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Cultura

Muere el periodista José Luis Martín Prieto a los 75 años de edad

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El periodista José Luis Martín Prieto ha fallecido este sábado a los 75 años de edad, informaron a Europa Press fuentes familiares.

Nacido en Madrid, estudió Peritaje Industrial en la Universidad Laboral de Sevilla y a los 18 años fundó y dirigió la revista literaria Nuevo Surco.

Su carrera profesional como periodista empezó en los diarios Arriba, Pueblo y más adelante en el periódico Informaciones, donde fue subjefe de Documentación y redactor jefe.

Fue uno de los fundadores del periódico El País en 1976 donde trabajó como adjunto en la dirección y posteriormente como subdirector de la sección de Opinión. En 1978 fue designado delegado del diario para América del Sur en Argentina.

A su regreso a España asume el puesto de subdirector de la revista Tiempo y en 1990 se incorpora al Diario Ya como columinista hasta abandonar el periódico un año después para incorporarse a Diario 16 donde estuvo trabajando hasta 1993.

Además, fue columnista y colaborador de los principales periódicos de España como El Mundo y La Razón, donde publicaba actualmente, y también trabajó como comentarista político en los programas radiofónicos de Luis del Olmo y en los informativos de Telecinco.

Martín Prieto publicó dos libros en su vida profesional, ‘Técnicas de un golpe de Estado: el juicio del 23F’ en 1982 y ‘Cartas a mujeres’ en 1995.

En el año 1983 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 se hizo con el galardón Encomienda al Mérito Civil que se le concedió por su trabajo en Sudamérica. Además, ha ganado el Premio Club Internacional de la Prensa y el Premio Continente de Periodismo, ambos en 1993.


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Cultura

Celaá asegura que el derecho de los padres a elegir centro no forma parte de la libertad de enseñanza

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Isabel Celaá
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La libertad de los padres para elegir centro para sus hijos… no forma parte de la Constitución. Eso ha asegurado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, este jueves 14 de noviembre en el congreso organizado por Escuelas Católicas. Un auditorio perplejo ha estallado en murmullos ante esta afirmación.

Lo ha hecho durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas y ha afirmado que hay que desterrar la idea de que el derecho de los padres a la elección de centro emana de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución Española. Un artículo que dice entre otras cosas que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Las palabras fueron las siguientes: “De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro forma parte de derechos de los padres en las condiciones legales, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución”. Tras su afirmación, en el auditorio surgía un murmullo de desaprobación.

Una interpretación ‘errónea’

Según Celaá, el derecho a la libertad de enseñanza se ha interpretado históricamente con postulados que defienden la entrada de «manos privadas» en la educación. Por ello, defendió una nueva visión de este concepto, que integraría “la imposibilidad de un monopolio educativo del Estado, la apertura de la educación a los particulares o la libertad de cátedra…”.

“La libertad de enseñanza ampara a todo aquel que se dedica a la transmisión del conocimiento dentro o fuera del sistema docente. Todo español es libre de desarrollar una libertad de enseñanza hacia sus ciudadanos. Sirve para distinguir la libertad de creación de un centro de la libertad de empresa”, ha agregado.

La primera respuesta a estas afirmaciones llegó de Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, quien en Twitter mostró su desacuerdo: «Con el debido respeto, discrepo. Es un derecho que deriva directamente de la libertad de enseñanza, como indica el Tribunal Constitucional».

La respuesta de Escuelas Católicas

Más contundente fue el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz: «El mensaje de Isabel Celaá, infundado y agresivo, genera hondo malestar en los más de 2000 congresistas. Ha parecido, más bien, una “declaración de guerra” con la concertada. Está claro que plantean subsidiariedad».

Más allá de este punto de fricción, la ministra señaló que el modelo de educación, que conjuga lo público y los conciertos, ha funcionado bien, y puso como ejemplo el equilibro de proporciones de alumnos entre los dos tipos de escuela desde principios de los 90 hasta hoy. Pero añadió que la libertad de enseñanzas ha de ser un desafío que actualizar permanentemente. «Urge modificar, transformar el sistema educativo desde el diálogo y la moderación», concluyó.

Ayudar a los hombres y mujeres de hoy

En la inauguración del congreso, dedicado a los maestros, participaron otras muchas autoridades políticas y religiosas, entre ellas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que dirigió un saludo al auditorio. El purpurado recordó que la escuela tiene su razón de ser cuando ayuda a los hombres y mujeres de hoy, les «ayuda a ser, a descubrir la humanidad y a asumir la propia historia personal y colectiva».

Una escuela que, según dijo, aporta tres realidades esenciales –la instrucción, la formación y la educación– en las que los maestros cumplen un papel fundamental.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, que introdujo el acto, transmitió un mensaje del Papa Francisco, que invitó a todos los participantes «a perseverar con ilusión en la tarea del servicio de la educación a las nuevas generaciones». «Educar es servir y para servir hay que saber amar», dijo el Pontífice, según reportó Pérez Godoy.


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Cultura

Tensos enfrentamientos entre estudiantes en las universidades catalanas por la huelga

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Bloqueados los accesos de la UPF en el inicio de la huelga universitaria indefinida
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La huelga convocada en las universidades catalanas para este martes, ha creado tensión en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en los que se han quedado más de un centenar de estudiantes a dormir.

Fuentes de la UPF han informado hoy a EFE de que los campus de la Ciutadella, Mar y Poblenou están bloqueados por estudiantes en huelga, que han amontonado sillas y mesas en las entradas, y que se han quedado a dormir en los recintos universitarios.

La situación se ha vuelto muy tensa en el campus de la Ciutadella, cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga ha saltado la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se han concentrado a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

A través de las redes sociales, la UPF ha recomendado a los estudiantes que “por cuestiones de seguridad” no acudan al centro “hasta que se normalice la situación” debido “a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella”.

Las mismas fuentes han indicado que se está negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas.

Por su parte, fuentes de la UPC han explicado a Efe que está bloqueada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se han quedado a dormir una veintena de estudiantes.

En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, y los accesos a ambas están abiertos.

En la Universidad de Gerona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.


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Cultura

La Universidad de Gerona dará facilidades académicas a quienes se sigan manifestando

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El claustro de la Universidad de Gerona (UdG) ha aprobado un sistema de evaluación alternativa que permitirá a sus alumnos seguir manifestándose en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra algunos líderes del procés sin que les penalice.

La petición de las organizaciones de estudiantes independentistas ha sido respaldada por el claustro y, por lo tanto, los alumnos que lo soliciten podrán acudir a un examen final, mientras que el resto podrá acogerse al calendario académico previamente establecido.

El claustro extraordinario convocado este viernes, después de una semana de movilizaciones que incluso bloqueaban el acceso a los centros de la UdG y comparecencias del rector, Quim Salvi, ha concluido en la validación de ese sistema alternativo insólito que permitirá que los estudiantes dejen de ir a las clases sin merma en su expediente académico.

Además, el claustro también ha aprobado por amplia mayoría, según informa Efe, un manifiesto en defensa de la autodeterminación de Cataluña, exige la puesta en libertad de los presos independentistas condenados por el Supremo y que no tengan que responder ante la Justicia a los fugados fuera de España.

El texto considera que «la redacción y aprobación de una ley de amnistía es la vía preferente para reanudar el camino del diálogo» y expresa el apoyo «a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas», al tiempo que rechaza «cualquier forma de violencia», sin citar los actos vandálicos protagonizados por grupos independenttistas hace unos días en las distintas capitales de las cuatro provincias catalanas.


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