria, mejorar la eficacia en la gestión de los fondos europeos, el apoyo a los autónomos medianteuna tarifa plana hasta 2021, el impulso de varios planes nacionales de reindustrialización, digitalización, infraestructuras y política energética o la promoción del consumo nacional.

El documento también contiene un apartado dedicado al fortalecimiento de los pilares sociales, en el que subraya que «la familia ha vuelto a erigirse como la institución más eficaz y solidaria en tiempo de crisis que hace necesario introducir una perspectiva de familia en
todas las políticas públicas».

En este sentido, VOX propone la creación de un Ministerio de Familia «que impulse una política integral de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado» con el objetivo de alcanzar la media europea en cuanto a prestaciones familiares.

En concreto, la formación verde plantea crear una «prestación universal por hijo a
cargo para las familias españolas, creciente a partir del tercer hijo
» ya que la familia se ha mostrado como la «red de protección más eficaz» durante la crisis.

Además, Vox reitera que «el derecho a la vida es el primero de los derechos y debe defenderse desde la concepción hasta la muerte natural». Así, reclama la retirada de la ley de eutanasia que se tramita en el Congreso porque «desprotege a los mayores y dependientes». En esta línea, se pide que las mujeres en riesgo de aborto dispongan de «información veraz, asistencia y alternativas».

Respecto del reto que supone el invierno demográfico que padece España, Vox puesta por diseñar una estrategia nacional para la atención de la población anciana mediante planes de fomento del envejecimiento activo o la mejora de los sistemas de dependencia.

Vox también reivindica entre sus propuestas el respeto al derecho de los padres a elegir con libertad sobre la educación de sus hijos mediante la puesta en marcha de un sistema de cheque escolar.

(actuall)


Comparta este artículo.
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

HIJAS DE EUROPA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »