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Cultura y Tendencias

Muere Kentaro Miura, autor de ‘Berserk’, obra clave del manga fantástico que queda definitivamente incompleta

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Con tan solo 54 años ha fallecido el autor de manga Kentaro Miura, autor de ‘Berserk’. Murió el pasado 6 de mayo a causa de una disección aórtica aguda, pero no ha sido hasta ahora que se ha conocido su muerte a través de la cuenta oficial del manga. ‘Berserk’ no solo es una de las obras más respetadas del manga moderno, sino también una cuya publicación se ha prolongado inusualmente en el tiempo, ya que empezó a editarse en 1989 y hasta ahora han visto la luz cuarenta volúmenes de la misma, que abarcan más de 350 capítulos.

Con 40 millones de copias en circulación, ‘Berserk’ es uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos. Cuenta una historia de fantasía oscura y toques medievales cuyo protagonista es Guts, un mercenario criado en la violencia y que crece sin familia hasta convertirse en un temible guerrero. La historia, que se divide en dos grandes arcos, ha sido adaptada en dos series de anime, una a finales de los noventa y otra en 2016, y en tres películas. ‘Berserk’ ha sido elogiado por el preciosismo de sus dibujos, que retrotraen a clásicos pictóricos como El Bosco o Doré.

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El agotador ritmo de la producción manga

El fallecimiento, siendo tan joven, de Miura, pone sobre la mesa un tema que marca a todos los autores de obras de éxito en ese país: los exigentes ritmos de entrega y la devoción de los fans que piden más velocidad a la hora de crear nuevos contenidos. Miura tuvo que tomarse varios descansos, a veces incluso de varios años, por problemas de salud y agotamiento, mientras los fans hablaban de que el autor de ‘Berserk’, en realidad, era adicto a los videojuegos bemani.

Aunque mangas como ‘Bakuman’ u ‘Opus’ han tratado el tema desde una perspectiva humorística, la presión que soportan los autores, que tienen que recurrir a estudios y ayudantes para soportar el ritmo de publicación, es apabullante. El fallecimiento de Miura es una nueva llamada de atención sobre una profesión que tiene unos ratios de enfermedades y suicidios inusualmente altos.


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Cantabria

Los cuatro naufragios del Capitán: Dos héroes españoles que se odiaron hasta matarse

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Una historia de la España de los barcos de vapor y los duelos a muerte

Se nos ha dicho siempre que el siglo XIX fue una auténtica maldición para España, en el cual solo florecieron guerras civiles y diversos atrasos, en forma deporte unidades perdidas con respecto a otros países diciendo utilizaron más rápidamente. Y sobre todo que fue el siglo en el cual liquidamos nuestro imperio, empezando el siglo con la pérdida de toda la América del Sur y terminando con el robo de nuestras últimas provincias de Ultramar. Sin embargo, tras un análisis más serio de la historia, he podido darme cuenta de que esto dista mucho de ser real.

Ni éramos tan tontos ni tan malos ni tan crueles y mezquinos como nos pintan, sino más bien todo lo contrario, si tenemos en cuenta que el siglo XIX vio nacer las primeras industrias modernas de nuestra patria e instituciones de tanta solera y utilidad como la Guardia Civil, cuya callada labor ha sido vital para el desarrollo económico y social de España. Y con inventos tan extraordinarios como un submarino perfectamente operativo y capaz de lanzar torpedos contra buques enemigos. Una ventaja que tuvimos antes que nadie, gracias a un héroe anónimo llamado Isaac Peral, pero que incomprensiblemente no estuvo a. Para entrar en combate contra los Yankees que nos robaron Cuba y todo lo demás.

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Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un lobo de mar en tiempo de traiciones, plagas y corrupción

Un simple submarino hubiera podido poner fuera de combate a toda la Marina Yanqui sin necesidad de hacer ese ataque kamikaze, en Santiago de Cuba, que ordenaron los políticos a nuestros valientes marinos. Una auténtica traición criminal que perpetraron mientras les secuestraban el arma definitiva que podría habernos hecho a recuperar el dominio total de los mares. Porque no es sólo que podríamos haber evitado la pérdida de esas últimas provincias de Ultramar, sino que podríamos haber incluso regulado el comercio marítimo y arrebatarles esa superioridad a los anglosajones. Esa mano negra que sigue manejando hoy en día los asuntos de nuestro país, con esos partiditos tan turbios y esa monarquía modernilla, tan obediente y tan sumisa a los dictados de potencias extranjeras.

Antiguamente, por lo menos, contábamos con una resistencia verdadera de así es que tuvieron que tomarse la molestia de cargarse a nada menos que cinco presidentes del Gobierno intentarlo con otros cuantos más. Tambié se han registrado atentados mortales contra Alfonso XIII o Franco, qué son menos conocidos porque no tuvieron éxito, y todo porque hay interesada en qué España no se despierte de una siesta en la que van robándonos, por la espalda, mientras nos distraen con falso reyes, políticos y profetas.

En este tiempo fundamental, en que España todavía tenía oportunidades de volar sola y ser autosuficiente en todo… Cuando todavía no éramos mendigos de banqueros extranjeros, que nos ofrecen ayuditas y paguitas… Cuando todavía teníamos un Ejército y no una especie de contrata extranjera, que se dedica a ir a molestar a los pobres rusos en su territorio y a hacer de ONG extraña, por el mundo, mientras en la Patria nos roban nuestras queridas Islas Canarias y en general nos roban absolutamente todo… Cuando todavía éramos un país soberano independiente, aunque sufriéramos una lenta decadencia que un atajo de traidores aceleraba y acelera, todavía hoy, desde la cúspide del poder.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un héroe popular de Santander y Cuba

En este tiempo convulso, pero todavía esperanzador, nació en Santander uno de esos héroes españoles desconocidos. Un personaje al que no querría más si no fuera hermano de mi tatarabuela, puesto que los héroes son familia de todos. Teodosio Ruiz González.

Un marino de corazón, cuyo amor por la mar y los barcos le hicieron renunciar al seminario en el que estudiaba de joven y hacer la carrera profesional de marino mercante. Un trabajo mucho más duro todavía que el actual oficio de navegante, puesto que estamos hablando de los barcos de vapor que había previamente al Titanic.

Pocos años más tarde, al otro lado del Atlántico, separado por todo un mar de circunstancias diferentes, nacería poco después su gran enemigo. Diego Martín Veloz. Un buscavidas digno de un relato de la picaresca española, todavía en esta época daba sus buenos exponentes.

Cubano de nacimiento, se alistó muy joven al ejército español en la isla y fue condecorado por la defensa de la única bandera que no cayó en poder del enemigo. El niño Martinillo, lo llamaban, y por actos de valor llego a teniente, grado con el cual paso a la reserva en la madre Patria, a la cual se auto exilió tras la victoria de los Yankees. Y ahí empezaron sus aventuras más famosas, pues de héroe y soldado desconocido pasó a ser un auténtico rey del hampa peninsular.

Los cuatro naufragios del Capitán: una historia de las grandes traiciones a España, que todavía pagamos

Nuestro protagonista nace un 28 de mayo de 1870, pocos meses antes de uno de los acontecimientos más olvidados pero más importantes de nuestra reciente historia. El asesinato de uno de los mayores estadistas que ha tenido nuestro país, asesinado por esa mano negra que siempre actúa en el poder. Y según la versión oficial, casi siempre mentirosa, fue un simple atentado terrorista y nada más, pero la reciente investigación que hizo del historiador y criminalista Abellán hace poco demuestra más bien que el trabajo que no terminaron los sicarios, en la calle del turco de Madrid, lo remataron los propios amigos y compañeros de gobierno de Prim en su propia casa y en su propio lecho, donde fue apuñalado por la espalda y estrangulado a lazo, en un clarísimo asesinato ritual masónico.

