La base de cotización de un millón de funcionarios supera los 2.300 euros - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Economía

La base de cotización de un millón de funcionarios supera los 2.300 euros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

¿Cuánto aportan los trabajadores a la Seguridad Social en España? ¿Cuál es el perfil de cotizante medio según lo que contribuyen al sistema de pensiones? La respuesta a esta y otras preguntas puede encontrarse en una nueva estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que analiza el detalle de las bases medias de cotización del Régimen General de asalariados en el que están inscritos más de 15 millones de trabajadores por cuenta ajena.

Esta nueva estadística no tiene en cuenta las cotizaciones de los sistemas especiales agrario y de empleados del hogar y también excluye las cotizaciones por contingencias profesionales. Se centra así en las cotizaciones por contingencias comunes, que son con las que se financian las pensiones y las prestaciones de incapacidad temporal y permanente. Asimismo estas bases son las que se usan para establecer la base reguladora que servirá para fijar la cuantía de las pensiones y resto de prestaciones.

Por tanto, determinan la base de cotización con la “remuneración total” del trabajador, para lo que tiene en cuenta “todas sus percepciones económicas, sean en dinero o en especie”. Después, hallan la base media dividiendo el importe total de las bases de cotización por contingencias comunes entre el número de cotizantes (personas físicas). Sobre estas bases medias de contingencias comunes se aplica un porcentaje del 28,3% (4,7% a cargo del trabajador y 23,60% aportado por la empresa) y la cuantía resultante es la que se aporta al sistema. Así, cuanto mayor sea la base de cotización mayor es la aportación del trabajador y mayores prestaciones devenga.

El último dato que muestra esta estadística es de junio de 2019, cuando la base media de cotización era de 1.823 euros mensuales. Esta cantidad es un 4,28% mayor que un año antes, lo que refleja un avance de las percepciones salariales equivalente a este porcentaje. Esto significa que, de esta base media, 516 euros al mes va a parar a la Seguridad Social.

Estas cifras indican también que las bases medias de cotización más altas y, por tanto, los mayores sueldos los cobran los trabajadores de suministro de energía, con una base media de cotización de 3.441 euros al mes; los de actividades financieras y seguros (3.156 euros); los de información y comunicaciones (2.516 euros mensuales) y los de las industrias extractivas (2.437). Si bien, sumando todos estos sectores, no llegan ni a los 900.000 cotizantes. Por ello, esta estadística analiza también en un apartado específico cuáles son las aportaciones de los asalariados que trabajan en los diez sectores de la economía que más empleo generan.

Según esto, las mayores bases medias de las principales ramas de actividad las tienen los 1,1 millones de empleados públicos de gestión y regulación de todas las administraciones (estatal, autonómica y local), así como los profesionales públicos de la justicia y seguridad y Defensa (policías y militares), que cotizan una media de 2.307 euros mensuales. Este grupo no recoge a los empleados públicos de la sanidad y la educación, que están incluidos junto a sus colegas del sector privado.

Con bases medias superiores a los 2.000 euros mensuales están los trabajadores de la industria manufacturera (2.142 euros); los profesionales de actividades técnicas y científicas (2.091 euros); y los del sector sanitario (2.043 euros al mes).

Brecha retributiva

En estos dos últimos sectores se da la circunstancia de que a pesar de estar muy feminizados (hay más mujeres que hombres) las brechas retributivas en favor de los trabajadores masculinos son las mayores. Concretamente, la base media de cotización de los hombres de profesiones científico técnicas es 512 euros mayor que la de las mujeres del sector. Y en el caso de los sanitarios –donde están cotizando 349.866 hombres y 1,2 millones de mujeres– la diferencia es de 437 euros más para ellos. Desde Trabajo observan “una evolución al alza de las bases medias de cotización, pero con una base media superior a los 300 euros en los varones”.

En el lado opuesto de este grupo de diez principales sectores se encuentran los 1,6 millones de empleados de la hostelería, con la base media de cotización más baja de todas: 1.143 euros al mes; y los 2,5 millones de trabajadores del comercio y reparación de vehículos, que cotizan una media de 1.596 euros mensuales. En estos últimos sectores la contratación temporal y a tiempo parcial tira a la baja de las bases medias de cotización. De hecho, la cotización promedia de los que tienen contrato fijo es de 2.104 euros al mes frente a los 1.314 de los temporales. Y lo mismo ocurre con las bases de las jornadas completas (2.104 euros al mes) y la jornada parcial (939 euros).

La Cotización baja tras cumplir los 60 años

Históricamente, las bases de cotización de los trabajadores crecen a medida que aumenta su edad y su carrera. Sin embargo, en las dos úlitmas décadas se está produciendo con mayor intensidad la expulsión del mercado laboral de los trabajadores de mayor edad. Estos trabajadores o bien pasan unos años en el desempleo y se jubilan anticipadamente en cuanto pueden; cotizan de forma individual a la Seguridad Social; o aceptan trabajos de peores condiciones. La nueva estadística de Trabajo solo recoge a este último caso que, junto a las jubilaciones parciales hacen que, en contra de lo esperado, la base media baje a partir de los 60 años. Al cumplir esa edad, la base media baja de 2.115 a 2.007 euros al mes.

Fuente: Cinco Días


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
2 x COMMENTS

Economía

El FMI recorta su previsión de crecimiento de España por la mayor desaceleración

Published

on

Nadia Calviño, ministra de Economía
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

(R) La desaceleración continúa abriéndose paso, ennegreciendo el panorama de la economía mundial y la española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado en su último informe las previsiones de crecimiento de la plana mayor de países, entre ellos, España, a la que recorta en dos décimas cada año el avance que augura al PIB al 2% en 2019 y al 1,6% en 2020, mismo porcentaje que pronostica para 2021. El organismo achaca este deterioro en nuestro país a «las secuelas de una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y de las exportaciones en 2019 ».

Junto a ello, también influye que el FMI, por fin, incluyó en sus previsiones el nuevo cálculo del PIB que el INE hizo en septiembre, que redujo el crecimiento de 2018 y 2019 y que no introdujo en sus estimaciones de octubre. Como fuere, estas dos décimas para 2020 se trata de la mayor rebaja entre los países desarrollados. El FMI además augura que España acabará el cuarto trimestre de 2019 creciendo un 1,7% interanual. Unas coordenadas que chocan con las del Gobierno, que aún estima que en 2019 se creció un 2,1% y para 2020 augura un 1,8%.

El organismo ha publicado estas previsiones como apertura a la cumbre de Davos, que arranca esta semana, lanzando un mensaje rotundo sobre la intensidad de la desaceleración en todo el planeta al recortar las previsiones de crecimiento mundial: la economía global creció, según el Fondo, un 2,9% en 2019 (una décima menos de lo que veía en octubre) y lo hará un 3,3% en 2020 y un 3,4% en 2021 (una y dos décimas menos respectivamente de lo que pensaba en octubre).

«Malestar social»

En un informe titulado «¿Tenue estabilización, tenue recuperación?», la institución achaca este deterioro, sobre todo, al peor comportamiento en India (el país al que más le recorta su estimación de crecimiento, al haber crecido un 4,8% en 2019 frente al 6,8% de 2018 y pronostica que avanzará un 5,8% en 2020, 1,2 puntos menos que en sus anteriores estimaciones).

El país ha concentrado un alud de protestas sociales en los últimos meses ante la nueva Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAA) del primer ministro Narendra Modi, reformada para proteger a las minorías religiosas de los países musulmanes. El propio FMI destaca en sus nuevas previsiones «el impacto del mayor malestar social», en alusión a India, pero también a Chile o Hong Kong.

Pese a ello, el FMI observa cierta mejora y advierte que las perspectivas tienen un enfoque «menos sesgado a la baja que en el informe de octubre» debido que la política monetaria de Estados Unidos y otros países es más acomodaticia. Asimismo, el organismo se congratula de los avances «favorables en las relaciones económicas entre EE.UU. y China» además del «alejamiento de los temores de un Brexit duro».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La compraventa de viviendas ahonda su caída en noviembre al 9,3% y suma ya cuatro meses de retrocesos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La compraventa de viviendas ha bajado un 9,3% en noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%.

El retroceso registrado en noviembre ha sido consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,5%, hasta 31.008 transacciones, y del descenso en un 3,6% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.672 operaciones. La vivienda usada acumula un retrocesos del 5%, mientras la nueva se mantiene estable.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado han sido del mercado libre y el 8,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres han menguado un 8,3% en noviembre de 2019 en tasa interanual, hasta sumar 35.321 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas han retrocedido un 18,5%, con 3.359 transacciones.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas seha hundido un 9,7%, su mayor retroceso en este mes de los últimos cinco años.

Valoraciones

La caída registrada en noviembre (9,3%) contrasta con la que se había registrado en octubre (1,5%) y es mucho más cercana a la registrada el pasado mes de septiembre (12%). La caída más acusada se produjo el pasado mes de agosto con una caída del 21%. Estas fluctuaciones en las variaciones nos muestran que “los efectos de la Ley Hipotecaria todavía son visibles en esta estadística, pero tampoco podemos olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

El mercado inmobiliario está dando claros signos de “normalización y estabilización y en este sentido cerraremos 2019 con una cifra superior a las 500.000 operaciones de compraventa con las que se cerró el año anterior. No obstante, desde Fotocasa creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “la incertidumbre política y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria siguen lastrando el cierre de operaciones en los principales mercados. La caída de las ventas en Madrid, Cataluña y los archipiélagos va a hacer prácticamente imposible que en 2019 se igualen las compraventas firmadas en el ejercicio anterior. Además, tenemos que ser conscientes de que existe un techo natural en el mercado que podría rondar las 530k- 560k viviendas por lo que el incremento para próximos ejercicios será, en todo caso, moderado”.