Y así fue cómo se cargaron al primer gran Presidente de esta tanda de magnicidios que se cebaron, curiosamente, en los mejores políticos que hemos tenido en siglos XIX y XX. Cánovas y Canalejas serían abatidos un poco después, todos ellos relacionados directamente con la última defensa del Imperio. Y quedó detrás toda la basura de vendepatrias que regalaron todo el territorio español que asomaba de la Península, salvo las Islas que todavía conservamos, aunque me temo que no por mucho tiempo, en el caso de Canarias. Un territorio tan español como lo sigue siendo Cuba o Puerto Rico y como lo fue en su día Filipinas, antes de que los yanquis llevaran a cabo uno de los genocidios más desconocidos de la Historia. Con políticos así, no hace falta tener enemigos, pero la pregunta es: ¿tenemos héroes, para compensar, como el protagonista de Los cuatro naufragios del Capitán?


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Cultura y Tendencias

Otra idiotez del Gobierno mexicano llorón: ¿También querrán que les pidamos disculpas? México acusa a Zara de apropiación cultural por copiar el diseño del huipil oaxaqueño en un vestido

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El Gobierno mexicano condena la “privatización” de “una propiedad colectiva” sin retribución a las comunidades indígenas, que suelen tardar más de un mes en confeccionar las prendas tradicionales

La Secretaría de Cultura de México ha acusado a Zara de “apropiación cultural indebida” por considerar que la popular marca de Inditex copió el diseño de la vestimenta tradicional de las comunidades indígenas mixtecas del estado de Oaxaca llamada huipil en uno de los vestidos de su nueva colección.

La controversia se ha generado en torno al vestido midi bordado de escote pico y manga corta, con cinturón lazado. Las autoridades mexicanas compartieron una foto de una prenda artesana de la comunidad de San Juan Colorado, cuyos elementos y símbolos relacionados con el centro del universo, agua, camino y veredas, “que se han transmitido de generación en generación”, se reflejan en la prenda de Zara.

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Secretaría de Cultura de México

Secretaría de Cultura de México

A diferencia del producto de Zara, para elaborar esa prenda oaxaqueña en particular se necesitan al menos 90 días, y ahora México exige que se explique públicamente “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas” y cómo la compañía planea retribuir los beneficios a las comunidades creadoras.

“Los derechos de los pueblos originarios históricamente han sido invisibilizados”

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, declaró la Secretaría de Cultura en un comunicado, al instar a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

La autoridad subrayó que el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres y que cada lienzo se hace con materias primas, es elaborado en telar de cintura, contiene símbolos ancestrales y requiere como mínimo un mes de trabajo para su elaboración.

Zara no ha sido la única marca acusada por el Gobierno mexicano de apropiación cultural de las creaciones de sus comunidades indígenas. La Secretaría de Cultura también ha dirigido cartas similares a Patowl y Anthropologie por comercializar los diseños de otras dos comunidades de Oaxaca.

Secretaría de Cultura de México

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En la colección de Patowl figuran “diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco“,  mientras que Anthropologie copió “elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec” para el diseño de sus pantalones cortos, opinan las autoridades mexicanas.

En San Antonino Castillo Velasco, las blusas de algodón son “la única herencia cultural de esta comunidad” que “muestra la parte intangible de su cosmovisión”, y se elaboran a mano con la técnica llamada ‘hazme si puedes’, un proceso complejo de varias etapas que dura un mes. “No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco”, subrayó la institución.

Los peculiares bordados típicos de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec también forman parte de la indumentaria tradicional de sus residentes y son una manifestación “de su identidad, historia y relación con el medio ambiente”, simbolizando montañas, agua, veredas y magueyes, agregó la autoridad mexicana.

Secretaría de Cultura de México

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