Fincas

En conjunto, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de noviembre ha sido152.699, lo que supone un 11,8% menos que en el mismo mes de 2018. El 86,5% de las compraventas registradas en noviembre han sido fincas urbanas y el 13,5% a rústicas.

Comunidades

Según explica el organismo estadístico, en noviembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes ha alcanzado sus valores más altos en La Rioja (700), Castilla y León (662) y Aragón (588).

Por su parte, Murcia (0,6%) ha registrado la única tasa de variación interanual positiva, mientras que Galicia (-0,2%) y Extremadura (-1,0%) han marcado las menores caídas.

En cambio, Navarra (-33,2%), Comunidad de Madrid (-25,1%) y País Vasco (-20,2%) han presentado los mayores retrocesos.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes ha sido la Comunidad Valenciana (151), Andalucía (126) y Aragón (114).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre son Extremadura (7,0%), Aragón (5,3%) y Andalucía (2,7%). Por su parte, La Rioja (-25,5%), Comunidad de Madrid (-21,2%) y Canarias (-21,0%) han arrojado los mayores descensos


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Garzón anuncia restricciones a las casas de apuestas y un posible impuesto a la ‘comida basura’

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el juego es una actividad legal, pero ha advertido de que puede llevar a la ludopatía, con lo que “es un problema de salud pública” en el que el Gobierno tiene que intervenir con medidas que se anunciarán en dos o tres semanas.

Estas consideraciones las ha realizado Garzón en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, donde se ha referido a la actualidad política y a los asuntos que se refieren a su departamento, como el juego.

Garzón ha dicho que hay que intervenir sobre éste para reducir los problemas “extremos” que a veces genera y que hay que hacerlo en lo referido a la publicidad y a la regulación de los controles de menores tanto en el juego presencial como en el online.

El ministro ha incidido en que “no hay prácticamente ningún tipo de regulación sobre la publicidad”: “Es un caos, ahora mismo es prácticamente la ley de la selva”, ha dicho.

Y, sin embargo, ha proseguido, la publicidad del juego ha crecido de forma exponencial, de tal forma que los operadores destinan 300 millones de euros a ella.

Ha hecho hincapié en el “importante barullo competencial” que existe en esta actividad, que puede ser un problema para unas 200.000 personas en España.

Por eso, se coordinará con las comunidades autónomas y se reunirá con los implicados en este sector, incluso la patronal, para adoptar medidas.

“En el juego presencial, en las casas de apuestas, el control está ausente porque un menor puede entrar en una zona donde está legalizado, pero inmediatamente pasa a la zona ilegal sin que apenas haya control”, ha comentado.

No obstante, ha hecho hincapié en que el juego es una actividad económica legal y que su familia, como otras, ha jugado a la Lotería de Navidad en muchas ocasiones.
Impuesto a la ‘comida basura’

Además se ha referido a un posible impuesto a la comida basura: “Estamos estudiándolo”, ha apostillado y para ello se coordinará con los ministerios de Sanidad y el de Transición ecológica, una línea en la que trabajarán al igual que lo hará en otras para acabar con el consumo de plásticos.

Garzón ha explicado que la razón por la que se han designado tres ministerios para asuntos que antes llevaba uno es porque se han redistribuido las funciones “buscando una mayor eficacia” y ha subrayado que está “muy ilusionado” con la configuración del Gobierno, aunque ha añadido que eso no quiere decir que vaya a ser sencillo.

Ha afirmado que la entrada de un comunista al Consejo de Ministros “es una novedad” y ha declarado que borró el tuit en el que dijo que Cuba era el único país cuyo modelo de consumo era sostenible porque “no quería dar más argumentos a la derecha”.

Ha arremetido contra la “censura educativa” del PP por el llamado “pin parental” y sobre la situación en Cataluña ha dicho que el que los dirigentes independentistas estén en prisión no va a resolver el problema, ni tampoco el uso de las fuerzas de seguridad. “Solo hay un camino y es el diálogo”, ha agregado.

A Garzón le parece bien que Dolores Delgado sea nombrada Fiscal General, porque la Fiscalía -ha dicho- es autónoma y la ex ministra de Justicia cumple con los criterios técnicos y profesionales.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: